Implementar VTP

Conmutación y conexión inalámbrica de LAN. Capítulo 4

© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco

1

Conceptos de VTP.
 El desafío de administrar la VLAN
 A medida que aumenta el número de switches en una red de empresas pequeñas o medianas, la administración general requerida para administrar las VLAN y los enlaces troncales en una red se vuelve un desafío.

© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco

2

Conceptos de VTP.
 Administración de VLAN en una red más grande.
 El desafío de administrar la VLAN  A medida que aumenta el número de switches en una red de empresas pequeñas o medianas, la administración general requerida para administrar las VLAN y los enlaces troncales en una red se vuelve un desafío.

© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco

3

Conceptos de VTP.
 ¿Qué es VTP?
 VTP permite a un administrador de red configurar un switch de modo que propagará las configuraciones de la VLAN hacia los otros switches en la red. El switch se puede configurar en la función de servidor VTP o de cliente VTP. VTP sólo aprende sobre las VLAN de rango normal (ID de VLAN 1 a 1005). Las VLAN de rango extendido (ID mayor a 1005) no son admitidas por VTP.

© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco

4

Conceptos de VTP.
 Descripción general del VTP
 VTP permite al administrador de red realizar cambios en un switch que está configurado como servidor del VTP. Básicamente, el servidor VTP distribuye y sincroniza la información de la VLAN a los switches habilitados por VTP a través de la red conmutada, lo que minimiza los problemas causados por las configuraciones incorrectas y las inconsistencias en las configuraciones. VTP guarda las configuraciones de la VLAN en la base de datos de la VLAN denominada vlan.dat.

© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco

5

© 2006 Cisco Systems. Inc.Conceptos de VTP. Información pública de Cisco 6 . Todos los derechos reservados.

© 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 7 .Conceptos de VTP. Inc. Un router o switch de Capa 3 define el límite de cada dominio.  Componentes de VTP:  Dominio de VTP: consiste en uno o más switches interconectados. Todos los derechos reservados. Todos los switches en un dominio comparten los detalles de configuración de la VLAN con las publicaciones del VTP.

Todos los derechos reservados. Inc. Información pública de Cisco 8 . © 2006 Cisco Systems.Conceptos de VTP.  Componentes de VTP:  Publicaciones del VTP: el VTP usa una jerarquía de publicaciones para distribuir y sincronizar las configuraciones de la VLAN a través de la red.

 Servidor VTP: los servidores del VTP publican la información VLAN del dominio del VTP a otros switches habilitados por VTP en el mismo dominio VTP. eliminada o redenominada para el dominio.  Componentes de VTP:  Modos de VTP: un switch se puede configurar en uno de tres modos: servidor. Inc. El servidor es donde la VLAN puede ser creada. Información pública de Cisco 9 .Conceptos de VTP. © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. cliente o transparente. Los servidores VTP guardan la información de la VLAN para el dominio completo en la NVRAM.

 Componentes de VTP:  Modos de VTP: un switch se puede configurar en uno de tres modos: servidor. © 2006 Cisco Systems. Inc. cliente o transparente.Conceptos de VTP. Información pública de Cisco 10 . Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados. Un reinicio del switch borra la información de la VLAN. Inc. © 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 11 . Un cliente VTP sólo guarda la información de la VLAN para el dominio completo mientras el switch está activado. cambiar ni eliminar las VLAN en un cliente VTP. Debe configurar el modo de cliente VTP en un switch.Conceptos de VTP.  Componentes de VTP:  Cliente del VTP: los clientes VTP funcionan de la misma manera que los servidores VTP pero no pueden crear.

Todos los derechos reservados. Las VLAN que se crean.  Componentes de VTP:  VTP transparente: los switches transparentes envían publicaciones del VTP a los clientes VTP y servidores VTP. Información pública de Cisco 12 . Los switches transparentes no participan en el VTP.Conceptos de VTP. © 2006 Cisco Systems. redenominan o se eliminan en los switches transparentes son locales a ese switch solamente. Inc.

Inc.  Componentes de VTP:  Depuración de VTP: la depuración de VTP aumenta el ancho de banda disponible para la red mediante la restricción del tráfico saturado a esos enlaces troncales que el tráfico debe utilizar para alcanzar los dispositivos de destino.Conceptos de VTP. un switch satura el broadcast. Información pública de Cisco 13 . Sin la depuración de VTP. © 2006 Cisco Systems. el multicast y el tráfico desconocido de unicast a través de los enlaces troncales dentro de un dominio de VTP aunque los switches receptores podrían descartarlos. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco 14 . Un switch Cisco 2960 admite la versión 2 del VTP pero está deshabilitada. La versión predeterminada es la Versión 1 del VTP.  Versiones del VTP  El VTP tiene tres versiones: 1. 2 y 3. Inc.Operación de VTP. Todos los derechos reservados. Sólo se permite una versión de VTP en un dominio del VTP. © 2006 Cisco Systems.

