You are on page 1of 40

CARIES DENTAL

Bracamontes Olvera Daniela •Hernández Mendoza Luis Arturo •Lanuza Rivera Jesús •Licea Martínez Mariana

La caries en una enfermedad infecciosa influida en gran medida por la dieta.  Con el tiempo la superficie del esmalte pierde dureza y las bacterias penetran en ella formándose una cavidad microscópica, y sin tratamiento es progresiva.

La radiografía es útil para detectar la caries debido a que ésta causa desmineralización del diente y ésta zona permitirá una mayor filtración de rayos X, será más oscura.  Sólo puede ser diagnosticado cuando el defecto está aumentado.

La caries en una enfermedad infecciosa influida en gran medida por la dieta.  Con el tiempo la superficie del esmalte pierde dureza y las bacterias penetran en ella formándose una cavidad microscópica, y sin tratamiento es progresiva.

 La radiografía intraoral puede revelar caries que de otra forma podrían pasar desapercibidas mediante una exploración clínica exhaustiva. .

. Por tanto para detectar caries hay que recurrir a la exploración clínica y a los estudios radiológicos. especialmente cuando son pequeñas y se encuentran solamente en el esmalte. Las caries incipientes son difíciles de detectar mediante radiografías.

.EXPLORACIONES  La radiografías de mordida son útiles para detectar caries en el tercio distal de un canino y en las superficie en interproximal de los premolares y molares.

 El empleo de una técnica de paralelaje incrementa el valor de esta proyección para detectar caries tanto en los dientes anteriores como en los posteriores.Las radiografías periapicales son útiles principalmente para detectar cambios en el hueso periapical e interradicular.  .

ASPECTO RADIOLÓGICO DE CARIES .

.CARIES OCLUSAL  Las caries nuevas en niños y adolescentes aparecen en mayor frecuencia en las superficies oclusales de los dientes posteriores.

 El proceso de desmineralización origina depresiones y fisuras en el esmalte y penetra hasta la unión UDE.  .Las radiografías de mordida son útiles para detectarlas en las superficies oclusales de premolares y molares.

 El esmalte oscurece la pequeña lesión que solo penetra un poco.  . una exploración clínica cuidadosa revela mayor destrucción. Aunque la radiografía puede proporcionar la primera indicación en caries oclusal.Las caries se extienden a lo lardo de la UDE y se visualiza como una línea radiolucida delgada.

. La única evidencia detectable en una lesión incipiente en la superficie oclusal puede ser una sombra gris fina justo debajo de la UED.Interpretación de las lesiones oclusales incipientes  Las radiografías no permiten identificar las caries en oclusal hasta que alcanza la dentina.

. en la imagen de dientes no afectados debajo del esmalte oclusal. Esta línea representa una ilusión óptica denominada banda Mach. Es frecuente encontrar una zona similar. menos ancha.

Interpretación de las lesiones oclusales moderadas Las lesiones oclusales moderadas son las primeras en inducir cambios radiológicos específicos que permiten confirmar definitivamente la presencia de una caries. de base ancha en la dentina con poco o ningún cambio en el esmalte.  .  El cambio radiográfico clásico es una zona radiolúcida delgada.

. que representa calcificación dentro de la dentina primaria. Otra manifestación de caries dental en la dentina es una banda de opacidad aumentada entre la lesión y la cámara pulpar. La banda clara. no suele verse en la caries dental.

Interpretación de las lesiones oclusales graves Aparecen como agujeros grandes o cavidades en las coronas de los dientes. ya que la dentina se encuentra cariada y no puede sostener al esmalte.  .  Las exposiciones pulpares no pueden determinarse mediante radiografías. Las fuerzas masticatorias pueden provocar el colapso de la superficie oclusal.

Errores radiológicos en la interpretación de las lesiones oclusales 1. 2. Confusión al distinguir entre oclusal y vestibular. . Ignorancia para reconocer que las caries oclusales del esmalte no se pueden detectar habitualmente en las radiografías debido a la superposición del esmalte de la cúspide sobre las áreas cariadas. 3. Descuido al no observar la radiolucidez alargada y delgada que aparece en primer lugar en la UED como un signo de caries oclusal.

Ya que las superficies proximales de dientes posteriores son con frecuencia anchas.CARIES PROXIMAL  Depende de que exista una pérdida suficiente de mineral para que de lugar a un cambio detectable en la densidad radiológica. . la pérdida de pequeñas cantidades de mineral por lesiones incipientes o por el avance de lesiones más importantes son difíciles de detectar.

Se requiere un desmineralización de 40% aprox. . para la detección radiológica de una lesión. La profundidad real de penetración de una caries es mayor de la que puede detectarse radiológicamente.

A menudo no pueden verse ya que el volumen de la pérdida de mineral del diente es pequeño.  Las lesiones incipientes son radiolúcidas y en las radiografías no parece que penetre más allá de la mitad del grosor del esmalte.  .Interpretación de una lesión proximal incipiente Por lo general ocurren en la superficie exterior del esmalte entre el punto de contacto y la altura del margen gingival libre.  El aspecto radiológico de una lesión incipiente es el de una muesca radiolúcida en la superficie exterior del diente.

