You are on page 1of 97

FACES - ULA

LA INFLACION Y LA INFORMACION FINANCIERA
Prof. William Méndez

Definición de Inflación
“La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios en la economía”.
“La tasa de inflación es la tasa porcentual de incremento del nivel de precios durante un período determinado”.
Macroeconomía. Dornbush / Fischer

“La inflación es el proceso continuo de elevación de los precios o equivalentemente, un proceso continuo en la caída del valor (poder adquisitivo) del dinero”.
El Dinero. James-Otis Rodner S.

– Es un aumento continuo y generalizado del nivel de los precios de los bienes y servicios que se producen y se prestan en una economía, resultando en una merma del poder adquisitivo del dinero. – Tasa de inflación. Es la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), que se expresa:

IPC T  IPC T 1   *100 IPC T 1

etcétera. o por más Inversión o Exportaciones. Los trabajadores pedirán una actuación cada vez más rápida para proteger sus ingresos contra la erosión producida por la inflación. sea éste provocado por un mayor Consumo privado.Tipos de Inflación CÍCLICA aumento periódico y repentino de los precios INFLACIÓN DE DEMANDA Aquella inflación cuya causa es un aumento de la Demanda. Por ejemplo a medida que la inflación continua que adquiere intensidad y se convierte en fuerte y persistente. Supone un desplazamiento de la curva de Demanda Agregada hacia la derecha. INFLACIÓN DE COSTOS Incremento de precios de los factores de producción utilizados en el proceso productivo INFLACIÓN ESTRUCTURAL Incremento en los precios debido a un exceso de la demanda o aumento en los costos para un sector productivo determinado INFLACIÓN INERCIAL Inflación causada por la misma dinámica de la inflación. o por un Gasto público más alto. por las expectativas inflacionarias. .

Se produce cuando desciende el nivel general de precios.Deflación. Las deflaciones prolongadas van unidas a períodos de depresión. es un fenómeno raro. Es el descenso de la tasa de inflación . Desinflación. Actualmente.

Grados de Inflación • No existe inflación < 1 dígito o 10% anual • Baja o muy baja inflación. moderada: tasas anuales < 10% anual • Progresiva: aumento gradual < 2.5% anual • Rampante o acelerada aumento en precios entre 3 y 4% anual • Abierta o declarada: inflación entre 5 y 20% anual • Alta o muy alta valores: cercanos al 80% anual • Severa: valores muy cercanos al 100% anual • Hiperinflación: variaciones anuales superiores al 100% .

. aparecen tasas de interés reales negativas. Cuando la inflación galopante se mantiene. aumenta la demanda de viviendas y no se presta dinero a bajos tipos de interés nominales. surgen graves distorsiones económicas: la economía se dolariza. la población acapara bienes. En esta situación el público confía en el dinero.Grados de Inflación  Inflación moderada. Se produce cuando los precios empiezan a subir a tasa de dos o tres dígitos al año.  Inflación galopante. La inflación es moderada cuando los precios suben lentamente. Está dispuesto a mantenerlo en efectivo o en el banco porque su valor no se deprecia rápidamente. En esta categoría se incluyen las tasas anuales de inflación de un dígito. el público evita tener en efectivo más del mínimo necesario.

La velocidad de circulación del dinero aumenta enormemente. La hiperinflación no es un caso muy común: en las cuatro últimas décadas sólo se han presentado algunos casos. En Alemania. Los precios relativos se vuelven muy inestables. que desplaza al dinero metálico. Existe hiperinflación cuando las tasas anuales superan los tres dígitos.000% en Bolivia. La distribución del ingreso y de la riqueza se hace mucho más injusta. en 1923. como en 1985. cuando se registró una inflación de 12. Los salarios reales sólo varían al mes un punto porcentual o menos. la tasa de inflación llegó a ser de un billón por ciento.Hiperinflación. todas las personas tienden a acaparar cosas y a tratar de deshacerse del papel moneda malo. . Se puede producir situaciones de trueque. En este caso.

CAUSAS DE LA INFLACION • EXCESO DE CIRCULACION MONETARIA (dinero en manos del publico) • PRESION SOBRE LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS (exceso de demanda) • DEFICIT FISCAL (ingresos < egresos) • EXCESO MONETARIO EN PODER DEL PÚBLICO • DEVALUACIÓN MONETARIA .

