You are on page 1of 20

Preparacin de Muestras

Nombre : Miguel Aguilera C. Dimensionamiento y Cubicacin

Introduccin
La necesidad de determinar caractersticas fsicas o qumicas de grandes volmenes o lotes de material. Los errores de muestreo, preparacin y anlisis pueden dar origen a desaciertos en la decisin de inversiones de capital, en la proyeccin de flujos de caja, en la programacin de objetivos de produccin, en el diseo de procesos, etc.

Preparacin de la muestra
Con el nombre preparacin se designan todos los procesos por los que pasan las muestras antes de ser analizadas. Estos procesos estn en relacin con el procedimiento de toma de las muestras. Hay que distinguir los siguientes conceptos: Muestra de partida Muestra de laboratorio Muestra de Anlisis

Muestra de partida : es la tomada directamente del depsito , puede tener un peso desde algunas decenas de gramos a varias toneladas.
Muestra de laboratorio : es la parte de la muestra de partida que se enva al laboratorio para su anlisis , Su peso , suele ser inferior a un Kg, se calcula por medio de diversos procedimientos a partir de la granulometra del material.

Muestra de anlisis: es la parte de la anterior que se analiza. El peso suele ser de 0,5 a 3 g.

Conservacin y preparacin
Inestabilidad de las muestras slidas:
a)Prdida de especies voltiles (refrigeracin y llenado completo de los envases).
b)Biodegradacin (refrigeracin). c)Reacciones qumicas, especialmente redox (evitar exposicin al oxgeno).

Preparacin compleja de la muestra:


a)Elevada heterogeneidad. b)Necesidad de poner en disolucin la muestra.

Tareas Para La Preparacin de Muestras


Las principales tareas que hay que cumplir durante el tratamiento de las muestras son las siguientes: Reduccin de la masa de la muestra hasta el peso necesario para su anlisis.

Disminucin de tamao de las partculas de la muestra hasta la medida recomendable de estas para su anlisis.
La reduccin de una muestra durante el proceso de su tratamiento se divide en varias etapas cada una de las cuales consta de : trituracin , cribado , mezclado y reduccin.

Reduccin De la Muestra
trituracin y Molienda
Para poder someter una muestra a diferentes tipos de anlisis qumicos y fsicos, es necesario homogeneizarla lo ms posible y triturarla hasta que alcance un determinado grado de finura. Slo la preparacin reproducible de muestras garantiza resultados de anlisis fiables y exactos.

Cribado o tamizado
La tamizacin o tamizado es un mtodo fsico para separar mezclas se separan dos slidos formados por partculas de tamao diferente.
Consiste en hacer pasar una mezcla de partculas de diferentes tamaos por un tamiz, cedazo o cualquier cosa con la que se pueda colar. Las partculas de menor tamao pasan por los poros del tamiz o colador atravesndolo y las grandes quedan atrapadas por el mismo. Un ejemplo podra ser: si se saca tierra del suelo y se espolvorea sobre el tamiz, las partculas finas de tierra caern y las piedras y partculas grandes de tierra quedarn retenidas en el tamiz.

Mezclado y divisin (cuarteamiento)


Cono y Cuarteo Riffle. Divisor rotatorio Divisor de Tringulos

Cuarteo
Cono y cuarteo: Consiste en mezclar el material para posteriormente apilarlo a la forma de un cono. Este se aplasta y se divide con una pala o esptula en forma de cruz (4 partes iguales). Se retiran 2 cuartos opuestos y los otros 2 restantes, que forman la nueva muestra, se vuelven a mezclar y el proceso se repite varias veces hasta obtener el tamao apropiado de muestra.

Cortador de Riffles
Consiste en un recipiente en forma de V que tiene en sus costados una serie de canales o chutes que descargan alternativamente en 2 bandejas ubicadas en ambos lados del cortador. El material es vaciado en la parte superior y al pasar por el equipo se divide en 2 fracciones de aproximadamente igual tamao.

Reductor de Tringulos
Funciona en forma similar al cortador de riffles, pero la divisin se realiza mediante obstculos de forma triangular ubicados sobre una superficie plana y la eliminacin de las fracciones por ranuras en la superficie. Reduce la muestra a 1/16 por pasada.

Divisores Rotatorios
Existen varios tipos, pero su funcin es obtener la muestra a travs de la rotacin de un dispositivo mecnico.

Muestreo por lote de Mineral


Grab Sampling

Muestreo con Tubo


Muestreo con Pala

Grab Sampling
En este mtodo las muestras se obtienen mediante una pala u otro dispositivo, de acuerdo a un esquema fijo o aleatorio, desde la superficie del mineral, se aplica en cualquier tipo de mineral a granel, barcos, etc.. Tiene poco uso debido a que tiene un gran error asociado.

Muestreo con Tubos


Las muestras se obtienen insertando un tubo ranurado en el material el cual es rotado para cortar y extraer una muestra. Es aplicable a materiales de granulometra fina, hmedos o secos, en pilas de almacenamiento, silos, carros de ferrocarril o camiones.

Muestreo con Pala


Durante la transferencia manual del material, se extrae una palada a intervalos especificados (2s, 5s, 10s, 20s). El mtodo funciona mejor para materiales de granulometra fina.

Problemas
1. La heterogeneidad espacial y/o temporal de la materia.

2. Sujeta a errores sistemticos y aleatorios (blancos).


3. El muestreo puede ser diferente segn las especies a determinar y la tcnica analtica a emplear.

4. Gran variedad de materiales objeto del anlisis y tamao de los mismos.


5. Evolucin del material (aseguramiento de la integridad de las especies).

Conclusin
Las reservas de un yacimiento es uno de los ms importantes indicadores durante la determinacin de su valor industrial. Su clculo se lleva a cabo en base a los datos de los anlisis de las muestras , por lo que es necesario de que stos sean los ms exacto posible logrndose mediante una apropiada preparacin de las muestras obtenidas .

Bibliografa
Preparacin de la Muestra Manual de Evaluacin de Yacimientos Minerales , Enrique Orche Garcia [1999]. Tcnicas de muestreo Universidad Arturo Prat Iquique, Jaime tapia Quezada. http://es.scribd.com/doc/84969449/muestreo-y-cuarteo-de-minerales http://www.elmetalurgista.comyr.com/index.php/libros/mineria-ygeologia/item/27-manual-de-muestreo-para-exploracion-mineria-subterranea-yrajo-abierto

You might also like