You are on page 1of 48

TEMPERAMENTOS

COMBINACIONES

 El

más extrovertido de todas las combinaciones.  El feliz carisma del sanguíneo -su orientación hacia las personas, entusiasmo y tipo vencedor- y su lado colérico le harán un tipo más organizado y productivo que si fuera un puro sanguíneo.

San-Col

Cualquier

campo donde se trabaje con público o se ofrezcan servicios a las personas le puede interesar ya que ofrecen variedad, actividad y excitación.

incluso antes de conocer los hechos. Las debilidades potenciales son debidas a que suele hablar demasiado. Por decirlo así ¡nadie tiene más problemas con la boca! . exponiéndose a sí mismo y dejando que todos puedan ver sus debilidades.  Se expresa ruidosamente.

 Su principal problema emocional es la ira y la justificación de sus acciones. . pero si se siente amenazado. Si es el alma de la fiesta es una persona encantadora. puede llegar a ser insoportable.

Siente genuinamente el dolor de los demás.San-Mel     Combinación sumamente emotiva que fluctúa drásticamente. Puede reír a carcajadas en un momento determinado y romper en llanto al siguiente instante. escuchar música melancólica sin llorar profusamente. . Le es casi imposible oír una historia triste. observar la trágica suerte de otra persona.

 Entre sus debilidades está el ser demasiado soñadores.  . generando inseguridad. la música y las bellas artes.  Al mostrar su perfeccionismo abiertamente aleja a las otras personas ya que expresa sus críticas con franqueza.Le interesa la oratoria pública. fácilmente se deprime y tienden al temor. el arte dramático.

tiene la capacidad de divertir a los demás.San-Flem Generalmente tiende a caer muy bien a las personas.  Suele trabajar en el campo de las ventas y a ocupar puestos donde se ayude a otras personas. libres de ansiedades y de buen humor.  Son personas felices.  .

Suele estar regulado por el ambiente y por las circunstancias de su propia motivación. así como a otras personas.  .  Tiene una naturaleza hacia la familia y proveen de amor a sus hijos.  No harían daño a nadie a propósito.

un ejecutivo dijo acerca de uno de ellos”: Es el chico más simpático que jamás haya despedido”.  Tiende a tomarse la vida demasiado cómoda. Sus grandes debilidades son la ausencia de motivación y de disciplina.  Preferiría dedicarse a conversar antes que a trabajar. .

a menudo cuando la ocasión demanda seriedad. . tenía un repertorio inacabable de chistes y disfruta haciendo reír a otros.  Por lo general. Pocas veces se perturbaba por nada y tendía a encontrar el lado bueno de todas las cosas.

con el suficiente carisma como para mantener un buen trato con los demás. Es el mejor motivador de la gente. esta persona está totalmente entregada a la actividad. . Se puede decir que solo tiene dos velocidades acelerador y freno.Col-San    Es el más fuerte de los extrovertidos. Es un promotor y vendedor natural. La mayor parte de sus esfuerzos son productivos y llenos de propósito. crece ante los retos. es casi temerario y exhibe una energía sin límites.

 Es impaciente con los que no comparten su motivación y energía. La ira rápida y explosiva del sanguíneo y su lento e hirviente resentimiento del colérico. se enorgullece de ser brutalmente franco.  Este tipo de persona no sólo viene a sufrir una úlcera.  .Las debilidades de este temperamento son. sino que además las provoca a los demás que lo rodean.

 . por lo que a menudo busca a otros para que terminen lo que él ha comenzado. es impetuoso.  Tiene opiniones fijas y prejuicios.Le es difícil concentrarse en algo durante mucho tiempo. e inclinado tercamente a acabar algo que quizá no debía haber empezado.

 Enfocado hacia una meta y detallado.  COL-MEL .Es una persona extremadamente laboriosa y capaz. optimista y práctica.

 Llega a ser un líder muy completo. el tipo en quien uno puede confiar para que lleve a cabo un trabajo extraordinario.Posee una mente analítica rápida.  .

porque puede hacerlo picadillo. Nunca es bueno retarlo a un debate a no ser que uno esté seguro de los hechos. . combinando la agresividad verbal con la atención de los hechos.

Es una persona extremadamente competitiva y poderosa en todo lo que hace. sin importar el tipo de actividad que emprenda.  .  Es un investigador constante y por lo general alcanza el éxito.

Sus debilidades son: la propensión a la autócrata.  .  Es un tipo que inspira a la vez de admiración y odio.

 No hay nadie tan propenso a ser un disciplinario estricto que un padre de este tipo.  .Es hostil y guarda resentimiento.

Es una persona muy organizada que combina la planificación con el trabajo duro. frío y reposado. pero no es indebidamente severo con la gente. A las personas les encanta trabajar con él por que sabe adónde va y ha trazado su curso. No es tan propenso a lanzarse a nada con tanta viveza. Es una combinación de lo vivo.     El más manso de todos los temperamentos extrovertidos. activo y caluroso con lo tranquilo. COL-FLEM .

así como contener una buena carga de sarcasmo pronunciando observaciones cortantes y crueles. Su lema de trabajo es “Todo puede hacerse mejor si se organiza” Entre sus debilidades está el contener amargura y resentimiento. Uno nunca sabe si está bromeando o hablando en serio.    Tiende a que las personas desarrollen sus capacidades. .

