You are on page 1of 43

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

Dra. Mariel Flores Hernández R2A UMAE HE NO. 14 VERACRUZ IMSS

VIAS AEREAS
 SUPERIOR: conducción , humidificación y

filtración.
 Nariz

 Boca
 Faringe  Laringe

VIAS AEREAS
 INFERIOR: Conducción
 Tráquea  Bronquios

 Bronquiolos
 Bronquiolos terminales

VÍAS AÉREAS EN EL HUMANO
Zona de Conducción

Zona de Transición y Respiratoria

ARBOL TRAQUEOBRONQUIAL  VIA AEREA CENTRAL  Tráquea a bronquios subsegmentarios (hasta 9ª generación)  Cartílagos (1-4 mm)  80% de las resistencias del pulmón  Espacio muerto  VIA AEREA PERIFERICA  9ª a 16ª generación. bronquiolos terminales  No existe cartílago  20% de las resistencias  Espacio muerto (150 ml). .

 Mayor incidencia de broncoespasmo  Celulas más cubicas .ZONA DE TRANSICION  17ª a 19ª generación: bronquiolos respiratorios: intercambio gaseoso.  “ zona de transición respiratoria”.

.

PARENQUIMA O RESPIRATORIA ZONA  20ª a 23ª generación : ductos y sacos alveolares  “ zona de intercambio gaseoso”  23ª generación : alvéolos.  Existen 3 Lts .

CONSTITUCIÓN .

aplanados y extensos. Los septos intralveolares poseen una rica red capilar que asegura un estrecho contacto entre gas y sangre.CONSTITUCIÓN  NEUMOCITOS TIPO I: ALVEOLAR 90% de la superficie alveolar. . almacenan y secretan surfactante.  NEUMOCITOS TIPO II: Menos numerosos y presentan cuerpos lamelares que elaboran.

 Niños: 50 millones  Adultos: 300 millones .  Cada alvéolo tiene un diámetro de 0.3 mm.CONSTITUCIÓN ALVEOLAR  Entre neumocitos y capilares se interpone una capa de líquido intersticial que cumple función de sostén y es absorbido por el sistema linfático.

CONSTITUCIÓN ALVEOLAR .

.

CONTROL DE LA VENTILACIÓN Protuberancia y Bulbo Quimiorreceptores Musculos respiratorios .

PROTUBERANCIA  Centro Apnéustico: Regula la inspiracion  Centro Neumotáxico: Regula espiracion .

BULBO  Área inspiratoria  Área espiratoria .

Corteza: Otras partes del encéfalo › Puede reducir a la mitad la PCO2 con hiperventilación alcalosis se puede producir tetania en músculos de manos y pies › Aumenta el pH arterial en 0.2 unidades. límbico e hipotálamo: estados afectivos como la ira y el miedo . Sist.

CORTEZA HIPOTALAMO MESENSEFALO Región suprapontina BULBO Mecanismos de potenciación intrínsecos MEDULA RECEPTORES PRIFERICOS MUSCULARES Quimiorreceptores Mecanorreceptores ARTERIALES Quimiorreceptores Mecanorreceptores ARTICULARES Mecanorreceptores .

.

Muerte súbita” .EFECTORES  DIAFRAGMA  Intercostales  Abdominales  Recién nacidos puede haber descoordinación del controlador central “S.

SENSORES  Quimioreceptores centrales responden a algún cambio que experimente la composición química de la sangre u otro líquido que lo rodea .

en las bifurcaciones de ambas carótidas y en los cuerpos aórticos. . Carotídeos . a la hipoxemia y cambios de pH arterial. por encima y debajo del cayado de la aorta. Quimioreceptores Periféricos:  C.  Respuesta.

 Receptores pulmonares:  De estiramiento  De irritación  Otros receptores.:  De la nariz y VA Superior  Arteriales y musculares .

Estos procesos son: a) Ventilación pulmonar b) Difusión alveolo-capilar c) Transporte de O2 y CO2 por la sangre d) Difusión a nivel del tejido . la función respiratoria se puede dividir en 4 procesos fundamentales interrelacionados.En los seres humanos.

ESPACIO MUERTO Y ZONAS DE WEST .