CONSECUENCIAS GENERALES DE LA INFLACION • DISMINUCION DE LAS COMPRAS • INGRESO DE LAS PERSONAS NO CRECE AL RITMO DEL CRECIMIENTO EN LOS PRECIOS • CAIDA DE LA DEMANDA  EMPRESAS PRODUCEN MENOS  CAPACIDAD INSTALADA OCIOSA  DESEMPLEO • AUMENTO EN TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS .

porque están menos endeudados y mantienen más activos monetarios que los jóvenes. Acaparamiento de inventarios para la especulación. Compra de bienes raíces. Afecta más a los trabajadores no organizados. Los grupos extremos (ricos y pobres) se muestran más perjudicados que los de nivel medio. Incide más en los elementos pasivos (intereses. debido a que éstos tienden a endeudarse más y a tener más activos de precio variable. Descapitalización al traspasar a los accionistas y al fisco nacional parte de su patrimonio. arbitrario. Declinación del salario real. Las empresas acreedoras salen perjudicadas y las deudoras.– – – – – Personas – Efectos Particulares – Distribución regresiva del ingreso: impuesto fácil de recaudar. Los grupos de mayor edad están menos protegidos contra la inflación. desigual y antidemocrático. – – – – – – – – – Empresas – . pensiones) que en los elementos activos (salarios y beneficios). imposible de evadir. alquileres. beneficiadas. Subvaluación de la amortización y de los inventarios. Sobrevaloración de los beneficios. La expansión de las empresas depende menos de la capacidad de autofinanciamiento y más del financiamiento del mercado financiero. Dificultades para la reposición de equipos. Desviación de la inversión hacia actividades con altas tasas de ganancia.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACION EN LA ECONOMÍA • DESCAPITALIZACION PROGRESIVA • DESINVERSION • INESTABILIDAD EN EL TIPO DE CAMBIO • DESBALANCE EN LA BALANCE DE PAGOS • DISMINUCION DE LA CAPACIDAD DEL AHORRO • DEVALUACION MONETARIA • INESTABILIDAD SOCIAL Y ECONOMICA • INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS • DÉFICIT FISCAL • ESTIMULA EL GASTO .

pero una crisis de la oferta. que desplace la curva de oferta agregada hacia arriba. puede provocar inflación y reducir los niveles de producción La teoría económica moderna afirma que no existe necesariamente una relación entre la inflación y el nivel de producción y empleo.  A corto plazo.CONSECUENCIAS DE LA INFLACION EN LA ECONOMÍA  Efectos macroeconómicos  A largo plazo no existe necesariamente una relación entre la inflación y la producción.  . la relación es ambigua: un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la derecha puede elevar la producción y/o la inflación.

Empeora la relación de intercambio y por tanto la renta nacional. Estabilidad de P con bajas tasas de crecimiento del PIB. Compra de valores extranjeros . Inflación con depresión (depreflación). Estímulo al gasto y desestímulo al ahorro – – – – – – Por aumento de costos de producción. en el sentido de que sustrae poder de compra al público. Como la escala impositiva tiene un porcentaje máximo prefijado.Efectos Generales en la economía – Crecimiento económico. No existe correlación – – – – – Tasas medias de crecimiento con estabilidad de precios. Inflación moderada con crecimiento. el sistema lleva en sí la pérdida gradual de progresividad. Cuando existe desfase entre la liquidación y los beneficios se ven favorecidos los que están sujetos al sistema PAYE (Pay As You Earn). La inflación tiene incidencia desigual. – Balanza de Pagos y Tipo de Cambio – – El sistema fiscal – – . según sea el procedimiento con que son liquidados los impuestos. Puede convertirse en un mecanismo automático para autocombatirse. Inflación con estancamiento (estanflación). Produce desempleo y lento crecimiento del PIB. – – Disminución del poder de compra. Desequilibra la balanza de pagos  devaluación.salida de capitales. En un sistema progresivo. la inflación potencia la importancia relativa de los ingresos fiscales respecto a la renta nacional.

sin modificar las leyes impositivas. como la inflación produce graves problemas sociales.CONSECUENCIAS DE LA INFLACION EN LA ECONOMÍA  Incrementa la carga impositiva. La inflación se traduce en un incremento de los ingresos fiscales. Pero también. Estos programas adoptan la forma de subsidios y otras transferencias.  Propicia el crecimiento del déficit fiscal. Esto generalmente genera mayor déficit fiscal. Mediante un proceso continuo de inflación. la inflación potencia la importancia relativa de los ingresos fiscales respecto a la renta nacional. lo cual alimenta el proceso inflacionario. . En un sistema tributario progresivo. el gobierno establece programas que tiendan a compensar a los sectores afectados. el gobierno "confisca" parte de la riqueza de los ciudadanos. puesto que la proporción de impuesto a pagar se incrementa al aumentar nominalmente las rentas de los contribuyentes.

Estas situaciones desmejoran la relación de intercambio. por lo tanto. en algunos casos. Es decir el sistema de precios garantiza la más eficiente utilización de los recursos disponibles. Esto produce desempleo y lento crecimiento del PIB. a implantar controles de cambio. cómo y para quien producir. Una de las funciones fundamentales del sistema de precios en el mercado es la de transmitir de manera concisa. se producen efectos graves que terminan por afectar negativamente la productividad. Al incrementarse los costos de producción. Mientras mayor sea la inestabilidad de los precios. Además.  Distorsiona el mecanismo de los precios. haciendo más ineficaz la asignación de los recursos productivos.CONSECUENCIAS DE LA INFLACION EN LA ECONOMÍA Afecta negativamente la balanza de pagos. eficiente y barata la información requerida por los agentes económicos a la hora de decidir qué. Resultado de esto es un incremento en los precios. la pérdida de confianza en el valor del signo monetario promueve la adquisición de divisas y la salida de capitales.  . más difícil será aprovechar dicha información. bajan las exportaciones y suben las importaciones. lo cual obliga a los gobiernos a devaluar la moneda y. desequilibran la balanza de pagos.

