You are on page 1of 72

ROGELIO ARIAS NIETO

La prospectiva es una disciplina que surge como respuesta a la permanente inquietud del hombre por el futuro, frente a la relativa insatisfacción que le ha dejado al seguimiento de otros caminos aún vigentes. El paradigma que lleva implícito la prospectiva, si bien se predica respecto del ámbito empresarial, es aplicable a cualquier campo del desarrollo humano pues, como lo señalara su pionero Gaston Berger hacia finales de los años cincuenta, el futuro depende fundamentalmente de "la acción del hombre

Los mercados de desestabilizan. que impactaron y continúan afectando el mundo de los negocio. producto de dramáticos cambios en distintos órdenes. aumenta la incertidumbre y por ende los niveles de riesgo. La última década del siglo XX estuvo caracterizada por un nuevo estado de cosas. todo lo cual crea un ambiente de turbulencia y sobreviene la crisis  . Las teorías económicas así como las técnicas de previsión acusan inefectividad.

4. Don Tapscott y Art Gaston (1. a saber: En el orden geopolítico se viene dando un cambio hacia un "mundo. orientándose hacia la "computación abierta e interconectada centrada en el usuario  1. abierto y competitivo La naturaleza de las organizaciones ha sufrido a su vez una transformación. según T Kuhn. esquemas para interpretar la realidad.995) identifican los "cuatro cambios de paradigma que impactan los negocios de la actualidad". 3. En el ambiente de los negocios. 2. . La nueva era conlleva dramáticos cambios de paradigmas que son. abierto. destacándose el dinamismo Se aprecia una tendencia de la tecnología de la información hacia nuevos objetivos. se observa un cambio influenciado por un "mercado dinámico. volátil y multipolar.

 La internacionalización ha sido pieza clave para el desarrollo de la economía actual del siglo XXI Tuvo lugar después de la segunda guerra mundial.  . la cual se caracterizo por un modelo productivo enfocado en la importación y exportación de productos.

SEGUNDA ETAPA: expansión de la inversión extranjera. De este modo la capacidad de innovar. de adaptarse y de explotar la tecnología como ventaja competitiva ha demandado una nueva configuración de las inversiones en intangibles y una nueva organización de la empresa   .ETAPAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ECONOMICA :  PRIMERA ETAPA: el comercio internacional fue el principal motor del crecimiento económico al propiciar los intercambios por medio de una reducción de las tarifas aduaneras y la ampliación de acuerdos múltiples entre diferentes países. lo que en los años setenta se materializó con el auge y el papel que las empresas multinacionales ocuparon en la economía. TERCERA ETAPA: influencia de la tecnología se vuelve determinante y clave de la competitividad.

industria electrónica . Industria electrónica y servicios financieros Minería. automóvil Productos farmacéuticos. químico. semiconductores. etc.FORMA COMERCIO INTERNACIONAL OBJETIVO Desarrollar los mercados y aumentar la rentabilidad de las inversiones Facilitar el acceso a los mercados y localizar la producción Permitir una especialización en los componentes y aumentar la flexibilidad Ampliar mercados y rentabilizar los gastos en I+D Aumentar las economías de escala y localizar la producción Facilitar el acceso a los mercados y la puesta en común de recursos Compartir gastos y riesgo de la internacionalización SECTOR TIPO Numerosos sectores INVERSIÓN EXTRANJERA SUBCONTRATACIÓN INTERNACIONAL CONCESIÓN DE LICENCIAS A ESCALA INTERNACIONAL FUSIONES Y ADQUISICIONES INTERNACIONALES EMPRESAS CONJUNTAS O ASOCIADAS INTERNACIONALES ACUERDOS INTERNACIONALES INTEREMPRESAS Alimentarlo. máquinas.herramienta Industria aeroespacial. automóvil Industria aeroespacial.

que a su vez apunta al bienestar integral. aun cuando el primero no es suficiente para explicar el segundo. continuaría en el tiempo y la aplicación de modelos econométricos demostraban lo evidente. . medido en términos de producto nacional (se daban aumentos del 5% anual). por cuanto este se refiere a la calidad de vida de la comunidad.  Se aprecia que crecimiento y desarrollo están fuertemente correlacionados. En los años sesenta se estimaba que el crecimiento económico.

que destaca las transformaciones sociales como resultado del permanente cambio de la sociedad. que señala el ejercicio de la caridad cristiana como causa y efecto del bienestar. debe ser observable y medible. El Estructural – Funcionalismo. asocia al desarrollo con el concepto de sistema.Entre las primeras se cuentan:    El Evolucionismo. Marcuse y Lefébvre. Malinowski y LeviStrauss. en la cual han puesto énfasis los últimos Sumos Pontífices a partir de león XIII (encíclica Rerum Novarum). Entre las segundas están:  El Marxismo Hegeliano y el Neo marxismo de Althusser.  . el cual señala que para que se acepte el cambio social. El Positivismo liderado por Augusto Comte y Emilio Durkheim. con Spencer. quienes aprecian el bienestar como producto del proceso dialéctico que se genera con base en la lucha de clases La Doctrina Social de la Iglesia. Parsons.

En la realidad lo que se da es una situación de conflicto que conlleva alianzas y enfrentamiento entre los actores. representada en las distintas organizaciones de usuarios Cada actor interviene en el proceso de desarrollo. . El saber. las agremiaciones de los    La Comunidad. constituida por diferentes medios productivos. La producción. El poder. De ahí que sea prácticamente imposible contar con que exista una comunidad de opiniones generada de manera espontánea. integrado por los distintos entes que componen el aparato estatal en sus diferentes ramas. conformado por las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica. de acuerdo con sus propios intereses y según su propio punto de vista. la cual debe ser intervenida con enfoques apropiados que den cabida a la negociación efectiva.

  . estructurado principalmente con base en la bibliografía principal de referencia. Para hacer claridad sobre el paradigma y el rumbo a seguir. se expone el siguiente planteamiento. Se vive una época de rupturas y caos que presenta formidables retos en general a la llamada sociedad civil y en particular a quienes tienen a cargo la gestión de las unidades económicas. mientras crecen los niveles de riesgo e incertidumbre. Frente a un mundo agitado por aceleradas mutaciones. las teorías económicas y las técnicas de previsión han mostrado su inoperancia.

