You are on page 1of 20

Curacin de Heridas por Irrigacin

Integrantes: Karla Aguilar Katherine Garca Sandra Muoz Karen Salas

Definicin Herida (Hx)

Una Hx Es una prdida de continuidad de la piel. Pueden ser de diferentes tipos aunque el tratamiento general es el mismo (hay tratamientos especficos para ciertos tipos de Hx).

Las heridas se pueden clasificar:


.
ABIERTAS: Es cuando se produce una perdida en la continuidad de la piel y los tejidos quedan expuestos. La piel se encuentra rota o abierta CERRADAS: Es cuando no existe perdida en la continuidad de la piel. Se puede presentar como un hematoma.

Desde el punto de vista de asepsia, se clasifican en:


LIMPIAS: Son las causadas por un bistur en ciruga, es decir durante el procedimiento quirrgico. Hay que tener muy en cuenta que estas tambin son heridas de bordes regulares y similares a las causadas por un arma corto punzante CONTAMINADAS: Son las producidas en la calle, el hogar, o el lugar de trabajo, o sea, que pueden hacerse en el diario vivir. As como en las heridas limpias que son bordes regulares, en las contaminadas se presentan con bordes irregulares y pueden ser causadas por cortes de botella cortantes, alambres o cuchillos oxidados.

TIPOS DE HERIDAS
HERIDA TIPO I:

Alteracin observable en la piel integra, sin prdida de continuidad, relacionada con la presin, que se manifiesta por un eritema cutneo que no palidece al presionar; en pieles oscuras, puede presentar tonos rojos, azules o morados. En comparacin con un rea (adyacente u opuesta) del cuerpo no sometida a presin, puede incluir cambios en uno o ms de los siguientes aspectos:

Temperatura de la piel (caliente o fra). Consistencia del tejido (edema, induracin). Y/o sensaciones (dolor, escozor). Coloracin (eritema).

Heridas tipo I

HERIDA TIPO II
Prdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambos. Herida superficial que tiene aspecto de abrasin, ampolla o crter superficial. Se presenta como un orificio tapizado con tejido de granulacin o fibrina.

HERIDA TIPO III


Prdida total del grosor de la piel que implica lesin o necrosis del tejido subcutneo, que puede extenderse hacia abajo hasta la fascia subyacente. Provocando, en ocasiones, abundante secrecin serosa y/o pus, en caso de infeccin

HERIDAS TIPO IV
Prdida total del grosor de la piel con destruccin extensa, necrosis de tejido o lesin en msculo, hueso o estructuras de sostn (tendn, cpsula articular, etc.) En este estadio como en el III, pueden presentarse lesiones con cavernas, tunelizaciones o trayectos sinuosos. En ocasiones, abundante secresin serosa y/ o pus, en caso de infeccin.

PROCEDIMIENTOS DE CURACION:
DEFINICIN Procedimiento realizado sobre la herida destinada a prevenir y controlar las infecciones y promover la cicatrizacin. Es una tcnica asptica, por lo que se debe usar material estril.

OBJETIVOS Remover tejido necrtico y cuerpos extraos. Identificar y eliminar la infeccin. Absorber exceso de exudado. Mantener ambiente hmedo en las heridas. Mantener un ambiente trmico. Proteger el tejido de regeneracin, del trauma y la invasin bacteriana.

ARRASTRE MECANICO
El lavado o irrigacin de la herida o lcera para eliminar los agentes contaminantes que pueden actuar como fuente de infeccin, preservar la presencia de tejido granulatorio y favorecer la formacin del mismo. SOLUCIONES UTILIZADAS PARA ASEO DE HERIDAS Suero Fisiolgico Ringer lactato Agua destilada La ventaja de estas soluciones es que presentan un PH neutro y alcanzan una buena concentracin plasmtica que no altera el proceso de cicatrizacin. TCNICAS DE ARRASTRE MECNICO LAVADO CON JERINGA: Se utiliza en heridas tipo 2 y 3 y en cavidades profundas que necesitan ser lavadas a travs de drenajes. La presin ejercida sobre la herida depender de la fuerza de inyeccin que se aplique al mbolo. LAVADO CON JERINGA Y AGUJA: Se utiliza en heridas tipo 2 y quemaduras superficiales de pequea extensin. Este nivel de presin permite realizar una buena limpieza protegiendo el tejido granulatorio (idealmente lavar con jeringa de 20 - 35 cc y aguja N 19).

LAVADO CON MATRAZ: Se utiliza en heridas tipo 3-4, quemaduras de mediana extensin heridas traumticas. Permite un lavado de la herida a mayor presin por lo que es importante ejercer una presin suave y continua sobre el matraz.

DUCHOTERAPIA: Se utiliza en heridas tipo 4, quemaduras extensas y heridas traumticas. Permite lavar la herida a una presin adecuada para no destruir las clulas en reproduccin.

HIDROTERAPIA: Se utiliza en heridas tipo 4 de gran extensin, en grandes quemados y politraumatizado. Su uso no est suficientemente extendido por
su alto costo y la necesidad de infraestructura adecuada.

DEBRIDAMIENTO Tcnica que consiste en la eliminacin del tejido esfacelado o necrtico de una herida o lcera por medios quirrgicos o mdicos. Este tejido acta como una barrera mecnica que impide la aproximacin de los bordes de la herida y favorece el ambiente propicio para el desarrollo de microorganismos e infeccin por lo que amerita su remocin en la gran mayora de los casos y promover el adecuado proceso de reparacin cutnea.
DEBRIDAMIENTO QUIRRGICO: Procedimiento de eleccin en heridas infectadas o con alto riesgo de infeccin, en preparacin para injerto, lceras tipo 3 y 4, quemaduras tipo B y pi diabtico grado II a IV. Tcnica: El esfacelo o tejido necrtico se elimina con bistur o tijeras. Este procedimiento se puede realizar en Pabelln quirrgico o en la sala. Ventaja: Mtodo rpido y efectivo que se puede realizar aunque la herida est infectada.

APSITOS O COBERTURA Los apsitos o coberturas permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrizacin si la adecuada eleccin de este es capaz de brindar un ambiente ptimo necesario que preserve los principios fisiolgicos bsicos de humedad, calor, oxigenacin y circulacin sangunea. CRITERIOS PARA ELEGIR UN APSITO Debe mantener un microambiente fisiolgico hmedo que favorezca la granulacin. Debe ser capaz de mantener una barrera que aisle la lesin del medio ambiente y la proteja de contaminacin y traumatismos. Debe mantener un ambiente trmico fisiolgico. Debe permitir el intercambio gaseoso de la herida con su entorno. Debe permitir una adecuada circulacin sangunea. Debe facilitar la eliminacin de secreciones y ser capaz de absorberlas. Debe ser adaptable, flexible y de fcil manipulacin. Debe estar libre de contaminantes txicos o partculas. Debe poseer un adhesivo que no dae la piel circundante ni el tejido de granulacin. Debe permitir ser retirado sin trauma ni dolor para el paciente. Debe favorecer la remocin de tejidos necrtico y/o esfacelado sin daar el tejido granulatorio.

ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES Desde mediados del siglo pasado, se han utilizado sustancias qumicas aplicadas en la piel, con el fin de evitar las infecciones. Semmelweis (1847), introdujo la prctica del lavado de las manos con compuestos clorinados. Lister, aos despus, ampli el uso de soluciones fenlicas tanto en las manos como en la piel de los pacientes y en la ropa del instrumental usado. Estos conceptos basados inicialmente en la observacin y posteriormente en los conceptos microbiolgicos, lograron un impacto importante en la prevencin de infecciones intrahospitalarias. A pesar del amplio uso en la actualidad de los antimicrobianos, no se ha eliminado la prctica del uso de los antispticos; al contrario se han perfeccionado las frmulas de aquellas sustancias qumicas como el Yodo y otras ms recientes como la Clorhexidina. LOS ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES ESTN DESTINADOS A: Prevenir las infecciones intra hospitalarias (IIH). Disminuir el impacto econmico de las IIH por el uso de productos de alto costo. Prevenir efectos adversos.

VALORACIN DEL PACIENTE


Estado general del paciente Antecedentes personales Localizacin anatmica de la herida Caractersticas de la herida Profilaxis antitetnica:(Vacunacin antitetnica)

DIAGNSTICOS DE ENFERMERA:
Riesgo de infeccin Deterioro de la integridad cutnea Deterioro de la integridad tisular Dolor agudo Disminucin del gasto cardiaco

OBJETIVO:
Curacin de la herida

CUIDADOS DE ENFERMERA:
Cuidados de la herida y drenajes. Administracin de medicacin. Inmovilizacin. Manejo de la nutricin. Manejo de lquidos y electrolitos. Precauciones circulatorias. Proteccin contra las infecciones. Vigilancia de la piel. Manejo de las inmunizaciones y vacunaciones. Proteccin contra las infecciones. Interpretacin de datos de laboratorio. Monitorizacin de los signos vitales. Bao. Cuidados de las lceras por presin

You might also like