ETOM S. A .

C
CAPACITACION DE OPERADORES SISTEMA DE LUBRICACION DEL MOTOR Y EL ACEITE LUBRICANTE

EXPOSITOR :

Carlos .E. Trigoso Cabrera

INSTRUCTOR DE EQUIPOS PESADOS

FUNCIONES DEL ACEITE MOTOR
En los distintos tipos de motores que existen en la actualidad el aceite cumplirá las siguientes funciones: 1.-Lubricación 2.-Enfriamiento 3.-Limpieza 4.-Acción Sellante

LUBRICACION
• El aceite del motor provee una película de protección entre las partes en movimiento del motor. Esta película de aceite disminuye la fricción, el desgaste y el calor producidos en el motor. Para mantener el adecuado grosor de la película de aceite, el motor debe funcionar a la temperatura correcta, la bomba de aceite del motor debe producir la presión correcta y el aceite lubricante debe tener la viscosidad correcta.

y por "salpicado" del aceite a las piezas en movimiento. que lanzan chorros de aceite en la parte inferior de los pistones y los enfrían. especialmente en los pistones. Además. Gran parte del calor pasa al aceite que está entre las paredes de los cilindros y los pistones.ENFRIAMEINTO • La combustión que se realiza en el motor produce gran cantidad de calor. muchos motores tienen inyectores de enfriamiento para los pistones. Esta es una razón principal por la que el aceite del motor debe tener la capacidad de funcionar a altas temperaturas sin perder sus propiedades. . El aceite del motor es el agente de enfriamiento principal para los pistones.

Es función del aceite del motor sacar estos contaminantes de los componentes en movimiento del motor. ..LIMPIEZA • En la operación del motor siempre hay algo de paso de gases al cárter. El aceite del motor ayuda a mantener los contaminantes fuera y evitan que se acumulen en el motor. También existe cierta cantidad de material extraño en el motor que proviene de una fuente u otra. de modo que puedan ser retenidos por el filtro de aceite del motor.

Esta película no sólo lubrica. sino que también ayuda a sellar la cámara de combustión del motor del cárter.ACCION SELLANTE • El aceite del motor crea una película entre los anillos del pistón y las paredes de los cilindros. .

Suministro de aceite al turbocompresor 9.Enfriador de aceite 6...Filtro de aceite 8.Bomba de aceite 3..Válvula de alivio de presión de aceite 4..Tubo recogedor de aceite y campana de succión 2.Válvula de derivación del enfriador de aceite 5..Válvula de derivación del filtro de aceite 7.COMPONENTES DEL SISTEMA DE LUBRICACION • Los componentes del sistema de lubricación son los siguientes: 1. -Suministro de aceite al motor ....

Componentes del sistema de lubricacion .

Conducto de aceite a los cojinetes de biela y bancada 4. Suministro trasero de aceite para los levantadores 7. Conducto de aceite de los cojinetes de biela y bancada 5. Suministro de aceite para la bomba de combustible . Suministro trasero de aceite para el balancín 9. Múltiple de aceite (conductos) del bloque 2.CONDUCTOS DE ACEITE El sistema de lubricación interna del motor incluye los componentes: 1. Suministro frontal de aceite para los levantadores 6. Boquilla de enfriamiento del pistón 3. Suministro frontal de aceite para el balancín 8.

CONDUCTOS DE ACEITE .

. Suministro de aceite al eje del engranaje loco.LUBRICACION DEL TREN DE ENGRANAJE Consta de : 1. 2. Suministro de aceite al mando de accesorios.

SUMINISTRO DE ACEITE .

accionada por un engranaje del cigüeñal. Cuya función es la de succionar el aceite del Carter y llevarlo a los ductos de lubricación hacia el interior y lubricar las partes del motor .BOMBA DE ACEITE La bomba de aceite es una bomba de engranajes regulable.

BOMBA DE ACEITE.ENGRANAJES .

.Válvula de Alivio de la Bomba de Aceite Una válvula de alivio de presión. integrada a la bomba de aceite. reduciendo las fugas y aumentado la vida útil de los sellos. controla la presión de operación máxima del sistema.

VALVULA DE ALIVIO .

el aceite frío de viscosidad alta. Si la presión del sistema continúa aumentando. A medida que el sistema alcanza la presión máxima.Válvula de Alivio de la Bomba de Aceite La válvula permanece cerrada hasta que la presión de aceite en la bomba es mayor que la presión ejercida por el resorte en la válvula. . Durante el arranque en frío del motor. la presión abre la válvula y permite que parte del aceite pase al lado de presión baja de la bomba. tendrá alta resistencia a fluir por el sistema de lubricación del motor. el vástago de la válvula se mueve al extremo inferior y permite que el flujo de derivación aumente. La presión aumentará rápidamente y se abrirá la válvula.

Válvula de Alivio de la Bomba de Aceite .

