You are on page 1of 22

REGLA BÁSICAS DE LAS SOCIEDADES

• Las Reglas Básicas tienen carácter general, por tanto, se aplican a todas las sociedades. • La Regla contenida en el artículo 7º de la Ley General de Sociedades –LGS- no es aplicable a la sociedad anónima, para ella rige la regla especial contenida en el artículo 71º, la cual admite la ratificación ficta de los actos y contratos celebrados por los fundadores antes de la inscripción de la Sociedad en el Registro correspondiente.

SOCIEDAD • • • • •     La naturaleza jurídica de la sociedad ha constituido desde siempre un problema no resuelto por la doctrina. entre las más importantes están la contractual. George Ripert fundamentos en contra de la teoría contractual: La persona moral domina la voluntad individual. que por imperio de la ley le reconoce como sujeto de derecho. . en cambio para modificar el contrato se requiere acuerdo unánime. Quien adquiere acciones en la Bolsa no significa que haya contratado como socio con sus consocios. la institucional. La Teoría Institucionalista. de organización y plurilateral de interés común de los intervinientes. Los seguidores de la Teoría Contractual consideran que el contrato es el vínculo jurídico que une originariamente a los socios fundadores de la sociedad y posteriormente a cuantos entren a formar parte de la misma. considera que la sociedad nace por un acto jurídico no contractual. Existen diversas teorías. cuyo objeto es la actividad económica organizada empresarialmente. El contrato de sociedad se caracteriza por ser uno de carácter asociativo. la del acto complejo y la teoría mixta. Los administradores y directores no son mandatarios de los socios. con personalidad jurídica y autonomía patrimonial. La modificación del pacto social requiere de la mayoría absoluta calificada.

El contrato nulo es nulo per se y no es materia de convalidación. . en cambio la causal de nulidad del pacto social puede ser removida. La condición resolutoria inherente a los contratos no se aplica en la sociedad.En materia de contratación se admiten los contratos “atípicos” en el derecho societario no se admiten sociedades atípicas.

• La Ley Nº 27287 “Ley General de Sociedades” –LGS.  El fin económico. con capacidad de goce y de ejercicio conforme al Código Civil.La Ley requiere de la pluralidad de sujetos.en el artículo 1º define a la sociedad sin adoptar ninguna de las teorías que tratan de explicar la naturaleza jurídica de la sociedad. . Textualmente señala “Que quienes constituyen la Sociedad convienen en aportar bienes y servicios para el ejercicio en común de actividades económicas”. Los elementos constitutivos de la definición de sociedad son:  Elemento subjetivo o personal. Este elemento viene a ser el patrimonio social que goza de autonomía respecto del patrimonio individual de los socios..  Elemento material.

los bienes sociedad de gananciales. La comunidad de bienes y sus distintas formas tales como la copropiedad. y otras formas de comunidad de bienes se rigen bajo las disposiciones de Código Civil. en cuyo caso el patrimonio personal de los socios se integra al patrimonio de la sociedad por las deudas de esta. El patrimonio social responde por las deudas de la sociedad.• La sociedad no constituye una comunidad de bienes en cualquiera de sus formas. condominio. autónomo con independencia del patrimonio individual de los socios. propiedad horizontal. . La sociedad tiene patrimonio propio. salvo si se trata de sociedades personalistas sujetas a responsabilidad ilimitada de los socios.

suscriben íntegramente el capital social y pagan en la proporción establecida en el estatuto. otorgan la escritura pública de constitución. • .FORMAS DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD • La ley establece dos formas simultánea o por oferta a terceros. • En la constitución simultánea los fundadores son los que toman el acuerdo de constituir la sociedad. • La sociedad anónima es la única que puede constituirse en forma simultánea o por oferta a terceros. son quienes firman la minuta.

. La segunda etapa comprende la firma y la inscripción de la escritura pública de constitución. pueden o no suscribir acciones. • No se puede suscribir las acciones por oferta a terceros si previamente no se ha depositado el programa de fundación en los Registros Público. la primera que consiste en la reunión de socios que suscriben y pagan las acciones (porque solo esta permitido a las sociedades anónimas). dirigen la primera etapa.• La constitución por oferta a terceros. Los fundadores son los que suscriben el programa de fundación. es un “proceso” con dos etapas.

