You are on page 1of 18

Esquizofrenia

Síntomas y Criterios Diagnósticos
Trabajo realizado por: Sebastián Dean Tristan y Samuel Pinilla Pinzón

Sistema Oficiales de Diagnóstico Son creados para unificar criterios a la hora de diagnosticar enfermedades y hacer una comunicación más inteligible entre los médicos. Estos son el sistema CIE-10 de la OMS y el DSMR-IV de la Asociación Americana de Psiquiatras. .

los positivos. caracterizados por trastornos del contenido del pensamiento y de la percepción y ciertos comportamientos. apatía y ciertos aspectos formales del pensamiento como el bloqueo.Síntomas positivos y negativos Los trastornos de esquizofrenia se pueden clasificar por síntomas de dos grupos. y los negativos. . caracterizados por aplanamiento del afecto.

. – Alucinaciones visuales: ve formas o personas que en realidad no están presentes. – Alucinaciones cinestésicas: sensación de quemazón. ruidos u otros sonidos. – Alucinaciones olfatorias: olores desacostumbrados que típicamente son desagradables. – Voces que comentan. hormigueo o sensación de que el cuerpo ha cambiado de forma y de tamaño.Síntomas Positivos 1 • Alucinaciones: – Alucinaciones auditivas: voces.

Síntomas Positivos 2 – Ideas Delirantes: » Delirio de persecución: creen que constantemente están conspirando contra ellos. » Delirio religioso: preocupado por las creencias falsas de naturaleza religiosa. es anormal o ha cambiado. frases o acontecimientos aparentemente sin importancia se refieren a él. . » Delirio somático: ideas de que su cuerpo está enfermo. » Delirio de culpa o de pecado: tiene la idea de que ha cometido un grave pecado o ha hecho algo imperdonable. » Ideas o delirio de referencia: creencia de que detalles.

– Difusión del pensamiento: tiene la creencia de que su pensamiento se difunde. – Lectura de pensamiento: cree que la gente le puede leer el pensamiento o conocerlos. – Robo de pensamiento: cree que le han quitado los pensamientos de su mente.Síntomas Positivos 3 • Ideas Delirantes: – Delirio de control: tiene la sensación de que sus sentimientos o acciones están controlados por una fuerza exterior. . – Inserción del pensamiento: cree que hay pensamientos que no son suyos y que se han introducido en su mente. de tal manera que él como los demás pueden escucharlo.

. – Comportamiento agresivo o agitado: puede comportarse de una manera agresiva o agitada. de carácter impredecible. – Conducta repetitiva: actos o rituales repetitivos que el paciente puede llevar a cabo una y otra vez. – Comportamiento social y sexual: puede hacer cosas consideradas inapropiadas de acuerdo a la normas sociales.Síntomas Positivos 4 • Comportamiento Extravagante: – Vestido y apariencia: se le ve vestido de una manera inusual o hace otra clase de cosas que le hacen ver extravagante.

irrelevante. • Incoherencia: patrón del discurso que en ocasiones es esencialmente incomprensible. tangencial. • Ilogicalidad: patrón del habla en el que se llega a una conclusión sin seguir la secuencia lógica. • Tangenciabilidad: contestar a una pregunta de manera oblicua. • Circunstancialidad: patrón del discurso que es muy indirecto y que tarda mucho en llegar a la idea final. .Trastornos formales del pensamiento de tipo positivo 1 • Descarrilamiento: patrón del habla en que la idea se sale del curso.

el paciente deja de hablar en medio de una frase o idea y cambia de tema en respuesta a un estímulo cercano. de modo que está alterada su inteligibilidad del habla y hay unas palabras redundantes.Trastornos formales del pensamiento de tipo positivo 2 • Presión del habla: es un aumento en la cantidad del habla espontánea en comparación con lo que se considera normal o lo que es usual en el medio social del paciente. . • Distractibilidad: durante el curso de la entrevista. • Asociaciones fonéticas: patrón del habla en el que la elección de las palabras parece estar determinada por los sonidos y no por las relaciones de su significado.

helada.Síntomas Negativos 1 • Pobreza afectiva: empobrecimiento característico de la expresión de emociones y sentimientos. • Expresión facial inmutable: la cara del paciente parece como de madera. • Incongruencia afectiva y ausencia de respuesta. mecánica. • Movimientos espontáneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos: puede permanecer sentado o inmóvil durante mucho tiempo o muestra pocos movimientos. . • Escaso contacto visual: rehuye mirar a los demás o utilizar sus ojos como ayuda de expresión.

