You are on page 1of 46

• • •

ALEJANDRO CHANCUSI DAVID IZA MARLON MAIZA


• •

LUIS CACUANGO
MAYCOL PAUCAR DANIEL MALDONADO

Origen, crecimiento y desarrollo de los huesos del cráneo
Las estructuras cefálicas craneales se originan a partir del mesénquima proveniente de las células de la cresta neural y el mesodermo paraxial. Los huesos que forman el cráneo no tienen un mismo origen, por ello se hace la diferencia entre las regiones de la bóveda y la base craneal. Neurocráneno membranoso - bóveda craneal: Los huesos de la calota, son huesos planos de revestimiento. Éstos se generan por el proceso de osificación intramembranosa a partir de placas de tejido conjuntivo fibroso (mesénquima) que rodean el encéfalo. De esta forma, centrífugamente se desarrollan (osifican) un cantidad de huesos membranosos planos. Al momento del nacimiento, los huesos de la calota no están fusionados ni totalmente osificados, dejando espacios interóseos cubiertos por tejido fibroso (suturas y fontanelas). Neurocráneo cartilaginoso (condrocráneo) - base del cráneo : Los huesos de la base craneal se desarrollan por el proceso de osificación endocondral a partir del condrocráneo, una estructura formada por varios núcleos cartilaginosos osteosteogénicos separados y extendidos por toda la región (condrocráneo precordal originado de la cresta neural, y condrocráneo cordal originado del mesodermo paraxial)

Fontanelas y suturas : Cráneo del recién nacido Al momento del nacimiento, los huesos planos del cráneo no están completamente osificados y se hallan separados entre sí por espacios ocupados por tejido conectivo fibroso (derivado de la cresta neural) que futuramente contribuirá a la formación definitiva de los huesos y a su articulación (sinfibrosis). Así estos espacios son las suturas metópica, coronal, sagital y lamdoidea. En aquellos sitios donde se articulan más de dos huesos, las suturas son amplias y forman las seis fontanelas: dos impares y medias: fontanelas anterior y posterior; y dos laterales y pares: posterolateral (mastoidea) y anterolateral (esfenoidal). Las suturas y fontanelas tienen importancia capital durante el parto, ya que admiten una mecánica de superposición entre las placas óseas del cráneo ( modelado ) que posibilita el paso de la cabeza fetal a través del canal de parto. Durante el puerperio, los huesos vuelven a su posición primitiva. Durante la niñez, la palpación de la fontanela anterior permite verificar la normalidad del desarrollo y osificación del cráneo así como también la presión intracraneana. Crecimiento y consolidación: Las suturas y fontanelas tardan años en osificarse completamente y lograr la coaptación total entre las piezas óseas del cráneo. El crecimiento de los huesos de la bóveda que continúa hasta la adultez se hace a expensas del material fibroso de las suturas y fontanelas. Este mecanismo admite cierta complacencia de la caja craneal para el crecimiento del encéfalo y una adaptación acorde al desarrollo y crecimiento del macizo facial. La capacidad craneal completa se alcanza hacia los 5 años.

Y los huesos procedentes de la bóveda del cráneo (y los huesos de la cara también). fronto-nasal. parieto-occipital. desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo.Articulaciones del Cráneo Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis. Es la articulación que une a los huesos frontal. articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis). Aquellos huesos que forman parte de la base craneal. la esquindilesis es la articulación del vómer (cara) con el esfenoides (cráneo). desarrollados por osificación endocondral. fronto-esfenoidal) y articulaciones con el macizo facial (fronto-malar. esfenoides y etmoides (articulaciones fronto -parietal. parieto-parietal. se unen entre sí a través de sinfibrosis o suturas (suturae PNA). las suturas escamosas surgen de la unión de superficies rugosas y "talladas a bisel". parietal. fronto-etmoidal.). hay cuatro tipos de suturas (sinfibrosis) en el cráneo: las suturas dentadas surgen de la unión "por engranaje" de las superficies articulares. la sutura armónica se ponen en contacto superficies planas y lineales (entre los huesos de viscerocráneo (cara). Es la articulación témporo-parietal. etc. . Según la configuración de las superficies articulares implicadas en la unión ósea. se unen entre sí a través de sincondrosis. occipital. formada por la unión de una superficie con forma de cresta (cresta esfenoidal inferior) que encastra con una superficie complementaria en forma de ranura (entre las alas del vómer).