El enfriar el aceite ayuda a mantener sus propiedades de lubricación bajo cargas pesadas del motor.ENFRIADOR DE ACEITE La mayoría de los motores están equipado con un enfriador de aceite. . El enfriado permite que el aceite del motor intercambie calor con el refrigerante.

ENFRIADOR DE ACEITE .

el aceite se resistirá a fluir por el enfriador de aceite. . Para evitar que suceda esto y permitir el suministro de aceite. la válvula está diseñada para abrirse y enviar el flujo de aceite alrededor del enfriador. en el conjunto del enfriador se incorpora una válvula de derivación. Si el aceite está frío y muy viscoso. Esta válvula de derivación detecta la presión de aceite en la entrada y en la salida del enfriador.Válvula de derivación del enfriador de aceite Durante los arranques en frío.

Válvula de derivación del enfriador de aceite .

para quitar el material extraño que pueda dañar el motor.Filtro de Aceite La base del filtro de aceite contiene al menos un elemento filtrante. La mayoría de los motores usan filtros de flujo pleno enroscables. .

Filtro de Aceite de Motor .

para dejar que el aceite fluya. Para impedir daño en el elemento del filtro que pueda dejar el sistema sin suministro de aceite. . Sin embargo. se abre. el elemento del filtro dificulta el flujo del aceite frío. Los filtros sucios pueden ocasionar problemas serios en el motor. Esta es una razón por la cual es importante realizar los procedimientos de mantenimiento adecuados. la base del filtro tiene una válvula de derivación. La válvula de derivación detecta la presión diferencial a través del elemento del filtro y si la presión es excesiva.Válvula de Derivación del Filtro de Aceite En condiciones normales de operación. pasa por el material filtrante y sale por el orificio en el centro del filtro. el aceite del motor fluye por la parte externa del filtro.

VALVULA DE DERIVACION .

Boquillas de Enfriamiento del Pistón El aceite limpio y enfriado pasa de la base del filtro al múltiple de aceite en el bloque del motor. Las boquillas de enfriamiento del pistón están conectadas al múltiple de aceite y envían un Pequeño flujo de aceite al lado inferior de los pistones para su enfriamiento. Esto ayuda a enfriar y mantener los pistones a una Temperatura uniforme y les provee una mayor vida útil. .

BOQUILLA DE ENFRIAMIENTO DEL PISTON .

.Suministro de Aceite a los Cojinetes Cada par de cojinetes de biela y bancada está conectado por un orificio de aceite perforado en el bloque. Este conducto Taladrado recibe aceite a través de un orificio transversal perforado que está conectado al múltiple de aceite.

Suministro de Aceite a los Cojinetes .

Suministro de Aceite a los Cojinetes de Bancada Una ranura longitudinal en la superficie interna de la banda superior del cojinete de bancada. Los orificios internos del cigüeñal suministran aceite a los cojinetes de biela. . suministra el flujo de aceite a los Orificios perforados internos del cigüeñal.

Suministro de Aceite a los Cojinetes de Bancada .

el regulador y la unidad de avance de la sincronización de la inyección hidráulica reciben flujo de aceite de un orificio al lado del bloque. Este orificio está conectado a un orificio perforado en el cojinete de bancada número tres y árbol de levas.Lubricación del sistema de combustible La bomba de combustible. .

Lubricación del sistema de combustible .

La sección trasera de la bomba de aceite suministra aceite para la operación del retardador BrakeSaver y suministra el aceite de enfriamiento. Concepto del retardador Brake Saver :Es un retardador de accionamiento hidráulico que provee un frenado eficiente y suave del vehículo en descensos prolongados.Bomba de Aceite del Retardador BrakeSaver Los motores equipados con el retardador BrakeSaver tienen una bomba de aceite de dos secciones. La sección delantera de la bomba suministra aceite para la lubricación del motor. excepto que el aceite no pasa por el enfriador de aceite. El paso de aceite desde la sección delantera es la misma que en la bomba de aceite estándar. El aceite de la sección delantera de la bomba fluye directamente al filtro de aceite. .

Bomba de Aceite del Retardador BrakeSaver .

Las cavidades o paletas en el rotor. envía el aceite hacia afuera. el aceite del motor llega a este compartimiento desde un conducto en la parte inferior de la caja. al girar con el cigüeñal. al girar.Operación del Retardador BrakeSaver Cuando el retardador BrakeSaver está en operación. dentro del estator y el compartimiento de la caja. El rotor. . obligan al aceite a fluir Al compartimiento del retardador BrakeSaver.

Operación del Retardador BrakeSaver .

El enfriador de aceite se encarga de transferir el calor producido en el aceite debido a la resistencia al flujo. Esta resistencia al flujo de aceite es lo que produce la acción de retardación del retardador BrakeSaver. provocado por el rotor. el rotor y el aceite girarían dentro del compartimiento con facilidad. Esos álabes se oponen al flujo de aceite en el compartimiento. tanto el estator como la caja tienen álabes opuestos al rotor.Operación del Retardador BrakeSaver Si el área del estator y de la caja no tuviera restricción. Sin embargo. .