6.

GENERACION DE CALOR EN UN SOLIDO

La

generación

de

calor

es

consecuencia de la fricción de trabajo en seco o por el manejo de productos viscosos en procesos

mismos que no logran penetrar entre las caras de contacto y no generan requerida. la película interfacial

• Algunos ejemplos de generación de calor tenemos.  Calentamiento por resistencia  Reacciones químicas  Reacciones nucleares .

 La generación de calor suele expresarse por unidad de volumen del medio y se denota por 𝑒𝑔𝑒𝑛 cuya unidad es 𝑊 𝑚3 . • Por ejemplo la generación de calor en un alambre eléctrico de radio exterior 𝑟𝑜 y longitud L se puede expresar como 𝐸𝑔𝑒𝑛 𝑒𝑙𝑒𝑐𝑡𝑟𝑖𝑐𝑎 𝐼2 𝑅𝑒 𝑒𝑔𝑒𝑛= = 2 𝑉𝑎𝑙𝑎𝑚𝑏𝑟𝑒 𝜋𝑟𝑜 𝐿 𝑊 𝑚3 Donde I es la corriente eléctrica y 𝑹𝒆 es la resistencia eléctrica que presenta el alambre .

Por ejemplo. cuando ésta se mantiene a una temperatura constante 𝑇𝑠 . La temperatura máxima 𝑇𝑚𝑎𝑥 en un sólido que comprende generación uniforme de calor se tiene en un lugar lo más alejado de la superficie exterior. • Las cantidades que interesan más en un medio con generación de calor son la temperatura superficial 𝑇𝑠 Y la temperatura máxima 𝑇𝑚𝑎𝑥 que se presentan en el medio en operación estacionaria. . en la línea central de un cilindro largo y en el punto medio en una esfera. la temperatura máxima ocurre en el plano medio de una pared plana.

 Considere un medio sólido de área superficial 𝐴𝑠 . Todas las superficies del sólido se mantienen a una temperatura común 𝑇𝑠 . la razón de la transferencia de calor también se puede expresar a partir de la ley de Newton del enfriamiento como. 𝑄 = 𝑕𝐴𝑠 (𝑇𝑠 − 𝑇∞ ) 𝑊 𝑒𝑐(2) . donde el calor se genera a una razón constante de 𝑒𝑔𝑒𝑛 por unidad de volumen. volumen V y conductividad térmica constante k. En condiciones estacionarias el balance de energía para este sólido se puede expresar como se muestra en la figura . con un coeficiente constante de transferencia de calor de h. 𝑣𝑒𝑙𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑔𝑒𝑛𝑒𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑟𝑎𝑧𝑜𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑡𝑟𝑎𝑛𝑠𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 = 𝑑𝑒 𝑒𝑛𝑒𝑟𝑔𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑒𝑙 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜 𝑑𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑑𝑜 𝑜 𝑏𝑖𝑒𝑛 𝑄 = 𝑒𝑔𝑒𝑛 𝑉 𝑊 𝑒𝑐(1) Si se descarta la radiación (o se incorpora en el coeficiente de transferencia de calor h). El calor se transfiere del sólido al medio circundante que está a 𝑇∞ .

𝑒𝑠𝑓𝑒𝑟𝑎 𝑒𝑔𝑒𝑛 𝑟𝑜 = 𝑇∞ + 3𝑕 Note que la elevación en la temperatura superficial 𝑇𝑠 se debe a la generación de calor en el sólido.Al combinar las ecuaciones 1 y 2 y despejando la 𝑇𝑠 se tiene. la ecuación 3 se reduce a de radio 𝑟𝑂 (𝐴𝑠 = 4𝜋𝑟𝑜 𝑜 3 𝑇𝑠.𝑝𝑎𝑟𝑒𝑑 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑎 𝑒𝑔𝑒𝑛 𝐿 = 𝑇∞ + 𝑕 𝑒𝑔𝑒𝑛 𝑟𝑜 2𝑕 𝑒𝑐(4) 𝑒𝑐(5) 𝑒𝑐(6) 𝑇𝑠. un 2 𝐿). y una esfera sólida cilindro sólido largo de radio 𝑟𝑜 (𝐴𝑠 = 2𝜋𝑟𝑜 𝐿 𝑦 𝑉 = 𝜋𝑟𝑜 2 𝑦 𝑉 = 4 𝜋𝑟 3 ). 𝑒𝑔𝑒𝑛 𝑉 𝑇𝑠 = 𝑇∞ + 𝑕𝐴𝑠 𝑒𝑐(3) Para una pared plana grande de espesor 2L (𝐴𝑠 𝑦 2𝐴𝑝𝑎𝑟𝑒𝑑 𝑦 2𝐿𝐴𝑝𝑎𝑟𝑒𝑑 ) .𝑐𝑖𝑙𝑖𝑛𝑑𝑟𝑜 = 𝑇∞ + 𝑇𝑠. .

