You are on page 1of 18

.

.

.

donde se encuentra presente la grasa del cereal. dando lugar a un grano suelto y consistente. es especialmente ventajoso en el sentido de que ayuda a preservar sus propiedades nutritivas. sin embargo. a fin de evitar que se enrancie durante su almacenamiento y esto hace. que disminuya su calidad nutritiva. el arroz vaporizado contiene más vitaminas que el arroz blanco y no se pega. Otros sistemas de procesamiento incluyen procesos de vaporizado. no afecta al tiempo de cocción posterior del arroz durante su cocinado y.3. también llamado sancochado. igualmente. . donde el arroz se hierve al vapor de agua. antes de proceder al descascarillado del grano. y secado. Pulido : Acá desaparece el germen . De este modo. que incluso se puede recalentar sin que resulte pastoso. Este procedimiento.

.

PRIMERO: Se realiza la selección de las matas de café a plantar. . considerando el tipo de café que en su mayoría es de calidad árabe. Tomando en cuenta que todos los procedimientos realizados son en forma rudimentaria.

.SEGUNDO: Se realiza las siembras de las matas. las cuales crecen en sombra por 2 años hasta florear.

.Mayo región sierra.TERCERO: Generalmente el corte del café llamado tapizca se realiza en diferentes regiones: comienza en DiciembreEnero región costa. continua FebreroMarzo región centro y la cosecha termina en Abril.

se vacían en costales para ser trasladados al lugar donde serán despulpados.CUARTO: La tapizca se realiza seleccionando el café que este rojo mismo que se deposita en un canasto (el canasto va amarrado a la cintura del indígena) ya que esta lleno el canasto . .

con la finalidad de que el café de mala calidad se detecte al flotar. se deposita en tanques con agua.QUINTO: El café recolectado. llamado también beneficio húmedo los cuales se remojan por un máximo de 15 minutos. .

con la finalidad de separar la cáscara roja del grano. una vez que ya esta despulpado se vuelve a remojar por 12 horas para que suelte la miel. se deposita en la despulpadora. la cáscara restante se emplea para abono orgánico.SEXTO: Después de que el café se remoja. .

donde ingresa al área de acopio.SÉPTIMO: Por último se tiende a secar al sol por 6 días. después de esto el café es trasladado en costales hasta ISMAM. .

Es recomendable consultar al técnico. . encurtidos y dulces y así durante todo el año podrán consumir hortalizas.Para aprovechar mejor los productos de la huerta se pueden hacer "conservas" como mermeladas . éstas se pueden contaminar con organismos dañinos para la salud. Cocer los vegetales para su almacenamiento o consumo facilita la conservación de sus nutrientes. Si las conservas se preparan en forma incorrecta.

El colador se coloca encima de una olla con agua hirviendo. ya que estas conservan íntegras todas sus propiedades nutritivas. Escaldado al vapor: Evitando que el agua toque los vegetales para que conserven sus nutrientes. ya que lo que necesitamos es el vapor. canastilla o colador de acero inoxidable. 2.Una forma sencilla y económica de preparar los vegetales es la cocción.: Hay varias formas de hacerlo: 1. Para estolos vegetales son lavados y cortados en trozos se ponen en una olla pequeña. . Hervidos: los vegetales se lavan. se cortan en trozos y se ponen en agua hirviendo hasta que estén crujientes.

Verdura Corte de verduras Tiempo de escaldado 7 minutos Arveja verde Se desgrana en caso de estar en vaina Se utilizan las hojas Se corta en rodajas delgadas o julianas Se quitan las puntas y se corta en trozos Se corta en tiras Se corta en rodajas Se quitan las hojas y se cortan los Ramilletes Col. . espinaca.2 minutos 1 minuto Habichuela 7 minutos Pimentón Cebolla de huevo Coliflor o brócoli 2 minutos 3 minutos 3 minutos Pepino cohombro o calabacín Se corta en rodajas No se escalda. repollo Zanahoria 1 .

Cidra Hortalizas deshidratadas .coliflor -berenjenaszanahoria-repolloce-bollitas. zanahoria.ajíes .rabano. Dulce: tomate de aliño. Salsa de tomates. Conservas en vinagre : pepinos . Se pueden secar al sol : Pimentón-ají-tomate de aliño. calabacín. lulo. cidra.Tomates al natural. Agridulces: pepino. . Mermeladas: uchuva. carambolo.

Prueben con ésta receta sencilla para empezara preparar conservas . GRACIAS …… .Para hacer las conservas hay que conseguir las recetas caseras con el técnico local o con los vecinos . Hacer dulces y mermeladas es muy fácil.