MACROECONOMIA

TEMA Nº 2: Consumo, Ahorro e Inversión El Dinero y la tasa de interés.
Lic. José Alfredo Daza

CONSUMO Las familias compran bienes y servicios. La renta personal disponible se divide entre consumo y ahorro. Suponemos inicialmente que lo que las familias no consumen lo ahorran.

El gasto que la gente realiza en las tiendas se extiende en ondas a través de la economía, y afecta a millones de personas.

FUNCION DE CONSUMO La relación entre el gasto de consumo y el ingreso disponible, con todo lo demás constante, se llama función de consumo. La función de consumo muestra el nivel de consumo correspondiente a cada nivel de renta personal disponible.
Gasto de Consumo

Renta personal disponible

medido en el eje vertical. Cuando está por encima de la recta el consumo es mayor que el ingreso disponible. es igual al ingreso disponible. Consumo Y Y<C Y=C Y>C Renta Y en el punto donde la función de consumo intersecta la recta de 45º. el consumo y el ingreso disponible son iguales. medido en el eje horizontal.RECTA DE 45º Une los puntos en los que el consumo. . cuando la función esta por debajo de la recta de 45º el consumo es menor que el ingreso disponible.

▲C PMgC = ▲Y C ▲C ▲Y Renta “b” = 0 si cualquier incremento de renta se destinaría en su totalidad al ahorro y “b” = 1 si dicho incremento se destinara en su totalidad al consumo.FUNCION DE CONSUMO Consumo C = Co + b Y C = Consumo realizado Co = es el consumo autónomo. aquel que se realiza aunque no haya ingresos: es el consumo de supervivencia. que se financia con ahorros o con ayudas. Y = es la demanda agregada o renta disponible . Se le denomina Propensión Marginal a Consumir (PMgC) e indica el porcentaje que se destina al consumo cuando aumenta la renta. cuando aumenta la renta una parte se destina al consumo y otra al ahorro. b = es la pendiente de la curva. Toma valores entre 0 y 1.

atención médica y otros. ropa.En el gasto de consumo de las familias influyen 2 factores Ingreso reciben factores parte a ahorra. alojamiento. bebidas. . De ese ingreso destina una bienes de consumo y servicios. aumenta su consumo en alimentación. y otra se Conforme aumenta su ingreso. transporte. Disponible: es el ingreso que las familias a cambio de ofrecer los servicios de los de producción.

Ingreso Futuro Esperado: depende de la seguridad de las perspectivas de crecimiento del ingreso provenientes de los empleos que tiene las familias o sus miembros. . La familia con ingreso esperado futuro mayor gastará una parte de su ingreso más en bienes y servicios. Familia 1: Y1 = 1000 $ sin ascenso y con despido Vende el automóvil y cancela vacaciones Familia 2: Y2 = 2000 $ con ascenso Compra un automóvil y toma unas vacaciones Los estudios económicos han mostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Por ej: existen dos familias que tienen el mismo ingreso disponible en el año. Cuanto más alto sea el ingreso esperado futuro. mayor es su consumo actual.

La función del ahorro. Consumo INGRESO DISPONIBLE GASTO EN CONSUMO Y A B C D E F 0 10 12 30 40 50 6 12 18 24 30 36 Y<C Ahorro Y=C Y>C Renta Renta .La función de consumo. relaciona el ahorro y la renta. relaciona el consumo y la renta.

La PMeC por tanto es mayor que la PMg . La propensión media al consumo indica que parte del ingreso se destina al consumo. PMeC =C / Y PMe = es cuantas unidades de consumo se puede obtener por una unidad de factor. El consumo aumenta menos que proporcionalmente cuando sube el ingreso.PROPENSION MEDIA A CONSUMIR Es la relación entre el consumo y el ingreso disponible.