Es prácticamente nulo en la persona sana.ESPACIO MUERTO Alveolar Anatómico Fisiológico • Gas que penetra en los alveolos q se encuentran insuficiente o nulamente perfundidos. • Fracción de gas inspirado q no participa en los intercambios gaseosos alveolocapilares. no participa en el intercambio gaseoso alveolocapilar. Es la suma del EM anatómico y alveolar . • Volumen de gas contenido en las vías aéreas que al ser exteriores al compartimento alveolar.

dado que todas las áreas del pulmón están bien perfundidas . Recordemos que…. los espacios muertos anatómico y fisiológico son prácticamente equivalentes. VT = VA + VD  El espacio muerto fisiológico incluye todos las partes no- respiratorias del árbol bronquial incluyendo el espacio muerto anatómico  En individuos sanos.

ZONAS DE WEST  ZONA I  Capilares pulmonares colapsados  Flujo sanguineo nulo  Esto es causado por PAP < Palv  Corresponde a los apices  Tambien conocida como Espacio muerto alveolar y es virtual  Zona ventilada pero no perfundida .

 Zona II  Capilares alveolares se colapsan durante la     diástole y se abren en la sístole Flujo sanguineo intermitente PAP > Palv Corresponde a la zona parahiliar Zona perfundida y ventilada .

 ZONA III  Capilares están siempre abiertos  La sangre circula continuamente de los capilares a la venas  Corresponde a bases pulmonares .

en caso de hipovolemia.  En condiciones normales. III y IV. no obstante. la zona III se extiende prácticamente a todo el pulmón y el flujo sanguíneo intrapulmonar se extiende uniformemente.  Durante la ventilación artificial y cuando la persona espira contra una presión positiva ocurre lo mismo.II.  En decúbito.Factores de distribucion de flujo sanguineo  Los cambios de posición modifican la repartición de las zonas I. la presión capilar puede ser inferior a la presión alveolar y los capilares estarían colapsados permanentemente con interrupción del flujo sanguíneo. Esto contribuye a aumentar el espacio muerto alveolar . la zona I es virtual.

.

VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES .

3 litros de aire .VOLUMENES  Volúmenes Pulmonares Un volumen pulmonar es una medida de cambio que se obtiene mediante un espirómetro Una suma de 2 o más volúmenes corresponde a una capacidad  Volumen Tidal También llamado volumen de aire corriente Es el volumen que entra y sales durante una respiración normal Corresponde aprox. a 500cc de aire pero varía de acuerdo con el sexo la edad y la talla  Volumen Residual Cantidad de aire que queda en los pulmones luego de una espiración normal Dicha cifra corresponde a aproximadamente al 25% a 30% de la capacidad funcional residual Es decir aprox.

 Volumen de reserva inspiratoria Es el volumen de aire que se puede inspirar durante una inspiración máxima. 2. Corresponde a aprox.5 litros de aire .5 litros de aire  Volumen de reserva espiratoria Cantidad de aire de la reserva residual que puede ser sacada con un esfuerzo espiratorios máximo Corresponde a aprox. 1.

Corresponde aproximadamente a 6 litros de aire Es la suma de todos los volúmenes  Capacidad inspiratoria: éste es el volumen que se puede inspirar. Representa la suma del volumen de reserva inspiratorio y del volumen corriente. . Corresponde a la suma del VAC con la reserva inspiratoria y la reserva espiratoria  Capacidad Pulmonar Total -Es el volumen de aire total que es capaz de almacenar el pulmón luego de una inspiración forzada. empezando a nivel del final espiratorio.CAPACIDADES  Capacidad Vital Cantidad máxima de aire que se puede expulsar luego de una inspiración máxima.

.

los cuatro son ramas del nervio vago  Ambos pares de nervios conducen impulsos aferentes y eferentes y están conectados entre sí por medio de fibras anastomóticas de asociación .INERVACION  La laringe está inervada por fibras motoras y sensitivas que provienen de los nervios faríngeo superior e inferior de cada lado.

 El nervio laríngeo superior Es el principal nervio vasomotor.  Luego que sale del vago se bifurca en dos ramas. sensitivo y motor.  La externa se dirige hacia abajo para inervar el músculo cricotiroideo. secretor.  La rama interna atraviesa la membrana tirohioidea para inervar la mucosa de la laringe y epiglotis. .

hasta el punto que cada uno puede quedar paralizado separadamente sin que el otro padezca trastornos manifiestos. . El nervio laríngeo inferior  Encargado de la función motora  En el derecho lo hace a la altura de la arteria subclavia pasando por debajo de ella y ascendiendo por el surco que existe entre la tráquea y el esófago hasta alcanzar el cartílago cricoides dividiéndose en dos ramas: anterior y posterior.  En el lado izquierdo se separa del vago en el cruce con el cayado aórtico pasando por debajo de él y ascendiendo hasta la laringe.  Los nervios laríngeos inferiores son independientes.