You are on page 1of 55

CRECIMIENTO
FISICO MENTAL EMOCIONAL

 

Conocer el desarrollo emocional y psicológico del niño ( bastante controvertido). Actitudes de los padres. Características de las etapas de desarrollo, desde el nacimiento. Técnicas de manejo que se pueden utilizar.

DEL PACIENTE PEDIATRICO

TEORIA Psicoanalítica

AUTOR Freud

CONCEPTO
Conducta controlada por fuerzas inconscientes.

Sico-social

Erikson

Desarrollo de personalidad a lo largo de etapas emocionales de la vida
Desarrollo y modificación de la conducta por el medio ambiente. Aprendizaje en un contexto social mediante la observación e imitación de modelos. Desarrollo por medio de etapas donde hay cambios cualitativos en las capacidades cognoscitivas del individuo.

Conductismo Aprendizaje social

Skinner-Pavlov Bandura

Cognoscitiva

Piaget

Humanística

Maslow

Desarrollo del individuo basado en la superación de niveles de necesidad.

su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea a través de las interacciones con sus pares significativos. las maneja.   Es el proceso por el cual el niño construye su identidad. Esta complejidad involucra aspectos concientes como inconcientes. las identifica. las controla y las expresa. su autoestima. ubicándose como una persona única y distinta.(su yo). De esta forma establece las emociones. .

puede tener incidencia en el desarrollo ante las diferentes actividades de su vida. Debemos hacer que la experiencia dental sea lo mas positiva y atraumática posible. Los profesionales de la psicología dicen que una atrofia emocional en la infancia.     Influye directamente en la evolución del niño. Un desarrollo emocional poco satisfactoria. No tenemos llaves mágicas. nos basamos en normas que ayudan en el control de la conducta. puede repercutir en su desarrollo de vida adulta. .

GRUPOS DE EDADES .

Solo visita al odontólogo por una emergencia. Reacción a la odontología es de oponerse al examen.      Un ser totalmente dependiente de la madre. Si se separa de la madre su reacción es mas brusca. . La comunicación con el paciente es negativa. No entiende ordenes.

La primera cita odontológica solamente a procedimientos no agresivos. Restaurar dientes en momentos ideales.      Es un ser autónomo e independiente. El niño por lo general no habla con extraños pero obedece ordenes. . En el hogar se suelta. Se puede iniciar la separación de la madre. pero en momentos de temor vuelve a la madre.

. Pueden ver en la odontología un castigo. La madre puede acompañar al niño en el tratamiento pero no demostrar ansiedad.     Puede sentir miedo a ser separado de sus padres. Tienen una conducta impredecible. se puede determinar su conducta futura. Edad clave para el manejo de su comportamiento.

Por lo general es colaborador en el consultorio.      La independencia hacia sus padres es mas notoria. Es de socialización del individuo (Gessell) . Por la asistencia al colegio comienza a regir normas sociales. Determinar aspectos importantes para su vida y desarrollan responsabilidad hacia ellos. Desarrolla celos hacia los hermanos.

     Cambio fundamental su actitud hacia el sexo apuesto. es inactivo. . Es introvertido. Acepta reglas. Como paciente no presenta problemas. Le gusta trabajar en equipo.

ni es adulto y tampoco niño. Colaboradores con los tratamientos en consulta. Los adultos esperan mucho de ellos.      Paciente difícil. Malos con la higiene oral. La apariencia física muy importante para ellos. . Muy sensible a la critica.

. Evaluarlo desde el ingreso a la consulta. Cada paciente es individual.      Debe ser dinámico y cambiante. Análisis constante del paciente. pasado por todos los procedimientos. nunca se compara ni con un hermano. Cambios emocionales entre cita y cita. Tener en cuenta los antecedentes históricos del paciente.

Actitud amigable: se conversa y aceptan quedarse solos. Temor: lloran desde que entran y manifiestas abiertamente que tienen miedo. juegan con todo y hacen muchas preguntas. Actividad aumentada: niños inquietos. cerca de la madre.      Timidez: callado. Indiferentes: son poco comunicativos. Agresividad: rechaza el tratamiento bruscamente. . no sostiene la mirada.

.