La figura muestra una red con dos dominios de VTP: Cisco2 y Cisco3. Un beneficio adicional de configurar los dominios del VTP es que limita hasta qué punto se propagan los cambios de configuración en la red si se produce un error. S2 y S3 para el VTP. Información pública de Cisco 15 . © 2006 Cisco Systems.Operación de VTP. En este capítulo se configurarán los tres switches: S1. Inc.  Dominios del VTP  El VTP le permite separar su red en dominios de administración más pequeños para ayudarlo a reducir la administración de la VLAN. Todos los derechos reservados.  Un dominio del VTP consiste en un switch o varios switches interconectados que comparten el mismo nombre de dominio del VTP.

© 2006 Cisco Systems.Operación de VTP. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 16 . Inc.

Todos los derechos reservados.Operación de VTP. Inc. debe ser parte del mismo dominio. © 2006 Cisco Systems.  Para que un switch de cliente o servidor VTP participe en una red habilitada por el VTP. Información pública de Cisco 17 .  Un servidor del VTP propaga el nombre de dominio del VTP a todos los switches. Cuando los switches están en diferentes dominios de VTP no intercambian los mensajes del VTP.

 Publicación de VTP. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 18 . © 2006 Cisco Systems. Inc.  Las publicaciones (o mensajes) del VTP distribuyen nombre de dominio del VTP y cambios en la configuración de la VLAN a los switches habilitados por el VTP.Operación de VTP.

Todos los derechos reservados.Operación de VTP. Información pública de Cisco 19 . © 2006 Cisco Systems.1Q (o trama ISL). Cada switch en el dominio envía publicaciones periódicas de cada puerto de enlace troncal a una dirección multicast reservada. Inc.  Encapsulación de la trama del VTP  Una trama del VTP consiste en un campo de encabezado y un campo de mensaje. La trama de Ethernet luego se encapsula como una trama troncal de 802. Los switches vecinos reciben estas publicaciones que actualizan las configuraciones de sus VTP y VLAN si es necesario. La información del VTP se inserta en el campo de datos de una trama de Ethernet.

1Q)  Nombre de la VLAN  Tipo de la VLAN  Estado de la VLAN  Información adicional de configuración de la VLAN específica para el tipo de VLAN © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. Inc.Operación de VTP. Información pública de Cisco 20 .  Las tramas del VTP contienen la siguiente información para cada VLAN configurada:  ID de la VLAN (IEEE 802.

El número de configuración predeterminado para un switch es cero. Todos los derechos reservados. Inc. se aumenta el número de revisión de la configuración. © 2006 Cisco Systems.Operación de VTP. Cada dispositivo de VTP rastrea el número de revisión de configuración del VTP que se le asigna. Cada vez que se agrega o elimina una VLAN. Información pública de Cisco 21 .  Número de revisión del VTP  El número de revisión de la configuración es un número de 32 bits que indica el nivel de revisión para una trama del VTP.

Inc. el número actual de revisión y otros detalles de la configuración del VTP. © 2006 Cisco Systems.Operación de VTP. Todos los derechos reservados.  Publicaciones del VTP  Publicaciones de resumen  La publicación del resumen contiene el nombre de dominio del VTP. Información pública de Cisco 22 .

Operación de VTP.  Publicaciones de subconjunto  Una publicación de subconjunto contiene información de la VLAN. Información pública de Cisco 23 . © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. Inc.

Operación de VTP. el servidor del VTP responde con el envío de una publicación del resumen y luego una publicación de subconjunto. © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 24 . Inc.  Publicaciones de solicitud  Cuando una publicación de solicitud se envía al servidor del VTP en el mismo dominio del VTP.

Información pública de Cisco 25 .Operación de VTP. Todos los derechos reservados. Inc. © 2006 Cisco Systems.

© 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 26 . Todos los derechos reservados.Operación de VTP. Inc.

Todos los derechos reservados.  La depuración del VTP evita la saturación innecesaria de información de broadcast desde una VLAN a través de todos los enlaces troncales en un dominio de VTP. El switch S3 tiene la VLAN 20 configurada y el switch S2 tiene la VLAN 10 y VLAN 20 configuradas. Necesita habilitar la depuración en sólo un switch del servidor de VTP en el dominio.Operación de VTP. Inc. La depuración se deshabilita de manera predeterminada. En la figura habilitaría la depuración del VTP en el switch S1. La figura muestra una red con VLAN 10 y VLAN 20 configuradas.  Depuración de VTP. La depuración del VTP permite que los switches negocien qué VLAN están asignadas a puertos en otros extremos de un enlace troncal y. La depuración del VTP se habilita mediante vtp pruning (comando de configuración local). consiguientemente. depuren aquellas que no están asignadas a puertos en el switch remoto. © 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 27 .