Se mencionó con anterioridad que. el calor generado dentro de este cilindro interior debe ser igual al calor conducido a través de la superficie exterior del mismo. dentro del cilindro (figura). con base en la ley de Fourier de la conducción del calor. al sustituir estas expresiones en la ec (7) y separar las variables . en cualquier ubicación r.Vuelva a considerar la transferencia de calor de un cilindro largo con generación de calor. Considere ahora un cilindro interior imaginario. 𝑑𝑇 −𝑘𝐴𝑟 = 𝑒𝑔𝑒𝑛 𝑉 𝑟 𝑑𝑟 𝑒𝑐(7) 2 En donde 𝐴𝑟 = 2𝜋𝑟𝐿 𝑦 𝑉 𝑟 = 𝜋𝑟 𝐿 . en condiciones estacionarias. de radio r. todo el calor generado dentro del medio es conducido a través de la superficie exterior del cilindro. Una vez más. Es decir. se obtiene 𝑑𝑇 −𝑘 2𝜋𝑟𝐿 = 𝑒𝑔𝑒𝑛 𝜋𝑟 2 𝐿 𝑑𝑟 𝑒𝑔𝑒𝑛 → 𝑑𝑇 = 𝑟𝑑𝑟 2𝑘 .

la temperatura en la línea central se puede determinar con facilidad a partir de (figura anterior) 𝑇𝑐𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜 = 𝑇𝑂 = 𝑇𝑠 + ∆𝑇𝑚𝑎𝑥 𝑒𝑐(9) . hasta r =𝑟𝑜 . y ∆𝑇𝑚𝑎𝑥 es la diferencia entre las temperaturas de la línea central y de la superficie del cilindro. donde T(𝑟𝑜 ) = 𝑇𝑠 se obtiene 2 𝑒𝑔𝑒𝑛 𝑟𝑜 ∆𝑇max.Si se integra desde r = 0. Una vez que se cuenta con ∆𝑇𝑚𝑎𝑥 . donde T(O) =𝑇𝑜 . la cual es la elevación máxima de temperatura en dicho cilindro por encima de la temperatura superficial.𝑐𝑖𝑙𝑖𝑛𝑑𝑟𝑜 = 𝑇𝑂 − 𝑇𝑠 = 4𝑘 𝑒𝑐(8) donde 𝑇𝑂 es la temperatura en la línea central del cilindro. la cual es la temperatura máxima.

.𝑝𝑎𝑟𝑒𝑑 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑎 = 2𝑘 2 𝑒𝑔𝑒𝑛 𝑟𝑜 ∆𝑇𝑚𝑎𝑥.También se puede usar el enfoque descrito con anterioridad con el fin de determinar la elevación máxima en la temperatura en una pared plana de espesor 2L y en una esfera sólida de radio 𝑟𝑜 .𝑒𝑠𝑓𝑒𝑟𝑎 = 6𝑘 𝑒𝑐(10) 𝑒𝑐(11) De nuevo se puede determinar la temperatura máxima en el centro a partir de la ec (9) sumando la elevación máxima en la temperatura a la temperatura superficial del sólido. con estos resultados: 𝑒𝑔𝑒𝑛 𝐿2 ∆𝑇𝑚𝑎𝑥.

