You are on page 1of 30

CIRCULACIÓN MATERNO FETAL

Docente:

Mg. Obst. Pedro Bustíos Rivera

Asignatura: Embriología y Genética Año: 2008-1

LA PLACENTA

El tipo de placentación humana es hemocorial, es decir la sangre materna baña directamente al trofoblasto vellositario, sin interposición de otros tejidos.

La placenta del embarazo a término, tiene una forma oval o circular, presenta un diámetro de 18 a 20 cm. y 2,5cm de espesor máximo en el centro. Su peso promedio es de 500gr., siendo el percentil 10 de 280 gr. Y el percentil 90 de 700gr.

FISIOLOGÍA DE LA PLACENTA
La placenta órgano transitorio de nueve meses de vida, órgano entre dos seres, que cumple funciones vitales para el desarrollo del producto de la concepción, es por su intermedio que se van a realizar todos los intercambios maternos fetales por una parte y sera fuente de importantes secreciones endocrinas y de producción de enzimas. Como el pulmón y el sistema digestivo fetal no funciona , la fuente de oxígeno y de materiales nutritivos para el desarrollo del feto, son tomados por éste a nivel placentario.

Circulación intravellosa

Circulación vellosa

Fisiología de la placenta:
Flujo sanguíneo placentario: .Circulación del cotiledón materno. Las arterias y las venas atraviesan la placa basal en la base de los cotiledones. La entrada de la sangre arterial se lleva a cabo en forma de chorro pulsátil. El drenaje venoso se realiza por la base del cotiledón. .Circulación cotiledón fetal. La presión sanguínea de las arterias umbilicales es vecina a 48 mm Hg. La presión de los capilares de las vellosidades terminales es aproximadamente 30 mm Hg. .Membrana de intercambio. Separa la circulación materna de la fetal. Presenta una superficie aproximada de 14m2. Posee funciones respiratorias, digestivas, excretoras, metabólicas y de secreción interna. A este nivel los intercambios se producen por: difusión simple, difusión facilitada, transporte activo, picnocitocis, fagocitosis y migración de brotes sinciciales.

COMPUESTOS PRODUCIDOS POR LA PLACENTA HUMANA
ESTEROIDES Progesterona Estrona Estradiol Estriol
Gonadotropina Coriónica Somatomamotropina (lactógeno Placentario) Corticotropina. Beta endorfina Tirotropina Hormona Foliculoestimulante Hormona uterotrópica

HORMONAS PROTEICAS

FACTORES DE LIBERACION Y CRECIMIENTO

Factor de liberación de la hormona luteinizante Factor de liberación de tirotropina Factor de crecimiento de los nervios

Oxitocinasa ENZIMAS Diaminooxidasa Fosfatasa alcalina METABOLITOS DE LA 1.25 dehidroxivitamina D VIT. D

OTROS

Proteínas asociadas con el embarazo Somatostatina Tryodotirosina

CORDÓN UMBILICAL
 Se forma como consecuencia de los plegamientos del disco embrionario trilaminar, el pedículo de fijación y el saco vitelino envainados por el amnios.  El mesodermo se convierte en gelatina de Warton.  Desaparece una de las dos venas.  Los vasos (dos arterias y una vena) se alargan y sus ejes alargados sufren una acentuada torsión.

Cordón umbilical
El cordón umbilical a término normalmente tiene 2 arterias y una vena. La vena umbilical derecha por lo común desaparece durante el desarrollo fetal y deja solo a la vena izquierda original.
El cordón umbilical se extiende desde el ombligo fetal hasta la superficie fetal de la placenta. Su exterior es de color blanco deslustrado y húmedo y está cubierto por amnios, a través del cual puede verse los tres vasos umbilicales. Su diámetro es de 0,8 a 2 cm., con una longitud promedio de 55cm.

Inserción: Central, Excéntrica, Velamentosa

• El cordón umbilical es la conexión vascular entre la madre y el feto, consta de dos venas umbilicales, que transportan sangre fetal desoxigenada a la placenta y una arteria umbilical, que lleva sangre oxigenada al feto.

