You are on page 1of 10

SARA PAREJA MERCHAN

un hongo.ENFERMEDADES TRANSMISIBLES La infección representa la invasión del organismo por alguna otra forma de vida. etc . protozoarios. un metazoario. Puede tratarse de distintos tipos de invasores: bacterias. un virus. que vive a costa del organismo invadido. este agente invasor puede ser un parásito.

.EPIDEMIAS Es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.

o en determinados períodos a una región. Se entiende por endémica una enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas .ENFERMEDADES ENDEMICAS Las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente.

Huésped susceptible. .CADENA INFECCIOSA Es el conjunto de elementos (eslabones) que se precisan para que ocurra una enfermedad transmisible. Mecanismo de transmisión. Fuente (suele ser la misma que el reservorio). Estos eslabones son: Reservorio.

desde donde puede pasar la infección directa o indirectamente al huésped susceptible. animales o inanimado. convaleciente)  Reservorio animal Animales enfermos o portadores . en incubación. Es todo ser animado o inanimado. Es el ser animado. suelo . en los que el agente etiológico se reproduce y se perpetúa en un ambiente natural del que depende para su supervivencia  Fuente de infección. Reservorio humano  Hombre enfermo: con síntomas de la enfermedad  Hombre portador: infectado pero sin clínica (asintomático. Reservorio. hombre (homóloga).

etc. a la puerta de entrada del huésped. Puerta de salida :Es el camino que toma el agente para salir de la fuente. Mecanismo de transmisión Los principales mecanismos son: Transmisión indirecta Transmisión directa . Puede ser Aparato respiratorio Aparato digestivo Piel Placenta Tracto genito – urinario.  Mecanismo de transmisión: Es el mecanismo por el cual el agente se transmite desde la puerta de salida del reservorio (o fuente).

con el objeto de destruir los gérmenes en el ambiente inmediato que rodea al enfermo  El tratamento del enfermo:  se podría decir que el mayor esfuerzo de las medidas de control se está haciendo en relación con el tratamiento.  Cuarentena: Es el período de observación en que se deja a un sujeto sano. Medidas frente al foco  Aislamiento : Se entiende por aislamiento la segregación física de un enfermo.  Desinfección : Se entiende por tal la aplicación de procedimientos físicos o químicos. . que queda encerrado o separado en una habitación. pero sospechoso de encontrarse en período de incubación de una enfermedad transmisible  Medidas permanentes .MEDIDAS DE CONTROL Las medidas de control pueden clasificarse en grandes grupos:  Medidas frente al foco.

etc.  control de alimentos.  saneamiento.MEDIDAS PERMANENTES Las medidas permanentes importantes son:  Inmunización. más .  control de insectos vectores.  educación sanitaria.