La Ley exige la escritura pública en forma obligatoria para la inscripción de la sociedad en el Registro. puede ocurrir solo por mandato jurisdiccional y por causas establecidas en la ley cuando es ilegalmente aprovechada la personalidad jurídica para propósitos particulares ilícitos de los socios. Debe entenderse que el nacimiento de la sociedad no está supeditado a la forma auténtica del acto constitutivo. • La sociedad adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro (Art. en igual forma exige la autenticidad y la publicidad para cualquier modificación del pacto social y del estatuto. • La personalidad jurídica de la sociedad es una ficción de la ley al reconocerle cualidades que su naturaleza misma no la tiene. en tal sentido la LGS regula a las sociedades irregulares de hecho y aquellas que contando con pacto social y estatuto no han cumplido con la escrituración. .6º LGS. (Art. 5 de la LGS) como requisito formal esencial para la inscripción registral a fin de adquirir la personalidad jurídica. • El allanamiento de la personalidad jurídica o levantamiento del velo societario.CONSTITUCIÓN Y PERSONALIDAD JURÍDICA • La sociedad se constituye por escritura pública.

. • Como regla general toda sociedad necesita como mínimo dos socios. • En las sociedades comanditarias (simple y por acciones) existen dos tipos de socios. que tenga cuatro socios comanditados y ningún socio capitalista. (Art. y durante su vigencia. si esta pluralidad se pierde se da un plazo de seis meses para que se recomponga este requisito (Art. 4 de LGS). en tal caso la sociedad se disolverá de pleno derecho si durante el plazo de seis meses no recompone la pluralidad de socios. en la constitución. Su naturaleza exige pluralidad en las calidades de los socios. por ejemplo. los comanditados o colectivos y los comanditarios o capitalistas.PLURIDAD DE SOCIOS. 408 de LGS).

la cual se rige por una razón social. • Indirectamente la ley asimila la denominación social a la responsabilidad limitada de los socios por las obligaciones de la sociedad. . todas las demás se rigen por una razón social. con las sociedades personalistas. y la razón social. en cambio la razón social se asimila a la responsabilidad ilimitada.DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL • Las sociedades según su naturaleza se rigen ya sea por una denominación social o por una razón social. • Las sociedades con denominación social son únicamente la sociedad anónima y la sociedad comercial de responsabilidad limitada. La LGS se aparta de este criterio en la sociedad civil de responsabilidad limitada. La teoría societaria vincula a la denominación social con las sociedades capitalistas.

tratándose de las operaciones. siempre y cuando no rebasen el ámbito del rubro general de los negocios detallados. Quedando incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo siempre que coadyuven a la realización de sus fines. . • El Art.OBJETO SOCIAL • El objeto social es el principal motivo por el cual nace una sociedad. • La “descripción detallada” se entiende únicamente respecto de los negocios que constituyen el rubro general del objeto social. las que su descripción en el pacto social o en el estatuto tienen un carácter enunciativo y no limitativo. través del cual debe alcanzar el fin económico perseguido. más no. aunque no estén señalados en el pacto social o en el estatuto. 11º de la LGS establece que el objeto social está constituido por los negocios u operaciones lícitos. de manera que la sociedad puede realizar operaciones no descritas en el instrumento constitutivo. descritos detalladamente en el instrumento constitutivo de la sociedad.

en efecto el objeto social influye en la estructura orgánica de la sociedad.• Importancia del Objeto Social • El objeto social es la razón misma por la que se constituye la sociedad.  El nivel de endeudamiento interno o frente a terceros para el desarrollo del objeto social.  La responsabilidad de los administradores por los actos y contratos no comprendidos en el objeto social. ya sea al inicio de los negocios y operaciones de la sociedad o por expansión en el mercado.  El tamaño de la organización. . • Es importante porque permite determinar:  El quantum del capital social inicial para poner en marcha la actividad empresarial.

Actos Ultra vires • Son los actos y contratos celebrados por los representantes de la sociedad. la sociedad queda obligada con quienes ha contratado y frente a terceros de buena fe. aunque comprometan a la sociedad a negocios u operaciones no comprendidos dentro del objeto social. . dentro de los límites de las facultades conferidas en el estatuto social.

Art. la sociedad no podrá ser materia de reorganización. 281 de LGS se aplican supletoriamente las disposiciones de la sociedad colectiva. salvo si antes del vencimiento han ingresado por Mesa de Partes de los Registros Públicos los partes notariales de prórroga. • Las sociedades colectivas se constituyen por un plazo determinado. la sociedad se disuelve de pleno derecho. Art. 275 de LGS. 342. • La sociedad que se encuentra en liquidación. esto es. no podrá transformarse.DURACIÓN DE LA SOCIEDAD • La LGS en su Art. • El último párrafo del Art. • Igualmente las sociedades comanditarias por no presentar un plazo establecido y según el Art. según el Art. 19 establece que es a plazo determinado e indeterminado.388 LGS) .364. fusionarse ni escindirse (Art. 19 de LGS establece que vencido el plazo determinado de duración. cuya causal de disolución es por vencimiento del plazo de duración.