.

.

.

.

. y la exocraneal. simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal). • El hueso frontal presenta dos caras y un borde. Ambas caras están separadas por un borde aorbital. montado sobre el etmoides. Ocupa la superficie de la cara que se corresponde a la frente y las cejas. y el macizo facial. • • • Una cara es posterior y cóncava Una cara endocraneal o cerebral. impar. Se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los parietales arriba del esfenoides.Es un hueso plano. central.

El hueso "diploe" es el más duro del cráneo. lagrimales (2). uno condral y otro membranoso. Cubre el encéfalo y los órganos de audición. esfenoides. que encierran al tejido esponjoso. huesos parietales (2). maxilar (2). .Diseño del hueso Diseñado para formar una cavidad ósea de protección y contención del cráneo. Articulaciones Se articula con 12 huesos. nasales (2). Se origina por osificación endomembranosa. Desarrollo El hueso frontal se desarrolla a partir de 2 pares. La parte vertical está constituida por una doble lámina de hueso compacto: las tablas externa e interna. que hasta su fusión se hallan separados por la sutura mediofrontal. malar (2).

.

se adelgaza hacia abajo y se articula con el frontal (sutura coronal). Borde sagital: ubicado por arriba. f. . delgado y biselado. d. se articula con los bordes lambdoideos de la escama del occipital (sutura lambdoidea). describe una curva cóncava hacia abajo. Borde frontal: anterior. constituye la fosa parietal. Cara interna: intracraneal. Borde occipital: provisto de dientes más largos y más gruesos que los del borde sagital. Cara externa: exocraneal y convexa. que se aplican a su concavidad. es corto. Se articula en una pequeña porción con el esfenoides y en el resto con el temporal. dentado en toda su longitud. muestra en la parte media una saliente: la eminencia parietal. en relación con los lóbulos parietales del cerebro. el bregma. e. que se corresponde con la eminencia parietal de la cara externa.DESCRIPCIÓN a. Ángulo frontal [anterosuperior]: forma con el parietal del lado opuesto y el frontal. g. c. es grueso y presenta un borde dentado para la sutura sagital [interparietal]. Borde escamoso: situado por debajo. b.

constituyendo la sutura lambdoidea. POSICIÓN Colocar la cara cóncava del hueso hacia adentro. i. que toma su nombre de la letra griega le (Iambda). del que irradian surcos vasculares.h. hacia abajo. Ángulo occipital [posterosuperior]: obtuso. j. hacia abajo y adelante. se articula con el parietal opuesto y la escama occipital. y el borde cóncavo y cortante. Ángulo mastoideo [posteroinferior]: grueso y truncado. . se articula con la porción mastoidea del temporal y con el occipital. Ánqulo esfenoidal [anteroinferior]: se une al borde parietal del ala mayor del esfenoides formando parte del pterion. su ángulo esfenoidal.

.

.

Esta parte se ubica por debajo y atrás del conducto auditivo externo. se articula con el parietal por arriba. Se sitúa en los laterales del cráneo.•El hueso temporal es un hueso del cráneo. irregular.Parte mastoidea: En esta parte existen unas células mastoideas que se encuentran separadas del encéfalo por una delgada capa de tejido óseo. por delante con el esfenoides y pómulo. . por dentro y fuera respectivamente. . que comprende tres porciones: escamosa.Parte escamosa (Porque tiene forma de escama): es una lámina delgada de gran tamaño que forma la parte anterior y superior de este hueso. el occipital por detrás. abajo. y con la mandíbula. mastoidea y petrosa (peñasco). .Parte Petrosa (peñasco): de forma triangular y que se encuentra entre el occipital y el esfenoides. par. Está formado de tres partes: . Esta parte del hueso contiene el oído interno.

Allí se fijan los músculos que sostienen la oreja .FUNSION DEL HUESO TEMPORAL Se llama así.Conformar a lado y lado el cráneo . . por que es la zona de la piel cabelluda que le salen primero las canas. con el meato auditivo y el oído medio e interno .Tiene la cavidad que aloja el cóndilo de la mandíbula .Aloja el peñasco. Sirve para: .Transmite sonido por vía ósea al oído.