Sin embargo. k(T) La conductividad térmica de un material varía con la temperatura (figura).CONDUCTIVIDAD TÉRMICA VARIABLE . .7. esta variación es moderada para muchos materiales en un rango de interés práctico y se puede descartar.

al tomar en cuenta la variación de la conductividad térmica con la temperatura se complica el análisis. puede ser necesario tomar en cuenta esta variación para minimizar el error.Sin embargo. En general. . cuando la variación de la conductividad térmica con la temperatura. en un intervalo específico de temperaturas es grande.

Cuando se conoce la variación de la conductividad térmica con la temperatura. k(T). se puede determinar el valor promedio de la conductividad térmica en el rango de temperaturas entre 𝑇1 𝑦 𝑇2 a partir de 𝑇2 𝑘 𝑇1 𝑘𝑝𝑟𝑜𝑚 = 𝑇 𝑑𝑇 𝑇1 − 𝑇2 𝑒𝑐(𝑎) Esta relación se basa en el requisito de que la razón de la transferencia de calor a través de un medio con conductividad térmica promedio constante 𝑘𝑝𝑟𝑜𝑚 es igual a la razón de transferencia a través del mismo medio con conductividad variable k(T). si se reemplaza la conductividad térmica constante k de las ecuaciones anteriormente mencionadas por la expresión (o valor) de 𝑘𝑝𝑟𝑜𝑚 de la ec ( a): . una capa cilíndrica o una capa esférica. Entonces se puede determinar la razón de la transferencia de calor en operación estacionaria a través de una pared plana. para el caso de conductividad térmica variable.

como una función lineal y expresada como k T = 𝑘0 (1 + 𝛽𝑇) en donde 𝛽 se denomina coeficiente de temperatura de la conductividad térmica. el valor promedio de la conductividad térmica en el rango de temperaturas 𝑇1 −𝑇2 se puede determinar a partir de 𝑘𝑝𝑟𝑜𝑚 = 𝑇2 𝑘 𝑇1 0 1 + 𝛽𝑇 𝑑𝑇 𝑇2 − 𝑇1 = 𝑘0 1 + 𝛽 𝑇2 + 𝑇1 = 𝑘 𝑇𝑝𝑟𝑜𝑚 2 .𝑄𝑝𝑎𝑟𝑒𝑑 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑎 𝑄𝑐𝑖𝑙𝑖𝑛𝑑𝑟𝑜 𝑄𝑒𝑠𝑓𝑒𝑟𝑎 𝑇1 −𝑇2 𝐴 = 𝑘𝑝𝑟𝑜𝑚 𝐴 𝐿 𝐿 𝑇1 𝑇2 𝑘 𝑇 𝑑𝑇 𝑇1 𝑇2 𝑒𝑐(𝑏) 𝑘 𝑇 𝑑𝑇 𝑒𝑐(𝑐) 𝑒𝑐(𝑑) 𝑇1 −𝑇2 2𝜋𝐿 = 2𝜋𝑘𝑝𝑟𝑜𝑚 𝐿 = 𝑟 𝑟 𝐿𝑛 2 𝑟1 𝐿𝑛 2 𝑟1 𝑇1 𝑇2 𝑇1 −𝑇2 4𝜋𝑟1 𝑟2 = 4𝜋𝑘𝑝𝑟𝑜𝑚 𝑟1 𝑟2 = 𝑟2 − 𝑟1 𝑟2 − 𝑟1 𝑘 𝑇 𝑑𝑇 Con frecuencia se puede aproximar la variación en la conductividad térmica de un material con la temperatura. en el rango de interés. En este caso.

Se mencionó con anterioridad que. . la conductividad térmica promedio es igual al valor de la conductividad térmica en la temperatura promedio. como se muestra en la figura. en una pared plana. Pero éste ya no es el caso cuando la conductividad térmica cambia con la temperatura.Note que. en este caso. la temperatura varía linealmente durante la conducción unidimensional de calor en estado estacionario cuando la conductividad térmica es constante. incluso linealmente.