You are on page 1of 20

SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE”

CARTA GEOLOGICA 14-g CELENDIN

SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE”

1. UBICACION
Esta carta geológica se encuentra ubicada en:
 78°00´ - 78°30´ Longitud Oeste
6°00' 78°30' 6°00'

 06°30´ - 7 °00´ Latitud Sur

JAYANCA

INCAHUASI

CUTERVO

TUMBES
6°30' 14-g

6°30'

CELENDIN

7°00'

78°30'

7°00'

CHEPEN PACASMAYO

AMA
CAJA
LA M

CHICLAYO

CHONGOYAPE

CHOTA

PIURA

ZONA S
CA MAR
BA Y EQ U E

SAN MARTIN
7°30' 79°30' 7°30' 79°00'

LA LIBERTAD

ANCASH
HUANUCO

ACCESIBILIDAD LA ZONA DE TRABAJO ES FACILMENTE ACCESIBLE CARTA GEOLOGICA 14-G CELENDIN .SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 2.

MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 3. METODO DE TRABAJO Los mapas geológicos han sido elaborados utilizando como base las hojas topográficas. trazada cada 5 Km. editados por el Instituto Geográfico Militar y confeccionados por restitución fotométrica a la escala 1:100 000 con coordenadas proyectadas según la cuadricula Mercator. de tal forma que los datos geológicos obtenidos en el campo fueron vertidos sobre fotografías aéreas .SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. Para efectos del mapeo se fijaron itinerarios previsto en el gabinete .

GEOGRAFIA La zona de estudio comprende una mínima porción de esta Cordillera norte de Cocabamba (Celendín). . MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 3.SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. y el nivel alto de erosión más o menos plano. cuyos fenómenos geomorfológicos más saltantes son la fuerte erosión por parte de los tributarios del río Marañón.

. .m. MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” COORDILLERA ORIENTAL Consiste de un macizo con orientación NO-SE. con flancos bastante disectados.SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. el cual alcanza alturas sobre los 4.n.000 m. La zona de estudio comprende una mínima porción de esta Cordillera. al norte de Cocabamba (Celendín). conformando la divisoria entre las cuencas de los ríos Marañón al oeste y Utcubamba al este. cuyos fenómenos geomorfológicos más saltantes son la fuerte erosión por parte de los tributarios del río Marañón. y el nivel alto de erosión más o menos plano.s.

GEOMORFOLOGIA LEYENDA CROQUIS ESQUEMATICO DE LAS UNIDADES GEOMORFOLOGICAS E-780000 E-790000 E-800000 E-810000 E-820000 N-9280000 N-9280000 MESETA VOLCANICA E-830000 ALTIPLANICIE COORDILLERA ORIENTAL N-9270000 N-9270000 VALLES CONSECUENTES A LA VERTIENTE PACIFICA N-9260000 N-9260000 N-9250000 N-9250000 CELENDIN N-9240000 N-9240000 La zona de estudio se localiza en plena Cordillera Occidental del norte del Perú cuya morfología es variada con presencia de montañas y quebradas donde las altitudes máximas pasan los 4000 msnm. como la quebrada Chirimayo. llegan a los 3400 msnm. y las mínimas en las quebradas. N-9230000 N-9230000 E-780000 E-790000 E-800000 E-810000 E-820000 E-830000 . MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 3.SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA.

ESTRATIGRAFIA FORMACION CAJAMARCA FORMACION QUILQUIÑAN FORMACION PULLUCANA MEDIO FORMACION INCA. DEPOSTIVOS EOLICOS Qr-e Qr-fi Qr-al ROCA INTRUSIVA. SERIE UNIDAD ESTRATIGRAFICA.SIST. CHULEC Y PARIATAMBO FORMACION CRISNEJAS FORMACION CRISNEJAS INFERIOR Km-c Km-q km-p km-ichp km-cr Ki-g Jki-t KTI-di Tonalita Diorita JURASICO FORMACION TINAJONES VOLCAN OYUTUN J-vo C O FORMACION LA LECHE Tr-l PALEOZOICO TR IA SI SUPERIOR GRUPO MITU Ps-m P-gr Granito de Basalto INFERIOR FORMACION SALAS Pi-s PRECAMBRIANO COMPLEJO DEL MARAROÑ PE-cm . CUATERNARIO HOLOCENO DEPOSTIVOS FLUVIALES DEPOSTIVOS ALUVIALES OC EN O PL EI ST FORMACION TAMPORAPA Qp-t VOLCANICO HUAMBO Ts-vh T-an Andesita TERCIARIO SUPERIOR VOLCANICO PORCULLA INFERIOR VOLCANICO LLAMA Tim-vp BATOLITO DE LA COSTA Ti-vll KTI-ad FORMACION CHOTA KTi-ch KTI-gd SUPERIOR FORMACION CELENDIN Ks-c KTI-to Granodiorita Adamelita CRETACEO 4.