La propensión media al consumo y al ahorro constituye relaciones aritméticas que reflejan la porción del ingreso disponible que se destina al consumo o al ahorro respectivamente. .PROPENSION MEDIA A AHORRAR Es la relación entre el ahorro y el ingreso disponible. La propensión media a ahorrar es la parte del ingreso que se destina al ahorro. PMeS =S / Y La propensión media al ahorro es aquella inclinación de la sociedad a ahorrar parte de su ingreso disponible.

La pendiente de la función de consumo mide la variación que experimenta el consumo ante una variación de renta disponible. Por ejemplo el coste marginal es el coste adicional de producir una unidad adicional. La propensión marginal a consumir es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben un peso adicional a la renta. . En economía la palabra marginal significa incremento. La pendiente de la función de consumo es igual a la propensión marginal a consumir.PROPENSION MARGINAL A CONSUMIR PMgC = incremento C/ Incremento Yd Por cada unidad adicional de Y cuanto adicionamos el consumo.

. Se confirma que para cada nivel de renta la PMC y la PMS siempre tienen que sumar exactamente 1.PROPENSION MARGINAL A AHORRAR PMgS = incremento S/ Incremento Yd El concepto de propensión marginal a consumir tiene un concepto gemelo que es propensión marginal a ahorrar (PMgS). Esto significa que cada nuevo dólar de renta disponible debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional. Recuérdese que la renta disponible es igual al Consumo más el Ahorro. que es la parte de cada dólar adicional de renta disponible que se destina al ahorro.

ordenadores. automóviles. . instalaciones.CONCEPTO DE INVERSIÓN La inversión incluye tanto la compra de nuevos elementos para incorporar a la estructura productiva de las empresas (maquinarias. …) como los incrementos de las existencias en el almacén (inversión en stock).

.SECTORES DEL GOBIERNO Y EXTERNO En las economías del mundo real existen otros dos sectores importantes que agregan flujos adicionales al flujo circular de gasto e ingreso: el gobierno y el resto del mundo.

Obtiene prestamos para financiar la diferencia entre su ingreso y gasto. Recauda impuestos de familias y empresas y hace pagos de transferencias a éstas. comprados a las empresas. .EL GOBIERNO Realiza gastos en bienes y servicios.

Los flujos adicionales surgen de las transacciones entre el gobierno. el resto del mundo y las familias y empresas. Presta (o pide prestado) a las familias y empresas de la economía nacional. .EL RESTO DEL MUNDO Realiza gastos en bienes y servicios comprados a empresas nacionales y recibe ingresos por la venta de bienes y servicios a empresas nacionales.

CONCLUSIONES Tenemos ahora 4 flujos que representan los ingresos de las empresas por la venta de bienes y servicios: gasto de consumo (C). Inversión (I). La suma de estos 4 flujos es igual al gasto agregado en bienes finales y servicios. compras gubernamentales (G). y exportaciones netas (NX). Es decir: Y = C + I + G + NX . Igual que antes todo lo que recibe la empresa por la venta de su producción se paga como ingreso a los propietarios de los factores de producción empleados y a las familias que tienen derecho a sus beneficios.

DEFINICION DE DINERO DINERO: es cualquier mercancía o ficha que se acepta generalmente como un medio de pago de bienes y servicios. La tasa de interés se fija en el mercado de dinero. .

EL SIGNIFICADO DEL DINERO Dos definiciones del dinero: Conjunto de activos de la economía que utilizan normalmente los individuos para comprar bienes y servicios a otras personas. . Es el medio generalmente aceptado para el cumplimiento de las obligaciones que resultan del proceso económico del cambio.

Unidad de cuenta: Al servir el dinero como medio general de pago. El dinero es el activo mas liquido de la economía . Y Ss. como depósito de valor. El dinero funciona como un medio (doble coincidencia de deseos). Se expresa en unidades monetarias (medida de valor) Deposito de valor: sirve como forma de mantener riqueza. el valor de mercado de los Bs. es un activo financiero (representa un activo par los individuos que lo poseen y un pasivo para las instituciones que lo generan) (transfiere poder adquisitivo hacia el futuro). En concreto.FUNCIONES BASICAS DEL DINERO EN LA ECONOMIA Medio general de pago o cambio: Mercancía o ficha que se acepta a cambio de bienes y servicios.

