You are on page 1of 13

INTRODUCCION AL DERECHO

DOCENTE: • EDER VELASQUEZ URIOL TEMA: • Aplicación espacial, temporal personal de las normas jurídicas.

y

las normas pueden ser: 1. las que se sitúan en el más alto rango jerárquico. Secundarias PRIMARIAS Aquellas que ocupan la escala más alta o importante dentro del ordenamiento jurídico. Primarias 2.LA JERARQUÍA FORMAL O EL LUGAR QUE LAS NORMAS OCUPAN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO Desde este punto de vista. es decir. .

no obstante. que el concepto de norma primaria o secundaria puede predicarse de todas las normas del ordenamiento jurídico. Su condición de inferioridad se debe al hecho de no ser válidas por sí mismas. sino que adquieren su condición de validez de otra norma superior. a excepción de la primera y la última según el punto de referencia de cada norma en la pirámide normativa. • En este sentido se consideran secundarias todas las restantes normas del ordenamiento jurídico excepto la Constitución. Cabe afirmar.SECUNDARIAS Aquellas que ocupan una escala inferior en la jerarquía normativa. .

La Constitución es en cualquier Estado la norma suprema. En ella se contienen los principios y valores básicos. desarrollan otros preceptos constitucionales de ordenación de la vida normal. En el caso del Derecho español. . • Ordinarias: aprobadas por el Poder Legislativo. se determina la forma del Estado y se regulan las funciones de los distintos órganos del mismo. estarían a continuación las leyes. podría combinarse el criterio formal y material del concepto de fuentes del Derecho. se protegen los derechos y libertades fundamentales. Estas pueden ser: • Orgánicas: aprobadas por las Cortes y requieren un quórum especial. 2.Para clasificar las normas desde el punto de vista jerárquico. El resultado sería el siguiente: 1.

Son dictadas por órganos de la Administración y por órganos del Poder Judicial. Son normas concretas. En tercer lugar estarían los decretos. determinan y concretan su contenido para ser aplicadas. individualizadas. resultantes de la aplicación de otras normas. 4. las ordenes ministeriales y disposiciones generales de la Administración.3. Son promulgados por órganos del Poder Ejecutivo. POR EL GRADO DE IMPERATIVIDAD Desde el punto de vista de la imperatividad. desde la perspectiva de su relación con la voluntad de los particulares. Finalmente los actos administrativos y resoluciones judiciales. las normas pueden ser: • Taxativas • Dispositivas . o lo que es lo mismo. los reglamentos. que desarrollan generalmente las leyes.

las normas jurídicas se clasifican en cuatro grupos: • Leges plus quam perfectae • Leges perfectae • Leges minus quam perfectae • Leges imperfectae . . por lo que los obligados tienen que actuar necesariamente conforme a lo prescrito en la norma. Aquellas que pueden dejar de aplicarse a una situación jurídica concreta por voluntad expresa de las partes. independientemente de su voluntad. DISPOSITIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA VIOLACIÓN Y DE LAS SANCIONES DE LAS NORMAS Desde el punto de vista de la violación de las normas y sus correspondientes sanciones.TAXATIVAS Son aquellas normas que obligan siempre a los destinatarios. no pudiendo decidir la realización de otra conducta diferente.

Aquellas que no establecen la nulidad de los actos contrarios a las mismas. Sin embargo. no impiden que los actos de violación de las normas produzcan efectos jurídicos. Leges minus quam perfectae Aquellas en las que la violación produce únicamente el efecto de la nulidad del acto sin que se sobreañada sanción alguna para el infractor de la norma. castigos o efectos desfavorables que recaen sobre el infractor. es decir. establecen determinadas sanciones. especialmente para resarcir de los daños que hubiera podido ocasionar. recayendo además otro tipo de sanción sobre el infractor. .Leges plus quam perfectae Leges perfectae Aquellas cuya sanción consiste en la nulidad de los actos que las vulneran.

POR EL ÁMBITO DE SU VALIDEZ Según Kelsen. sino que tampoco imponen sanciones al infractor.Leges imperfectae Aquellas normas cuya infracción no solamente no produce la nulidad del acto. la validez formal de las normas jurídicas debe considerarse desde cuatro puntos de vista diferentes: • Espacial • Temporal • Material • Personal .

podemos clasificar las normas jurídicas en: • Normas internacionales • Normas nacionales . Sin embargo. Desde el punto de vista espacial o territorial de validez. convierten el tema de la vigencia espacial de las normas en un tema árido. por una parte. difícil e inseguro.Validez espacial El ámbito espacial se refiere al espacio geográfico o territorio en que un precepto es aplicable Durante mucho tiempo este criterio no ha suscitado problemas de clasificación. en la actualidad las relaciones entre el Derecho internacional y los Derechos estatales. por otra. y las del Derecho estatal y el Derecho autonómico.

estableciendo el período de tiempo durante el cual permanecerán vigentes.Validez temporal El ámbito temporal está constituido por el período de tiempo durante el cual tiene vigencia una norma. desde el momento mismo de su publicación. . Normas de vigencia ilimitada : Estas normas pierden su vigencia cuando son derogadas expresamente o tácitamente por otras normas. Desde este punto de vista. incorporan en la propia norma la duración de su obligatoriedad. las normas jurídicas pueden ser: • Normas de vigencia determinada • Normas de vigencia indeterminada. o cuando al no ser aplicadas se convierten en normas en desuso. limitada ilimitada o o Normas de vigencia limitada: Aquellas que.

Derecho mercantil. .Validez material El ámbito material se refiere a la materia o contenido regulado. Derecho administrativo. Derecho internacional público. Derecho penal. Esta clasificación tiene su fundamento en la división del Derecho en diferentes ramas. Tradicionalmente. se habla de: • Normas de Derecho público  Quedarían aquí englobados el Derecho constitucional. Derecho procesal. desde esta perspectiva. Derecho tributario. • Normas de Derecho privado  Derecho civil.

. una pluralidad de individuos integrantes de un colectivo determinado: todos.  Genéricas  Particulares Aquellas normas que obligan sólo a determinadas personas. los mayores de x años. los agricultores. tal como sucede en las resoluciones administrativas y en las sentencias. entre las partes vinculadas por un contrato o negocio jurídico. por ejemplo. puesto que derivan de la voluntad de los propios individuos.. los españoles. Desde este punto de vista. como sucede.. las normas pueden ser: Aquellas cuyo sujeto pasivo es una clase o categoría de personas. los estudiantes.  Individuales Aquellas que obligan o facultan a una o varias personas determinadas de modo individual.Validez personal El ámbito personal se refiere a los sujetos a los que afecta la norma..

GRACIAS .