Operación de VTP.  Depuración de VTP. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 28 . Inc. © 2006 Cisco Systems.

 Sin depuración de VTP. Inc.  Con depuración de VTP. Información pública de Cisco 29 . Todos los derechos reservados. © 2006 Cisco Systems.Operación de VTP.

Inc. Información pública de Cisco 30 . © 2006 Cisco Systems.Configuración de VTP. Todos los derechos reservados.

Inc. © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 31 .Configuración de VTP.  Confirme las configuraciones.

Configuración de VTP.  Configure nombre de dominio. Información pública de Cisco 32 . Todos los derechos reservados. © 2006 Cisco Systems. Inc.

 Por razones de seguridad. Todos los derechos reservados.Configuración de VTP. © 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 33 . se podría configurar una contraseña con el comando vtp password contraseña. Inc.  Configure versión de VTP.

Inc.  Agregue VLAN y enlaces troncales. © 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 34 .Configuración de VTP. Todos los derechos reservados.

Inc. © 2006 Cisco Systems.  Confirmar configuración por defecto de clientes. Información pública de Cisco 35 .Configuración de VTP. Todos los derechos reservados.

© 2006 Cisco Systems. Inc. Información pública de Cisco 36 . Todos los derechos reservados.  Habilitar modo cliente.Configuración de VTP.

Todos los derechos reservados.Configuración de VTP.  Verificar estado de VTP. Información pública de Cisco 37 . Inc. © 2006 Cisco Systems.

© 2006 Cisco Systems. Inc.  Confirmar estado de VTP.Configuración de VTP. Información pública de Cisco 38 . Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco 39 .  Configurar puertos de acceso. © 2006 Cisco Systems. Inc. Todos los derechos reservados.Configuración de VTP.

Configuración de VTP. © 2006 Cisco Systems. Inc.  Resolución de problemas de VTP. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 40 .

 Resolución de problemas de VTP.Configuración de VTP.  Solución: © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 41 . Inc.

Inc. Información pública de Cisco 42 . Todos los derechos reservados.  Resolución de problemas de VTP. Solución: © 2006 Cisco Systems.Configuración de VTP.

Inc.  Resolución de problemas de VTP.Configuración de VTP. Información pública de Cisco 43 . © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados.

Configuración de VTP. La red existente tiene las VLAN 10 y 20. Inc. se agrega a la red. El número de revisión del switch S4 es 35.  El agregado de un switch con números mayores de revisión de configuración afecta al resto de los switches en el dominio del VTP. © 2006 Cisco Systems. S4. S4 viene preconfigurado con dos VLAN. Información pública de Cisco 44 . 30 y 40. Todos los derechos reservados. que ha sido anteriormente configurado como un cliente del VTP. que no están configuradas en la red existente. que es mayor que el número de revisión de 17 en la red existente.

Configuración de VTP.  Número de revisión más alto. Información pública de Cisco 45 . © 2006 Cisco Systems. Inc. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco 46 . Inc.  Configure nuevas VLAN y puertos.  Administración de las VLAN en un servidor VTP.Configuración de VTP. Todos los derechos reservados. © 2006 Cisco Systems.

Todos los derechos reservados. © 2006 Cisco Systems.  Administración de las VLAN en un servidor VTP. Información pública de Cisco 47 . Inc.  Verifique estado de VTP.Configuración de VTP.

 Administración de las VLAN en un servidor VTP. Inc.Configuración de VTP. Información pública de Cisco 48 . © 2006 Cisco Systems.  Ver interfaces troncales. Todos los derechos reservados.

 Para configurar contraseña del dominio VTP. Información pública de Cisco 49 .Configuración de VTP. Todos los derechos reservados. Inc.  Para verificar las contraseñas VTP. © 2006 Cisco Systems.

modificar y eliminar una VLAN. Información pública de Cisco 50 .  Un switch puede estar en uno de los tres modos de funcionamiento de VTP Cliente No puede crear. Inc. Todos los derechos reservados.Resumen  VTP es un protocolo propietario de Cisco que se utiliza para intercambiar información VLAN a través de enlaces troncales. Servidor Puede crear. Envía publicaciones VTP. modificar ni eliminar una VLAN. Transparente Puede crear. modificar y eliminar una VLAN local. © 2006 Cisco Systems.

Información pública de Cisco 51 .  Verificar la configuración de VTP Mostrar el estado de VTP Mostrar el enlace troncal de las interfaces © 2006 Cisco Systems.Resumen  VTP pruning Limita la diseminación inncecesaria de infor. Inc. Todos los derechos reservados.

Inc. Información pública de Cisco 52 . Todos los derechos reservados.© 2006 Cisco Systems.