You are on page 1of 14

LA TELEVISIÓN

EVELYN DOMÍNGUEZ

¿Qué es la televisión?  Productor de saber social  Entretenimiento  Es un espejo social  Dispositivo cultural  Negocio e industria  Referente de memoria  Espectáculo  Narrativa por géneros  Es artesanía  Dispositivo colectivo .

¿Qué no es la televisión?  No es cine y tampoco es arte  No es una alternativa para mejorar la calidad de vida  No es un dispositivo tecnológico que aumente el nivel educativo de los individuos .

no los programas en sí mismos. La tv es un proceso no una conclusión. . todo el mundo llega a ella.Por Moses Znaimer Diez mandamientos de la televisión  La tv es el triunfo de la imagen sobre el mundo de la imprenta  La tv es democrática. la imprenta creo el analfabetismo  La verdadera naturaleza de la tv es un movimiento permanente de imagen.

.

.

.

 televisión habla más acerca de la gente con sus historias. lo que sucedió con la gente y su realidad. en el futuro será ella misma. más aumenta la demanda local de programación.  La mejor televisión es la que cuenta.  En el pasado.Diez mandamientos de la tv  Cuanto más se globaliza el mundo de la tv. la principal operación de la tv era la política. . hoy. que de las historias en sí mismas.

excepto la compulsiva  La tv no es un problema que hay que manejar.Diez mandamientos de la tv  La televisión crea consenso sujeto a cambios inmediatos  Nunca hubo una audiencia masiva. sino un instrumento que se debe saber interpretar. .

recepción y usos . circulación y comercialización Sentido construido Consumo. COMPOSICIÓN DE PROCESO Emisor: Medio: Mensaje: Audiencia: Diseño y realización Narración. programación.La tv como medio de comunicación  Actualiza un proceso instrumental en la construcción del mensaje y un proceso estratégico en su acto de comunicar.

. solo ayuda a contar las historias.Televisión como tecnología  Es un medio capaz de alcanzar audiencias masivas y simultáneamente dispersas (tecnología de emisión y recepción)  La tv llega hasta donde su tecnología lo permite  La tecnología es importante para establecer la calidad de la señal  El dispositivo tecnológico de grabación y postproducción no hace los programas.

en serie. para ser emitidos a través de una estación de tv. . susceptibles de ser adaptados a cualquier tipo de audiencia. de productos audiovisuales.Televisión como industria  Producción y realización.

.Concepto general de televisión Es un sistema de producción. de recepción y de lenguaje. que reproduce las formas de pensar y representar. de una comunidad o grupo social en un contexto geográfico determinado.

 Pág. Barcelona.Definición aceptada de formato  “Una idea que salió de la mente de un creativo y que tras pasar por las manos del director. del realizador…. se vio aclamada o denostada por el espectador”  SALÓ. 13 Gedisa Editorial. del productor. . 2003. Gloria. ¿Qué es eso del Formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión.