You are on page 1of 8

Globalizacin

Proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.

MEJORA DE LOS TRANSPORTES PROGRESO DE LAS TELECOMUNICACIONES

- Facilita el traslado de personas y mercancas a escala mundial. - Hace accesibles espacios cada vez ms alejados. - Permite recibir y emitir informacin de forma instantnea. - Conecta y coordina a personas y empresas. - Agiliza las operaciones financieras. - Difunde decisiones, comportamientos sociales, ideas y modelos artsticos y culturales. - Extiende las inversiones y las reas de compraventa de bienes econmicos y culturales. - Globaliza el mercado laboral. - Incrementa el consumo de recursos naturales.

GENERALIZACIN DEL SISTEMA CAPITALISTA EXTENSIN DE LA IDEOLOGA NEOLIBERAL

- Elimina las barreras comerciales y facilita los intercambios.

ACTUACIN DE AGENTES INTERNACIONALES

- Las multinacionales actan con una estrategia global y ejercen una enorme influencia en el mercado de bienes y servicios. - Las organizaciones internacionales favorecen la globalizacin poltica y econmica: OMC, FMI, Banco Mundial, ONU.

CONSECUENCIAS

POSITIVAS
Aumenta las posibilidades de comercio y de negocio para las empresas.

NEGATIVAS
- Incrementa el peso de las grandes multinacionales en perjuicio de las empresas nacionales y de las pequeas empresas.

ECONMICAS

POLTICAS

- Colabora a difundir las - Limita la autonoma de los pases. libertades, los derechos de las mujeres y la democracia. - Incrementa el nivel de vida y el empleo. - Facilita la movilidad de la poblacin. Difunde avances mdicos y sanitarios. - Impulsa la flexibilidad, la inestabilidad laboral y el descenso salarial. - Promueve los grandes movimientos migratorios entre pases ricos y pobres. - Difunde problemas, como el sida y la delincuencia internacional.

SOCIALES

CULTURALES

- Difunde la ciencia, la - Provoca la prdida de la identidad tecnologa y la cultura. cultural de algunos pueblos al imponer los modelos occidentales.

CONSECUENCIAS

POSITIVAS

NEGATIVAS
- Produce un gran impacto ecolgico, debido a que promueve crecimiento ilimitado de produccin y del consumo. un la

- Favorece la toma de conciencia y los acuerdos colectivos MEDIOAMBIENTALES frente a los problemas medioambientales.

- Promueve la integracin mundial.


INTERNACIONALES

- Acrecienta las desigualdades territoriales, dado que promueve una divisin internacional del trabajo, que concentra las actividades ms dinmicas en ciertas reas.

PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACIN
ECONMICOS

SOCIALES
MEDIOAMBIENTALES

POBREZA
provoca
SOBREEXPLOTACIN DE LOS RECURSOS

MIGRACIN
produce

EXCLUSIN SOCIAL FRACTURA SOCIAL

EMISIN DE RESIDUOS

GUETOS
FRACASO ESCOLAR
DISCRIMINACIN

Grandes protagonistas de a globalizacin a travs de extensiones como sucursales, filiales y agencias que se encuentran en pases diferentes a la casa matriz o madre.

You might also like