MACROECONOMIA

TEMA Nº 7: Crisis internacionales y sus efectos macroeconómicos
Lic. José Alfredo Daza

RECESIÓN
Recesión: periodo en el que el PIB real diminuye durante al menos dos trimestres consecutivos. Se caracteriza por la reducción de la producción y el aumento del desempleo

DEPRESIÓN
Es la recesión prolongada y profunda. Las definiciones precisas de “prolongada y profunda” son discutibles.

Los “males gemelos” del desempleo y la inflación son dos preocupaciones esenciales de los macroeconomistas. que estudiaremos a continuación .

DEFINICIONES Empleado: toda persona mayor de 16 años que: Trabaja a cambio de un salario ya sea para terceros o en su propio negocio. Trabaja sin pago durante 15 o más horas a la semana en una empresa familiar o Posee empleo pero esta temporalmente ausente de él. durante una o mas horas a la semana. con o sin pago .

DEFINICIONES Desempleado: persona mayor de 16 años que no trabaja. Fuerza de trabajo: Número de personas empleadas. Fuera de la fuerza de trabajo: personas que no buscan empleo. Es decir: Fuerza de trabajo = empleados + desempleados . más número de desempleados. ya sea por que no desean trabajar o porque han renunciado a buscarlo. esta dispuesta a hacerlo y ha realizado esfuerzos específicos para hallar empleo en las ultimas cuatro semanas.

Es decir: Desempleados Tasa de desempleo = Empleados + Desempleados Tasa de participación en la fuerza de trabajo: proporción entre la fuerza de trabajo y la población total mayor de 16 años. Es decir: Tasa de participación en Fuerza de trabajo = la fuerza de trabajo Población .DEFINICIONES Tasa de desempleo: proporción entre el número de personas desempleadas y el número total de personas en la fuerza de trabajo.

COMPONENTES DE LA TASA DE DESEMPLEO Para conocer mejor el nivel de desempleo debemos analizar las tasas de desempleo de acuerdo con: Grupos Demográficos (grupos de edad. . regiones. etc) Entre estados y regiones Industrias diferentes La tasa de desempleo no ofrece una visión completa de la realidad. Una baja tasa de desempleo nacional no significa que todo el país crezca y produzca al mismo ritmo.

. desertando así de las filas de los desempleados y de la fuerza de trabajo. por tanto no nos dice nada acerca de cuanto tiempo permanece sin trabajo el desempleado promedio.COMPONENTES DE LA TASA DE DESEMPLEO Efecto del trabajador desalentado: descenso en la tasa de desempleo estimada que resulta cuando la gente que desea trabajar pero no encuentra empleo se desalienta e interrumpe su búsqueda. Duración del desempleo: la tasa de desempleo mide el desempleo en un momento determinado.

Las empresas a su vez deben adquirir información sobre la disponibilidad y habilidades de los trabajadores. . Para lograr el ajuste conveniente los trabajadores deben adquirir información sobre disponibilidad de empleos.COSTOS DEL DESEMPLEO Cierto grado de desempleo es inevitable: en todo momento hay un grupo de buscadores de empleo y una cantidad de empleos a su disposición que deben coincidir entre sí. ubicación y ámbito de trabajo. índices salariales.

. se usa para denotar problemas de ajuste empleo / habilidades de corto plazo. DESEMPLEO ESTRUCTURAL Porción del desempleo debida a cambios en la estructura de la economía que resultan en una perdida significativa de empleos en ciertas industrias.DESEMPLEO FRICCIONAL Porción del desempleo debida al funcionamiento normal del mercado de trabajo.

Entendida a veces como la suma del desempleo friccional y del desempleo estructural DESEMPLEO CICLICO Incremento en el desempleo que ocurre durante recesiones y depresiones. .TASA NATURAL DE DESEMPLEO Desempleo que ocurre como parte normal del funcionamiento de la economía.

Esta ley afirma que un crecimiento anual del PNB del 3% mantiene constante la tasa de desempleo. aumenta 1 punto. . Por cada aumento anual del crecimiento en 2 puntos de porcentaje (por ejemplo 5% en lugar de 3%). Por cada descenso del crecimiento en 2 puntos de porcentaje por debajo del 3% anual (por ejemplo 1% en lugar de 3%).DESEMPLEO La ley de Okum describe la relación sistemática entre la actividad económica y el desempleo. la tasa de desempleo desciende en un punto.

Cuanto mayor es la expansión y la tasa de crecimiento de la producción . mayor es la reducción del desempleo. Así.DESEMPLEO La tasa de desempleo es extraordinariamente cíclica. durante las recesiones aumenta el desempleo y durante las recuperaciones y las expansiones disminuye. .

.TASA NATURAL DE DESEMPLEO La tasa natural de desempleo es la tasa de desempleo que corresponde a un pleno empleo practico de la economía. DEFINICION Y MEDICION DEL DESEMPLEO La tasa natural de desempleo es la tasa de desempleo que corresponde a un pleno empleo practico de la economía.

