MACROECONOMIA

TEMA Nº 6: Economía Internacional
Lic. José Alfredo Daza

ECONOMIA INTERNACIONAL Todas las economías, sin importar su dimensión, dependen en cierto grado de las demás economías y reciben la influencia de acontecimientos ocurridos fuera de sus fronteras SUPERAVIT COMERCIAL: situación que se presenta cuando un país exporta más de los que importa. DEFICIT COMERCIAL: situación que se presenta cuando un país importa mas de lo que exporta.

ECONOMIA INTERNACIONAL La economía internacional estudia la manera como interactúan diferentes economías en el proceso de asignar los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Se ocupa particularmente de los problemas a CP de desequilibrio y ajuste de la balanza de pagos. (enfoque macroeconómico). (enfoque macroeconómico) Finanzas internacionales: se centra en aspectos monetarios de las relaciones internacionales. . La economía internacional se divide en 2 ramas: Comercio internacional: teoría de intercambio de equilibrio estático de largo plazo.

. La especialización internacional necesariamente implica la existencia de comercio internacional y tampoco puede ocurrir sin tal comercio. Así como la división del trabajo (especialización) dentro de una economía cerrada incrementa el nivel de vida de todos sus residentes. la división internacional del trabajo (especialización entre países) incrementa el nivel de vida de todos los países. La especialización necesariamente implica comercio y no puede ocurrir sin él.IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL La importancia del comercio surge del extensivo grado de especialización que existe en las sociedades.

Básicamente existen dos enfoque de este tipo de liberalización: el internacional y el regional. . las naciones frecuentemente se mueven hacia la liberalización del comercio internacional.IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Conscientes de la existencia de la importancia de las ganancias del comercio.

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL La principal función del sistema monetario internacional es permitir que los procesos económicos fundamentales de la producción y la distribución operen tan ordenada y eficientemente como sea posible. . por así decirlo las ganancias del comercio. al permitir el pleno uso de la división eficiente del trabajo entre la naciones del mundo. para maximizar.

GANANCIAS DEL COMERCIO Y VENTAJA COMPARATIVA VENTAJA COMPARATIVA: decimos que una persona tiene ventaja comparativa en la producción de un bien en particular si esa persona puede producir un bien a un costo de oportunidad menor que cualquier otra. Las ganancias del comercio provienen de la ventaja comparativa El hecho de concentrarse en la producción de un solo bien o de unos cuantos bienes se denomina especialización. se dice que esa persona tiene ventaja absoluta. Si una persona tiene una mayor productividad que otra en la producción de todos los bienes. La autosuficiencia es la situación en la que las personas producen solo lo suficiente para su propio consumo. .

China elige producir y consumir 2T y 7M Juntos producen 5T y 18 M CON ESPECIALIZACION 20 FPP EEUU 11 8 7 EEUU elige producir y consumir 0T y 20M. China elige producir y consumir 9T y 0M Juntos producen 9T y 20 M FPP China 2 3 5 9 TELA (Yardas/mes) .GANANCIAS DE LA ESPECIALIZACION DEL INTERCAMBIO Autosuficientemente EEUU elige producir y consumir 3T y 11M.

Incluso un país con ventaja absoluta gana con la especialización y el intercambio. tiene una ventaja absoluta pero no necesariamente una ventaja comparativa.Para lograr ganancias del comercio se tiene que hacer algo más que especializarse en la producción de un bien en el que cada uno tiene una ventaja comparativa: deben intercambiar lo frutos de su producción especializada. Los intercambios existen cuando debemos ceder algo para obtener algo más. es más productivo. . Si un país puede producir un bien con menos factores que otro.

al mismo tiempo debe tener lugar un intercambio de monedas. Cuando personas de países diferentes compran y venden entre sí. Aquí radica la importancia del tipo de cambio: que es el precio de la moneda de un país en términos de la moneda de otro país.TRANSACCIONES INTERNACIONALES La principal diferencia entre una transacción internacional y una nacional tiene que ver con el intercambio de moneda. .