1998 SECTOR PUBLICO Déficit Fiscal a. b. SECTOR LABORAL SECTOR PRODUCTIVO Incremento Costos de Producción Aumento de Sueldos y Salarios Deterioro de la Calidad de Vida Aumento General de Precios: INFLACION . Aumento de Ingresos Públicos. Liberación del Tipo de Cambio. Aumento de la Gasolina. c.La Problemática de la Economía Venezolana Período 1994 .

Monetarios y Cambiarios La Cadena Recurrente de la Crisis Fiscal Caída de Ingresos Fiscales Petroleros No compensada con: · Disminución de Gasto y/o · Tributación no Petrolera DEFICIT FISCAL · Depreciaciones / Devaluación · Deuda Interna .Dinero Inorgánico INFLACION . Problemas Económicos de Venezuela.Hernán López Añez. Problemas Fiscales.

Impacto del Déficit Fiscal Precios Tipo de Cambio DEFICIT FISCAL Tasas de Interés Expectativas .

Monetarios y Cambiarios DEFICIT FISCAL INFLACION Incremento en la Demanda de Bienes y Servicios Aumento Importaciones Aumento Gasto Corriente Aumento Liquidez Oferta Rígida a Corto Plazo Aumento Precios Internos . Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales.Hernán López Añez.

Mayores Importaciones Mayor Demanda de Divisas Depreciación del Tipo de Cambio 2. Problemas Económicos de Venezuela. Inversiones Financieras en Moneda Extranjera .Hernán López Añez. Problemas Fiscales. Monetarios y Cambiarios DEFICIT FISCAL DEVALUACION 1.

Hernán López Añez. Presión al Alza de las Tasas de Interés . Problemas Económicos de Venezuela. Monetarios y Cambiarios DEFICIT FISCAL ALTAS TASAS DE INTERES 1.V. Problemas Fiscales.C. Expansión del Gasto Público Política Restrictiva B. Necesidad de Financiamiento del Gobierno Tasas Competitivas 2.

Hernán López Añez. Monetarios y Cambiarios DEFICIT FISCAL EXPECTATIVAS Déficit Inflación Presión sobre el Tipo de Cambio Devaluación . Problemas Fiscales. Problemas Económicos de Venezuela.

LA INFLACION AFECTA A TODAS LAS EMPRESAS DE MANERA DESIGUAL .

CONSECUENCIAS DE LA INFLACION EN LAS EMPRESAS • REDUCCION DE LA CAPACIDAD INSTALADA REAL POR EL USO DE COSTOS FIJOS DE OPERACIÓN • AUMENTO EN LOS COSTOS FIJOS (SALARIOS – SERVICIOS) • AUMENTO EN LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO • ESCASEZ DE INSUMOS FINANCIEROS .

CONSECUENCIAS DE LA INFLACION EN LAS EMPRESAS • NECESIDAD CRECIENTE DE CAPITAL DE TRABAJO • REDUCCION DE LA RENTABILIDAD • ESTADOS FINANCIEROS INEXACTOS POR EL CAMBIO PROGRESIVO Y CONTINUO DEL VALOR DE LA EXPRESION MONETARIA IMPLICA ANALISIS FINANCIERO DEFICIENTE Y TOMA DE DECISIONES INADECUADAS .

EFECTOS MAS RELEVANTES DE LA INFLACION SOBRE LAS EMPRESAS EL MANTENIMIENTO DE EFECTIVO Y EQUIVALENTES ORIGINA PERDIDAS MONETARIAS DEBIDO A LA REDUCCION DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA .

EFECTOS MAS RELEVANTES DE LA INFLACION SOBRE LAS EMPRESAS EL FINANCIAMIENTO DE LAS CUENTAS POR COBRAR E INVENTARIOS SE INCREMENTA  MAYORES VENTAS A CREDITO Y MAYORES NECESIDADES DE MATERIA PRIMA .

CON MENOR PODER ADQUISITIVO .EFECTOS MAS RELEVANTES DE LA INFLACION SOBRE LAS EMPRESAS EL FINANCIAMIENTO DE LAS CUENTAS POR COBRAR EN UNA UNIDAD MONETARIA FIJA ORIGINA PERDIDAS MONETARIAS POR RECUPERAR LAS CUENTAS EN MONEDA DEPRECIADA.

EFECTOS MAS RELEVANTES DE LA INFLACION SOBRE LAS EMPRESAS EL AUMENTO EN LOS COSTOS DE LOS INSUMOS  AUMENTO EN FINANCIAMIENTO LAS NECESIDADES DE  AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS PROPIOS .

