You are on page 1of 9

Afecto y educación

¿QUÉ SIGNIFICA PEGAR A UN NIÑO?

Pepa Horno Goicoechea Costa Rica 2003

Castigo físico y psíquico
¿POR QUÉ PEGAMOS A LOS NIÑOS?

A nosotros no nos pegan cuando nos equivocamos: semáforos en rojo, insultos...  Nosotros no pegamos a los demás cuando se comportan de un modo inaceptable ej. Nuestros jefes.
– –

¿Por qué? Porque si lo hiciéramos la gente pensaría que estamos locos y recibiríamos una sanción legal. Cuando un padre pega a un niño en la calle la gente lo mira y piensa “bien hecho”.

–Nuestro objetivo no es que la gente deje de pegar a los niños y

niñas sino que pase de considerar que es su derecho, incluso su obligación como padre a considerarlo como un error comprensible pero no justificable.

Castigo físico y psíquico
¿QUIÉN PEGA A LOS NIÑOS?

   


Quien puede. Quien no ha sabido resolver la situación antes o mejor. Quien pierde los nervios. En el ámbito privado o de autoridad. ¿Por qué no dejamos que otros les peguen? ¿Qué tipo de valores transmitimos cuando pegamos? – La violencia es un modo de resolver los problemas. – El más fuerte siempre se sale con la suya. – Cuando me has llevado a una situación extrema, sólo he sabido pegarte. – Quienes deberían cuidarme y quererme, me pegan. “Me pegan porque me quieren”. Pegamos a los niños porque podemos, pero no porque sea bueno para ellos, ni les haga mejores personas.

Castigo físico y psíquico
VOCES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
     

“El otro día la madre de un amigo le pegó porque había cruzado el semáforo en rojo, pero a él le daba miedo perder el autobús y además, no puedo entender por qué lo hizo, si ella lo hace siempre cuando está sola” Me gustan mucho mis derechos, sobre todo el de no recibir patadas o tortazos según mis padres crean que he sido bueno o malo, siempre según ellos, claro” “Mis padres se sienten, igual que yo, perdidos muchas veces: Lo que no entiendo es por qué no quieren hablar de ello conmigo” “Hieren tus sentimientos y tu forma de ser” “Hace que no te guste ser quién eres” “Si me pegan, aprendo a pegar” “Ellos dicen unas cosas y hacen otras, y así no sabes qué es lo bueno y qué lo malo”

Castigo físico y psíquico
¿PEGAR EDUCA?
      

Pegar una bofetada o un grito paraliza la conducta, pero no enseña una alternativa. Ni siquiera este efecto es duradero porque cuando se emplea a menudo deja de ser efectivo, los niños y niñas se “acostumbran” a ser pegados. Impide la comunicación y el razonamiento. Hay niños que piensan que aunque sea para pegarles, al menos así sus padres les hacen caso. La coherencia con la propia vida: no podemos sancionar aquello que nosotros hacemos. Les enseñamos que la violencia es un modo de resolver los problemas ¿Cómo podemos pegar a un niño porque se estaba pegando con otro? ¿Qué otras herramientas le hemos enseñado para resolver las situaciones? Les enseñamos a no respetar al débil. Les enseñamos a no respetar y convivir con lo que no les gusta o les parece bien. A menudo podemos producir daños físicos y psicológicos.

Las bofetadas nunca llegan a tiempo, siempre llegan demasiado tarde, cuando la situación ya se nos ha ido de las manos.

Castigo físico y psíquico
CLAVES

No se trata sólo de que les dañemos, sino que:
No tenemos derecho a hacerlo. No los estamos educando. Estamos justificando la violencia y criando a nuestros hijos en ella. No deberíamos querer para el otro lo que nunca querríamos para nosotros, aunque sea un niño. No son nuestra propiedad, ni podemos hacer con ellos lo que queremos. Lo hacemos porque podemos.

Castigo físico y psíquico
DESARROLLO EVOLUTIVO CARACTERÍSTICAS GENERALES A TENER EN CUENTA.  Desarrollo biopsicosocial.  Marco ecológico del desarrollo.  Desarrollo desde la interacción y el vínculo.  El niño como agente activo de su desarrollo.  Necesidades de la infancia desde el marco evolutivo.  Sujeto activo, construcción narrativa. AMBITOS DE DESARROLLO EVOLUTIVO Cognitivo, social, afectivo, moral.

Castigo físico y psíquico
DESARROLLO EVOLUTIVO

DESARROLLO EVOLUTIVO: UN PROCESO NARRATIVO

Evolución en espirales ( ganancias y pérdidas evolutivas) Papel evolutivo de las crisis. Diferencia entre la realidad y el relato. El relato configura memoria y afectividad. Retroalimentación. Constitución del relato desde los vínculos. Constitución de significados. El significado se constituye independientemente del final de la realidad, a partir de su contenido.

Castigo físico y psíquico
FASES DEL DESARROLLO AFECTIVO
1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10.
– – –

Embarazo Recién nacido (primer mes) Primer año de vida Primera infancia (1-3 años) Segunda infancia (3-6 años) Pubertad (6-11 años) Adolescencia (12-18 años) Juventud (18-40 años) Madurez (40-60 años) Vejez (60- )
Edades de referencia relativas El papel de las crisis evolutivas. Ganancias y anclajes evolutivos. Patrones de desarrollo desiguales en distintos ámbitos.