DEFINITIVAMENTE NEGATIVO Rechaza el tratamiento Movimientos fuertes No hay comunicación verbal Llanto intenso Agresivo .

Llanto monotónico.LEVEMENTE NEGATIVO Comportamiento tímido bloquea la comunicación Movimientos leves Acepta y acata algunas ordenes Rechaza el tto. .

Hay comunicación verbal. Flúctua facilmente entre las dos.LEVEMENTE POSITIVO Acepta el tratamiento de manera cautelosa. Es reservado. Llanto esporádico. .

DEFINITIVAMENTE POSITIVO Motivación e Relajación y Cooperador. . extremidades. interés por el control de las buena comunicación. tratamiento.

TEMPERAMENTEPERSONALIDAD. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS Y CULTURALES. TIPOS DE PADRES .ESTADO DE DESARROLLO EMOCIONAL.

Ansiosos. Manipuladores. .TIPOS DE PADRES Motivados. Autoritarios. Indiferentes.

    Miedo – ansiedad: es una emoción adquirida. Condición sistémica.agresividad: no obedece al miedo sino a rechazo a actividades invasivas. se observa en pacientes pequeños. . que se encuentran en la etapa oral. que no se presenta en el recién nacido pero se empieza a desarrollar después del nacimiento. Se da ante un peligro real. Rechazo. o imaginario. Dolor: causa natural de rechazo.

coopera pero no para de llorar. pero por lo genral cooperan. .monotónico: asociado con ansiedad y rechazo. se presentan en ansiedad. Llanto de dolor: se quito cuando se desaparece el estimulo del dolor. Llanto de ira: se observa en pacientes agresivos.    Llanto básico. suspiros. Llanto de frustración: gritos largos.

.

Comunicación con los niños y los padres.       Se modifica el comportamiento si alteramos circunstancias ambientales. Consentimientos verbal o escrito. Seguridad en los procedimientos y atención. Brindar tratamientos de excelente calidad. . Tener en cuenta los objetivos de tratamiento del paciente y la factibilidad de lograrlos sin fármacos. Confianza y motivación.

Distracción contingente: con juegos y en la actualidad con ayudas audiovisuales. Modelado. contraindicado en pacientes de corta edad. Control de voz: establecer comunicación ejercer autoridad.         Decir-mostrar-hacer: disminuye la ansiedad del paciente. se hace en pacientes que han desarrollado comunicación verbal. contraindicado en pacientes de corta edad. Refuerzo negativo. Refuerzo positivo. . Escape contingente: levante la mano se detiene el procedimiento pero colabora el paciente. Tiempo y fuera. se usa en pacientes que comprendan. Comunicación no verbal.

Mano sobre la boca.  Inmovilización física. .

.GENERALES.

Ajustar la luz para que no le moleste en los ojos. Hacer que vaya al baño antes. Presentarse al paciente. Permitir que el niño se siente solo en la silla.        Estar relajado. Aprenderse el nombre o el apodo del niño. Explicar el equipo y su uso . Saludar de mano y mirarlo a los ojos.

Evitar perder el control. Ser firme y positivo. Empezar a tiempo. . Ser amable. Utilizar buena técnica de anestésico local. No mentir. Discutir plan de tratamiento con los padres. Usar frases cortas y directas. Recordar que el niño no es un adulto en miniatura.          Aprenderse el nombre de su mascota.

. Educar padres y niños. Elogiar al paciente.      Mantener instrumental fuera del vista del niño. mostrar y hacer. Entender los sentimientos del niño. Decir. Mantener la comunicación con los pacientes.

Ajustar la silla sin avisarle al niño. Ridiculizar al niño. . Levantar al niño innecesariamente. Usar palabras negativas para el niño. Cargar al niño sin permiso de la madre.           Saludar en voz muy alta. Ignorar al niño. Usar lenguaje de bebe. Dar la mano muy firmemente. Dejar solo al niño. Hacer preguntas que puedan darle opciones negativas al niño.

.

.

.QUE DIOS LOS BENDIGA.

.