 La aceleración del cambio tecnológico. por contraposición al presente y al pasado (aunque cabría apreciar que en este último la unicidad del hecho encara multiplicidad de lecturas que impregnan a la Historia de un carácter provisional). No obstante debe ser contemplado en la estrategia de las organizaciones. por una parte. que exige una visión de largo aliento. la inercia pertinente a las estructuras y al comportamiento. y por otra. que determinan "sembrar hoy para cosechar mañana". El cambio es evidente pero su sentido es incierto. por lo cual se llegará a uno u otro futuro dependiendo de las acciones del presente .   Se ha mencionado que el futuro en múltiple. evitando las predicciones engañosas y buscando más bien minimizar la incertidumbre con el propósito de que la toma de decisiones se oriente en la dirección del futuro deseado. son factores cuyos efectos combinados inducen a la anticipación en las sociedades contemporáneas. económico y social.

permite que sean los acontecimientos los que determinen exclusivamente la propia supervivencia. LA PASIVA (CONDUCTA DEL AVESTRUZ). que conlleva la renuncia a percibir la realidad tal cual es. que diseña una estrategia. con base en un análisis previo del juego de actores. Se concreta en reaccionar según los vaivenes de la moda o por señales del mercado y usualmente se inclina a la copia para incorporar innovaciones. LA PROACTIVA (ROL DEL CONSPIRADOR). Busca ubicarse en la posición adecuada para actuar con inmediatez frente a los hechos previstos. que permita la creación de requisitos a fin de lograr la adaptación del campo a sus condiciones de juego. En síntesis trata de "provocar un cambio deseado".    . sin esperar a que la aparición de estos condicionen el sentido de su actuación previa. que espera a que se declare una emergencia para actuar. asigna a los demás la culpabilidad por el acaecer. LA PREACTIVA (PAPEL DEL ASEGURADOR). que se anticipa a los acontecimientos permitiendo una mejor preparación para afrontar el futuro. se resigna a sufrir la dureza de los hechos que depare el futuro y malgasta las potencialidades. LA REACTIVA (OFICIO DEL BOMBERO).

.

La prospectiva no es una previsión excesivamente marcada por la cuantificación y la extrapolación de tendencias. En el origen de la prospectiva se encuentra un postulado de libertad frente múltiples e indeterminados futuros. nada tiene que ver con el determinismo de la futurología y de la bola de cristal. de un combate para la antifatalidad (Hugues de Jouvenel) y el antiazar (Pierre Massé). está por hacen   . Por tanto. precisamente. que el deseo se realice. El proyecto arrastrado por el deseo es el motor de la acción. y el objeto de la voluntad es. el futuro no ha de contemplarse como una línea única y predeterminada en la prolongación del pasado: el futuro es múltiple e indeterminado. porque el futuro está abierto ante la vista de múltiples actores que actúan hoy en función de sus proyectos futuros. La prospectiva no contempla el futuro en la única prolongación del pasado. Ahora bien. Se trata. por tanto. Este combate lo lleva a cabo la fuerza de la voluntad. La pluralidad del futuro y los grados de libertad de la acción humana se explican mutuamente: el futuro no está escrito. La actitud prospectiva nació de una rebelión del espíritu contra el yugo del determinismo y el juego del azar. no hay voluntad sin objeto. pues.

sino también por la imagen del futuro que se imprime en el presente. La representación del abanico de futuros posibles depende también de la lectura del pasado. La historia nunca es definitiva. Todo depende de la línea que se siga en su interpretación. El hecho es uno. sino que siempre está en reconstrucción. el pasado es tan múltiple e incierto como el futuro. En cierto modo. De ahí la importancia que reviste abrir el campo de la imaginación a otras representaciones tanto del pasado como del futuro   . El futuro no sólo está explicado por el pasado. pero su lectura es múltiple.

más lejos deben iluminar los faros». la anticipación se impone a causa de los efectos conjugados de dos factores principales: En primer lugar. la aceleración del cambio técnico. más pronto hay que plantarlo». como decía Gaston Bergen «cuanto más aprisa se va.   En segundo lugar. ya que. En las sociedades modernas. económico y social requiere una visión a largo plazo. los factores de inercia relacionados con las estructuras y con los comportamientos exigen sembrar hoy para cosechar mañana: «cuanto más alto es un árbol. . La prospectiva es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles.

por naturaleza confidenciales. por tanto. Debido a su transparencia. la movilización colectiva no puede conducir directamente a las elecciones estratégicas. la reflexión prospectiva colectiva sobre las amenazas y oportunidades del entorno la que confiere contenido a la movilización y permite la apropiación de los objetivos de la estrategia. Movilización interna y estrategia externa son. es decir. dos objetivos indisociables que no pueden alcanzarse por separado. La visión global es necesaria para la acción local: cada uno a su nivel debe poder comprender el sentido de sus acciones. El éxito del proyecto de empresa pasa por la apropiación. La movilización de la inteligencia es tanto más eficaz en cuanto que se inscribe en el marco de un proyecto explícito y conocido por todos. Es. resituarlas en el proyecto más global en el cual se insertan. pues. La apropiación intelectual y afectiva constituye un punto de paso obligado para que la anticipación cristalice en acción eficaz   .

el verde de la acción) permiten organizar la prospectiva estratégica en tres tiempos bien distintos. de la ciudad. Este documento tiene por objeto proporcionar una visión global del entorno pasado. libro verde que propone un plan estratégico global de la empresa.Los tres colores del triángulo griego (el azul de la anticipación. de la región. . 3. libro azul. Libros amarillos en los que cada centro operativo formula sus proposiciones de acciones local es no sólo para prepararse para los cambios globales presentidos en el libro. presente y futuro de la organización. caracterizados por tres tipos de documentos: 1. el amarillo de la apropiación. 2.

