MACROECONOMIA

TEMA Nº 3: Política económicaEconomía Cerrada
Lic. José Alfredo Daza

ECONOMIA CERRADA Para entender la dinámica de las variables económicas y los impactos que ellas pueden tener en la vida nacional, es necesario entender su funcionamiento a partir de un modelo de economía sin comercio exterior, para luego contrastar ello con una economía abierta al comercio mundial, de modo que podamos entender los beneficios para la sociedad local de tener una activa participación en el mercado internacional.

INDICADORES ECONOMICOS PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN) INGRESO NACIONAL (YN) INGRESO PERSONAL (YP) INGRESO PERSONAL DISPONIBLE (Ypd) .

. su crecimiento indica una expansión productiva y por tanto expansión de las inversiones. En el caso del YN. del empleo y del ingreso. en el caso del PIB.RELEVANCIA DE LOS INDICADORES NACIONALES Los indicadores tiene un rol importante en la medicion de la actividad económica del país. su crecimiento indica mayores ingresos de la población.

I. La pendiente es positiva ya que hemos visto que varios de sus componentes (C. En ella se relaciona la demanda de bienes con la producción ofrecida por las empresas. G) están positivamente relacionados con el nivel de renta Demanda de Bienes C A B Y Oferta de Bienes .EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES i Una vez analizados los distintos componentes de la demanda de bienes y servicios vamos a dibujar su curva.

habría demanda insatisfecha (gente que no podría comprar aquello que desea) lo que llevaría a las empresas a aumentar su producción hasta que OA=DA.CAMBIOS EN EL MERCADO DE BIENES Si la economía se encontrara en un punto en el que la cantidad demanda fuera mayor que la ofertada (B). habría productos que se quedarían sin vender lo que llevaría a las empresas a reducir su producción hasta que nuevamente OA=DA. . Si por el contrario la cantidad demandada fuera menor que la ofertada (C).

¿Y SI DISMINUYEN LOS TIPOS DE INTERES? Ocurrirá lo contrario. aumenta la inversión y por tanto la demanda. Se observa por tanto que subidas del tipo de interés desplazan hacia abajo el punto de equilibrio en el mercado de bienes y servicios. La curva de demanda se desplazará hacia arriba y el nuevo punto de equilibrio será C. mientras que bajadas del tipo de interés lo desplazan hacia arriba. .

S = f(Y) I = f(r) S = I (condición de equilibrio) .PROYECCION IS Podemos indicar que el equilibrio en el mercado de bienes se da por la igualdad entre la función de ahorro y la inversión.

Curvas de Demand a C A B Punto de Equilibrio Inicial Tipo de interés i1 i0 i2 Y1 Y0 Y2 Cantidad demandada Dado un tipo de interés la cantidad demandada es Y0 .CURVA IS Vamos a suponer que el mercado de bienes se encuentra en el punto “A” y de buenas a primeras suben los tipos de interés ¿Qué ocurre?. El nuevo punto de equilibrio será “B”. y Ss. se desplaza hacia abajo. Disminuye la inversión y por tanto la demanda: esto se traduce en que la curva de demanda de Bs.

la inversión o el gasto de gobierno. Ya que es una proyección de ingreso de equilibrio.DESPLAZAMIENTO DE LA PROYECCION IS Los cambios autónomos en el gasto producen desplazamientos paralelos de la proyección IS. la magnitud del desplazamiento está regida por los cambios autónomos en el gasto. .

OBSERVACIONES DE LA PROYECCION IS Un aumento en las importaciones representa un aumento en escapes de ahorros. Un aumento de impuestos representa un aumento en los escapes de ahorros. La proyección IS se desplaza hacia la izquierda. . La proyección IS se desplaza hacia la derecha. Un aumento en la inversión representa un aumento autónomo del gasto. La proyección IS se desplaza hacia la derecha. La proyección IS se desplaza hacia la izquierda. Un aumento en las exportaciones representa un aumento autónomo del gasto.

.EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO En la mayoria de las economías el DINERO es la base para el intercambio de bienes y servicios. por tanto la capacidad de gastar esta limitada por la cantidad de dinero que tienen a su disposición los consumidores en potencia.

Según la teoría de Keynes para alcanzar el pleno empleo la economía debe ocupar todos los factores de producción: Trabajo “L” Tecnología “T” Capital “K” Capacidad empresarial “CE” .

La economía pretende subir la producción y bajar los precios. por tanto implica reducir los salarios y provoca un desplazamiento en la oferta global (derecha) .OFERTA GLOBAL Es la suma de la oferta de las industrias.

El equilibrio en este mercado viene determinado por el punto de cruce de la demanda monetaria L = f(Y) + g(r) y de la oferta monetaria M = Mo. . es una cantidad determinada por lo que la representaremos como una línea vertical. Este punto de equilibrio determina el tipo de interés a corto plazo.PUNTO DE EQUILIBRIO DEL MERCADO MONETARIO Vamos a suponer que en el corto plazo la oferta de dinero es fija.

CURVA LM Hemos visto que la demanda de dinero depende en gran medida del nivel de renta (o demanda d bienes). . Variaciones en el nivel de renta determinan desplazamientos de la curva de demanda de dinero lo que implica un nuevo punto de equilibrio y por tanto un nuevo tipo de interes (estamos considerando que la oferta monetaria está fija en el corto plazo).

Si representamos en un grafico los distintos pares de puntos (nivel de renta y tipo de interés correspondientes) obtendremos una curva con pendiente positiva llamada LM.Por tanto a cada nivel de renta le va a corresponder un tipo de interés de equilibrio. .

La curva LM representa los distintos tipo de renta y tipo de interés para los cuales el mercado de dinero esta en equilibrio. . El tipo de interés se fija en el mercado monetario y afecta directamente al volumen de inversión y por tanto a la demanda de bienes. Sabemos que el tipo de interés es el que interrelaciona ambos mercados.EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES Y DE DINERO IS = LM Hemos visto en las lecciones anteriores que: La curva IS representa los distintos niveles de renta y tipo de interés para los cuales el mercado de bienes y servicios esta en equilibrio.

EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES Y DE DINERO IS = LM .

Las motivaciones y riesgos para la emisión de dinero .Política fiscal y la curva de inversión Ahorro IS ..Mercado real de bienes y servicios .Indicadores económicos .Política económica con el modelo IS.LM . Curva LM . Política monetaria.El mercado de dinero.