Lo podemos encontrar en el campo de la educación. totalmente capaz de ser un músico que puede arrebatar el corazón de la audiencia.    Es por lo general una persona muy dotada. no sólo dibuja o pinta hermosamente sino que puede vender su propio trabajo... porque resulta un buen estudioso y es probablemente el mejor de los maestros en clase. Mantiene una buena retentiva de hechos poco conocidos y tiene la capacidad de comunicarse fácilmente con sus estudiantes. Es un artista. Mel-San . si está de humor para ello.

Muestra una interesante combinación de giros de humor.  Es una persona muy emocional. cae en un humor tan negro que llega a la autocompasión. pero si las cosas le van mal o si es rechazado. al grado que cuando las cosas le van bien. puede exhibir un humor fantásticamente feliz. insultado o dañado.  .

insegura. lo siente todo profundamente.  .Es fácilmente movido al llanto. lo cual le limita.  Con frecuencia es una persona temerosa. con una imagen propia pobre. llegando a ser irrazonablemente crítico y duro con los demás.

institución y gobernarlo capazmente.No hay casi nada vocacionalmente hablando que esta persona no pueda hacer. y hacerlo bien.. pero sí con eficiencia. no con ruido y color.  Tiene la capacidad de fundar su propio negocio.  Mel-Col ...  Es un perfeccionista y posee fuertes capacidades de liderazgo..

 Son personas difíciles de complacer.  Una vez que empiezan a pensar negativamente se hacen intolerantes.  . y raras veces se satisfacen a sí mismas.Las debilidades de este temperamento se centran principalmente en su mente.  Dependiendo de las circunstancias puede llegar a la depresión. emociones y boca.

 No únicamente “desprende” desaprobación. hostilizarse y auto criticarse.Tienden a ser perseguidos.  Su propensión al análisis detallado y a la perfección tiende a que se fijen en los detalles más pequeños para señalarlos acusadoramente a los otros. sino que se siente obligado a azotar verbalmente a las personas por sus fracasos y a corregir sus errores. tanto en público como en privado.  .

    Los mayores eruditos que el mundo haya conocido han sido Mel-Flem. Estos dotados introvertidos combinan el perfeccionismo analítico con la eficiencia organizada. Mel-Flem . Son individuos humanitarios que prefieren un medio tranquilo y solitario para el estudio y la investigación. Por lo general entablan buenas relaciones con las demás personas.

     Son buenos en ortografía y matemáticas. Puede ser iracundo y vengativo. Debido a preocupaciones humanitarias son capaces de descuidar a su propia familia. Las debilidades de esta persona son: que se desalienta fácilmente y llegan a pensamientos muy negativos. Son personas vulnerables al temor. a la ansiedad y a una propia imagen negativa. mostrando un comportamiento hostil. .

nunca exhibe una personalidad agresiva. orientado hacia las personas.  .Flem-San Es uno de los temperamentos con el que se puede convivir durante un prolongado período de tiempo ya que es cordial. diplomático.  Favorito de niños y adultos. fiable. feliz. Es por lo general un buen hombre de familia. le encanta la diversión y está lleno de humor. atento. cooperativo.

a heredado una falta de motivación flemática y la falta de disciplina sanguínea.  Con más fe podría ir más allá de su timidez y ansiedades derrotistas. El temor acentúa sus irreales sentimientos de inseguridad. sin embargo.  . prefiere erigir una concha protectora alrededor de sí mismo.  Evita todo aquello que involucre “demasiado esfuerzo”.

Es de fácil trato y pude llegar a ser un excelente líder de grupo. Tiende a la organización de su centro de trabajo y es un profesional de primera fila. pero hay que recordar que no se le pude considerar como una exhalación de fuego. . Su consejo es práctico y útil.Flem-Col     Es el más activo de todos los flemáticos. Como consejero es excelente ya que tiene la capacidad de prestar oído a la gente sin interrumpir con historias de él mismo.

siempre busca hacer lo correcto. pero raras veces va más allá de lo normativo.  No es un luchador por naturaleza.  Las debilidades de este temperamento se notan en el hogar. sino que simplemente se rehúsa a hacer las cosas. temor y un alto grado de terquedad e incapacidad de ceder. No estalla.  . pero a menudo deja que su ira y terquedad se reflejen en silencio. denotando: falta de motivación.Busca que la gente no se sienta amenazada.  El Flem-Col le gusta retirarse frecuentemente a solas a trabajar en su taller o sumergirse por la noche en la TV.

y placidez. es ordenado y organizado en sus hábitos de trabajo.  Tiende a la misericordia y ayuda. y casi nunca dice nada de lo que tenga que excusarse (principalmente porque raramente dice demasiado).  Raramente se aira o se siente hostilidad. es fiable y exacto. llenura de gracia. con su calidad destaca.  Nunca es una vergüenza para sí mismo o par los demás. se viste de manera sencilla. hace siempre lo que es debido.Flem-Mel Es el más gentil de todas las combinaciones de temperamento.  .