EFECTOS MAS RELEVANTES DE LA INFLACION SOBRE LAS EMPRESAS LAS NECESIDADES EN PROPIEDAD Y EQUIPO REQUIEREN CADA VEZ DE MAYORES RECURSOS FINANCIEROS Y FINANCIAMIENTO CONTROL DE PRECIOS POR PARTE DEL ESTADO .

EFECTOS MAS RELEVANTES DE LA INFLACION SOBRE LAS EMPRESAS REDUCCION DE LAS POSIBILIDADES CREDITICIAS COMO CONSECUENCIA DEL AUMENTO EN LAS TASAS DE INTERES .

COMPORTAMIENTO DE LA INFLACIÓN EN VENEZUELA .

00 200.00 450.00 350.00 300.00 50.00 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 .500.00 150.00 250.00 100.00 400.00 0.

00% 20.100.00% 80.00% 0.00% 60.00% 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Inflación Acumulada Inflación Acumulada .00% 120.00% 40.

00 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 ` 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 ULTIMOS 30 AÑO DE INFLACION EN VENEZUELA .00 120.00 40.00 80.00 20.00 60.100.00 0.

00% 200.00% 400.00% 800.00% 300.LA INFLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 39 AÑOS EN VENEZUELA Inflación Acumulada 900.00% 500.00% 700.00% 19691973 19741978 19791983 19841988 19891993 19941998 19992006 20072008 1974-1978 1979-1983 1984-1988 1989-1993 1994-1998 1999-2006 2007-2008 .00% 100.00% 1969-1973 600.00% 0.

00% 100.00% Inflación Acumulada Anualizada 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 .00% 20.00% 0.00% 80.00% 40.1987 120.00% 60.

1999 35,00% 30,00% 25,00% 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00% Inflacion Acumulada Anualizada 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

HALL DE LA FAMA DE LA INFLACIÓN EN VENEZUELA

INFLACIÓN EN AMERICA LATINA

COMO SE MIDE LA INFLACION? MEDIANTE LOS INPC “Índice Nacional de Precios al Consumidor” .

INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MIDE LAS VARIACIONES DE LOS PRECIOS EN FUNCION DEL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA DE LA POBLACION .

INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ES UN PROMEDIO ESTADISTICO CALCULADO A PARTIR DE LOS NUMEROS INDICES DE LOS PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS QUE COMPONEN LA CANASTA DE PRODUCTOS ESTABLECIDA POR EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA .

3 5.8 2.8 3.2 3.8 9.1 2.3 2.8 5.2 4.4 6.2 11.1 2.0 30.1 2.4 7.6 4.3 5.7 5.4 10. no alcoh.5 4.1 6.6 Sa n Ba r 100.0 100.0 28.6 4.0 32.0 100.1 4.5 3.4 6.2 32.8 5.8 3.0 4.7 4.9 5.9 4.2 100.6 3.0 28.7 100.8 100. y tabaco Vestido y calzado Alquiler de vivienda Servicios de la vivienda Equipamiento del hogar Salud Transporte Comunicaciones Esparcimiento y cultura Servicios de educación Restaurantes y hoteles Bienes y servicios diversos 100.8 7.0 5.9 4.3 4.3 4.9 7.0 3.0 3.5 11.2 4.9 3.4 7.8 3.2 3.6 2.7 3.0 9.2 4.3 5.5 3.ESTRUCTURA DE PONDERACIONES o tó ba l Ci ud Gu ad ay an Pt a o.0 28.2 3.3 14.3 1.7 6.8 5.0 4.0 100.6 7.9 7.2 3.6 2.1 14.2 26.3 7.0 7.5 6.6 4.5 9.6 7.6 4.2 5.3 5.4 11.2 5.0 2.0 6.6 6.8 3.8 5.2 4.2 2.6 2.2 9.4 6.1 6.7 10.4 12.0 10.0 3.1 6.1 6.2 12.5 11.7 8.6 5.5 1.3 2.7 4.9 100.2 2.6 2.8 3.0 100.3 5.4 7.7 13.1 3.5 7.6 12.2 11.8 2.2 4.0 7.4 4.0 31. Bebidas alcoh.8 11.8 14.3 4.7 37.8 3.1 3.0 100.8 6.9 10.6 3.2 9.5 6.4 5.0 30.3 5.4 24.9 4.4 4.0 6.5 4.8 5.5 3.6 4.8 To ta l .2 9.9 2.1 0.0 100. Ba la C rc ru el on za nc ia bo M ar ac ay s et ur ín si m a M ar ac ai Re st o ra ca M ér id Va le qu i Cr is M at Grupos Ca General Alimentos y beb.3 1.3 10.9 6.6 3.4 9.3 1.6 8.9 12.1 8.0 25.3 2.4 6.

se utiliza principalmente medidas estadísticas que son : • Índice de Paasche • Índice de Laspeyres . Para medir el nivel de crecimiento de los precios. se estará acercando más a una economía hiperinflacionaria.Cálculo de Números Índices A medida que la inclinación de la recta de los bienes sea mayor.

Cálculo de Números Índices Índice de Paasche Para precio : Índice de Laspeyres Para precio : I P P P   P n 0  Qn  Qn  100 I P L P Q   P Q n 0 n 0 0  100 Para cantidad : I Q P Q P   Q  P n 0 Para cantidad : n n 100 I Q L Q P   Q  P 0 0 0  100 .

MEDICION DE LA INFLACION  INFLACION INTERMENSUAL  INFLACION TRIMESTRAL  INFLACION ANUAL  INFLACION ACUMULADA  INFLACION ACUMULADA ANUALIZADA .

INFLACION INTERMENSUAL IPC12-2007 IPC11-2007 INFLACION TRIMESTRAL IPC3-2008 (IPC1-2008+IPC2-2008+IPC3-2008) / 3 .

INFLACION ANUAL IPC5-2008 IPC5-2007 IPC8-2008 IPC12-2007 INFLACION ACUMULADA INFLACION ACUMULADA ANUALIZADA IPC12-2007 IPC12-2006 .

Es por el mantenimiento del efectivo que la inflación erosiona. . y es por la medición del capital. cuando éste bien puede haberse disminuido. El espejismo de una moneda que ha perdido su función de medir el valor de las cosas de manera confiable proporciona la idea de haber mantenido o aumentado el capital.La Inflación y la Inversión de Capital La inflación envilece y erosiona el valor de la expresión monetaria. que el proceso se oculta.

Se puede menoscabar el capital si: Al obtener como ganancia. una suma inadecuada en comparación con los recursos invertidos. en términos absolutos. lo que se traduce en la disminución de la rentabilidad de la inversión Al cancelar en forma de dividendos más de las utilidades líquidas generadas por la firma. .

mientras que el patrimonio neto está representado por cuentas en las que inciden monedas de diferente valor.Impacto de la Inflación en el Análisis e Interpretación de Estados Financieros Los estados financieros correspondientes a distintos periodos no podrán ser comparables ya que sus saldos se hallan expresados en monedas de distinto poder adquisitivo. La relación entre las ganancias del ejercicio y el patrimonio neto no es susceptible de una interpretación bien razonada. salvo en caso que se calculen con las cuentas que dan origen a los resultados monetario. los propios índices de cada ejercicio sufren las deformaciones que causa la inflación. durante la inflación son ficticias con suma frecuencia. financiera y económica. Incluso. En el activo corriente y en el activo fijo existen partidas cuyos saldos son la expresión de una mezcla de monedas de desigual poder adquisitivo y por ello la relación carece de homogeneidad. Las deudas totales aparecen en el balance en la moneda de cierre. sino también los indicadores que se calculen para el análisis de la situación patrimonial. . porque esas utilidades.

. sin que ello sea indicativo de mejoras operativas. el sesgo que presenta el indicador de la rentabilidad de la empresa tiende a ser mayor a medida que la inflación aumenta. los acreedores y los demás usuarios de la información. La cobertura de cargas fijas. bajo condiciones inflacionarias. ni significa que se mantendrá en el largo plazo. es superior al verdadero rendimiento obtenido y puede aumentar aún sin no hay cambios en eficiencia del uso de los activos ni en la operación de la producción de los bienes y servicios. de la antigüedad de los activos y de la estructura de costos de la empresa. y por ende.El cambio en los niveles de precio tiene un impacto significativo y desigual sobre la información financiera de la empresa que no puede ignorarse. sobre las decisiones que toman la gerencia. De esta forma. tenderá a aumentar en el corto plazo. En condiciones inflacionarias el rendimiento sobre la inversión calculado sobre la base de los costos históricos. los inversionistas. ya que para mantener el volumen de operación real habrá que aumentar el financiamiento.

la proporción de activos fijos es mayor cuando se corrige por efectos de la inflación. algunas se benefician en el proceso. Existe el riesgo de descapitalizar a la empresa al pagar dividendos sobre ganancias ficticias. Las empresas más perjudicadas son aquellas que tienen: .Mayor activo monetario neto . es decir. la empresa podría no encontrarse tan endeudada como parece.Costo de ventas que representa una proporción comparativamente alta del total de los egresos. La estructura de pasivos es mayor que lo que aparenta. Puede cancelarse una cantidad de impuesto mayor.La inflación no afecta a todas las empresas por igual. mientras otras se perjudican. si éste se calcula sobre ganancias ficticias.Metodologías para valoración del inventario . . Pasivo a Patrimonio. La capacidad de endeudamiento.Activos fijos adquiridos desde hace más tiempo .Activos fijos en gran proporción respecto a los activos totales . tiende a estar subestimada.

deben resaltar el flujo de efectivo y señalar las consecuencias de la posición monetaria de la empresa durante el proceso de deterioro de la moneda. Sin embargo. El régimen tributario vigente socava la base patrimonial en un espiral inflacionario. Es deseable la uniformidad entre la renta gravable bajo el impuesto sobre la renta y la ganancia ajustada según el nivel general de precios. el patrimonio de los dueños y la tasa tributaria efectiva. midiendo estos en función de moneda a nivel de compra constante. una aplicación simple del ajuste por inflación agudizaría este problema al no reconocer que el beneficio por posición monetaria se realiza al liquidar los saldos monetarios.En la interpretación de estados financieros debe resaltar el retorno sobre la inversión (rentabilidad). Además. y no al originarlos. .