eclipsado muy pronto por la crisis económica. precisamente. es decir. teniendo en cuenta las fuerzas presentes. estos trabajos no plantearon las cuestiones adecuadas. cuáles podrían ser los valores de los parámetros de entorno. determinar. pero fecundo: El objetivo de la prospectiva es.  La corriente neomalthusiana: el crecimiento exponencial no podía continuar. sino que traduce la idea de un cambio. independientemente de toda formalización. Las bifurcaciones y el caos determinista. cuáles son. entre el optimismo y el pesimismo: el subtítulo no es neutro. que puede acelerarse y dominarse mediante la previsión y la planificación. los escenarios posibles. pero tuvieron el mérito de provocar un inmenso debate. los recursos faltarían y d mundo se desplomaría bajo la presión demográfica. los proyectos y los actores. especialmente tecnológico. Cada fase del ciclo de expansión y de recesión duraría 25 años aproximadamente. los cuales pretenden explicar las oleadas sucesivas de expansión y de recesión con oleadas de innovación. En realidad. Los métodos existen. La corriente postindustrial. Los ciclos largos y las crisis portadoras de esperanza: La teoría de los ciclos largos ha rehabilitado los análisis de Kondratiev. realizables y deseables   .

prospectiva. previsión. teniendo en cuenta el peso de los determinismos del pasado y de la confrontación de los proyectos de actores. la confusión entre proyección. Una proyección constituye una previsión más que si conlleva una probabilidad. Para verlo con mayor claridad. ver antes) es la apreciación provista de cierto grado de confianza (probabilidad) de evolución de una magnitud en un zonte dado. planificación origen a numerosos malentendidos sobre la utilidad y la credibilidad de la prospectiva. Una prospectiva exploratoria es un panorama de los futuros posibles (futuribles). es decir. los escenarios no improbables. Una previsión (léase pre-visión. La mayoría de las veces se trata de una apreciación cifrada apartar datos del pasado y bajo ciertas hipótesis.    . se impone una llamada a las ciencias efecto. es decir. Una proyección es la prolongación en el futuro de una evolución pasada ciertas hipótesis de extrapolación o de inflexión de tendencias.

El Funcionalismo se origina en el Modelo Orgánico de Herbert Spencer (1978) quien encuentra que hay funciones en la organización social, de semejante forma a como existen en los seres vivientes. Por su parte, Emilio Durkheim, coetáneo de Spencer, emplea el método denominado Análisis Funcional, aplicado a un estudio sobre el suicidio, el cual se basa en "identificar un elemento del problema (denominado variable dependiente), que se explica por la acción de otros elementos llamados variables independientes

Otros funcionalistas posteriores a Durkheim pueden clasificarse en tres categorías:

El funcionalismo absoluto de Bronislaw Malinoswski, quien explica los fenómenos sociales en términos de función, o sea según el rol que les corresponde en el sistema cultural, destacándose los vínculos que interrelacionan los fenómenos en el sistema.

El Funcionalismo Relativo de Robert Merton quien destaca la presencia de disfunciones, además de las funciones, en un sistema social. El Estructural- Funcionalismo de Talcott Parsons, quien integra el funcionalismo y el estructuralismo en una misma teoria

 Al irrumpir las corrientes neomarxistas en los años sesenta.    .971). el Juego de Actores manifiesta la evolución del problema. No obstante dicha objeción no compromete a los métodos prospectivos (que son dinámicos) pues aunque el Análisis Estructural puede conducir a una visión estática de la situación. En otras palabras. La Matriz de Impacto Cruzado es un sistema de eventos interrelacionados e interdependientes. Los expertos utilizan los colores para calificar una situación. surgió una polémica sobre el estructuralismo que la expresa Jean Cazeneuve (1. El Abaco de Regnier caracteriza los elementos de un problema por medio de un determinado color. Tales probabilidades son el medio a través del cual los expertos comunican su pensamiento. así: "El estructuralismo muestra cómo está constituido el hecho social pero no cómo evoluciona". que incluye además su probabilidad de aparición futura. se le acusa de ser estático y por consiguiente no dinámico. Muestra la función que corresponde a un color entre los demás del espectro.

En el caso de escenarios probables. de la misma manera los expertos traducen la realidad por medio de los instrumentos ofrecidos por la Prospectiva. como de potencialidades que se desean impulsar".    . se construye un tejido con los elementos que poseen mayor probabilidad de aparecer en el futuro. La Tempestad de Ideas (brain storming) es precisamente una técnica que permite a los expertos identificar directamente la realidad. así como la lengua es un sistema de signos de la cual se vale el hombre para interpretar la realidad y conceptuar sobre ella. en su calidad de gestores del desarrollo. también tendría por objeto de estudio algunas de las técnicas prospectivas como el Abaco de Regnier y la Matriz de Impacto Cruzado. son los actores. En cuanto a los casos de diseño de escenarios tanto probables como deseables. tanto a nivel de necesidades que se quieren satisfacer. En el caso de escenarios deseables. ciencia de la significación que se ocupa de los medios y sistemas de comunicación. los que "confeccionan su propio futuro.  Se aprecia que. las técnicas prospectivas son de corte postestructuralista. Es oportuno mencionar que la semiología.

al objeto de que sean los propios actores interesados los que puedan apropiarse del mismo. de la empresa o del sector económico que se pretende hacer navegar sin riesgo hacia los mares del futuro. actual y potencial. . es preciso movilizar a los principales actores que intervienen en la vida y desenvolvimiento.Prospectiva Estratégica pueda cristalizarse en una actuación eficaz y se inscriba en un proyecto colectivo.

3. 4. 5. o que bien eran erróneos o bien estaban mal formuladas Optar por el pluralismo y la complementariedad de los diferentes puntos de vista o de enfoque : la información disponible que tenemos sobre los problemas que nos preocupan.Adoptar en el enfoque de los problemas una visión global y sistemática: la reflexión prospectiva. Desconfiar de las ideas y de los estereotipos recibidos la elección del pasado está bien clara: los errores de previsión se debieron más a las hipótesis y presupuestos de partida. Tener en cuenta también los factores de índole cualitativo y las estrategias de los actores: los frecuentes errores de previsión son testigos de las crisis que atraviesa la propia previsión. resultan. Ello es debido que los fenómenos que aparecen cuando estudiamos un sistema cada vez más interdependientes. necesariamente. otras veces excesiva y superabundante por lo que nos perdemos en la maraña de datos y de cifras. debe ser realizada de un modo global: cada vez está más aceptado el hecho de que los problemas se presentan menos aislados. 2. con frecuencia. . 1. Movilizar a los actores del cambio: el futuro es un asunto que concierne a todos y la Prospectiva Estratégica es un método científico que ayuda a alcanzar a cada uno su propio futuro y con independencia de donde uno se encuentre en el momento de dar la salida. a veces incompleta e insuficiente.

