You are on page 1of 9

La administración y la globalización Los negocios internacionales han existido desde la prehistoria cuando el comercio de mercancías se hacía recorriendo grandes

distancias. Incluso durante el imperio Romano los mercaderes llevaban mercancía a los consumidores de todo el mundo. El reconocimiento por parte de las organizaciones de que los negocios requieren un enfoque global en vez de local es a lo que conocemos como globalización. La globalización Se refiere a una nueva perspectiva de las relaciones con otros países, a las relaciones empresariales realizadas a través de las fronteras internacionales con un alcance, forma, cantidad y complejidad sin precedentes. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.

Mayor Preferencia de los Clientes: La participación en el mercado global puede aumentar la preferencia de los clientes. a causa de su disponibilidad global. de su global y de su reconocimiento global. . ayuda a un negocio a mejorar la calidad de sus productos.Ventajas de empresas globales Mejor Calidad: La presencia en países líderes y el contacto con sus exigentes clientes y competidores innovadores.

produce costos de barreras comerciales. * Cruce de Fronteras Nacionales: Un negocio que opere a través de fronteras nacionales. Las barreras arancelarias perjudican el rendimiento. de cultura y prácticas operativas. por que reducen las ventas y aumentan los costos.Desventajas de empresas globales Costos de Coordinación: La expansión del espacio geográfico de fronteras. es menos probable que tengan la misma capacidad de amoldarse a las necesidades del comprador que la que tienen los negocios de un solo país . Otras fuentes de aumento de costos de coordinación. son las diferencias internacionales de normas técnicas. de idiomas. de transporte y de inventarios. * Pérdidas de Concentración en el Cliente: Los negocios que abarcan múltiples países. es muy probable que haga aumentar los costos de coordinación.

por no hablar de integrar estrategias entre múltiples negocios mundiales. . Lo ideal seria que hubiera un proceso global de planificación estratégica en que tomara parte la alta administración de los países y de las regiones claves. A pesar de esto la mayor parte de ellas no han desarrollado aun planes estratégicos globales que integren las estrategias de un mismo negocio en distintos países. Ese proceso encajaría con los ciclos de planificación estratégica corporativa y nacional.LA ADMINISTRACIÓN DE UNA COMPAÑÍA GLOBALIZADA En lo que respecta a la planeación las compañías multinacionales y sus subsidiarias ya son diestras en el desarrollo de planes estratégicos corporativos y nacionales.

biológica. . sociocultural y de sus interrelaciones." En los últimos años se ha incrementado la preocupación y la toma de conciencia sobre ambiente y las problemáticas ambientales que afectan a la población mundial. Cada vez se difunde mas la noción del cambio ambiental global que hace referencia al conjunto de transformaciones ambientales que se producen en el planeta. la atmosfera. también reconoce que los cambios involucran múltiples procesos naturales y sociales cada vez más relacionados entre sí. Los procesos se conforman por una serie de factores interrelacionados que van produciendo transformaciones. Los procesos naturales están referidos a las interacciones entre los elementos naturales de la litosfera. Estas interacciones están regidas por principios propios de lo físico y lo biológico.El ambiente global "El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física. en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. química. la hidrosfera y la biosfera.

. El 1 de enero de 1995 el Mercosur entró en vigor. integrar recursos. dotar a la región de más influencia en la esfera comercial y actuar como precursor en el desarrollo de una zona de libre comercio en el hemisferio occidental. Brasil. Brasil. en el cual se encuentran comprometidos Argentina.Mercosur o Mercado Común del Sur: Es una Organización regional creada por el Tratado de Asunción (1991) para el establecimiento de un mercado común en Sudamérica. El Mercado Común del Sur es un ambicioso proyecto de integración económica. el cual se amplió en 1990 para formar una zona de libre comercio. Paraguay y Uruguay. tras ser firmado en junio un acuerdo de libre comercio con Chile (que gozaba de la condición de miembro asociado desde agosto de 1994) y un acuerdo de asociación con Bolivia en diciembre. mes en el que también se alcanzaron e iniciaron proyectos de cooperación con la Unión Europea. Paraguay y Uruguay). También trata de adoptar políticas regionales de comercio. la organización vivió importantes momentos para su consolidación y ampliación. Ese mismo año. Tiene su origen en un acuerdo bilateral de comercio firmado por Argentina y Brasil en 1986. El Mercosur pretende crearlo mediante la reducción de aranceles entre los países miembros (Argentina.

servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias. Entre los objetivos generales del MERCOSUR se incluyen: La libre circulación entre los países miembros. Brasil. de bienes. Es una muestra de interés que tienen los países latinoamericanos en profundizar sus relaciones comerciales. articular progresivamente sus economías y buscar soluciones a sus problemas comunes de crecimiento y desarrollo. El MERCOSUR se constituye para compatibilizar la integración regional entre Argentina. En junio de ese año se firmó el acuerdo "Cuatro más uno" con la adhesión de los EE.UU. . Paraguay y Uruguay. Brasil. además de constituir una zona de libre comercio. Uruguay y Paraguay.Principales objetivos del Mercosur Con la firma del Tratado de Asunción quedó constituido a comienzos de 1991 el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) entre la Argentina.

El futuro de nuestro país está estrechamente vinculado al comercio exterior. En la política económica de los países se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo.El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde 1990. .

En este proceso de consolidación del mercado común se deben superar varios obstáculos que los gobiernos de los cuatro países miembros están tratando de lograr en un clima de cooperación. desarrollo y de recursos entre estos países. Entre ellos. especialmente aquellos referidos a las asimetrías existentes entre los países involucrados. Aunque existen diferencias de extensión. su integración es importante para intensificar los intercambios y lograr economías de escala para mejorar el bienestar común. se pueden mencionar algunos de los problemas que se presentan en el sector agrícola: . el tamaño de su población.DESVENTAJAS: No carece de pocos obstáculos. grado de industrialización. el nivel de sus avances en materia científico-tecnológica. Dichas diferencias se expresan en el grado de desarrollo social y económico. etc.