tenemos que reconocer la diferencia fundamental entre las partidas monetarias y no monetarias. Una compañía manufacturera suele poseer importantes activos no monetarios pero en una institución financiera o una compañía de servicios las partidas monetarias predominan. Toda empresa tiene ambos tipos de cuentas.Para entender el problema y sus posibles soluciones. . pero las mismas proporciones varían en una y otra industria.

o la estimación RAZONABLE que de ella se haga al momento que se considere contablemente realizados. la MATERIALIDAD de una partida queda RAZONABLEMENTE medida por las unidades monetarias afectadas o su equivalente.Normas Contables e Inflación El Principio de Costo Histórico establece que las cifras de los E. están expresados en términos monetarios y que cuando esa unidad o medida de valor es CONSTANTE (HOMOGENEA). .F.

Normas Contables e Inflación El Costo Histórico es la base para mostrar el Mantenimiento del Capital Invertido en términos nominales .

la expresión monetaria pierde HOMOGENEIDAD. por ello las cifras deben ser CORREGIDAS aplicando métodos de ajuste o de CORRECCION MONETARIA de manera SISTEMATICA. OBJETIVIDAD y RAZONABILIDAD de la información económica y financiera . que preserven la IMPARCIALIDAD.Normas Contables e Inflación Cuando se produce la inflación.

Normas Contables e Inflación Justificación de la Corrección monetaria • Valores históricos se alejan de los valores económicos  su utilidad como unidad de medida económica es reducida • Desviaciones distorsionan el sistema de información • Diferencia entre el recurso utilizado para adquirir o producir un activo y las utilidades que el mismo genere  sobre estimación de las ganancias • Sobre estimación de las ganancias  pago de impuestos sobre estimado y pago de dividendos sobre ganancias inexistentes • Pago de impuestos y dividendos sobre ganancias ficticias tienden a erosionar la capacidad operativa de la firma requiriendo fondos adicionales para continuar las operaciones al nivel actual .

Contabilidad Histórica vs. sufren modificaciones sustanciales si son ajustados por inflación. . Una de las mayores ventajas se refiere a la adecuada comparabilidad que se tiene entre estados financieros de fechas diferentes. Contabilidad Ajustada Por Inflación Los estados financieros.

Balance General 2 3 . No se percibe el efecto acumulado de la inflación. la contabilidad basada en costos históricos no permite que los estados financieros cumplan con sus características básicas.Contabilidad Histórica vs. Se pierde la necesaria comparabilidad de las cifras. Desventajas : 1 La situación patrimonial no refleja el verdadero valor de la inversión de los accionistas. Contabilidad Ajustada Por Inflación En economías inflacionarias.

Contabilidad Ajustada Por Inflación En economías inflacionarias. Desventajas : 1 Se presentan resultados con monedas de diferente poder adquisitivo. 2 No se refleja el efecto de la inflación bajo el concepto de Costo Integral de Financiamiento. 3 Los resultados de las operaciones se presentan distorsionados.Contabilidad Histórica vs. la contabilidad basada en costos históricos no permite que los estados financieros cumplan con sus características básicas. Estado de Resultados .

Desventajas : Estado de Movimiento del Efectivo 1 2 No se refleja el efecto que tienen los ajustes por inflación y que no generan efectivo.Contabilidad Histórica vs. Contabilidad Ajustada Por Inflación En economías inflacionarias. la contabilidad basada en costos históricos no permite que los estados financieros cumplan con sus características básicas. La ganancia por tenencia realizada no es conciliada con la utilidad neta. .

son presentadas a valores constantes El patrimonio contiene nuevos rubros para reflejar los ajustes por inflación Se determina el REI inicial . Contabilidad Ajustada Por Inflación Procedimiento Se clasifican las partidas de los estados financieros en monetarias y no monetarias Se ajustan las partidas no monetarias Efecto El tratamiento es diferente para cada tipo de partida Las partidas no monetarias.Contabilidad Histórica vs.

PARTIDAS MONETARIAS ** PRESENTAN PODER ADQUISITIVO VARIABLE. POR LO GENERAL MENOR AL AUMENTAR LA INFLACION ** REPRESENTAN UN VALOR NOMINAL FIJO EN MONEDA ** GENERAN RESULTADOS MONETARIOS (GANANCIAS O PERDIDAS) .

PARTIDAS MONETARIAS PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA POR EFECTOS DE LA INFLACION NUEVO COSTO COSTO HISTORICO HISTORICO .

66 y 86 de la declaración. se hace referencia a las mismas en los párrafos 41. sin embargo.Partidas No Monetarias Se pueden definir las partidas no monetarias como aquellas que no expresan un valor fijo en términos de la unidad utilizada como signo monetario de la economía en la cual se desenvuelve una entidad Fuente : La DPC-10. no define explícitamente lo que se debe considerar como partidas no monetarias. .

