You are on page 1of 11

.

Es la lengua autóctona más importante. en que abarca. del centro. así tenemos que el quechua del norte. . Actualmente se concentra en el departamento de Puno. junto con el hagaru y kauki. Moquegua y Arequipa (al sur del país). Está muy dialectizada. selva son diferentes entre sí. zonas de Tacna. por el número de hablantes y por la extensa área geográfica Es la segunda más lengua aborigen importante. En la antigüedad fue la lengua del sur. que competía con el quechua.

.Se habla en Tupe (Yauyos). muere toda una cultura. entre ellos la alienación cultural. convertido en una especie de isla idiomática y cultura. llegan a ese estado por distintos factores. los padres ya no enseñan más su lengua nativa a los hijos porque éstos ya asisten a escuelas normales y se desenvuelven en el ámbito citadino. Es una lengua de las tantas que está en vías de extinción(1500personas) La mayoría de las lenguas que están en vías de extinción. Se dice que cuando muere una lengua. (2000 personas). donde su lengua materna no es más que discriminada.

Cocama. Shipibo. Bora. Arabela. Amuesca. Omagua. Piro. Huambisa. Cashibo. Campa. cuyo número es difícil de establecer por proceder de distintas etnias amazónicas.En la selva se hablan muchas lenguas. Candoshi. Iquito. Huitoto. Jíbaro. Amuesha. Machigüenga. Yagua . Algunas de las lenguas selváticas son: Achual. Ocaina. Aguaruna.

lnca. con su propia lengua. obviamente. Wari. .  En el s. la imposición del castellano. En el Perú prehispánico ha habido diversas culturas cada una con su propia idiosincrasia y. XVII empezaron a asentarse los misioneros y otros grupos. Chavin. no sólo españoles. con ella.  A partir del s. XVI se produjo la invasión española y. Tenemos. entre otras.

Nativas o Aborígenas) Son aquellas que tienen presencia en el territorio nacional desde antes del Imperio Incaico.Lenguas Amerindias (Vernáculas. .

al suroeste de Lima. hablaba en el Altiplano (Perú y Bolivia).TIENES DOS FAMILIAS: FAMILIA ARU Con el nombre de aru se designa al grupo lingüístico que comprende las actuales lenguas ayrnara. jaqaru (Tupe) y cauqui (Nachuy). . estas dos últimas habladas en la provincia limeña de Yauyos.

Se ha especulado sobre su origen. . Se toma como base el testimonio de los cronistas del s. lo cual ya fue superado. El quechua se originó en la costa peruana. probablemente en Chincha. Se creía que habría surgido de una variedad cusqueña. XVI.

Quechua Yaru Quechua Huanca Quechua de Yauyos o QUECHUA PACAROS DE o QUECHUA SUREÑO Quechua de Ayacucho (Chauca) Quechua del Cuzco Collao Quechua del Napo.LENGUA VARIEDAD Quechua de Chachapoyas Quechua de Cajamarca o QUECHUA NORTEÑO Quechua de Ferreñafe (Incahuasi – Cañaris) Quechua de Lambayeque QUECHUA I Quechua de Conchucos Quechua de Callejón de Huaylas Quechua de Alto Pativilca o QUECHUA CENTRAL Quechua de Huánuco – Huallaga. Quechua del Pastaza. QUECHUA II o QUECHUA DE LA SELVA Quechua del San Martín (Lamas) Quechua Santarrosino Quechua del Tigre. .

un país multilingüe. .Es la región con altísimo número de lenguas existentes. Hasta ahora aún no se han determinado con exactitud el número de lenguas. lo que lo cataloga con gran propiedad al Perú. Son lenguas extranjeras que se hablan en el territorio peruano. ni se han especificado las familias lingüísticas (ver mapa lingüístico).