Trabaja bien bajo presión. y en tanto que la energía se lo permita mantendrá su casa en buen estado. egoísmo. temor. pero esta presión tiene que venir de afuera. negativismo. crítica y falta de una propia imagen.    Es útil por la casa. Tiene miedo a excederse o a involucrarse en demasía que automáticamente rechaza formar parte de cualquier afiliación. . Entre sus debilidades encontramos una fuerte pasividad.

Temperamentos (profesiones y labores) .

animadores. anfitriones. etc. locutores. En cuanto a ayudar a otros se refiere. Suelen además ser excelentes actores.SANGUÍNEO Generalmente resultan excelentes vendedores. predicadores. sintiéndose muy atraídos hacia esa profesión. . los sanguíneos se destacan en tareas hospitalarias. políticos.

siempre conviene que sea una actividad que le proporcione mucho contacto con otras personas.Los doctores sanguíneos están dotados de una aptitud especial para acercarse al enfermo al cual lo deja siempre de buen ánimo como consecuencia de su trato cautivante. Cualquiera que sea la actividad a que se dedique el sanguíneo. La enfermera sanguínea evidencia igual grado de entusiasmo para ayudar a los enfermos. y su radiante sonrisa cuando entra en la habitación siempre tiene el efecto de levantar el espíritu. .

 .COLÉRICO Toda profesión que requiera liderazgo. sueña con construcciones y maquinarias abriendo caminos.  La mayoría de los financistas son coléricos.  El colérico es desarrollista por naturaleza.  Generalmente le gustan las tareas de construcción porque es una actividad muy productiva y es frecuente que el colérico termine siendo capataz o supervisor. motivación y productividad es adecuada para el colérico. siempre que no le exija demasiada atención en cuestiones de detalles y planificación analítica.

por dos razones: cuando el negocio crece bajo su dinámica dirección necesariamente surgen muchas cuestiones de detalle. una vez que el colérico ha iniciado un nuevo negocio. No se limitan tampoco a sus propias ideas. . no es difícil que se aburra muy pronto a pesar del éxito. a veces oyen hablar de alguna idea progresista y ellos la toman como bandera. Sin embargo.   Formulan sus ideas y tienen ese espíritu de aventura que los lleva a lanzarse en direcciones nuevas.

   Pero como los coléricos son malos delegando responsabilidad terminan haciéndolo todo ellos mismos. . opta por buscar a alguien que le compre el negocio. Cuando descubre que está tan ocupado que le faltan manos para hacerlo todo. Prefiere hacer veinte cosas con un setenta u ochenta por ciento de perfección a hacer unas pocas con un cien por cien. Es pues común. que un colérico inicie entre cuatro y diez negocios en el curso de su vida. El colérico no es un perfeccionista sino un productor.

en los deportes. en funciones militares.  Por otra parte. un matemático o un relojero colérico.  Normalmente es tan optimista que rara vez fracasa.  . excepto en su propia casa. raramente encontraremos un cirujano. un filósofo. un inventor. en la enseñanza de asignaturas prácticas. un dentista.El colérico tiende a desenvolverse muy bien en el comercio. en la política.

 La mayoría de los grandes compositores. inventores.  . teóricos.MELANCÓLICO Toda vocación que requiera perfección. abnegación y creatividad es adecuada para el melancólico. artistas. científicos y dedicados educadores del mundo han sido predominantemente melancólicos. filósofos. teólogos. músicos.

 Pero también pueden ser artesanos de primera: carpinteros.La capacidad analítica necesaria para proyectar edificios. ingenieros. mecánicos.  . plomeros.  Pueden ser miembros de toda profesión que proporciona un servicio con sentido humanitario. científicos. escritores. albañiles. concebir proyectos. horticultores. abogados. requiere el temperamento de un melancólico.

la gramática. La mayoría de los maestros de la escuela primaria son flemáticos. la literatura. Esto se aplica también al nivel secundario y superior. . etc. la física. Otro campo que apela al flemático es la ingeniería. donde tienen preferencia por las matemáticas.FLEMÁTICO     El flemático es un maestro en todo aquello que requiera de una paciencia meticulosa y la presencia de la rutina diaria.

carpinteros.   Le atraen los planos y los cálculos. torneros. Suelen también ser excelentes capataces. supervisores o dirigentes de personal pues son diplomáticos y no provocan roces. estadística. especialistas en cámaras fotográficas y otros instrumentos de precisión. Tienen además excelentes aptitudes artesanales. etc. relojeros. electricistas. es bueno como ingeniero civil tanto en estructuras como en sanitaria. dibujante. por lo que suelen ser buenos mecánicos. ingeniero químico. ingeniero mecánico. .