 La Previsión Clásica se encuentra en crisis dados los frecuentes errores en que se ha incurrido.  Los modelo econométricos clásicos han mostrado su incapacidad de prever el futuro con base en los datos del pasado. consideración de relaciones estáticas. procesamiento de variables cuantitativas. aplicación de modelos determinísticos y cuantitativos. Las características mismas de la previsión clásica son a la vez causas de sus errores: Adopción de una visión parcelaria. valoración del pasado como clave indicativa de un futuro único.  . y actitud pasiva o reactiva frente al futuro.

Visión Parcelaria: Adoptar una visión de este tipo en la actualidad. objetivas y conocidas. por lo cual no están en capacidad de prever los cambios producidos por las variables cualitativas.BASES DE LA TEORIA 1. haciendo obsoleta la extrapolación de tendencias. pues la evolución consolida la interdependencia haciendo que todo actué sobre todo. que tengan incidencia en el fenómeno objeto de estudio. La previsión basada en la cuantificación debe reemplazarse por una prospectiva integral que involucre los parámetros cualitativos. es impropio. cuantificables o no. Explicación a partir del pasado: la prospectiva aprecia al futuro como razón de ser del presente. . subjetivas. así como ineficaces los modelos econométricos que dejan de lado los proyectos de los actores. conocidas y ocultas. sean o no cuantificables. 2. Exclusión de variables cualitativas no cuantificables: en general los modelos de previsión solo contemplan variables cuantitativas. 3.

. sino de su capacidad para representar los fenómenos reales.4. 6. sino también la simple actitud de esperar que se produzca un cambio para reaccionar. suponerlo único y cierto es causa de errores de previsión. Futuro único y cierto: puesto que el futuro es múltiple y por lo mismo incierto. Excesiva elaboración de modelos y "chalatenería matemática: la validez de un modelo no depende de la abstracción o de la elegancia lograda en su formalización. Actitud pasiva o reactiva frente al futuro: el enfoque prospectivo rechaza no solo la pasividad. 5.

.

un proceso de articulación y convergencia de las expectativas. aumentando así el grado de elección  . intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable. ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras. luego. La prospectiva. y por último. deseos. La prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación. aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones. una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual. además de que permite ofrecer políticas y acciones alternativas. además de permitir e impulsar el diseño del futuro.

saber lo que se quiere ayuda a conocer qué información se requiere para la acción"  . "Asimismo. A este respecto. Planeación prospectiva constituye. el reverso de la planeación tradicional que es eminentemente retrospectiva. Sachs señala: "lo que hace de la planeación prospectiva una alternativa a la planeación tradicional es que plantea la formulación de los objetivos y la búsqueda activa de medios para su obtención". El diseño del futuro deseado orienta al planificador sobre la trascendencia y relevancia de las propiedades del mundo actual en su trabajo.

requiere necesariamente de la creación y de la innovación. a decir. Creatividad: El imaginar el futuro desde el futuro en prospectiva. Participación y Cohesión: Con la participación se promueve el intercambio de ideas creándose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir interpretaciones erróneas entre las partes involucradas b) c) . de la creatividad. no es acaso salirse de la carretera o ensayar lo no ensayado? Si la prospectiva mantiene como propósitos tanto el diseño del "mañana" como la selección de instrumentos que permitan construirlo y alcanzarlo. es decir. necesariamente se debe enfocar la atención tanto hacia un conjunto muy definido y a las partes que lo integran. se requiere "mirar sistémicamente" cada elemento con sus propiedades y el rol que desempeñan en el marco del todo. como a la interacción entre éstas.a) Visión Holística: al reflexionar e imaginar el futuro que se desea. contrastarlo con el presente y perfilar estrategias para alcanzarlo.

Finalidad constructora: Como se ha venido insistiendo. se encuentra vinculada a aspectos normativos y a una concepción y conciencia del cambio a enfrentar constantemente e) f) . Para seleccionar el grupo de participantes. es decir. se ha optado por aquellos que pueden afectar o ser afectados por las decisiones tomadas. por lo que tiene necesariamente una carga valorativa. la prospectiva viene del futuro.d) Preeminencia del proceso sobre el producto: analizar una de las actividades mas importantes del proceso. se encuentra que mantiene una base axiológica. Convergencia – Divergencia: El diseño del futuro brinda la oportunidad para que quienes sostienen valores diferentes. ya al optar por un determinado escenario normativo . Va mucho más allá. parten del presente para contestar a la pregunta ¿qué sucederá? En contraste. aquellos que no necesariamente comparten ideas o enfoques.se requiere del acuerdo en el nivel estratégico de los ideales (convergencia). el diseño del futuro. Sin embargo. La convergencia-divergencia constituye un proceso iterativo en prospectiva. Los primeros son estáticos. la prospectiva no radica exclusivamente en imaginar futuros deseables y posibles. discutan sus respectivos puntos de vista (divergencia). rebasa los estudios de naturaleza proyectiva para constituirse en vía constructora del futuro.

para llegar a perfilar estrategias globales o vías de aproximación al futurable.a) Normativa: el diseño del futuro deseable y el perfil del futuro lógico. Definicional: consiste en la percepción de la realidad. De determinación estratégica y factibilidad: Dada la finalidad constructora de la prospectiva. b) c) d) . ésta debe trascender cl el exclusivo marco intermedio de orientación futura -delineado en la fase anterior-. De confrontación estratégica y factibilidad: estimación del trayecto entre el futuro y el presente.

.