Resulta difícil determinar el precio de cada bien en términos de otra Es mas sencillo que todo el mundo exprese sus precios en términos de dólares y centavos. así que una película cuesta 24 tazas de café. .CONCLUSIONES Una película cuesta $6 y una taza de café cuesta 25 centavos.

FORMAS DE DINERO Dinero mercancía Papel Moneda Convertible Dinero Fiducidario Dinero Pagaré .

llamada tambien “preferencia por la liquidez” Motivo Transaccional Motivo Precausión Motivo Especulativo .DEMANDA DE DINERO Según Keynes existen 3 motivos para guardar dinero.

DEMANDA DE DINERO La demanda comercial. Demanda comercial precautoria Lt = f(Y) Demanda Especulativa Ls = G(r) L = Lt + Ls L = ( Y.r) . precautoria y especulativa de dinero se pueden combinar en una sola función de demanda.

RELACIÓN ENTRE LA TASA DE INTERES Y LA DEMANDA DE DINERO Relación inversa: +r -r .dinero se desea tener (bonos) + dinero en efectivo se desea tener (> ahorro) La función elastica preferente es la trampa de liquidez .

El gobierno no depende de la tasa de interes La oferta monetaria es rígida .OFERTA DE DINERO Esta determinada por la política monetaria del gobierno y depende de sus actividades.

TASA DE INTERES DEL MERCADO El precio de dinero se combina con la demanda y oferta de dinero La oferta de dinero se establece a través de la banca. L = Demanda de dinero M = Oferta de dinero .

CONCLUSIONES Si la oferta de dinero es mayor que la demanda de dinero. la población demanda menos dinero que lo que la banca ofrece Para que la banca no pierda. debe bajar su tasa de interes. M>L → r es muy alta L< M → r es muy baja .

La tasa de interes es regulada por el gobierno a través de la oferta monetaria. es decir la cantidad de dinero que está en circulación fuera del Banco Central. .

.MANERAS QUE SUBEN LA OFERTA MONETARIA EMISIÓN: es el acta a través del cual el gobierno autoriza el sellado de billetes y acuñación de monedas. ENCAJE LEGAL: es una obligación que tienen los bancos privados de depositar en las bovedas del Banco Central un porcentaje de los depósitos debidos.

.BONOS DE GOBIERNO: el gobierno decide emitir bonos: Para bajar la oferta monetaria vende bonos Para subir la oferta monetaria compra bonos y devuelve dinero efectivo.

Otros depósitos retirables con cheque. acciones de los fondos mutualistas del mercado de dinero en poder de instituciones M1 = 1+2+3+4 M2=M1+5+6+7 M3 = M2+8+9 . Efectivo. Depósitos de ahorro 6. Depósitos a plazo en eurodolares. Cheques de viajero 3.MEDIDAS OFICIALES DE DINERO 1. acciones de fondos mutualistas del mercado de dinero en poder de individuos 8. Depósitos a la vista 4. dinero en circulación fuera de los bancos 2. 5. Depósitos grandes a plazo 9. Depósitos pequeños a plazos 7. Depósitos en eurodólares.

INSTRUMENTOS DE LA POLITICA MONETARIA OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO TASA DE REDESCUENTO O DESCUENTO ENCAJE LEGAL O REQUISITO DE ENCAJE .

FIN DE LA PRESENTACIÓN GRACIAS .

. .Función consumo.Definir el dinero .El multiplicador del dinero .El ahorro familiar.Formas del dinero. . . . .Capital e inversión. . .Los instrumentos del control monetario.La inversión Bruta y Neta.Demanda del Dinero .Funciones del dinero . .Teorías del consumo. .Consumo y ahorro agregados.Teorías de la inversión.Consumo y Ahorro familiar.