Este criterio seguido por la LGS admite la pluralidad de domicilios. la ley considera domiciliada a la sociedad en cualquiera de ellos. ya sea donde realiza sus actividades principales o donde establece su administración. en caso de discordancia entre el domicilio de la sociedad que aparece inscrito en el Registro y el que real y efectivamente ha fijado. 20 establece que el domicilio debe coincidir en cualquiera de los lugares.DOMICILIO SOCIAL • El domicilio social determina una vinculación de relevancia jurídica entre la sociedad como sujeto de derecho y un lugar determinado. . • Los socios se encuentran en alternativa de escoger cualquiera de esos dos lugares y solo uno. el cual expresamente deberá indicarse en el estatuto social. • Acerca del domicilio la LGS en su Art. el cual es contrario al criterio mayormente aceptado del “domicilio único”.

se entiende cuando su objeto social se desarrolla en territorio nacional. • Siguiendo ese criterio de la norma contenida en el art. se infiere que las sociedades constituidas en el extranjero. caso contrario puede fijar su domicilio en el extranjero. De manera que se aparta del “criterio de protección” de los recursos nacionales como así lo hacen legislaciones extranjeras. • Existe confusión respecto del domicilio social y sede social. 20 de la LGS.• La ley establece que la sociedad constituida en el Perú tiene su domicilio en territorio peruano. aunque su principal actividad económica se desarrolle en territorio peruano. pueden fijar su domicilio fuera del Perú. en las cuales se establece que “las sociedades constituidas en el extranjero que tengan sus actividades principales en el territorio nacional deberán fijar su domicilio en el”. .

personalísimo. como derecho real desmembratorio de la propiedad es gratuito. como contrapartida la sociedad emite acciones o participaciones a favor de los socios. Acerca del uso. recae sobre bien ajeno y es temporal. Un bien puede ser aportado en uso o en usufructo.APORTE Y RIESGO • Los aportes son los desprendimientos de contenido económico que realizan los socios en favor de la sociedad. si lo hace se extingue el derecho de uso. por tanto no puede aportarlo. En efecto si el socio es titular del derecho real de uso. El aporte no es gratuito. También son materia de aporte los servicios personales de los socios (Art. 1 de la LGS). no es materia de aporte. Al parecer esa no es la razón de la norma legal bajo comentario. por que resulta un imposible jurídico. Art. la ley le prohíbe transferirlo a título gratuito u oneroso. En tal caso no hay aporte de uso sino aporte en propiedad de la renta que genere la prestación de servicios de bien determinado durante el plazo estipulado. • • • • . siendo así. 29 de LGS. por el contrario se refiere a la entrega de un bien mueble o inmueble a la sociedad solo para que lo use. Los bienes aportados se transfieren en propiedad. no transferible por acto inter vivos ni por vía sucesoria. las cuales representan derechos patrimoniales de los socios que se traducen en obligaciones de la sociedad. recaen sobre toda clase de bienes.

• Es necesario diferenciar el patrimonio social del patrimonio neto o líquido y del patrimonio activo. .PATRIMONIO SOCIAL y CAPITAL SOCIAL • El patrimonio es el conjunto de activos y pasivos de la sociedad.

es una deuda de la sociedad a favor de los socios. • Diferencias entre Patrimonio Social y Capital Social:  El patrimonio es un conjunto de activos y pasivos (derechos y obligaciones). es decir. Es así. el capital social es una cifra matemática que no representa bienes o cosas sino un dato de valor inmutable. que la sociedad le entrega acciones o participaciones como reconocimiento de su deuda frente a ellos. en cambio. El capital social actúa como una garantía frente a los terceros.  la modificación del capital social (aumento o disminución) no dependen del éxito de la empresa.  El capital social no es afecto por las oscilaciones prósperas o adversas del negocio a diferencia del patrimonio social.CAPITAL SOCIAL • El capital social es un pasivo de la sociedad. .

V del Título Preliminar del Código Civil). 33) son:  Afectación a la pluralidad de socios por ausencia de capacidad o de consentimiento válido de los socios fundadores.  Omisión de la forma obligatoria prescrita. en contra del orden público y buenas costumbres (Art. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Art.NULIDAD DEL PACTO SOCIAL Y NULIDAD DE ACUERDOS • Es sui generis pues tiene como presupuesto la inscripción previa de la sociedad. .  Objeto social ilícito.  Estipulaciones contrarias alas leyes imperativas u omisión de estipulaciones exigidas por la ley. 410 de LGS sobre disolución de la sociedad a solicitud del Poder Ejecutivo. • Causales de nulidad (Art.

• La sociedad conserva su personalidad jurídica. 37 de LGS) . 36 son: • La sentencia firme inscrita en Registros disuelve de pleno derecho a la sociedad. pero solo para fines de la liquidación. • No tiene efectos retroactivos Frente a los terceros de buena fe (Art.Efectos de la Sentencia de Nulidad • Según el Art. • Se vence todo plazo para el pago de dividendos pasivos.