Su objetivo es destacar la estructura dada por las relaciones existentes entre las variables cualitativas (sean o no cuantificables) que definen el sistema objeto de estudio. Este es descrito mediante una matriz que refleja las interrelaciones entre sus distintos elementos. El análisis estructural es una técnica que nace del estructuralfuncionalismo. Al estimular la reflexión exhaustiva sobre un problema. Permite analizar las relaciones detectadas y determinar las variables fundamentales. soslaya el error de caer en estereotipos o ideas meramente intuitivas y saca a la luz variables ocultas que de otra manera hubiera sido difícil detectar    .

. 2. El análisis estructural se basa en el juicio de expertos y contempla tres etapas: Identificación de las variables pertinentes a la problemática Consideración de las influencias que se dan entre las variables. Determinación de las variables más relevantes. 3. 1.

Las disfunciones obtenidas como resultado de la tempestad de ideas deben ser documentadas y decantadas por los investigadores. nombrar un problema pero referirse a otro. incurrir en la tautología y emplear términos impropios. Sin embargo. La tempestad de ideas es una de las mejores técnicas para detectar las disfunciones. siempre y cuando se eviten los siguientes escollos: Aceptar problemas demasiado agregados. es normal que haya variables difíciles de cuantificar  . con base en argumentos y cifras estadísticas.

La influencia puede ser: Directa. El inventario de problemas es sólo la materia prima para construir un sistema que refleje las interrelaciones de las variables. indirecta. según la influencia que ejerce una variable sobre otra.  . real o potencial.

 Influencia directa: la variable A influye sobre la variable B. y si B influye sobre la variable C. -+En el ejemplo analizado. directa o indirectamente. Influencia real e influencia potencial: cuando una variable influye sobre otra. la ausencia de líderes gremiales capacitados ( variable 10) influye sobre la carencia de diversificación comercial ( variable 2 ). se está frente a una influencia real. puede decirse que A influye indirectamente sobre C.   . cuando cualquier cambio de A también modifica a B. Influencia indirecta: si la variable A influye sobre la variable B.

.

sus apremios y sus medios de acción (construir el cuadro de estrategia de los actores). Plantear las cuestiones clave de futuro. 1) 2) 3) 4) 5) 6) . Evaluar las relaciones de fuerza y formular para cada actor las recomendaciones estratégicas coherentes con sus prioridades de objetivos y sus medios. es decir. El análisis de los juegos de actores se desarrolla en seis etapas según nuestra propuesta MACTOR: Localizar los proyectos y motivaciones de cada actor. las rupturas que caracterizarán las relaciones de fuerza entre actores. Jerarquizar los objetivos e identificar las tácticas posibles. Identificar los retos estratégicos y los objetivos asociados. formular las hipótesis sobre las tendencias. Los escenarios serán elaborados en tomo a estas cuestiones clave y a las hipótesis sobre sus respuestas. Situar cada actor sobre cada objetivo y localizar las convergencias y divergencias. los eventos.

. porque se trata de poner negro sobre blanco. las casillas de la diagonal principal son las más llenas. Retendremos aquí cinco retos estratégicos sobre los cuales los seis actores mantienen objetivos convergentes o divergentes (alianzas o conflictos. una verdadera carta de identidad de cada actor. muchas otras casillas (acción de un sector sobre otro) se encuentran vacías o casi vacías. es decir. Naturalmente.CONSTRUIR EL CUADRO DE ESTRATEGIA DE LOS ACTORES El cuadro estrategia de actores se presenta en forma cuadrada (actores x actores) parecido al extracto de la página anterior (lo incluimos para recordatorio). los campos de batalla donde los actores se van a enfrentar.   IDENTIFICAR LOS RETOS ESTRATÉGICOS Y LOS OBJETIVOS ASOCIADOS Una lectura colectiva y reflexiva del cuadro estratégico de los actores pone de manifiesto con bastante facilidad los retos estratégicos. para comprender el juego estratégico en conjunto es necesario construir todos los gráficos de alianzas y conflictos posibles asociados a cada objetivo estratégico. Por contra. En general.) POSICIONAMIENTO DE CADA ACTOR SOBRE LOS DIFERENTES CAMPOS DE BATALLA Y SUS OBJETIVOS ASOCIADOS Las relaciones entre los actores sobre cada campo de batalla pueden presentarse bajo la forma de un gráfico de las alianzas y los conflictos posibles. así como los gráficos de los medios de acción correspondientes.

. El producto de las matrices MAO x MOA. es necesario utilizar una propiedad clásica del calculo matricial: multiplicar una matriz por su traspuesta.5) y (5. mientras que puede establecer alianzas sobre otros objetivos. Una estrategia coherente de alianzas le obligará pues. a establecer una cierta elección de sus objetivos. Este número es visible. La traspuesta de MAO (Actores x Objetivos) se llama MOA (Objetivos x Actores). el número de objetivos sobre los cuales pueden aliarse o entrar en conflicto. A la inversa.6). casi a simple vista. con un formato (6. vemos que la definición de las prioridades de los objetivos influye sobre la política de alianzas. cuyo formato respectivo es (6. formados por una decena de actores y una veintena de objetivos.6) da una matriz MAA (Actores x Actores). EVALUAR LAS RELACIONES DE FUERZA Y FORMULAR RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS Desde el punto de vista del aeropuerto de París. con lo que obtendremos el número de elementos en común entre cada pareja de líneas de la matriz de partida (para trasponer una matriz basta con poner en columna los elementos que antes estaban en fila). MAA es la matriz de las alianzas y los conflictos. para cada pareja de actores.JERARQUIZAR LOS OBJETIVOS E IDENTIFICAR LAS TACTICAS POSIBLES Es interesante precisar. vemos que este actor puede entrar en conflicto potencial con casi todos los otros actores sobre tal o cual objetivo. Pero para tableros más importantes. en la matriz «Actores x Objetivos».

