ESTADISTICAS comunitarias

Lic. Jennifer Guanipa

Qué es? Es una ciencia
Con que finalidad? Planificar y Toma de decisiones

Que hace? Recoge Organiza Datos Procesa Analiza

Estadística

Con que objetivo? Conocer la realidad

Como lo hace? Métodos, técnicas, y procedimientos

De qué? Fenómenos Genéricos

Historia de la estadística

Comienzos de la civilización 3000 A.C. los babilonios XXXI A.C LOS EGIPCIOS 594 A.C. LOS GRIEGOS

• En pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas

• La producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante trueque

• Analizaban los datos de la población y la renta del país

• Realizaban censos cuya información se utilizaba para cobrar impuestos

Historia de la estadística • Recopiló una gran cantidad de datos sobre la población. superficie y renta de todos los territorios bajo su control • La producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante trueque Imperio Romano Edad Media Siglo XVI • El primer estudio estadístico notable de población sobre mortalidad En 1691 • La primera tabla de mortalidad .

Historia de la estadística Siglo XIX • La generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales.I. los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales Actualidad • La estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos. políticos. psicológicos. sociales. biológicos o físicos. y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos .

Definiciones Básicas Individuos o elementos: Seres u objetos que tienen información que se desea estudiar. Población Población: Es el conjunto de todas las observaciones o Un de los elementos de interés en un individuo determinado estudio. . entre esas observaciones o elementos existen ciertas características de interés en un determinado estudio.

Definiciones Básicas Se entiende por censo aquella Censo numeración que se efectúa a todos y cada uno de los caracteres componentes de una población. .

.Definiciones Básicas Muestra v v Es un subconjunto de la población. esto significa que debe contener las propiedades y características más importantes y relevantes de la población en la misma proporción en que están incluidas. nos interesa que este subconjunto de la población sea representativo.

Definiciones Básicas Datos Cuantitativos: Es la información escrita en números. podemos contarlos y analizarlos a través de un proceso llamado: medición. tamaño o magnitud Son aquellos hechos que nos ayudan a describir sucesos. DATOS Datos cualitativos: Se refiere a una cualidad o característica que se desea estudiar . cada número es un valor que representa cantidad.

Definiciones Básicas .

Definiciones Básicas .

Definiciones Básicas Variable: .

Dosis de medicamento administrado. de “cumpleaños” • Continuas: Si entre dos valores. Presión intraocular. Nacionalidad. Num. Religión.Tipos de variables • Cualitativas Si sus valores (modalidades) no se pueden asociar naturalmente a un número (no se pueden hacer operaciones algebraicas con ellos) – Nominales: Si sus valores no se pueden ordenar • Sexo. Grupo Sanguíneo. edad . Intensidad del dolor • Cuantitativas o Numéricas Si sus valores son numéricos (tiene sentido hacer operaciones algebraicas con ellos) – Discretas: Si toma valores enteros • Número de hijos. Grado de satisfacción. Número de cigarrillos. son posibles infinitos valores intermedios. • Altura. Fumar (Sí/No) – Ordinales: Si sus valores se pueden ordenar • Mejoría a un tratamiento.

Mediciones estadísticas Frecuencia: Numero de veces que se repite un elemento. Mediana: Es un valor que separa las observaciones ordenadas de menor a mayor. en dos grupos con el mismo número de datos. dato que más se repite Media: La suma de todos los datos dividida entre el total de datos. Moda: Clase o . .

por ejemplo: al preguntarle a las madres de la comunidad si sus hijos asisten al colegio.Definiciones Básicas • Frecuencia: Numero de veces que se repite un elemento. se obtuvo el siguiente grupo de resultados: .

Definiciones Básicas Promedio: Es la suma de todas las observaciones que se tengan. divididos entre el total de las observaciones .

Definiciones Básicas .

.

Definiciones Básicas .

Como organizar la información Por ejemplo. si en dos comunidades se busca conocer la percepción de los habitantes sobre la calidad en el sistema de transporte. pudiésemos mostrar una tabla como la siguiente: .