venden productos.BALANZA DE PAGOS Divisas son todas las demás monedas distintas a la moneda nacional de un país. La oferta de divisas se da cuando ciudadanos o empresas de un país. Al registro de las transacciones de bienes. La balanza de pagos es también el registro de las fuentes (oferta) y usos (demanda) de divisas de un país. servicios y activos de un país con el resto del mundo se le conoce como su Balanza de Pagos. La demanda de divisas aumenta cuando los ciudadanos desean comprar cosas cuyos precios se cotizan en otras monedas. . servicios o activos a otro país.

BALANZA DE PAGOS Toda transacción que supone la adquisición de divisas por un país es una partida de crédito (positiva) en la balanza de pagos de ese país. . toda transacción que supone la salida de divisas de un país es una partida de débito (negativa).

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS Balanza de Bienes y Servicios Cuenta Corriente Balanza de Pagos •Balanza de Comercio de mercancías (Bs) •Balanza de Comercio de invisibles (Ss) Balanza de Transferencias Unilaterales Cuenta Capital (Sector Privado) Cuenta Capital Cuenta de Reservas Oficiales Internacionales (Bancos) .

Hay un déficit por cuenta corriente cuando el gasto es superior a la renta. Es decir hay un superávit por cuenta corriente cuando las exportaciones son superiores a las importaciones y un déficit en caso contrario.CUENTA CORRIENTE La cuenta corriente de la balanza de pagos es aquella en la que se registran todas las transacciones de exportación e importación de bienes y servicios y las transferencias que se efectúan entre la economía de un determinado país y el resto del mundo. Y hay un superávit por cuenta corriente cuanto el gasto es inferior a la renta. .

DEFICIT Y SUPERAVIT EN CUENTA CORRIENTE Un país al igual que un individuo. debe financiar los déficit por cuenta corriente vendiendo activos (reduciendo sus derechos netos sobre el resto del mundo) o pidiendo prestamos (aumentando sus obligaciones con el resto del mundo). . Por otra parte un superávit por cuenta corriente financia un aumento de los derechos netos sobre el resto del mundo (comprando activos) o una reducción neta de obligaciones netas (devolviendo prestamos).

.CUENTA CAPITAL La cuenta capital es aquella en la que se registran los movimientos monetarios de capital que afectan la posición internacional de un país como deudor o como acreedor.

CUENTA DE RESERVAS INTERNACIONALES La cuenta de reservas internacionales es aquella en la que se registran todos los movimientos de oro y de divisas que se encuentran bajo el control del Banco Central. Relación cuenta corriente y balanza comercial Balanza comercial = (X – M) = Comercio de Bienes + transferencias Netas Balanza Cuenta Corriente .

Por parte de personas que importan productos del país. La SS muestra cuantos Bs están dispuestos a ofrecer los oferentes a cada tipo de cambio. El tipo de cambio de Equilibrio inicial es e1 comerciando Q1 $Bs. La curva DD muestra la demanda de Bs. Q1 Q2 Tipo de Cambio SU$ / Bs. SS1 SS2 e1 e2 DD Nº Bs El desplazamiento de la curva de oferta SS1 a SS2 provoca un aumento del deseo de los bolivianos de importar bienes americanos. hace que baje el tipo de cambio o que se aprecie el dólar a e1.EL MERCADO DE DIVISAS SU$ / Bs. por lo que el boliviano se deprecia .

INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL EN EL MERCADO DE DIVISAS Al principio el tipo de cambio es e1. Para lograrlo tiene que aumentar la cantidad demandada de bolivianos. Lo hace comprando bolivianos con dólares. . Tipo de Cambio SU$ / Bs. es decir que el boliviano se aprecie en relación al dólar. el Banco de Bolivia desea que suba el tipo de cambio. SS1 e2 e1 G E DD2 DD1 Q1 Q2 Nº Bs La distancia G E muestra cuantos bolivianos tiene que comprar con dólares para conseguir que el tipo de cambio suba de e1 a e2.

la dolarización de una economía es un caso particular de sustitución de la moneda local por el dólar estadounidense como reserva de valor. unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio. Otro origen posible. uno es por el lado de la oferta que significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar (tal es el caso de Panamá). En efecto. por el lado de la demanda. . El proceso puede tener diversos orígenes. al percibirlo como refugio ante la pérdida del valor de la moneda doméstica en escenarios de alta inestabilidad de precios y de tipo de cambio.LA DOLARIZACIÓN Un concepto amplio de dolarización es el que se refiere a cualquier proceso donde el dinero extranjero reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones. es como consecuencia de las decisiones de cartera de los individuos y empresas que pasan a utilizar el dólar como moneda.

los agentes dejan de utilizar la moneda nacional para sus transacciones. que hace relación a la función del dinero como reserva de valor. se presenta cuando los activos denominados en moneda extranjera se utilizan como parte integrante de un portafolio de inversiones. que se refiere a motivos de transacción.LA DOLARIZACIÓN Se pueden distinguir dos procesos de dolarización por el lado de la demanda: la sustitución de moneda y la sustitución de activos. La sustitución de moneda. . ocurre cuando la divisa extranjera es utilizada como medio de pago. La sustitución de activos. por consideraciones de riesgo y rentabilidad. en este sentido.

Formal u oficial: Implica una sustitución del 100% de la moneda local por la extranjera. los salarios y los contratos se deberían fijar en Dólares. el escaso desarrollo de los mercados financieros. lo que significaría que los precios. es decir utilizar el dólar en transacciones entre ellos sin que sea necesario u obligatorio ya que esta moneda no es de curso legal. la falta de credibilidad en los programas de estabilización. . la globalización de la economía. entre otros.LA DOLARIZACIÓN La decisión de dolarizar es por la inestabilidad macroeconómica. en donde estos se refugian en una moneda fuerte (Dólares). los factores institucionales. TIPOS DE DOLARIZACIÓN Informal: Es un proceso espontáneo de los agentes económicos. el historial de alta inflación.

-Perdida de política monetaria sobre todo en la manipulación de la misma por parte del Banco Central. -Costos de transformación en los negocios: cuentas bancarias. sistemas contables. -Estabilidad económica -Baja inflación / intereses -Bajos costos transacciones -Disciplina fiscal de .VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DOLARIZAR VENTAJAS -Confianza -Simplicidad moneda) (una sola DESVENTAJAS -Perdida del señoraje esto es el beneficio que recibe el Banco Central por ser el emisor de la moneda. -Perdida de símbolos. cajas registradoras.

La combinación del equilibrio interno y el externo es un útil punto de referencia por que es la situación de la que no puede alejarse durante mucho tiempo la economía sin adoptar medidas correctoras. es decir cuando las exportaciones de todos los bienes y servicios son iguales a las importaciones. Un país se encuentra en equilibrio externo cuando está equilibrada su cuenta corriente.MACROECONOMIA DE LA ECONOMIA ABIERTA Equilibrio interno: es el nivel de demanda de nuestros bienes que corresponde al pleno empleo. .

mayores precios mundiales de nuestras exportaciones Recesión Subida de los precios mundiales de las importaciones. expansión extranjera.EQUILIBRIO EXTERNO E INTERNO Superávit / Recesión Superávit Superávit / Expansión Aumento del ahorro. expansión de la inversión. . recesión extranjera. Déficit / Expansión Si en el eje de las abscisas medimos la actividad económica agregada (brecha del PNB). endurecimiento de la política fiscal o de la monetaria. subida de los salarios. Nuevos mercados de exportación. perdida de mercados. Déficit / Recesión Déficit Expansión Política fiscal mas suave.

José Alfredo Daza E-mail: alfredodaza hotmail.com .FIN DE LA PRESENTACION GRACIAS Lic.