.) que intervienen e interactúan en los sistemas políticos. mentalidades. Se comprende mejor que para manejar estas mutaciones y para aprovecharlas. es necesario realizar un formidable esfuerzo de innovación y de transformación previamente. etc. sociales. El análisis del Juego de actores proporciona una información muy valiosa que nos aproxima al conocimiento real del grado de dificultades que toda adaptación a los nuevos tiempos entraña. El análisis del juego de actores -MACTOR. jurídicas. En un mundo cambiante. Este hecho no hace sino ensanchar el foso de las contradicciones entre lo que representan las fuerzas de inercia y las fuerzas de cambio.La crisis actual se deriva de la oposición y conflictos existentes entre las denominadas fuerzas de cambio (geopolíticas. tecnológicas.nos ayuda a conocer el qué y el porqué. económicas. hábitos y comportamientos individuales y colectivos. las reglas del juego y los comportamientos también deben cambiar. El Análisis estructuras -MIC MAC. organizativas.nos ayuda a conocer el cómo y el cuándo. económicos y sociales de nuestra sociedad. sociales) y las denominadas fuerzas de inercia (estructuras políticas. la crisis no es más que el reflejo y la resultante del diferencial existente entre las estructuras y sistemas de organización existentes y los que se demandarían en coherencia con las mutaciones tecnológicas que se están produciendo.

3. Descubrir cuáles son las relaciones de fuerza entre los actores implicados en la evolución de las variables-clave.El análisis del juego de actores por el método MACTOR apunta a profundizar en la dinámica del sistema formado por la empresa y permite: 1. Comprender la estrategia de los actores presentes (alianzas y conflictos). por el contrario. . -Detectar los gérmenes del cambio o. Analizar las grandes orientaciones posibles de la estrategia de la empres 2. sus proyectos y sus medios de acción (actuales y potenciales). las fuerzas de inercia en la estrategia de los actores. Enunciar las cuestiones-clave del futuro. 4. Señalar las motivaciones de cada actor. sus handicaps.

tal que: - - Cada casilla de la diagonal contiene la finalidad y los objetivos del actor en cuestión. - Las variables "pasivas". se construye un cuadro conocido como "ESTRATEGIA DE LOS ACTORES" que se presenta bajo la forma de una tabla actores/actor.DESARROLLO DEL ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE LOS ACTORES Las variables-clave del sistema formado por la empresa y su entorno (resultados del análisis estructural) se clasifican según dos categorías diferentes: . tal y como pueden ser percibidos desde la empresa. juegan un papel significativo en el control de estas variables. Es necesario identificar los actores que. las tendencias de evolución del sistema. de un modo o de otro. Seguidamente.Las variables "activas". sobre las cuales los actores tienen mucha menos influencia directa y que reflejan. Las otras casillas contienen los medios de acción de que dispone cada actor sobre cada uno de los otros para culminar con éxito su proyecto . de algún modo. sobre las cuales los actores pueden tener una acción preponderante que les ayude a concluir su proyecto con éxito.

.

de antemano. en una grandísima parte. por construir.La Prospectiva nos invita a considerar el futuro como si de algo múltiple y abierto se tratara y que. el futuro es. por tanto. . fruto de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio. ya está decidido y que. por consiguiente. a quienes lo estudian solamente les quedaría el aliciente de poder desvelar aquello que guarda de misterio. queda por realizar. Más que considerar que el futuro es algo que.

desde ahora. La libertad ya no se explica por poder hacer cada uno lo que quiere. sino por crear las condiciones para que. cada uno pueda optar por lo que le conviene. Si somos libres como para poder construir un futuro que nos permita optar por lo que nos conviene. entonces. No hay cosecha para quien no siembra con anterioridad. Éste es el sentido profundo de la Prospectiva acerca de la libertad. también será posible encontrar la felicidad y ésta es la meta más importante que deberíamos perseguir los seres humanos . en un futuro.El futuro es espacio de libertad si dicho terreno lo abonamos y lo preparamos.

La historia de la humanidad está plagada de ejemplos que nos demuestran que fundamentalmente han sido la voluntad. elegir los deseables. nuestro esfuerzo y nuestros sacrificios. la lucha y el tesón demostrados en las acciones de los hombres los que han propiciado que los sueños de los seres humanos pudieran fecundar la realidad de su futuro  . Y eso sí que se puede realizar con un mínimo margen de error. la ambición. La prospectiva estratégica Se encarga mediante su sistema vigía y sus planes operativos de reducir constantemente los riesgos e incertidumbres inherentes a la consecución del futuro deseado. a cuya consecución consagramos no sólo nuestro capital sino también nuestro trabajo. de entre ellos. la principal tarea de la prospectiva consiste en determinar el abanico completo de los futuros posibles. Después vendrá la tarea de entresacar aquellos futuros que son los realizables y. es como el futuro por el que apostamos se convierte en la razón de actuar en nuestro presente. De este modo.

.

El método de escenarios es semejante al concepto de escena en una obra de teatro. seleccionar y evaluar situaciones u opciones alrededor de una temática sobre un sistema". agrega el mismo autor: " construir escenarios se podría definir como el método para diseñar. . En ese contexto. Y.998). 1. se entiende por escenario "una redacción de una imagen o figura detallada compuesta de escenas que presentan una realidad alrededor de un plan para su comprensión y análisis…" (Eduardo Rivera Porto.

Ser instrumento pedagógico para presentar rápidamente futuros e implicaciones. Profundizar en el entendimiento de las implicaciones o consecuencias de diferentes opciones futuras. Medio de comunicación y venta de ideas. Seleccionar las opciones más importantes para el futuro.          Servir de método para pensar sistémicamente y diseñar de forma creativa futuros sobre una problemática. Son un excelente método de planificación a largo plazo y de trabajo en equipo para dicha planeación. Permitir concientizar y lograr apoyo a ideas o problemáticas expresadas en los escenarios. Actuar como plataforma de discusión y análisis en profundidad de las opciones futuras y sus implicaciones. Permite crear imágenes que podrían ser utilizadas por otros medios de difusión y promoción de ideas contenidas en los escenarios. . Apoyar el proceso de toma de decisiones a corto plazo y la selección de estrategias a largo plazo.

o en función de aquellas respuestas estratégicas que mejor se acomoden a los diferentes escenarios con el fin de mantener los máximos niveles de libertad de actuación ante escenarios adversos que se puedan producir. o bien se apuesta. El método de escenarios consiste. en forma de escenarios. en concebir y explorar los caminos que conducen a ellos con miras al esclarecimiento de la acción. Describir. Elegir las opciones estratégicas en coherencia con el escenario por el cual. los medios de que disponen para realizar sus proyectos. Determinar. especialmente a partir de las variables-clave. 3. 2. 4. sus estrategias. la evolución del sistema estudiado teniendo en cuenta las evoluciones más probables de las variables-clave y a partir de juegos de hipótesis sobre el comportamiento de los actores. relacionando mediante un análisis explicativo global (lo más exhaustivo posible) las variables que caracterizan el sistema estudiado. Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y del camino de los acontecimientos que permiten pasar de la situación de origen a la situación futura. Identificar los aspectos y cuestiones prioritarios de estudio (variables-clave). los actores fundamentales.  Sus objetivos son los siguientes: 1. precisamente. .

