You are on page 1of 12

DIÁLISIS

Hector Medina Lopéz José de Jesús González E Nohemí Salinas Juárez Ángel Hernández García

y luego a través de la película de la segunda fase líquida. .En los procesos de membrana con líquidos. las moléculas de soluto primero deben transportarse o difundirse a través de la película líquida de la primera fase líquida de un lado de la membrana solida. a través de la membrana misma.

PROCESOS DE DIÁLISIS En la diálisis se emplea una membrana semipermeable para separar las especies gracias a sus diferentes velocidades de difusión a través de ella. .

. lo que reduce el rendimiento porque se diluye el dializado. Parte del disolvente también se puede difundir a través de la membrana en sentido opuesto. fluye en un lado de la membrana y el disolvente o corriente del producto que se difunde. que contiene los solutos que se van a separar.La solución de alimentación o dializado. en el otro lado.

.En la práctica se acostumbra separar especies que difieren apreciablemente en tamafio. y que tienen una diferencia razonablemente grande de velocidades de difusión.

que son procesos de membrana que dependen de la presión aplicada. en comparación con otros procesos de membrana como la ósmosis inversa y la ultrafiltración. . por lo que la diálisis se caracteriza por bajos flujos.Los flujos de soluto dependen del gradiente de concentraciones en la membrana.

.ALGUNAS APLICACIONES En general. la diálisis se utiliza con soluciones acuosas en ambos lados de la membrana. Las resistencias de película pueden ser apreciables en comparación con la resistencia de la membrana.

Entre las aplicaciones se incluyen recuperación del hidróxido de sodio en el procesamiento de celulosa . Las resistencias de película pueden ser apreciables en comparación con la resistencia de la membrana. la diálisis se utiliza con soluciones acuosas en ambos lados de la membrana.En general.

la extracción de productos de una solución de cultivo en fermentación. .la recuperación de ácidos de los licores metalúrgicos. la desalazón de los sólidos del suero de los quesos la reducción del contenido de alcohol de la cerveza.

Un tipo común es similar a un filtro prensa en el que la membrana es una placa plana. Se colocan membranas sólidas verticales entre marcos alternados de alimentación de licor y de disolvente. .TIPOS DE EQUIPO PARA LA DIÁLISIS En los procesos líquidos a través de una membrana se usan varios tipos de configuraciones geométricas. y el licor que se va a dializar se alimenta hacia el fondo y el disolvente hacia la parte superior de estos marcos.

El tipo más importante consta de muchos tubos pequeños o fibras huecas muy finas dispuestas en manojos como un intercambiador de calor. .El dializado y el producto que se difunde se extraen a través de canales ubicados en la parte superior y en el fondo de los marcos. respectivamente. Este tipo de unidad tiene una relación muy elevada de área de la membrana respecto al volumen de la unidad.