You are on page 1of 17

IMPERIVM ROMANVS .

Appendix probi Correcciones al latín hablado por los romanos Tolonium non toloneum Articulus non articus Calida non calda Flauus non flaus Pauper mulier non paupera mulier Doleus non dolium Homofagium non monofagium Albus non albeus Lancea non lancia .

Latín vulgar Latín clásico Sidus Cruor Ferre Pulcher Ludere Os Brassica Domus Magnus Emere Equus Stella Sanguis Portare Bellus Jocare Bucca Caulis Casa Grandis Comprare Caballus Latín vulgar Sangre Portar Bello Jugar Boca Col Casa Grande Comprar Caballo Castellano Estrella .

HISPANIA .

Lengua romance  El latín clásico era la lengua del imperio romano.  Luego de la caída del imperio y las invasiones germánicas. . itálico. etc. por lo tanto había un romance hispano. cada provincia romana empieza a desarrollar su propia versión del latín vulgar. galo. sin embargo. la gente en su lengua coloquial hablaba un tipo de latín mas relajado y no tan apegado a las reglas gramaticales. y esto es lo que llamamos latín vulgar. esto es lo que se llama lengua romance.

Evolución lingüística  Lo que provocó. la evolución desde el latín hasta el castellano. hasta el día de hoy. fue la aparición de las semivocales y las semiconsonantes: Yod Wau .

Nocte> noite> noixe> noxe> noche 3.Ejemplos de yod y wau  Yod Caseu> casiu> caisu> cesu> queso 2.  Wau Casus> causus> causu> causa 2. Folium> folia> holia> hoila> hoixa> hoja 1. . Contum> cuontum> cuonto> cuento 1. Vitreu> vitriu> vitrio> vidrio 4.

Nacimiento del castellano: Glosas emilianenses y silenses .

Glosa: traducción del latín clásico a lengua romance castellana .

. etc. se suceden las invasiones germánicas  En la península ibérica se asientan los Suevos. Se conquistan los territorios romanos de áfrica.  Después de la conquista germánica. Vándalos. Se empiezan a anexar territorios llegando al 75% de la península ibérica. se produce la invasión del estrecho de Gibraltar por parte de los musulmanes  Se produce un florecimiento de la cultura árabe en áfrica y medio oriente.  Se funda el Califato de Códoba bajo el gobierno de AlAndalus. los romanos hispanos se empiezan a mezclar con los germanos  Como no había unidad política. Visigodos. y gracias al debilitamiento del dividido imperio romano. En esta época. estableciendo distintos califatos. Alanos.

REINOS PENINSULARES .

sin embargo. y gracias al contacto de la lengua castellana antigua y la lengua árabe. se hizo costumbre entre los conquistados escribir este romance con grafías árabes. Lengua aljamiada o lengua mozárabe: el romance hispánico nunca dejó de hablarse en los territorios conquistados por los árabes. se producen los siguientes fenómenos lingüísticos: 1.Efectos de la presencia árabe En esta época. .

E dolen tan male Enfermaron (mis) ojos brillantes Y duelen tanto . Enfermeron olios nidios. tant’ amare! Jarcha en castellano ¡Tanto amar. se escribía en mozárabe. tant’ cuidato Habib. Jarchas: fue una composición lírica muy popular entre los habitantes de la Hispania musulmana. Se observa en las jarchas el romance hispano con mucha influencia árabe.2. tanto amar. Jarcha en mozárabe ¡Tant’ amare. tanto amar Amado. además.

extendiendo el uso del romance castellano a los demás reinos (por prestigio)  Hacia el año de 1490. hijo de AlAndalus . lanzan la última ofensiva contra el califa Abderramán II. León y Castilla se unen para hacer frente al Califato de Córdoba  Los reyes de Castilla toman la iniciativa. los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla (los reyes católicos) .Reconquista española  Es el periodo que va desde el año 790 hasta el año 1492  Los reinos de Aragón.

Se fueron. y esto se aprovechó para someter a otro pueblo que habitaba con ellos. dándoles dos opciones: se volvían cristianos o se iban. asturiano.  Los judíos se llevaron consigo un dialecto romance llamado judeoespañol que se habla en algunas comunidades hoy en día. aragonés. Con la supremacía de Castilla. los judios. se produjo un orgullo por ser castellano. granadino empiezan a asimilarse al castellano  Después de la expulsión de los árabes. se imparte a las nuevas tierras el uso del castellano y el mozárabe empieza a asimilarse al castellano  Los romances leonés. .

el reino de Castilla se anexó los demás reinos peninsulares mediante el matrimonio de los monarcas.  El reino de Lusitania rehúsa unirse a Castilla por lo cual surge el reino de Portugal que será una fuerte competencia en la conquista. los reyes católicos dan la licencia a Cristóbal Colón para abrir un camino a las Indias. Después de la victoria frente a árabes y judíos. excepto el catalán .  Aquí comienza la época de la conquista y la expansión de Castilla por el mundo. Los demás reinos peninsulares se fueron uniendo para formar el reino de España  Los romances hispanos se fueron asimilando al castellano. descubriendo el nuevo mundo. En 1942.