con espesores que varían entre 800 y 1000 m. aunque superficialmente puede comportarse como un acuífero subsuperficial de poca productividad. por lo que se les clasifica como acuitardos. está constituido principalmente por calizas y en menor proporción por margas y lutitas intercaladas.5 5 10 20 Km 3 Fallas Conocidas 41 Unidades Estratigráficas 3 Fallas Probables El Grupo Pulluicana: Que es el de mayor extensión. .CORTE GEOLOGICO Km-ch Ks-p Ts-vh Km-p Qr-fg Ts-vh Ti-vsp Ks-p Km-q Ki-g Km-q Kti-ch Km-c Ki-pa Ki-pa Km-c Ks-c Km-c Ks-c Kti-ch Ks-c Ks-c Kti-ch Ks-c Km-cr Ti-vsp Qr-fg Km-ch Km-ch SO Km-q Km-q Km-c Km-c Pe-cm Km-q Km-c Ki-g Pe-cm Ki-g Qr-fi NE Km-q 1:100 000 2. Estas rocas tienen un comportamiento casi impermeable y son de escaso interés hidrogeológico.

al oeste de Chailhuagón .Anticlinal El Galeno mostrando una fuerte deformación disarmónica de las calizas y lutitas del Grupo Pulluicana.

Formación Carhuaz (Ki-ca) Consiste en lutitas. en capas delgadas y medianas.SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 5. areniscas y cuarcitas de origen fluviodeltaico. GEOLOGIA ROCAS SEDIMENTARIAS Formación Chimú (Ki-chi) Esta unidad está constituida principalmente por areniscas cuarzosas. . bien estratificadas. Esta unidad está clasificada como acuitardo. Formación Santa (Ki-sa) Está conformada por intercalaciones de lutitas grises. Su espesor es de aproximadamente 200 m. calizas y margas de origen marino y algo de reniscas litorales. Tiene espesores variables entre 200 y 500 m y está clasificada como un acuitardo. En el área de estudio se estima un espesor de 600 m. todos de medios litorales. cuarcitas e intercalaciones de areniscas y lutitas. Esta unidad se clasifica como un buen acuífero fisurado sedimentario.

de El Perol. y en parte. . MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 5. Grupo Pulluicana (Ks-pu) El Grupo Pulluicana está conformado por las formaciones Yumagual y Mujarrún. Es la unidad de mayor afloramiento en la zona de estudio y además es la roca caja de las mineralizaciones de Chailhuagón. GEOLOGIA ROCAS SEDIMENTARIAS Formación Inca (Ki-in) Está compuesta principalmente por arenisca y lutitas con intercalaciones de calizas y se caracteriza por ser un acuitardo.SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. aunque esta separación es a veces difícil por la presencia de deslizamientos sinsedimentarios que afectaron estas calizas. Su espesor solo alcanza algunas decenas de metros hasta los 100 m.

en el núcleo del anticlinal. depósitos de mármol. y tiene relación con la mineralización de esta área. . Las rocas dioríticas contienen plagioclasas. por metamorfismo de contacto. El Galeno (Nm-di) Rocas intrusivas dioríticas afloran en El Galeno. En afloramiento. Esta granodiorita es responsable de la mineralización tipo pórfido. hornblenda. Son rocas holocristalinas. con plagioclasa y anfíbol. Estos cuerpos intruyen a las calizas y han desarrollado. así como fenocristales de piroxeno. cuarzo y máficos (anfíbol). Chailhuagón (Nm-gd) Los cuerpos intrusivos que afloran en el área de Chailhuagón consisten en granodioritas con cristales de plagioclasa. MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 5.SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. están expuestas en el Cerro Perol y controlados por la falla inversa Puntre. GEOLOGIA ROCAS INTRUSIVAS Cerro Perol (Pe-di) Rocas intrusivas que cortan las calizas del Grupo Pulluicana. estas rocas se hallan alteradas o frescas pero a mayor profundidad aumenta su comportamiento Impermeable.