Diferenciar la clase o los diferentes tipos de miedo y señalar las características principales de cada uno. Inferir el carácter de los padres a base del comportamiento que exhibe el niño en la clínica. Reconocer la clase de reacción del niño hacia la experiencia dental. Identificar y señalar las etapas de desarrollo del niño con sus características principales.       Ubicar al paciente según su edad en la etapa de desarrollo normal que le corresponde. Describir con sus características primordiales las diferencias técnicas de manejo. Controlar el comportamiento del paciente de acuerdo a su edad haciendo uso de las técnicas adecuada .

el patrón de comportamiento se afecta marcadamente. Los niños crecen en tres dimensiones : FISICA. MENTAL Y EMOCIONALENTE. . Si una de estas etapas se acelera o se retarda. El comportamiento en cualesquiera de las etapas cronológicas depende de la interacción de estas tres áreas de crecimiento.

 Emoción: es definida como cualquier agitación y trastorno de la menta.   . Conductismo: rama de la psicología que plantea que el comportamiento de una persona es modificable. si se alteran las condiciones ambientales que las rodean y se basan en el control de sus emociones. pasión. o cualquier estado mental. sentimiento. Técnicas de manejo: están encaminadas a controlar diversas emociones.

o imaginario. .  Miedo: es una emoción adquirida. Se da ante un peligro real. Dolor: el miedo al dolor es tan generalizado que quien no lo siente pasa por ser anormal. que no se presenta en el recién nacido pero se empieza a desarrollar después del nacimiento.

      COOPERADOR: la mayoría. Y el pasivo que no contesta también es desafiante. mimados. . presentan interés por los procedimientos odontológicos NO TIENE HABILIDAD PARA COOPERAR: niños muy pequeños o con retraso mentales. POTENCIALMENTE COOPERADOR: su comportamiento se puede modificar. DESAFIANTE: niño que en su casa hace lo que quiere. pataleo. TIMIDO: forma suave de negativismo. INCONTROLABLE: niños 3-6 años. manejarlos firmemente. llanto incontrolable y duro.

se sienten inferiores.      CRECIMIENTO Y DESARROLLO: están en permanente cambio. . la edad influye. FAMILIA Y SOCIEDAD. PADRES ANSIOSOS: los niños pueden ser tímidos o miedosos. por lo general les gusta llamar la atención. PADRES SOBREPROTECTORES. PADRES INDIFERENTES: niños inseguros. LOS AMIGOS O HERMANOS: comentarios negativos.

  HISTORIA MEDICA Y DENTAL. DISEÑOS DEL CONSULTORIO .

puede desarrollar rabieta. no razona o no quiere razonar. comportamiento desafiante. . DEFINITIVAMENTE NEGATIVO: rehúsa tratamiento. llora inconsolablemente.

Tímido. .    Poco dispuesto a aceptar el tratamiento. Lloriqueo incesante. Poco cooperador.

Acata órdenes tímidamente. Reservado.   Acepta tratamiento con ciertas dudas. .

   Acepta y entiende la importancia del tratamiento. Se interesa en los procedimientos. Disfruta la visita al consultorio. .

.

Y por último se realiza lo explicado. . Importante un espejo de mano. Utilizar un vocabulario adecuado.      Se utiliza con menores que demuestren cooperación. Luego se le muestra con uno o con algún objeto lo que se va a hacer. Primero se explica en lenguaje comprensible lo que se va a hacer.

     Niños con experiencias negativas. Debemos hacerles preguntas para que ellos escojan la forma de trabajar pero sin guiarlos a la parte negativa. Decirle que levante la mano cuando quiera que paremos. Detectar el factor causante al trauma y enfatizar en esa parte. Podemos ir contando hasta determinado numero y detener el procedimiento. .

Colocar la mano sobre la boca sin obstruir las vías respiratorias.      Importante que el profesional este calmado. explicándole lo que se le va a realizar. . Hablarle suavemente al oído. Debe escuchar claramente. Se utiliza en niños mayores de 4 años y sin ninguna discapacidad. No se trata de castigar al niño y tampoco producir daño.

ganas de vomitar. TACTICAS DE RETRASO: ir al baño. CONTROL DE LA VOZ .  No debemos hacer amenazas que no se puedan cumplir. VESTIMENTA DEL PROFESIONAL.  Si se realiza la amenaza se debe cumplir de lo contrario se pierde credibilidad. hacer muchas preguntas. PREMIOS.AMENAZAS:  No es la mejor forma de comunicarse.