La base es. Fase 5. comerciales. Las dos primeras juegan un papel fundamental en la construcción del escenario.    Durante la fase tercera se pretende anticipar los cambios reales. de las variables-clave anteriormente conocidas. Este análisis retrospectivo evita supra valorar la situación actual. Analizar el pasado reciente que dio origen a la creación de la empresa. permite a su vez distinguir la incidencia que corresponde a cada componente de la evolución: la estructura. Consisten en construir un conjunto de representaciones del estado actual del sistema constituido por la empresa y su entorno. Delimitar el sistema formado por la empresa y su entorno. Elección de la opciones estratégicas. Para ello. ya que se tiene tendencia a extrapolarla al futuro. el azar. es preciso previamente:    Analizar la situación histórica y actual de la empresa. de modo y manera que aparezcan las variables-clave motrices y dependientes (análisis estructural . realizando un estudio retrospectivo. anticipar. deseados y temidos.). Análisis de la situación económica y búsqueda de variables estratégicas. por lo tanto. deseados o esperados por parte de la empresa. los cambios reales. Identificación de las variables-clave del sistema y de sus interrelaciones. la expresión de un sistema de elementos dinámicos ligados los unos a los otros. Fase 2. teniendo en cuenta la evolución de sus recursos técnicos y tecnológicos. sistema a su vez ligado a su entorno exterior por relaciones apropiadas.Fase 1. productivos. tan detallado como sea posible. Elaboración de los escenarios prospectivos de la empresa. . en referencia al marco competitivo de la Conocer y situar la perspectiva de la estrategia de los actores. gracias a la puesta en marcha de cuatro "talleres de prospectiva". Fase 4. Anticipación y comprensión de las evoluciones futuras. En concreto estos objetivos pretenderían: empresa. Por una parte. la acción humana y la dinámica de evolución del sistema y el papel más o menos de motor o freno que puedan jugar algunos actores. financieros y humanos. Fase 3.

pues sus estrategias van a seguir dependiendo de los niveles de sensibilidad que manifiesten las variables dependientes y de los márgenes de actuación que sé tengan sobre las principales variables. UN DIAGNÓSTICO EXTERNO donde aparecen las grandes tendencias. al futuro del sistema sujeto a estudio. en resumen: los escenarios de entorno más probables. Este método mejora al método DELPHI. ya que cuenta con la ventaja de integrar las múltiples interrelaciones existentes entre los diferentes eventos que se producen dentro de un sistema.   . de modo importante. UN DIAGNÓSTICO INTERNO donde el análisis del juego de los principales actores todavía nos resulta un tanto preponderante. mediante un método que persiga definir y probabilizar cualquier circunstancia que afecte. las posibles rupturas. las principales incertidumbres. El método SMIC (Sistema y Matriz de Impactos Cruzados) permite evaluar las probabilidades de un conjunto de eventos que se suceden unos a otros. EL METODO SMIC: Se trata de reducir aún más la incertidumbre que pesa sobre el juego de hipótesis fundamentales utilizado.

determinación a priori de una situación futura". que corresponde al camino más probable.   . cuando se convierte en el guión y meta de las opciones estratégicas de la empresa. Este es el escenario a partir del cual podrán definirse las orientaciones estratégicas. El escenario tendencial se corresponde a aquel proceso exploratorio que partiendo de una situación presente recorre la evolución futura más probable o previsible. se constata como muy deseable que. los escenarios de contraste se corresponden a un proceso imaginativo. un futuro posible y deseable. por lo menos.En la mayoría de los análisis prospectivo-estratégicos. a su vez. normativo. se pueden obtener una serie de futuros posibles basados en apreciaciones diversas de la evolución tendencial del sistema. se le denomina Proyecto Estratégico de la empresa. y que como tal se impone. tomando en cuenta las tendencias inscritas en la situación de origen. Generalmente. A este escenario apuesta. anticipativo. por el contrario.  Dos escenarios contrastados o de anticipación (un escenario temido y un escenario voluntarista por un proyecto deseable): Estos se basan sobre: " la exploración de un tema voluntariamente extremo. se suelen elegir familias de escenarios de situación futura que garanticen un buen contraste con la situación presente y sean. sean elaborados tres escenarios:  Un escenario tendencial ( o escenario de referencia). En la fase 5 siguiente. se abordará la elección del escenario-apuesta que podrá coincidir en mayor o menor parte con los escenarios diseñados y será el que fijará las opciones estratégicas de la empresa. Modificando paramédicamente las hipótesis de trabajo que afectan a la tendencia o la variación de los elementos principales del sistema estudiado.

7. 6.  La elección de las opciones estratégicas deberá. A pesar de que parece un análisis más sencillo. 3. para iluminar las actuaciones del presente en el camino que va al encuentro del futuro por el que se apuesta. DIAGNÓSTICO EXTERNO: es analizar y estimar básicamente la evolución que estas variables presumiblemente van a tener en el entorno exterior a la empresa que fijaríamos en los siguientes niveles: 1. la reflexión Prospectiva debe servir para la acción estratégica. Japón y países asiáticos. Resto de la Unión Europea. Países del Este Europeo. Comunidad Autónoma. por consiguiente. 5. DIAGNÓSTICO INTERNO: identificar las fortalezas y las debilidades de la empresa.. EE. 2. Mundo en general. Resto del Estado Español. tener en cuenta. es el más difícil y complicado de los dos. además de los diagnósticos externo e interno. .UU. 4. La elaboración de un Plan Estratégico conlleva realizar innumerables aproximaciones al conjunto de problemas que se plantean durante el proceso de reflexiones que dan origen a la elección de las opciones estratégicas. Al fin y al cabo. NAFTA. las tendencias de peso y que poseen una gran inercia y que se presume afectarán al subsistema durante un periodo largo de tiempo.

los objetivos.  . en primer lugar. por tanto. Los diferentes niveles corresponden. a finalidades cada vez detalladas del sistema de decisión. o a los medios que se ponen a disposición para la consecución de las metas. la finalidad de este método es racionalizar la selección de las acciones básicas y secundarias (base del árbol) con vistas a satisfacer. medios y condiciones y en última instancia las metas u objetivos globales en el marco que definen las opciones estratégicas que se eligen (copa del árbol).

