You are on page 1of 11

el aprovechamiento de dicha energía para otros fines.es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las energías nucleares Sin embargo. . Así. y su aplicación. es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano. tales como la obtención de energía eléctrica térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas. bien sea con fines pacíficos o bélicos. este término engloba otro significado.

• Las reacciones nucleares son independientes de las condiciones ambientales. Características de las reacciones nucleares • Las reacciones nucleares son producidas por partículas nucleares. conversión de un átomo a otro. • Las reacciones nucleares causan transmutación de los elementos. • Las reacciones nucleares ocurren con cambios de energía que superan a las de las reacciones químicas.Las Reacciones Nucleares son aquellas donde se altera la composición de los núcleos atómicos liberándose enormes cantidades de energía. .

Todos estos elementos. pero en condiciones sumamente controladas. Los científicos han llegado al convencimiento de que existe una fuerza inmensa que no hace posible la repulsión de los protones y los mantiene unidos. al emitir radiaciones. En las rocas. En el hígado tenemos cobalto 60. Aunque parece extraño. La energía nuclear es aquella que se libera cuando se dividen ciertos tipos de átomos. en los huesos se encuentra radio 226. de allí su gran poder destructivo. emiten radiaciones. . Los procesos de fisión y fusión nuclear demuestran su existencia. de manera natural. los organismos están constituidos por algunos isótopos que son radiactivos.Además de las radiaciones cósmicas que desde el exterior llegan a la tierra. se van transformando en otros que pueden ser también radiactivos. nos encontramos que aquí mismo existen materiales que. En los reactores nucleares ocurre esto. Esto nos lleva a un cuarto tipo de cambio en los materiales: las reacciones nucleares. a esta fuerza le han asignado el nombre de energía nuclear. suelo y cuerpos de agua se encuentran minerales que están constituidos por elementos químicos que emiten radiactividad. en cambio en las armas nucleares no hay control.

al sufrir colisión con el núcleo. Se logra mediante el bombardeo con partículas.Es un proceso de desintegración radiactiva de un núcleo inestable para producir núcleos menos pesados y más estables con la liberación de una enorme cantidad de energía. generalmente neutrones.935. La liberación de energía provocada por el proceso de fisión nuclear constituye la base de las bombas atómicas y de los reactores nucleares. al bombardear uranio con neutrones térmicos. que les proporcionan la energía cinética mínima necesaria como para que. . aceleradas con aparatos especiales tales como el ciclotrón. ocurra la ruptura. originando fragmentos atómicos y neutrones capaces de repetir el mismo proceso con otros átomos. betatrón y sincrotón. produciendo de esta manera una reacción en cadena. La primera fisión nuclear la logró el eminente científico italiano Enrico Fermi en el año 1.

a temperaturas extremadamente elevadas. La fusión controlada de isótopos de hidrógeno parece ser una fuente de energía muy prometedora.Es una reacción termonuclear en la que dos núcleos livianos (núcleos de átomos de elementos de masa pequeña) se combinan. ya que no elimina desechos radiactivos. por lo que no constituye una amenaza para el ambiente. deuterio. . para dar origen a nuevos elementos con masas mayores y liberación de enormes cantidades de energía. ya que está contenido en todas las aguas de la naturaleza. por las siguientes ventajas: • El combustible utilizado. • El proceso es muy limpio. es abundante.

no así. En 1942 se investigó la posibilidad del uso de una reacción de fisión como método de ignición para la principal reacción de fusión.La bomba termonuclear no tiene límites de masa crítica y poder destructivo. En la fisión y fusión nuclear sólo se altera la composición del núcleo. no en kilotones. sino en cientos de megatones. como parte del proyecto Manhattan. una parte de la materia fisionable o fusionable se transforma en energía. En los años 1940. la inmensa cantidad de energía que se desprende se mide. se estudió la posibilidad del uso de la fusión en la bomba nuclear. La enorme cantidad de energía desprendida en el transcurso de estos procesos proviene de la masa de las partículas que intervienen en la reacción. sabiendo que podría resultar en una potencia miles de veces superior. la distribución de los electrones. es decir. . como la bomba de la fisión nuclear.

los explosivos que usan la fisión o la fusión.11 Según tal definición.Un arma es todo instrumento. bombarderos . Aquellas que utilizan la energía nuclear para su propulsión. portaaviones. existen dos categorías de armas nucleares: 1. pudiendo a su vez utilizar o no munición que utilice la energía nuclear para su detonación. medio o máquina que se destina a atacar o a defenderse. es decir. 2. Aquellas que utilizan la energía nuclear de forma directa para el ataque o la defensa. submarinos. En esta categoría se pueden citar los buques de guerra de propulsión nuclear (cruceros.

La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial . Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo.Es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares .

Actualmente. Eslovenia (37. Estados Unidos (1). Rusia (11).11%). Hungría (42.12%). Los 10 países con mayor capacidad de generación de electricidad de origen nuclear en 2010 fueron: Francia (74. Canadá (18). Ucrania (48. Francia (1).13%). Reino Unido (19). Bulgaria (2). India (5). . Los 10 países con mayor número de reactores son: Estados Unidos (104). Finlandia (1). Eslovaquia (2). 16 países construyen 65 nuevos reactores: China (27). Suecia (38. India (20). se suministra más de un 30% de sus necesidades eléctricas.10%).81%). Brasil (1). Japón (2). Corea del Sur (21).13%). Bélgica (51. Armenia (39. Taiwán (2).42%).20%) y Bulgaria (33. Corea del Sur (5). Rusia (32). Argentina (1). 30 países del mundo utilizan la energía nuclear para producir electricidad y en 12 de ellos. Francia (58). Ucrania (2).En total. Eslovaquia (51. Alemania (17) y Ucrania (15). Japón (50).16%). Irán (1) y Pakistán (1). Suiza (38%).