Con el zigomático. a trabes de los pliegues del borde mastoideo. a trabes de la fosa mandibular del temporal o cavidad glenopidea. . - .Con el parietal. . en el margen lateral o dorso de la silla turca. . con el borde posterior del ala mayor en la zona petrosa. El ala mayor se articula con la zona escamosa en su zona externa y el ala mayor se articula con el bisel interno del borde escamoso.. con el ángulo inferoposterior. Aquí es donde la mandíbula se articula y moviliza ampliamente todo el maxilar. sutura petrobasilar. y vía apófisis yugular.Con la mandíbula.Con el esfenoides.Con el occipital. a través de la sutura occipitomastoidea.LOS HUESOS TEMPORALES SE ARTICULAN . vía por el bisel interno del escamoso. La apófisis zigomática del temporal se articula con la apófisis temporal del zigomático en el arco zigomático. .

vista. gusto. tacto. audición y equilibrio) El oido se encuentra por completo dentro del temporal. Para su estudio se reconocen tres partes: . el conducto auditivo externo (con su parte externa fibrocartilaginosa y su parte interna ósea) .oido interno El oido externo comprende el pabellón auricular.QUE ORGANO PORTEJE EL HUESO TEMPORAL Es el asiento de dos de los seis órganos de los sentidos audición y equilibrio ( olfato.oido externo .oido medio .

El oido interno: comprende el caracol y el laberinto.El oido medio: comprende la membrana timpánica. En el caracol se encuentra el organo auditivo. sale el nervio vestibular o del equilibrio que acompaña al nervio auditivo en su recorrido. a través de la cual transmite hacia el oido interno las vibraciones de los sonidos o vibraciones acústicas. del cual nace el nervio auditivo el cual sale del temporal por el conducto auditivo interno rumbo hacia la protuberancia anular. el sáculo y los tres conductos semicirculares (posterior.. El yunque se articula con el martillo hacia afuera y con el estribo hacia adentro. El estribo se inserta en la fosa oval. a través de la cual obtiene aire para compensar las presiones. superior y externo) . llamado Organo de Corti. La trompa de Eustaquio comunica las cavidades aéreas del oido medio con el cavum o rinofaringe. las celdillas mastoideas. Del laberinto. escamosas y petrosas y la trompa de Eustaquio. El martillo está intimamente relacionado con la membrana timpanica. yunque y estribo). . El laberinto está conformado por el utrículo. la caja del timpano y sus huesecillos (martillo.

.

.

.

Se articula con el parietal. Porción condilar lateral izquierda. Porción condilar lateral derecha. el esfenoides y el temporal. Porción basilar. donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo. vasos y nervios. En él se pueden distinguir las siguientes porciones: Porción escamosa. Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum.El hueso occipital es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. .

.

.

.

. Entre el tubérculo y la eminencia queda un espacio denominado surco quiasmático. fallarán todos los demás huesos.forámenes. fallará todo el cráneo. presenta: un cuerpo central. ARTICULACION: Por delante se articula con el frontal y con el etmoides y por atrás con el occipital y con los temporales FUNCION: QUE PARTE DEL CEREBRO PORTEGE? Forma la estructura denominada silla turca aloja y portege a la glándula hipófisis o pituitaria QUE FUNCION DEL CEREBRO SE RELACIONA?El esfenoides es el único hueso que recibe información de todos los demás huesos de la cabeza. la silla turca aloja a la glándula hipófisis o pituitaria. donde se encuentra el quiasma óptico (estructura resultante del entrecruzamiento de los Nervio óptico|nervios ópticos: el derecho envía la información a la región occipital izquierda y viceversa). Por eso se llama la llave maestra. y si ésta falla.DESCRIPCION Tiene forma de un murciélago con diferentes crestas . aloja a los dos senos esfenoidales (recubiertos de mucosa y separados por un tabique). dos alas menores y dos apófisis pterigoides POSICION Se ubica en la parte media de la base del cráneo. y conductos . su parte anterior forma la parte denominada '''silla turca'''. por tanto. está situada dos centímetros por delante y dos por encima del meato auditivo interno.espinas .

.

.