El salario y Desempleo producido el nivel de empleo vienen por el salario mínimo determinados por la O y la D de trabajo. El salario de WMIN equilibrio es W0 y se W0 emplean N1 personas. pero dado ese salario hay una mayor Nº de cantidad de trabajadores N2 N1 N3 Trabajadores que desean trabajar N3. la demanda de trabajo es N2 Demanda de trabajo solamente. Cuando se impone un salario mínimo WMIN. Así el salario mínimo eleva el desempleo en (N3 – N2) trabajadores. también reduce el empleo en (N1 – N3) trabajadores .EFECTOS DEL SALARIO MINIMO Salario Real Inicialmente no existe Oferta de trabajo salario mínimo.

ese incremento de precio puede formar parte o no de una inflación generalizada. Una inflación ocasional es la que persiste a lo largo de un corto periodo de tiempo. .INFLACIÓN En cualquier economía los precios cambian en forma permanente. pues los mercados han de ajustarse a las condiciones cambiantes. Inflación es un incremento en el nivel general de precios. Cuando el precio de un bien aumenta. y una inflación sostenida contempla un incremento en el nivel general de precios que persiste a lo largo de un periodo significativo. Ocurre cuando muchos precios aumentan simultáneamente.

dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales.INFLACIÓN Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. como el dólar estadounidense. el euro o el yen. . medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. lo que se diferencia de la devaluación.

estancamiento. e inflation. se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Es el movimiento contrario a la inflación. palabra compuesta a partir de stagnation. Deflación: La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.Hiperinflación: En economía la hiperinflación es una inflación muy elevada. fuera de control. . dentro de una situación inflacionaria. inflación) indica el momento o coyuntura económica en que. Estanflación: La estanflación (del inglés: stagflation.

Índice de precios al consumidor (IPC): índice de precios calculado cada mes por el departamento estadístico con base en una serie elegida como representativa de la “canasta básica del mercado”. Índice de precios al productor (IPP): medida de los precios ofrecidos a los productores por productos en todas las etapas del proceso de producción. . Los cambios en el IPC tienden en muchos casos a sobreestimar los cambios en el costo de vida.INDICES DE PRECIOS Los índices de precios sirven para medir los niveles generales de precios.

el cual es convertido a una serie de tiempo que relaciona los precios de un periodo con los precios de otro periodo. . de acuerdo al nivel de sus ingresos. Las ponderaciones se basan en la importancia relativa que las familias asigna al gasto.INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Se define como el promedio ponderado de los bienes de un conjunto especifico de bienes y servicios consumidos por las familias . conocido como la canasta básica o de mercado.

El índice salarial es el precio del trabajo. intereses y alquileres. . y también el ingreso procedente de estas fuentes se eleva en periodos de inflación. Durante periodos de inflación. utilidades.COSTOS DE LA INFLACIÓN El ingreso de las personas procede de sueldos y salarios. tienden a aumentar todos a la vez. y los precios de los insumos determinan tanto los ingresos de los trabajadores como los ingresos de los propietarios del capital y la tierra. la mayoría de los precios incluidos los precios de los insumos. el alquiler es el precio de los terrenos. etc.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN Las teorías explicativas se pueden agrupar en: Inflación por crecimiento en la demanda de bienes Inflación por el lado de la oferta (costos): asignando a los sindicatos un poder monopólico sobre el factor trabajo para transar el salario. Por ejemplo mecanismos fiscales. crediticios y monetarios. . Por desajustes sociales (inflación estructural): presión que desencadena el proceso y los mecanismos de propagación que lo difunden al sistema.

por que los beneficios de seguridad social y muchas pensiones están indexados a la inflación. .LA INFLACIÓN MODIFICA LA DISTRIBUCION DEL INGRESO Que una persona gane o pierda durante un periodo de inflación depende de si su ingreso aumenta más rápida o lentamente que los precios de las cosas que compra. están mejor protegidos contra la inflación de los que suele pensarse. Los ancianos en muchos países.

Ciertamente si yo le presto 100$ para que me los reembolse en un año y en el interín los precios aumentan 10%. y cuando es más baja de los esperado a los acreedores.EFECTOS SOBRE DEUDORES Y ACREEDORES Cuando la inflación es más alta de lo esperado. Tasa de interés real: diferencia entre la tasa de interés de un préstamo y la tasa de inflación. . Si yo habría previsto dicho incremento le habría cobrado una tasa de interés que garantice esa variación. obtendré 10% menos en términos reales de lo que le presté. beneficia a los deudores.

Pero el endurecimiento de los mercados de trabajo y de bienes elevara los salarios y los costos y por tanto la inflación Tasa de inflación(%) 4 2 B A 4 6 Tasa de desemple o (%) . Los responsables de política pueden reducir el desempleo expandiendo la demanda agregada. Cuanto mayor es la tasa de inflación menor es la de desempleo.LA CURVA DE PHILLIPS La curva de Phillips muestra la existencia de una relación inversa entre la tasa de inflación y la de desempleo.

los responsables de política se enfrentan a una dolorosa elección. menor es la tasa de desempleo. se necesitarán algunos años de desempleo para eliminar la inflación. está no mejorará y es muy posible que continúe aumentando. si reducen la demanda agregada. Si no la combaten. .APUNTES FINALES La curva de Phillips muestra una disyuntiva entre la inflación y el desempleo. Dado que la inflación reacciona lentamente a las reducciones de la demanda agregada. Cuanto mayor es la tasa de inflación.

Para combatir la inflación los gobiernos han utilizado a veces políticas de rentas para influir directamente en los salarios y los precios. que dependen de dos factores: primero de que la inflación sea esperada o no y segundo del grado en que la economía haya ajustado sus instituciones para hacerle frente. Las políticas de rentas basadas en el sistema fiscal intentan utilizar incentivos para reducir las tasas de inflación penalizando a las empresas que elevan los precios o los salarios rápidamente y retribuyendo a los que los elevan lentamente. .APUNTES FINALES La inflación tiene costos reales.

FIN DE LA PRESENTACION Lic.com . José Alfredo Daza Bernal alfredodaza@hotmail.