You are on page 1of 39

ETOM S. A .

C
CAPACITACION DE OPERADORES SISTEMA DE LUBRICACION DEL MOTOR Y EL ACEITE LUBRICANTE

EXPOSITOR :

Carlos .E. Trigoso Cabrera

INSTRUCTOR DE EQUIPOS PESADOS

FUNCIONES DEL ACEITE MOTOR


En los distintos tipos de motores que existen en la actualidad el aceite cumplir las siguientes funciones: 1.-Lubricacin 2.-Enfriamiento 3.-Limpieza 4.-Accin Sellante

LUBRICACION
El aceite del motor provee una pelcula de proteccin entre las partes en movimiento del motor. Esta pelcula de aceite disminuye la friccin, el desgaste y el calor producidos en el motor. Para mantener el adecuado grosor de la pelcula de aceite, el motor debe funcionar a la temperatura correcta, la bomba de aceite del motor debe producir la presin correcta y el aceite lubricante debe tener la viscosidad correcta.

ENFRIAMEINTO
La combustin que se realiza en el motor produce gran cantidad de calor, especialmente en los pistones. El aceite del motor es el agente de enfriamiento principal para los pistones. Gran parte del calor pasa al aceite que est entre las paredes de los cilindros y los pistones, y por "salpicado" del aceite a las piezas en movimiento. Adems, muchos motores tienen inyectores de enfriamiento para los pistones, que lanzan chorros de aceite en la parte inferior de los pistones y los enfran. Esta es una razn principal por la que el aceite del motor debe tener la capacidad de funcionar a altas temperaturas sin perder sus propiedades.

LIMPIEZA
En la operacin del motor siempre hay algo de paso de gases al crter. Tambin existe cierta cantidad de material extrao en el motor que proviene de una fuente u otra. Es funcin del aceite del motor sacar estos contaminantes de los componentes en movimiento del motor, de modo que puedan ser retenidos por el filtro de aceite del motor.. El aceite del motor ayuda a mantener los contaminantes fuera y evitan que se acumulen en el motor.

ACCION SELLANTE
El aceite del motor crea una pelcula entre los anillos del pistn y las paredes de los cilindros. Esta pelcula no slo lubrica, sino que tambin ayuda a sellar la cmara de combustin del motor del crter.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE LUBRICACION


Los componentes del sistema de lubricacin son los siguientes: 1.- Tubo recogedor de aceite y campana de succin 2.- Bomba de aceite 3.- Vlvula de alivio de presin de aceite 4.- Vlvula de derivacin del enfriador de aceite 5.- Enfriador de aceite 6.- Vlvula de derivacin del filtro de aceite 7.- Filtro de aceite 8.- Suministro de aceite al turbocompresor 9. -Suministro de aceite al motor

Componentes del sistema de lubricacion

CONDUCTOS DE ACEITE
El sistema de lubricacin interna del motor incluye los componentes: 1. Mltiple de aceite (conductos) del bloque 2. Boquilla de enfriamiento del pistn 3. Conducto de aceite a los cojinetes de biela y bancada 4. Conducto de aceite de los cojinetes de biela y bancada 5. Suministro frontal de aceite para los levantadores 6. Suministro trasero de aceite para los levantadores 7. Suministro frontal de aceite para el balancn 8. Suministro trasero de aceite para el balancn 9. Suministro de aceite para la bomba de combustible

CONDUCTOS DE ACEITE

LUBRICACION DEL TREN DE ENGRANAJE Consta de : 1. Suministro de aceite al eje del engranaje loco. 2. Suministro de aceite al mando de accesorios.

SUMINISTRO DE ACEITE

BOMBA DE ACEITE La bomba de aceite es una bomba de engranajes regulable, accionada por un engranaje del cigeal. Cuya funcin es la de succionar el aceite del Carter y llevarlo a los ductos de lubricacin hacia el interior y lubricar las partes del motor

BOMBA DE ACEITE- ENGRANAJES

Vlvula de Alivio de la Bomba de Aceite Una vlvula de alivio de presin, integrada a la bomba de aceite, controla la presin de operacin mxima del sistema, reduciendo las fugas y aumentado la vida til de los sellos.

VALVULA DE ALIVIO

Vlvula de Alivio de la Bomba de Aceite


La vlvula permanece cerrada hasta que la presin de aceite en la bomba es mayor que la presin ejercida por el resorte en la vlvula. A medida que el sistema alcanza la presin mxima, la presin abre la vlvula y permite que parte del aceite pase al lado de presin baja de la bomba. Si la presin del sistema contina aumentando, el vstago de la vlvula se mueve al extremo inferior y permite que el flujo de derivacin aumente. Durante el arranque en fro del motor, el aceite fro de viscosidad alta, tendr alta resistencia a fluir por el sistema de lubricacin del motor. La presin aumentar rpidamente y se abrir la vlvula.

Vlvula de Alivio de la Bomba de Aceite

ENFRIADOR DE ACEITE
La mayora de los motores estn equipado con un enfriador de aceite. El enfriado permite que el aceite del motor intercambie calor con el refrigerante. El enfriar el aceite ayuda a mantener sus propiedades de lubricacin bajo cargas pesadas del motor.