.

la apófisis crista galli. la eminencia triangular de esta cara.DESCRIPCIÓN a) Lámina perpendicular : la implantación de la lámina cribosa permite distinguir una parte superior intracraneal. hacia adelante. cuboideos. alargada de adelante hacia atrás. se articula con la escotadura etmoidal del frontal en los bordes laterales de esta escotadura. interpuestos entre la cavidad nasal medialmente y la cavidad orbitaria lateralmente. y otra subyacente que participa en la constitución del tabique nasal óseo. c) Laberintos etmoidales: de los bordes laterales de la lámina cribosa se proyectan hacia abajo los laberintos etmoidales. la lámina perpendicular propiamente dicha. POSICIÓN Colocar hacia arriba y horizontalmente la cara del hueso perforada por numerosos orificios. . b) Lámina cribosa: rectangular. aplastados ensentido lateromedial.

.

.

• Otro correlación entre cerebro . • El cráneo desempeña una función muy importante.como su función principal es la de proteger al cerebro . movilizarnos y todo movimiento. con excepción de la médula que junto con el cerebro al conectarse permite que el cerebro reciba la información enviada de todo nuestro para su captación y posterior análisis y su consecuente respuesta con acciones o emociones mediante neurotransmisores como las neuronas. caminar. que nos otorga la categoría de seres vivos pensantes llamada cerebro. visualizar.sus malformaciones provocan que el cerebro se vea afectado de igual manera en sus funciones provocando anormalidades como por ejemplo: . ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central y otras estructuras cerebrales importantes .• El cráneo es un estructura ósea encargada de proteger con su estructura por el cual conforma una bóveda óseo y porosa a la masa de circuitos. memorizar. que nos permite pensar.

Esta anomalía la bóveda craneal está ausente • Craneocinóstosis.Malformaciones craneales • Acrania.La cabeza del bebé al nacer está formada por varios huesos que no están soldados entre sí. Se define la craneosinóstosis como el cierre precoz de una sus variaciones son: • 1Fisiopatología. .

• Escafocefalia. Estos defectos del cráneo se encuentran por lo general en el plano medio y en la bóveda craneal .. desde la fontanela anterior a la posterior.Es la craneosinóstosis más frecuente. • Cráneo bífidoLos defectos de la formación del cráneo bífido se acompañan de anomalías congénitas del encéfalo. • Braquicefalia..Se produce por el cierre de toda la sutura coronal. en la línea media de la frente (sutura metópica) • Oxicefalia: se produce por el cierre de múltiples suturas.. Se produce por el cierre de la sutura sagital. en ambos lados. que une ambos huesos parietales y va de delante hacia atrás. • Trigonocefalia .Se produce por el cierre de la sutura situada entre los dos huesos frontales. meninges o ambos.

.DEFORMACIONES CRANEALES Plagiocefalia Posicional:es de “carácter externo” porque está producida por fuerzas mecánicas externas que actúan sobre la sutura lambdoidea o la región posterior del cráneo sus otros tipos son: 1. Plagiocefalia posicional unilateral 2. Plagiocefal 3. Plagiocefalia occipital Trigonocefalea:Es una malformación que resulta del cierre prematuro de la sutura frontal o metópica.

.

territorial. es pura impulsividad y es el capaz de cometer las mayores atrocidades. por lo que es incapaz de aprender o anticipar. Este cerebro no está en capacidad de pensar. beber. es muy resistente al cambio. de aceptación o rechazo. su función es la de actuar. lavar o coser. no verbales. Es el que actúa cuando nos ocupamos de cosas puntuales como fregar. por lo tanto. responsable de conservar la vida. . Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa.Es el básico o el instintivo en el ser humano. sin pasado y sin futuro. temperatura corporal. Es el impulso por la supervivencia: comer. cuando el estado del organismo así lo demanda. territorialidad. no piensa ni siente emociones. protección. ni de sentir. sexo. Nos sitúa en el puro presente. Es un cerebro funcional. necesidad de cobijo. En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias.

.

la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.Está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales. hipocampo. nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos. Nuestra personalidad. hipófisis. el área septal (compuesta por el fórnix. depende en gran medida del sistema límbico. hipotálamo. cuerpo calloso y fibras de asociación). . el aprendizaje y la memoria. Los componentes de este sistema son: amígdala. tálamo.

.

Controla las emociones y las capacidades cognitivas: memorización. . razonamiento espacial. el lenguaje. el pensamiento consciente y."corteza nueva" o la "corteza más reciente". habilidad de escoger el comportamiento adecuado. autoreflexión. la generación de órdenes motrices. También juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial. es la denominación que reciben las áreas más evolucionadas del córtex. en los humanos. resolución de problemas. concentración.