• Latencia de respuesta incrementada: tarda más tiempo de lo normal en contestar una respuesta. • Bloqueo: interrupción del curso del lenguaje antes de que un pensamiento se haya completado. • Pobreza del contenido del lenguaje: su lenguaje conlleva poca información. sus respuestas tienden a ser breves. . • Pobreza de lenguaje: restricción del lenguaje espontáneo.Síntomas Negativos 2 • Alogía: empobrecimiento del pensamiento y de la cognición.

. • Anergia física: tiende a estar físicamente inerte. • Falta de persistencia en el trabajo o en la escuela: dificultades en hablar o conservar trabajo propio de su edad y sexo.Síntomas Negativos 3 • Abulia-Apatia. • Aseo e higiene: muestra menos atención al aseo y a la higiene.

– Alucinaciones predominantes (a lo largo de todo el día durante muchos días o varias veces a la semana durante muchas semanas. – Incoherencia o notable pérdida de la cpacidad asociativa. Dos de los siguientes: – Ideas delirantes. – Afectividad embotada o claramente inapropiada. no estando limitada cada experiencia alucinatoria a algunos breves momentos).Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia 1 A. – Conducta catatónica. . Presencia de los síntomas psicóticos característicos en la fase activa: o 1). 2) o 3) durante una semana como mínimo (a menos que los síntomas hayan sido tratados satisfactoriamente): 1.

estar controlado por una persona muerta). difusión del pensamiento. o de una voz que comenta los pensamientos o la conducta del sujeto. o dos o más voces conversando entre sí. 3. Ideas delirantes extrañas (por ejemplo. .Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia 2 2. Alucinaciones predominantes (tal como se especifican en 1) de una voz con un contenido que aparentemente no tiene relación con la depresión o la euforia.

no debidos a alteración del estado de ánimo o a un trastorno por uso de sustancias psicoactivas. C. la vida laboral. Se ha descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos. Fase prodrómica: claro deterioro de la actividad antes de la fase activa.Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia 3 B. Fase residual: a continuación de la fase activa persisten. D. Durante el curso de la alteración. . El período de seis meses debe incluir una fase activa (de una semana como mínimo. como mínimo. Signos continuos de la alteración durante seis meses como mínimo. las relaciones sociales y el cuidado personal están notablemente por debajo del nivel previo al inicio de la alteración. dos de los síntomas señalados más abajo. tal como se especifican más adelante. con o sin fase prodrómica o residual. no debido a una alteración del estado de ánimo ni a un trastorno por uso de sustancias psicoactivas. o menos si el paciente ha mejorado).

– Experiencias perceptivas inhabituales. vago. – Notable falta de iniciativa. – Ideación extraña o pensamiento mágico. interés. sentir la presencia de una fuerza o persona ausente. detallado o pobreza del lenguaje. sobreelaborado. no consistente con las normas de su medio cultural. ilusiones repetidas. . o del contenido del lenguaje.Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia 4 • Síntomas prodrómicos o residuales: – Aislamiento o retraimiento social. – Notable deterioro en el aseo e higiene personal. – Notable deterioro en actividades de asalariado. – Conducta peculiar llamativa. estudiante o ama de casa. – Afectividad embotada o inapropiada. – Lenguaje disgregado. o energía. por ejemplo.

Deberá aplicarse en el caso de sujetos con historia de esquizofreniay que en la actualidad no presentan signos de la alteración. • Crónico. Reaparición de los síntomas psicóticos predomienantes en un sujeto con un curso crónico que se encuentra en la fase residual de la alteración. • Subcrónico con exacerbación aguda. pero con una duración de más de dos años. . • En remisión. El tiempo desde el inicio de la alteración es menor de dos años pero ha de ser de seis meses como mínimo. Lo mismo que el anterior. Reaparición de los síntomas psicóticos predominantes en un sujeto con un curso subcrónico que se encuentra en la fase residual de la alteración.CLASIFICACION DEL CURSO • Subcrónico. • Crónico con exacerbación aguda.