REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Unefa Núcleo: Zulia Mecánica de los

Fluidos

Ecuaciones de continuidad y movimiento para volúmenes del control diferencial
Integrantes: Isaac Campos Daniel Bracho Edixon Barboza Yolmar Quintero

o en capas cilíndricas coaxiales como. . Las capas no se mezclan entre sí. por ejemplo la glicerina en un tubo de sección circular. de manera que el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos. al tipo de movimiento de un fluido cuando éste es perfectamente ordenado. suave.FLUJO LAMINAR Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido Se llama flujo laminar o corriente laminar.

En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad.Ejemplos de flujo laminar : • El flujo de petróleo a través de un tubo delgado • Flujo de sangre a través de los capilares. La acción de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. el flujo laminar no es estable. La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar: Esta ley establece la relación existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformación angular. lo que hace que se transforme en flujo turbulento. . alta velocidad o grandes caudales.

El perfil de velocidades tiene forma de una parábola. estratificado. o en capas cilíndricas coaxiales como. . La pérdida de energía es proporcional a la velocidad media. El mecanismo de transporte es exclusivamente molecular. Las capas no se mezclan entre sí. por ejemplo la glicerina en un tubo de sección circular. de manera que el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos. Se da en fluidos con velocidades bajas o viscosidades altas. al tipo de movimiento de un fluido cuando éste es perfectamente ordenado. cuando se cumple que el número de Reynolds es inferior a 2300.Flujo laminar entre placas paralelas Se llama flujo laminar o corriente laminar. donde la velocidad máxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo.

En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad.Se caracteriza porque el movimiento de las partículas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares. sin que exista mezcla macroscópica o intercambio transversal entre ellas. el flujo laminar no es estable. lo que hace que se transforme en flujo turbulento . La acción de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras. La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar: Esta ley establece la relación existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformación angular. alta velocidad o grandes caudales. separadas y perfectamente definidas dando la impresión de que se tratara de laminas o capas más o menos paralelas entre si.

Propiedad de un fluido que controla su velocidad de deformación. (Fig. poco a poco se deformará hasta aplanarse. demorando un tiempo t1.1) t t1 t0 . Si se coloca un trozo de asfalto sobre una mesa formando un volumen. 3.

Flujo laminar entre placas paralelas Consideremos un flujo laminar permanente bidimensional. 6-4 flujo entre placas paralelas. de un fluido incompresible que circula entre dos placas paralelas. como se muestra en la fig 6-4. de tal forma que la placa superior está en movimiento con una velocidad U en la dirección X. FIG. . con respecto a la placa inferior.

v y todas las derivadas con respecto a y son cero. para las direcciones x y z. de la velocidad. En el caso de dos dimensiones. Bajo estas condiciones las ecuaciones de movimiento. en las ecuaciones (6-28). tal que w y todas sus derivadas sean cero. Supondremos un flujo paralelo en la dirección X. ∂h/∂x = 0 y ∂h/∂z= 1. lo cual hace que las derivadas con respecto al tiempo. y entonces ∂^2u/∂x^2 = 0 y u = f(z) solamente. pueden escribirse como: Fig (6-31ª) y (6-31b) respectivamente. ∂u/∂x = 0 para toda x.Sea z la coordenada perpendicular a las placas. Por continuidad. El eje z se toma de tal manera que coincida con la dirección vertical h. El flujo es permanente. Entonces. . sean cero.

obteniéndose Fig. tenemos Fig (6-32) lo cual indica que la distribución de la presión es hidrostática. puede demostrarse que para cualquier orientación de un flujo paralelo. ∂p/∂x es independiente de z y puede ser escrita como dp/dx.Nótese que todas las aceleraciones son cero y que en las ecuaciones de movimiento todos los términos de inercia se anulan. Debido a la condición hidrostática de la ecuación (6-32). Puesto que en este caso la dirección z coincide con la vertical. en una dirección normal al flujo. para la dirección z. (6-33) . La ecuación (6-31a) puede entonces integrarse dos veces. normal a la dirección del flujo. la presión está distribuida hidrostáticamente. De la ecuación (6-31b).

Usando las condiciones de frontera: Si dp/dx = 0. y la distribución de la velocidad está dada por: Fig. (6-35) . el flujo es conocido como un flujo de Couette (figura 6-9.

está dada por: Fig. (6-37) .Si U = 0. tenemos un flujo paralelo entre placas estacionarias (figura 6-6). La distribución de velocidades es parabólica con la velocidad máxima en z = 1/2 a. Q/A. De aquí que. Fig (6-36) y la velocidad media. conocido como flujo bidimensional de Poiseuille.

De las ecuaciones (6-29). La velocidad vz y sus derivadas son independientes de z (continuidad para el flujo paralelo) y de θ (simetría). Si tomamos el eje z de tal manera que coincida con el eje del tubo.∂(P+Υh)+μ 1 ∂ (r ∂vz) ∂z r ∂r ∂r fig. es llamado un flujo de Poiseuille. vθ y vr. debido a una caída de presión a lo largo de un tubo. Un flujo laminar permanente. La distribución de las velocidades para tal clase de flujo en un tubo de radio ro. la componente z para un movimiento permanente se transforma en: 0= .Flujo laminar en un tubo circular de diámetro constante. z será tomada arbitrariamente y en general diferente de la vertical h. son en todas partes iguales a cero. puede obtenerse simplificando las ecuaciones de movimiento en coordenadas cilíndricas. (6-38) . En este ejemplo.

integrando la ecuación (6-38) dos veces con respecto a r y usando las condiciones de frontera: . Ahora. de los flujos paralelos. en dirección normal.Tomando en cuenta que la presión está distribuida en forma hidrostática. notamos que ∂(p + Υh)/∂z e s independiente de r.

en coordenadas polares.Obsérvese también que. el esfuerzo tangencial que actúa en la dirección z es y esto se reduce a: para flujos uniformes en un tubo. La ecuación (6-38) se transforma entonces en: .