Interpretación de una lesión proximal moderadas Son aquellas que afectan más de la mitad del esmalte pero radiológicamente no se puede observar que se extiendan hasta la UED. Triangulo con su base ancha en la superficie del diente. 2. mayor será la lesión.  . Imagen radiolúcida difusa. Combinación de ambos. Tres aspectos radiológicos: 1. Cuanto mayor sea el área radiolúcida. 3.

Interpretación de las lesiones proximales avanzadas  Son aquellas que han invadido la UED. .

El proceso de desmineralización se extiende a la UED. pero puede ser difusa o una combinación de ambas. socavando el esmalte y extendiéndose a la dentina. La descripción de estas lesiones incluye una penetración radiolúcida a través del esmalte. . La configuración suele ser triangular. Esto forma una segunda imagen radiolúcida triangular en la dentina con base en la UED y si ápice hacia la cavidad pulpar.

se ve que penetra hasta la mitad de la dentina y se acerca a la cámara pulpar. La imagen revela normalmente un delgado trayecto de destrucción a través del esmalte. .Interpretación de las lesiones proximales graves  Mediante radiografía. una radiolucidez extensa en la UED (formando la base de su forma triangular).

Una lesión que tiene muy poco que ver con la cámara pulpar. puede superponerse.La lesión puede involucrar o no a la pulpa.  Valoración clínica para confirmación.  Es imposible identificar la exposición pulpar sólo mediante radiografías debido a que una radiografía es una imagen bidimensional en la que todas las partes del diente se proyectan.  .

Gran cavidad dental. Las lesiones interproximales graves con mucha destrucción de la dentina minan el esmalte. Esmalte debilitado. . . Hundimiento. + Fuerzas masticatorias.

Errores radiológicos en la interpretación de la caries proximal .

CARIES VESTIBULAR Y LINGUAL Se forman en los surcos del esmalte y las fisuras de los dientes.  Es difícil distinguir en una radiografía las caries vestibulares y linguales. Esta área circular bien definida representa un rodete de esmalte sin caries paralelo que rodea la caries vestibular o lingual.  . Se debe buscar una región del esmalte uniforme sin caries que rodee la radiolucidez aparente. muestran bordes puntiagudos o bien definidos. al ir agrandándose comienzan a ser elípticas o semicirculares. Cuando son pequeñas suelen ser redondas.

 .  La caries oclusal es normalmente mas extensa que la caries lingual o vestibular y su contorno no se encuentra tan bien definido.Una lesión vestibular o lingual en o cerca del ángulo mesial o distal del diente puede proyectarse en una superficie en proximal y similar una lesión proximal.

Las superficies del diente afectadas son. y proximal. . por orden de frecuencia: Vestibular.CARIES DE LA SUPERFICIE RADICULAR  Involucran tanto al cemento como al esmalte. lingual.

el aspecto de la caries se asemeja más a una muesca. . Es una lesión de la dentina asociada con recesión gingival. El proceso carioso origina un área de vaciado que da lugar a un aspecto radiográfico como un platillo mal definido y radiolúcido. Si el áreas periférica de la superficie es pequeña.

 La exploración clínica y el sondaje de la caries radicular son el método definitivo de diagnóstico.Errores en interpretación de la caries de la superficie de la raíz Puede parecer que las superficies intactas de la raíz presenten caries por la veladura cervical.  .

La caries puede permanecer si la lesión original no se eliminó completamente. .CARIES RECIDIVANTE  Es la que surge justo a lado de una restauración. Puede deberse a una adaptación inadecuada de una restauración.

El aspecto radiográfico depende de la cantidad de descalcificación presente y de si la restauración oscurece la lesión.  Las restauraciones radioopacas a menudo esconden regiones pequeñas y grandes de dentina desmineralizada (radiolúcida)  .

Algunos pueden confundirse con caries. densidad.MATERIALES DE RESTAURACIÓN Y BASES CAVITARIAS  El aspecto radiológico de los materiales de restauración varía dependiendo del grosor. . número atómico y energía del fotón empleados al realizar la proyección radiológica.

 Es posible identificar y diferenciar estos materiales radiolúcidos de la caries debido a su contorno bien definido y suave. .

 . especialmente en los dientes anteriores inferiores.  Las radiografías muestran caries graves (avanzadas).CARIES GALOPANTE Ocurre en niños con malos hábitos dietéticos y que presentan grandes caries interproximales y en superficies lisas.

. da lugar a la destrucción galopante de los dientes. Si no se trata.CARIES POR RADIACIÓN  Los pacientes que han recibido radioterapia en cabeza y cuello pueden sufrir pérdida de la función de la glándula salival dando lugar a xerostomía (o boca seca).

El aspecto radiológico es característico: sombras radio lúcidas oscuras que aparecen en los cuellos de los dientes. más obvias en las caras mesial y distal. La destrucción comienza en la región cervical y puede rodear agresivamente al diente. causando la pérdida completa de la corona. . dejando sólo fragmentos de raíz en los maxilares.