LIQUIDO AMNIOTICO FUNCIONES:
Son numerosas las funciones que se le reconocen al líquido amniótico (LA): Un medio en el que el feto se mueve libremente Es protección fetal para las agresiones externas Mantiene una temperatura fetal uniforme Protección fetal a las agresiones por contracciones Constituye un ambiente óptimo para el crecimiento y desarrollo fetal Es un medio útil para valorar la salud y la madurez fetal Es un medio útil para administrar medicación al feto Es un elemento favorecedor de la dilatación cervical.

• El líquido amniótico sirve para la absorción de impactos que de otra manera llegarían al feto, ayuda a regular la temperatura corporal fetal y evita la adherencia entre la piel del feto y los tejidos circundantes • El amnios se rompe justo antes del nacimiento.

A partir de las 20 semanas, comienza la participación fetal en la formación del LA, cada vez más relevante, fundamentalmente a través de los riñones y pulmones. El funcionamiento renal fetal comienza hacia las 14 semanas, pero muy poco importante.

a) Participación Del Riñón Fetal: puesta de manifiesto por el incremento progresivo, en el LA, de la urea, creatinina, ácido úrico, y disminución de la osmolaridad. El aporte renal al LA a las 18 semanas gestacionales, es de unos 7 ml /día; a las 25 semanas, de unos 60 ml /día; al término, de unos 600 ml /día. Además, aporta sustancias osmóticamente activas. Al término, la orina fetal es isotónica respecto al plasma materno. El riñón fetal es capaz de modificar la composición de la orina en respuesta a estímulos como: cambios en el volumen circulatorio, stress fetal, actividades hormonales (vasopresina, aldosterona).

b) Participación Respiratoria Fetal: se la puede inferir porque el polihidramnios se relaciona con atresia traqueo esofágica, y la concentración del surfactante pulmonar aumenta al término del embarazo. La contribución respiratoria al LA, no se equipara a otros órganos.

c) Participación Digestiva Fetal: evidenciada por la relación del polihidramnios con las atresias del tubo digestivo (esófago, duodeno, yeyuno). Habría un mecanismo regulador del intestino, en la depuración del LA y en la reabsorción del Na y del agua. La depuración aumenta con la edad gestacional, siendo de unos 7 ml /día a las 16 semanas, y de unos 500 ml /día al término. No se conocen los mecanismos reguladores de la deglución fetal. d) Participación De La Placenta Y Membranas Ovulares: la transferencia de sustancias a través de las membranas ovulares, se realiza por dos mecanismos: .Flujo No Difusional: por los canales intercelulares. .Flujo Difusional: mecanismo regulado por gradientes osmóticos e hidrostáticos. La difusión de una sustancia, depende de su peso molecular y su solubilidad en los lípidos de membrana. A las 20 semanas gestacionales, las fuerzas osmóticas e hidrostáticas, favorecen el paso de agua y solutos desde el compartimiento materno hacia el LA. Luego este gradiente se invierte. Al término del embarazo, las diferencias de fuerzas osmóticas entre la amniótica y la materna, permiten el paso de 4 veces más agua hacia el compartimiento materno, que a las 20 semanas.

e) Participación De La Vascularización Materna: es diferente, según se trate de:
.Corion Calvo: tiene escasa vascularización, con mínimos intercambios de membranas. .Placenta: donde el corion y amnios se encuentran en estrecho contacto con la circulación materna, con importantes intercambios de membranas. Este mecanismo estaría regulado por la prolactina decidual. f) Otros Sitios De Intercambios: se han descrito que pueden ser: .La Piel Fetal: es permeable al agua y electrolitos, al comienzo del embarazo, impermeabilizándose a partir de las 20 semanas gestacionales, por queratinización.

FUNCIONES
1). 2). 3). 4).

DE

LA PLACENTA

Función hemodinámica. Función de membranas. Función hormonal. Función enzimática.