ENFRIADOR DE ACEITE

Vlvula de derivacin del enfriador de aceite


Durante los arranques en fro, el aceite se resistir a fluir por el enfriador de aceite. Para evitar que suceda esto y permitir el suministro de aceite, en el conjunto del enfriador se incorpora una vlvula de derivacin. Esta vlvula de derivacin detecta la presin de aceite en la entrada y en la salida del enfriador. Si el aceite est fro y muy viscoso, la vlvula est diseada para abrirse y enviar el flujo de aceite alrededor del enfriador.

Vlvula de derivacin del enfriador de aceite

Filtro de Aceite

La base del filtro de aceite contiene al menos un elemento filtrante. La mayora de los motores usan filtros de flujo pleno enroscables, para quitar el material extrao que pueda daar el motor.

Filtro de Aceite de Motor

Vlvula de Derivacin del Filtro de Aceite

En condiciones normales de operacin, el aceite del motor fluye por la parte externa del filtro, pasa por el material filtrante y sale por el orificio en el centro del filtro. Sin embargo, el elemento del filtro dificulta el flujo del aceite fro. Para impedir dao en el elemento del filtro que pueda dejar el sistema sin suministro de aceite, la base del filtro tiene una vlvula de derivacin. La vlvula de derivacin detecta la presin diferencial a travs del elemento del filtro y si la presin es excesiva, se abre, para dejar que el aceite fluya. Esta es una razn por la cual es importante realizar los procedimientos de mantenimiento adecuados. Los filtros sucios pueden ocasionar problemas serios en el motor.

VALVULA DE DERIVACION

Boquillas de Enfriamiento del Pistn


El aceite limpio y enfriado pasa de la base del filtro al mltiple de aceite en el bloque del motor. Las boquillas de enfriamiento del pistn estn conectadas al mltiple de aceite y envan un Pequeo flujo de aceite al lado inferior de los pistones para su enfriamiento. Esto ayuda a enfriar y mantener los pistones a una Temperatura uniforme y les provee una mayor vida til.

BOQUILLA DE ENFRIAMIENTO DEL PISTON

Suministro de Aceite a los Cojinetes

Cada par de cojinetes de biela y bancada est conectado por un orificio de aceite perforado en el bloque. Este conducto Taladrado recibe aceite a travs de un orificio transversal perforado que est conectado al mltiple de aceite.

Suministro de Aceite a los Cojinetes

Suministro de Aceite a los Cojinetes de Bancada

Una ranura longitudinal en la superficie interna de la banda superior del cojinete de bancada, suministra el flujo de aceite a los Orificios perforados internos del cigeal. Los orificios internos del cigeal suministran aceite a los cojinetes de biela.

Suministro de Aceite a los Cojinetes de Bancada

Lubricacin del sistema de combustible


La bomba de combustible, el regulador y la unidad de avance de la sincronizacin de la inyeccin hidrulica reciben flujo de aceite de un orificio al lado del bloque. Este orificio est conectado a un orificio perforado en el cojinete de bancada nmero tres y rbol de levas.

Lubricacin del sistema de combustible

Bomba de Aceite del Retardador BrakeSaver


Los motores equipados con el retardador BrakeSaver tienen una bomba de aceite de dos secciones. La seccin delantera de la bomba suministra aceite para la lubricacin del motor. El paso de aceite desde la seccin delantera es la misma que en la bomba de aceite estndar, excepto que el aceite no pasa por el enfriador de aceite. El aceite de la seccin delantera de la bomba fluye directamente al filtro de aceite. La seccin trasera de la bomba de aceite suministra aceite para la operacin del retardador BrakeSaver y suministra el aceite de enfriamiento. Concepto del retardador Brake Saver :Es un retardador de accionamiento hidrulico que provee un frenado eficiente y suave del vehculo en descensos prolongados.

Bomba de Aceite del Retardador BrakeSaver

Operacin del Retardador BrakeSaver


Cuando el retardador BrakeSaver est en operacin, el aceite del motor llega a este compartimiento desde un conducto en la parte inferior de la caja. El rotor, al girar con el cigeal, enva el aceite hacia afuera, dentro del estator y el compartimiento de la caja. Las cavidades o paletas en el rotor, al girar, obligan al aceite a fluir Al compartimiento del retardador BrakeSaver.

Operacin del Retardador BrakeSaver

Operacin del Retardador BrakeSaver


Si el rea del estator y de la caja no tuviera restriccin, el rotor y el aceite giraran dentro del compartimiento con facilidad. Sin embargo, tanto el estator como la caja tienen labes opuestos al rotor. Esos labes se oponen al flujo de aceite en el compartimiento, provocado por el rotor. Esta resistencia al flujo de aceite es lo que produce la accin de retardacin del retardador BrakeSaver. El enfriador de aceite se encarga de transferir el calor producido en el aceite debido a la resistencia al flujo.

You might also like