PARTIDAS NO MONETARIAS ** PRESENTAN PRECIO ESPECIFICO VARIABLE. POR LO GENERAL MAYOR AL AUMENTAR LA INFLACION ** NO REPRESENTAN UN VALOR NOMINAL FIJO EN MONEDA ** GENERAN RESULTADOS (GANANCIAS O PERDIDAS) POR TENENCIA .

PARTIDAS NO MONETARIAS GANANCIA POR EFECTOS DE LA INFLACION COSTO HISTORICO .

EJEMPLOS MONETARIAS: • EFECTIVO • CUENTAS POR COBAR • PASIVOS • DEPOSTOS A PLAZOS VALORES NEGOCIABLES • DIVIDENDOS POR PAGAR • INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO NO MONETARIAS: • INVERSIONES EN ACCIONES • INVENTARIOS • PATRIMONIO • CREDITOS DIFERIDOS • VENTAS • COMPRAS • GASTOS • IMPUESTOS .

FONDOS. SON PARTIDAS MONETARIAS • ALGUNOS ANTICIPOS PUEDEN CONSIDERARSE PARTIDAS MONETARIAS O NO MONETARIAS . BANCOS MANTIENEN SU VALOR NOMINAL CONSTANTE PERO CON PODER ADQUISITIVO VARIABLE (MENOR AL AUMENTAR LA INFLACION). EFECTOS DESCONTADOS Y LA PROVISION PARA INCOBRABLES. SIN CLAUSULA DE AJUSTABILIDAD. SE CONSIDERAN PARTIDAS MONETARIAS • PARTIDAS EN MONEDA EXTRANJERA DURA SE CONSIDERAN PARTIDAS NO MONETARIAS • EFECTOS Y CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES O NO COMERCIALES.PARTIDAS DEL ACTIVO •LAS CUENTAS DE EFECTIVO EN MONEDA FIJA. CAJA. LOS ANTICIPOS DADOS POR CONTRATOS.

PARTIDAS DEL ACTIVO •INVERSIONES TEMPORALES SE CONSIDERAN MONETARIAS. SON DE NATURALEZA NO MONETARIA • GASTOS PREPAGADOS PUEDEN SER CONSIDERADOS PARTIDAS MONETARIAS O NO MONETARIAS • PROPIEDAD. DEMAS INVERSIONES DE ACUERDO AL METODO DE CONTABILIZACION SE PUEDEN CLASIFICAR COMO PARTIDAS NO MONETARIAS • TODOS LOS INVENTARIOS INCLUSIVE LA PROVISION PARA OBSOLESCENCIA. PLANTA Y EQUIPO e INTANGIBLES PUEDEN SER CLASIFICADOS PARTIDAS NO MONETARIAS .

PARTIDAS DEL PASIVO • LAS PARTIDAS DEL PASIVO SON EN SU MAYORIA DE NATURALEZA MONETARIA. POR CUANTO ELLAS REPRESENTAN LA REALIZACION DE INGRESOS FUTUROS RECIBIDOS ANTICIPADAMENTE • LAS PARTIDAS DEL PASIVO A MEDIANO Y LARGO PLAZO SON DE NATURALEZA MONETARIA POR CUANTO SE PRESENTAN A MONEDA NOMINAL Y SE ESPERA LIQUIDAR POR SU COSTO HISTORICO • LOS PAGOS RECIBIDOS A CAMBIO DE LA ENTREGA DE BIENES O PRESTACION DE SERVICIOS EN EL FUTURO SE CONSIDERAN DE NATURALEZA NO MONETARIA .

PARTIDAS DEL PATRIMONIO • LAS PARTIDAS DEL PATRIMONIO SON EN TOTALIDAD DE NATURALEZA NO MONETARIA • REPRESENTAN EL VALOR ACUMULADO DE LA EMPRESA EN TODA SU HISTORIA • ATIENDEN AL CONCEPTO DE MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO • EL CAPITAL SOCIAL PREFERENTE SE CONSIDERA DE NATURALEZA MONETARIA. POR CUANTO EL MISMO REPRESENTA UN VERDADERO PASIVO Y AL SER LIQUIDADO SE CANCELARA A SUS ACCIONISTAS AL VALOR NOMINAL .

PARTIDAS DE RESULTADOS • LAS PARTIDAS DEL ESTADO DE RESULTADO SE CONSIDERAN EN SU MAYORIA DE NATURALEZA NO MONETARIA .

POSICION MONETARIA INDICA LA FORMA QUE LA ESTRUCTURA FINANCIERA ES AFECTADA POR EFECTOS DE LA INFLACION .

POSICION MONETARIA NETA ACTIVOS MONETARIOS MENOS PASIVOS MONETARIOS .

POSICION MONETARIA NETA ACTIVOS MONETARIOS MAYOR PASIVOS MONETARIOS = POSICION MONETARIA NETA ACTIVA O POSITIVA .