FUNCION HEMODINAMICA
A) Red vascular materna
La sangre materna llega al espacio vasos provenientes de las arterias espirales B) Red vascular fetal La sangre fluye hacia la placenta a través de 2 arterias umbilicales (sangre desoxigenada ) y de la vena (sangre oxigenada) ingresando al feto. C) Corazón periférico: El volumen minuto de la sangre materna en la placenta es de aproximadamente 600cc., mientras que el volumen sanguíneo en el espacio intervelloso alcanza a 200 cc, La circulación a nivel placentario se realiza prácticamente entre dos bombas representadas por el corazón materno y el corazón fetal intervelloso mediante

FUNCION DE MEMBRANA (PERMEABILIDAD)
La superficie de la placenta que llega a ser de unos 14 metros cuadrados de vellosidades apelotonadas y corrugadas, constituye una enorme membrana , condicionada para facilitar los intercambios materno fetales.
A). INTERCAMBIO GASEOSO: Pasaje de oxigeno de la sangre materna a la sangre fetal y recíprocamente el pasaje de CO2 del feto a la sangre materna. B) PASAJE DE LOS ELEMENTOS NUTRIENTES : -Hidratos de carbono : Son la fuente principal de energía del para el fetoy pasan la membrana placentaria en forma de glucosa, se traslada por difusión facilitada. -Proteínas : Los precursores de las proteínas fetales son los aminoácidos circulantes en la sangre materna. -Grasas : Los ácidos grasos de cadena mediana atraviesan la membrana y los más complejos serían desintegrados a nivel placentarios en cadenas más pequeños, para ser utilizados por el feto para sintetizar sus lípidos. -Minerales: Pasan por difusión la membrana fetal Para el Na, K, Fe, Mg, Ca.,P lo hacen por succión o atracción fetal. -Vitaminas : Las vitaminas hidrosolubles, como B1 y C pasan fácilmente la membrana placentaria, mientras que las liposplubles A.E,K atraviesan en cierta medida la placenta por transporte,

FUNCION ENDOCRINA
La placenta es un potente órgano de secreción interna para servir las necesidades del embrión . Produce fundamentalmente 3 hormonas:
A). B). C). D). E). F) G) Gonadotropina Corionica (BHCG). Estrógenos. ( E ) Gestágenos. ( G ) Somatrofina corionica o lactógeno placentario. ( hCS o HPL ) Tirotropina corionica humana (hCT) Hormona de crecimiento corionica humana (hCGH) Corticotropina coriónica humana (hCG)

A) GONADOTROPINA CORIONICA (BHCG)
Es la principal hormona placentaria y su presencia en la orina de la madre da diagnostico de embarazo. Inicia su producción en la primera semana de la implantación del huevo en el endometrio, pasa a la circulación materna pero no a la fetal. Los niveles más altos es a las 10 semanas de gestación en la sangre y orina de la madre hasta 100000 - 200000 UI. Disminuye progresivamente hasta el final del parto. Se detecta en el puerperio hasta 2 semanas después del parto. Se produce en el sincitiotrofoblasto.. Es una glucoproteína con peso molécular de 60000. Su efecto es parecido al LH hipofisiaria., logrando la persistencia del cuerpo lúteo grávido después del tercer mes de gestación.

B).

ESTROGENOS PLACENTARIOS

Sintetizados en el sincitiotrofoblasto, asumiendo la placenta así la función del ovario. Produce estrona y estriol cuya función durante el embarazo es: -Estimular el crecimiento del feto y el útero. -Equilibrar el efeto de la progesterona. -Preparar el canal del parto.

C).

GESTAGENOS PLACENTARIOS

La placenta produce como gestageno la progesterona y asume la función del cuerpo amarillo que ya no es necesario a partir del tercer mes. Se produce en el sincitiotrofoblasto. Persiste hasta el trabajo de parto y luego hay un descenso brusco. Se elimina por orina en forma de pregnadiol Su función es: -Disminuir la exitabilidad del miometro. -Acorta la duración del ciclo de contracción de la fibra muscular uterina. -Eleva el potencialñ de membranas y disminuye ls cantidad de potasio de las células miometriales.

D).

LACTOGENO PLACENTARIO

Es detectable en el trofoblasto en la tercera semana de post ovulación. Es una hormona polipeptidica. Peso molecular de 20,000 UI. Puede ser detectado en mujeres embarazas en la sexta semana de gestación participa directa o indirectamente en un cierto número de profundas acciones metabólicas como en lipolisis y elevación de ácidos grasos libres circulantes por lo que proporciona una fuente de energía para el metabolismo materno y la inhibición de la fijación de glucosa como la gluconeogenesis en la madre.