LA LUZ Y EL SONIDO

Índice -La luz y sus características -Propiedades de la luz -El sonido y su características .

La luz La luz es una forma de energía luminosa que puede transformarse en otras formas de energía y producir cambios en los seres vivos. .

.Los cuerpos y la luz Los cuerpos se comportan de dos maneras respecto a la luz: Cuerpos que emiten luz: producen luz. Se llaman fuentes luminosas. Pueden ser naturales o artificiales. Cuerpos que reflejan la luz: son el resto de objetos que los vemos porque reflejan la luz que reciben.

Viaja a 300.000 km por segundo.La propagación de la luz La luz que emite una fuente luminosa se propaga. . Las características de la propagación son: Viaja en todas las direcciones. Siempre en línea recta.

pero la dispersan. este se comporta de distinta manera según el material que lo forma. Materiales opacos: No dejan pasar la luz. Esta característica clasifica los materiales en 3 grupos: Materiales transparentes: dejan pasar la luz y no la dispersan.Materiales transparentes. Materiales translúcidos:dejan pasar parte de la luz. . translúcidos u opacos Cuando la luz llega a un objeto.

Consiste en el cambio de dirección que experimentan los rayos luminosos al chocar con un objeto opaco. .La reflexión de la luz La reflexión es una propiedad de la luz que nos permite ver los objetos que no emiten luz.

.La refracción de la luz Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro su velocidad cambia. Esta propiedad se llama refracción. Esto hace que el rayo se desvíe.

.Usos de las lentes Gafas y lentes de contacto: gracias a ellas las personas corrigen los problemas de visión. catalejos y telescopios: permiten ver objetos muy lejanos. Lupas y microscopios: gracias a sus lentes se pueden ver ampliados objetos muy pequeños. Proyectores: se utilizan en el cine y para ver diapositivas y transparencias. Prismáticos.

. produce sonido.El sonido El sonido es una forma de enrgía sonora que produce cambios en algunos objetos. Cualquier objeto . al vibrar.

Tono: agudos y graves. El oído humano distingue los sonidos gracias a las cualidades que poseen: Intensidad: fuertes y débiles. cada objeto emite un sonido característico. .Características del sonido Al vibrar . Timbre: diferencia sonidos.

Siempre en línea recta. . Las características del sonido son: Viaja en todas las direcciones. Viaja a 340 m por segundo.La propagación del sonido El sonido se propaga hasta que llega a un cuerpo.

puede rebotar. pueden suceder 2 cosas diferentes: Eco: ocurre cuando el objeto está a más de 17 m.Eco y reverberación Cuando se emite un sonido y este se encuentra con un objeto. El sonido reflejado se diferencia del emitido. Dependiendo de la distancia a la que esté. Reverberación: ocurre cuando el objeto está a menos de 17 m. . El sonido reflejado se oye mezclado con el que lo produjo.

FIN .