La elección concreta de las metas. acción u objetivo) es preciso explicitarlo para mantener permanentemente un sentido preciso y detallado (saber de qué se está hablando). No hay relación directa entre nudos de dos niveles que no sean sucesivos. analiza sus efectos y estudia los objetivos alcanzados por tales efectos.La construcción de este árbol. Cada elemento (meta. lo que se pierde en generalidad. debe respetar ciertos imperativos:    No hay relación entre nudos de un mismo nivel. La aproximación descendente parte de una lista de objetivos finales explicitados. investiga y analiza las acciones que permiten alcanzarlos y las variables susceptibles de modificarlos. objetivos y acciones no puede realizarse más que después de un análisis previo del sistema considerado mediante dos aproximaciones complementarias:    La aproximación ascendente toma pie de las acciones censadas. debe ganarse en variedad y a la inversa. . Otro imperativo es el de equilibrar el relleno de los niveles desde arriba hacia abajo para darle estabilidad al edificio construido. en apariencia sencillo.

Desde otro esquema. De las acciones básicas se produce un desarrollo hacia abajo que busca el apoyo de las acciones complementarias y. por tanto. Deben ser coherentes entre ellas. Hacia arriba las acciones van al encuentro de unos objetivos coincidentes con las metas u objetivos globales de cada subsistema. las acciones deberán perseguir:    Favorecer la realización efectiva de los objetivos y metas del escenario determinado por la opción del subsistema. debe responder a un objetivo o meta. secundarias.La elección de las opciones estratégicas se construye a partir de un conjunto de acciones tales que:     Las consecuencias de las acciones tanto a corto. la batería de acciones a emprender debe ser pertinente con respecto a las evoluciones del entorno. Toda acción. por lo menos. . en constante evolución. Facilitar la inserción de la actividad futura de la empresa en su entorno. El conjunto de metas de cada subsistema está iluminado por una opción que recoge la apuesta que realiza el Instituto en relación con el posicionamiento estratégico y el rumbo y dirección que marca el puerto de abrigo que se desea a largo plazo y deberá ser recogido en términos de Proyecto Estratégico de Empresa. En todo momento. Limitar las consecuencias nefastas de una evolución en la empresa que sea próxima a cualquier escenario que ofrezca unos resultados negativos. medio y largo plazo no sólo no deben coincidir con los objetivos previstos sino que deben ayudar a alcanzarlos.

 Un Posicionamiento estratégico pertinente debería imponer que las opciones más deseables deberían coincidir también con los objetivos estratégicos que la empresa se hubiera fijado en la fase 1 y contenidos en el marco de su propia vocación y proyecto (feedback con la fase 1). todo este procedimiento siembra dudas y desconfianzas. el método MULTIPOL resulta idóneo para acertar en la toma de decisiones acertadas y consensuadas.  Para cumplir el objetivo de ayudar a la empresa en la elección de las opciones estratégicas y que dicha elección se realice con los mayores aciertos. . ya que la idea de manipulación de resultados cobra fuerza en seguida entre los que no son las decisiones últimas de la estrategia. debería revisarse el escenario-apuesta. Los prospectivistas consideramos que es el método más apropiado al caso y que garantiza —a la vista de la experiencia contrastada en estudios similares— una mayor precisión y probabilidades de éxito en la elección de opciones estratégicas. Obviamente. En caso de aceptar dichos cambios. quizás por no pertenecer al Consejo de Dirección o por encontrarse en él en minoría.

la evaluación de las opciones. la definición de políticas y la clasificación de las opciones. Así. el análisis de las consecuencias y la elaboración de los criterios. Se define así un gráfico de perfiles de clasificación comparando las acciones y política. algo similar a la evaluación de los alumnos de una clase según los diferentes coeficientes establecidos para cada asignatura.  . Finalmente.  Se reconocen en el MULTIPOL las fases clásicas de un método multicriterio: el recuento de las opciones posibles. por medio de un plano de estabilidad de la clasificación de las acciones según las políticas sé consigue verificar la fiabilidad de los resultados. el método MULTIPOL atribuye a cada política definida una puntuación media a las opciones. En todo momento es necesario tener presente el riesgo relativo a la incertidumbre o a las hipótesis conflictivas. El método MULTIPOL (Multicriterio y Políticas) se basa en la evaluación de las opciones estratégicas por las medias ponderadas.

.

 Los métodos de impacto cruzado intentan "evaluar los cambios en las probabilidades de aparición de un conjunto de eventos como consecuencia de la aparición de uno de ellos.   . que satisfagan las restricciones clásicas sobre las probabilidades) lo más próximos posible a las estimaciones iniciales. Su hipótesis básica es que las probabilidades elementales contemplan interacciones aunque de manera incompleta. Parten de una lista de eventos asociados a sus respectivas probabilidades de desarrollo. el SMIC consiste en corregir las opiniones brutas expresadas por los expertos de manera que se obtengan resultados netos coherentes (es decir.

 . referentes a hipótesis no independientes. P. contienen cierta dosis de incoherencia respecto a la opinión global inexpresada. pero implícita. si se considera el conjunto de las respuestas a las otras preguntas" (Godet. a fin de que el sistema evolucione según lo deseado. El método tiene en cuenta el hecho de que las opiniones emitidas a consecuencia de ciertas preguntas particulares. El SMIC incluye un análisis de sensibilidad que permite determinar variables motrices y variables dominadas e indica las hipótesis que se deben propiciar y las que se deben impedir. Sus resultados se presentan como una matriz de elasticidades. 155).

 UNIDADES DE PROSPECTIVA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA .