You are on page 1of 18

Ciclo Menstrual

El inicio del ciclo menstrual significa que los óvulos están maduros y listos para ser fecundados

Prepara al cuerpo de la mujer para conseguir un embarazo (reproducción). Se presenta desde la pubertad (menarquía) hasta la menopausia (45-55 años).

Aparato Reproductor Femenino Caracter Sexual Primario

Como parte del ciclo, se prepara la matriz o útero, para que, si hay una fecundación, dentro de éste, se dé el desarrollo embrionario.

En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la fase folicular y la fase lútea, separadas por el fenómeno de la ovulación. Durante el ciclo menstrual encontramos la menstruación o regla.

Fase folicular

Ovulación: proceso de emisión de un óvulo tras la formación de un folículo ovárico (folículo de Graff). Dura como máximo 36 horas.

Fase Lútea: Aparición en el ovario en la zona donde se libero el óvulo (folículo) de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo.

Producción de progesterona a partir del cuerpo lúteo

¿Fecundado? Si No

*Cuerpo lúteo desaparece *Para la producción de progesterona y estrógeno *Da paso a la menstruación, empezando el ciclo otra vez

Menstruación: proceso fisiológico y cíclico de las mujeres que caracteriza por la emisión del flujo menstrual, la descamación brusca del endometrio.

Caracter Sexual Secundario

Ocurre cada veintiocho días y con una duración de unos 4-5 días

Ovarios: dos órganos intrapélvicos que desempeñan dos importantes funciones: producción de la célula germinal femenina y secreción de hormonas sexuales femeninas.

Bibliografía: Dr. Irene Pérez de Avila Benavides Especialista en Ginecología y Obstetricia