POSICION MONETARIA NETA ACTIVOS MONETARIOS MENOR PASIVOS MONETARIOS = POSICION MONETARIA NETA PASIVA O NEGATIVA .

POSICION MONETARIA NETA • EN UNA ECONOMIA INFLACIONARIA LA TENENCIA O MANTENIMIENTO DE ACTIVOS MONETARIOS PRODUCE PERDIDAS MONETARIAS • EN UNA ECONOMIA INFLACIONARIA LA TENENCIA O MANTENIMIENTO DE PASIVOS PRODUCE GANANCIAS MONETARIAS .

POSICION MONETARIA NETA • POSICION MONETARIA NETA INICIAL: SE CORRESPONDE CON EL MANTENIMIENTO DE UNA DETERMINADA POSICION MONETARIA (ACTIVA O PASIVA) AL INICIO DEL PERIODO • POSICION MONETARIA NETA FINAL: SE CORRESPONDE CON EL MANTENIMIENTO DE UNA DETERMINADA POSICION MONETARIA (ACTIVA O PASIVA) AL FINAL DEL PERIODO .

POSICION MONETARIA NETA POSICION MONETARIA NETA FINAL: TAMBIEN SE DEFINE COMO LA SUMATORIA DE LA POSICION MONETARIA NETA INICIAL. LOS MOVIMIENTOS QUE ORIGINAN AUMENTOS A LA POSICION MONETARIA NETA INICIAL Y LOS MOVIMIENTOS QUE ORIGINAN DISMINUCION DE LA POSICION MONETARIA NETA INICIAL .

XXX.XXX.POSICION MONETARIA NETA POSICION MONETARIA NETA INICIAL MAS: AUMENTOS A LA P.XXX.I MENOS: DISMINUCIONES POSICION MONETARIA NETA FINAL X.XXX X.N.XXX.XXX X.M.XXX .XXX X.

POSICION MONETARIA NETA ESTIMADA O AJUSTADA POSICION MONETARIA NETA ESTIMADA O AJUSTADA: SE DEFINE COMO LA SUMATORIA DE LA POSICION MONETARIA NETA INICIAL AJUSTADA. LOS MOVIMIENTOS AJUSTADOS QUE ORIGINAN AUMENTOS A LA POSICION MONETARIA NETA INICIAL AJUSTADA Y LOS MOVIMIENTOS QUE ORIGINAN DISMINUCION DE LA POSICION MONETARIA NETA INICIAL AJUSTADA .

XXX.XXX X.I MENOS: DISMINUCIONES AJUSTADOS POSICION MONETARIA NETA ESTIMADA X.XXX.XXX X.POSICION MONETARIA NETA AJUSTADA O ESTIMADA POSICION MONETARIA NETA INICIAL AJUSTADA MAS: AUMENTOS AJUSTADOS A LA P.M.N.XXX .XXX.XXX.XXX X.

RESULTADO MONETARIO DEL EJERCICIO ES LA DIFERENCIA ENTRE LA POSICION MONETARIA NETA FINAL HISTORICA Y LA POSICION MONETARIA NETA AJUSTADA O ESTIMADA .

XXX MENOS: DISMINUCIONES P.XXX.N.XXX.XXX X.XXX) X.I.XXX.XXX.RESULTADO MONETARIO DEL EJERCICIO VALORES HISTORICO P.XXX SUMAS IGUALES X.XXX./E R.XXX .E.XXX.XXX.N.XXX X.ME (X.XXX.F.XXX.M.XXX.M.XXX.XXX X.XXX X.XXX X. MAS: AUMENTOS X.XXX X.H.XXX VALORES AJUSTADOS X.

BALANCE GENERAL TRADICIONAL PASIVOS ACTIVOS PATRIMONIO .

BALANCE GENERAL EN INFLACION PASIVOS MONETARIOS PASIVOS NO MONETARIOS PATRIMONIO ACTIVOS MONETARIOS ACTIVOS NO MONETARIOS PAT + PNM > ANM  PERDIDA POR EXPOSICION .

BALANCE GENERAL EN INFLACION ACTIVOS MONETARIOS PASIVOS MONETARIOS ACTIVOS NO MONETARIOS PASIVOS NO MONETARIOS PATRIMONIO ANM > PNM + PAT  GANANCIA POR EXPOSICION .

BALANCE GENERAL EN INFLACION AM PM ANM PNM + PAT ANM = PNM + PAT  NO PRODUCE RESULTADOS .

COMO SE REDUCE LA EXPOSICION A LA INFLACION?
AUMENTAR EL PASIVO MONETARIO
BANCO

COMO SE REDUCE LA EXPOSICION A LA INFLACION?
DISMINUIR EL ACTIVO MONETARIO

Escucho y olvido Veo y recuerdo Hago y entiendo

El futuro es el lugar en donde pasaremos el resto de nuestras vidas, vale la pena pensar en él. Joel Barker

Gracias por su Atención .