es decir las secuencias son casi horizontales. Fallas normales de pequeñas dimensiones y de dirección N-S y NE-SO afectan las calizas En la mayoría de los casos son subverticales con desplazamiento de unos metros a decenas de metros. GEOLOGIA ESTRUCTURAL Las estructuras tienen una dirección ONOESE. Las rocas volcánicas se hallan en discordancia angular sobre los pliegues y fallas. . Estos pliegues y fallas se originaron por la tectónica Inca del Eoceno medio-superior.SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 5. resaltando la falla Punre y el anticlinal El Galeno . reactivadas en el Oligoceno y el Mioceno. y muestran una deformación leve.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL La Falla Punre o Puntre La falla Punre (Puntre) es una estructura regional Tiene una dirección variable que va de NO-SE a E-O y luego a N-S. puedan emplazarse y producir las mineralizaciones asociadas. con buzamientos fuertes. Chailhuagón y El Perol. mostrando desplazamientos mayores a 1000 m . al sur y suroeste. En la zona de estudio esta falla hace repetir las calizas del Grupo Pulluicana. MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 5.SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. en contacto con las rocas sedimentarias. Esta falla inversa ha servido para que cuerpos intrusivos como de El Galeno.

y luego sucesivamente las formaciones Santa. Inca. al igual que la falla. Pariatambo y está cerrado por las calizas del Grupo Pulluicana. MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 5. Este pliegue es del tipo propagación de la falla Punre y por eso tiene direcciones variables. Chulec. Farrat. Carhuaz. donde se halla las mineralizaciones de Minas Conga. GEOLOGIA ESTRUCTURAL Anticlinal El Galeno Se extendiéndose hacia y bajo Yanacocha. donde se halla cubierto por las rocas volcánicas del Grupo Calipuy afloran las cuarcitas de la Formación Chimú.SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. .

SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. Seccion hidrogeologica que muestra en verde los acuiferos fisurados y en amarillo los materiales acuitardos. HIDROGEOLOGIA Es toda formación geológica que no almacena ni transmite agua. Los acuiferos mas importantes se ubican a mas de 1000m de profundidad. es decir. . MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 6. condicionan el almacenamiento en otras unidades rocosas permeables. Son rocas totalmente impermeables y se comportan como sello.

. y 50-150 gr/T de AgSOROCHUCO ( Cu) Es un prospecto de pórfido de cobre. emplazado en un intrusivo fuertemente alterado.25 –9% de Cu. mineral de ganga pirita.SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. en la que se evidencia cuarzo-sericita y minerales secundarios de cobre y trazas de molibdeno. Como minerales de mena presenta chalcopirita y tetrahedrita. algunas leyes arrojan los siguientes resultados: 5. x 400 m. MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 6. relacionadas a un intrusivo granodiorítico. La alteración y mineralización se ha limitado en un área de 550 m. Ag) Es un yacimiento de relleno de fisura (veta) emplazado en areniscas y pizarras cretáceas. GEOLOGIA ECONOMICA AGUA SANTA (Cu.

compuesto por 344 millones de toneladas del Tajo Peroly 160 millones de toneladas del Tajo Chailhuagón.SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. Los metales serán recuperados en una planta de flotación para producir concentrados para exportación. El proyecto considera explotar aproximadamente 504 millones de toneladas (t) de mineral. Las instalaciones propuestas del Proyecto están distribuidas en los distritos de La Encañada (provincia de Cajamarca). y los relaves serán depositados en un depósito de relaves. El proyecto incluye el desarrollo de los tajos abiertos Perol y Chailhuagón. PROYECTOS MINEROS IMPORTANTES El Proyecto Conga de Cobre y Oro (Conga) de Minera Yanacocha (MYSRL) se encuentra cerca de la divisoria de una cuenca hidrográfica principal en el extremo sur del departamento de Cajamarca al norte del Perú. . MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” 8. Sorochuco y Huasmín (provincia de Celendín). con la eliminación del desmonte en dos (2) instalaciones: el Botadero de desmonte Perol y el Botadero de desmonte Chailhuagón.

MINERA Y METALÚRGICA MAESTRIA: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” GRACIAS FIN .SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA.