You are on page 1of 45

 BUSTAMANATE CABRERA, Ana.  DÍAZ ORTIZ, Maritza  RODRIGUEZ RIOS, Tania.  SARMIERTO SANCHEZ, María Elena.

 ZELADA RODRIGUEZ, Rocio
 VALQUI ARRIBASPLATA, Walter

 Inglés

I. ASPECTO INFORMATIVO:
1.1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION:

"CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES QUE COMETEN ACTOS DE BULLYING EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MAGNA VALLEJO EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA"

5.2. DURACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:  FECHA DE INICIO: 25 de junio del 2013 .E. UNIDAD A LA QUE PERTENECE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: • Universidad Nacional de Cajamarca • Facultad de Educación • Especialidad de Inglés 1. TIPO DE INVESTIGACION:Descriptiva 1.3.1. 1. LUGAR DONDE SE DESARROLLA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: I.4. “Magna Vallejos” Cajamarca.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA BULLYING INTIMIDACIÓN FORMAS DE ACTITUD AGRESIVAS SIN MOTIVACIÓN EVIDENTE INTENCIONADAS REPETIDAS .1.

etc. angustia. en algunos casos. a tal punto que. . y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.. El Bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo. miedo. vejaciones. insultos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor. agresiones.El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro. puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. a través de constantes amenazas.

EL BULLYING PROBLEMA REAL Y GRAVE EN LAS ESCUELAS INDEPENDIENTEMANT E DE LOS PAISES DEL TAMAÑO DE LOS ESTABLECIMIENTO S DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL NIVEL SOCIOECONÓMIC O .

“Magna Vallejos” de la ciudad de Cajamarca.  FECHA DE INICIO : 25 de junio del 2013 .Descriptiva  I.E.

  .

tampoco se aprecian diferencias. puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones. al   menos en lo que respecta a las víctimas. . lo cierto es que el Bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo.A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos.

independientemente de los países. institución educativa Magna Vallejo no es ajeno a este problema por ello nos hacemos la siguiente pregunta:  La . Las múltiples investigaciones existentes muestran que el Bullying es un problema real y grave en las escuelas. del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios. del tamaño de los establecimientos. de la diversidad cultural. Es un problema transversal en los colegios y escuelas de nuestros tiempos.

  .

¿Cuáles son las características de los estudiantes que cometen actos de Bull ying en la Institución Educativa “Magna Vallejo” en la ciudad de Cajamarca 2013? .

1) Objetivo general: Objetivos específicos 2) .

 El término “Bull ying” es cada vez más utilizado por toda la población. . sin embargo la publicidad también ha dado lugar a que se utilice inadecuadamente. Su difusión ha fomentado interés en el tema por parte de los integrantes de las instituciones educativas con el fin de erradicarlo.JUSTIFICACION. Generalmente existen errores en la identificación de este problema propiciando que se sobreestime su incidencia.

El “Bull ying” o acoso escolar constituye un problema grave debido a los efectos negativos que tiene en todos los estudiantes ya sean víctimas. Algunas de las características que se pueden dar en los protagonistas de esta situación son: El atacar a los más débiles y atacar en grupo. . agresores o testigos.

  .

Guatemala. bullying es un fenómeno social que siempre ha estado presente en las escuelas. Octubre 2012. Sandra Patricia Echeverría Galdámez. catalogar un hecho como bullying deben darse tres condiciones principales:  El  Para .

2. deben ocurrir en forma repetitiva. debe existir una desventaja de poder. .1. 3. debe existir una víctima que es objeto de agresiones.

golpes.7% de incidencia de intimidación. etc. Estadísticamente existe un promedio 50.  Las variables asociadas significativamente con intimidación en la regresión logística fueron: apodos. .

 Características del Bull ying .

 La primera referencia que se hizo respecto a la violencia en las escuelas fue dado por el psiquiatra sueco Heinemann(1969).  término anglosajón bullying para designar la acción y bully para designar al autor. denominándolo mobbing. .

. le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a  patea  y empuja.Dice cosas mezquinas o desagradables. amenaza. se ríe de él o ella o le llama por nombres molestos o hirientes. Golpea. o le propósito. Le ignora completamente. le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él o ella. Cuenta mentiras o falsos rumores sobre él o ella.

de forma repetida y durante un tiempo. a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” . Pero no lo podemos llamar bullying cuando alguien se mete con otro de forma amistosa o como en un juego. bullying es cuando un estudiante está siendo molestado repetidamente de forma negativa y dañina.Para Garaigordobil y Oñederra (2010). Para Olweus (2006) la situación de acoso e   intimidación y la de su víctima queda definida en los siguientes términos: “…un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto. Tampoco es bullying cuando dos estudiantes de la misma fuerza discuten o pelean.

hostigamiento. por tiempo prolongado.Una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten. aislamiento social o exclusión social. miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse. a agresiones físicas. amenaza. . burlas. aprovechándose de su   inseguridad.

b) duración en el tiempo.   . porque puede implicar diversos tipos de conductas.Que el bullying está relacionado con una violencia en la que ocurren las siguientes características: a) Variedad. por un individuo o grupo de individuos. implica convivir en un determinado ambiente. c) provocación. d) prevalencia debido a la falta de información o pasividad de quienes rodean a víctimas y agresores.

Cerezo (2007) define el bullying como:   .

  .

Piñuel y Oñate (2007) mencionan:   .

Conductas agresivas directas dirigidas contra el cuerpo y contra la propiedad.   .

calumnias.Conductas como insultos. burlas y hablar mal de otros.   . apodos. Este es el tipo de maltrato que mayor incidencia ha demostrado en las investigaciones.

Conductas mediante las cuales se aísla al individuo del grupo.   . se le margina o se le ignora.

  .Son las formas de acoso que son más dañinos y que corroen la autoestima. crean inseguridad y miedo.

donde prevalece el chantaje emocional.Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.   Acoso entre parejas de adolescentes. .

Escoge rutas inusuales para desplazarse.   Conductas concretas Comienza a faltar a clases de forma repentina. Evita hablar de temas relaciones con el . huida y  evitación. Se aísla socialmente. Espera a que no haya nadie para llegar o   salir de la escuela.Conducta general  Conductas de  miedo.

mutismo). Rendimient o académico.  Conductas  Estados de ánimo inestables (depresión.  Esta en lugares alejados del resto de los expresan alumnos.  . mal ansiosas y humor.  Somatizaciones diversas.  Irascibilidad. depresivas.Conductas  Busca la cercanía de los adultos en los recreos y que lugares comunes de la escuela. .  Dificultades de atención y concentración.  Muy sensible. inseguridad  Busca amigos y compañeros de menor edad.  Descenso del rendimiento académico.

manifiestas de  Se burla. cosas ajenas. Conductas  Insulta.Conducta general Conductas concretas  Tienen comportamientos agresivos con miembros de la familia. agresión  Habla mal de otros y calumnia. . esconde. desordena y roba agresión física.  Agrede físicamente a sus Conductas compañeros.  en   Actúa grupo para fastidiar a otros compañeros. manifiestas de  Rompe.

no controla sus reacciones.  Es autoritario.  Hace el vacío ignorando a sus Conductas compañeros. agresión  Mal humor y estados de ánimo alterados.  Discrimina a sus compañeros. .  Chantajea y amenaza. consigue sus objetivos utilizando la agresión verbal. Otros indicadores.   alguien. física o psicológica. Resalta constantemente defectos físicos Conductas de sus compañeros. psicológica.  Ignora los derechos de los demás. manifiestas de  Influye a sus compañeros para marginar a exclusión social. manifiestas de  Humilla y ridiculiza a sus compañeros  Es intolerante con los demás.  Es impulsivo.

HIPÓTESIS  HIPÓTESIS ALTERNA: o Las características del bullying son altamente agresivas destructivas en los alumnos. y  HIPOTESIS NULA: o Las características del bullying no son altamente agresivas destructivas en los alumnos. ni .

VARIABLES .  VARIABLE DEPENDIENTE: o El bullying.  VARIABLES INTERVINIENTES: o Edad o Violencia o Condición social .  VARIABLE INDEPENDIENTES: o Características que tienen los niños al hacer bullying.

.

ACTIVIDADES FASE DE PLANEACIÓN Formulación del Problema a Investigar Planteamiento y del Problema Justificación del Problema Objetivos de la Investigación Marco Teórico Antecedentes del Problema Hipótesis y Variables Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Población y Muestra Periodo 17 de Junio 22 – 29 de Junio 30 de junio 1 de junio 1 de junio 6 de junio 25 de junio 11 de julio 11 de julio .

FASE DE EJECUCIÓN Recolección de Datos Revisión de los Datos Tabulación de los Datos Análisis e Interpretación de los Datos Redacción del Informe Final 11-16 de julio 13 de julio 14 de julio 14 de julio 14 de julio 16 de julio   Presentación del Informe final .

00 26.00 60.) 50.00 Refrigerios 6 TOTAL 6*2 12. INGRESOS Recursos de los participantes. 1*hora 2pack*13.00 1 min. Celular. Cantidad 50 horas 200 hojas 3 horas (180 minutos) 60 hojas: Unidad S/.RUBROS 1.30 Costo (S/.40 2. * 0.00 CD Transporte 1 6 personas 1*2 6*10 2.00 230. COSTOS s/ 38.00 .20 12.00 54.00 Impresiones 55 color 5 blanco y negro 1*0. EGRESOS MATERIAL Y EQUIPO Tiempo de computadora Hojas Bond Gastos teléfono.