JULIO 2013

La contaminación empezó a ser un problema desde la Segunda Guerra Mundial. provocando deterioro.CONTAMINACIÓN QUÍMICA Cambio negativo producido en el estado natural del medio. debido a la lluvia radiactiva provocada por las guerras y ensayos nucleares. desequilibrio y daño. llamados contaminantes. en general en el medio o en los propios seres vivos. provocado por la introducción de agentes ajenos a dicho medio. .

Por ejemplo las fibras vegetales. un ejemplo de ello lo constituye el tolueno. CONTAMINANTES ASFIXIANTES Como por ejemplo el CO CLASIFICACIÓN . en general. CONTAMINANTES ANESTÉSICOS CONTAMINANTES SENSIBILIZANTES CONTAMINANTES NEUMOCONIÓTICOS Por ejemplo la sílice. ya que bloquean la conducción nerviosa. producen irritación. son bases débiles. presentan una solubilidad muy baja.POR SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO CONTAMINANTES IRRITANTES El ácido clorhídrico es uno de los compuestos que causan daños entre otros. un ejemplo de ellos lo constituye en benceno. en los ojos y en la piel. CONTAMINANTES CANCERÍGENOS Provocan daños en nuestro organismo. CONTAMINANTES CORROSIVOS Los ácidos que provocan daños en la piel. Los anestésicos afectan sistema nervioso. concretamente en el ADN.

POR SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO .

Se expanden por el espacio rápidamente y permanecen en el aire durante largos períodos de tiempo.POR LA FORMA DE PRESENTARSE AEROSOL POLVO NIEBLAS BRUMA HUMO HUMO METÁLICO GASES Y VAPORES Se mezclan perfectamente con el aire y llegan a los pulmones donde pasan a la sangre y se distribuyen por todo el organismo. CLASIFICACIÓN .

b. tamaño y reactividad conforman categorías con diferencias en sus propiedades morfológicas. c. Urbano-industriales Provenientes de quema de biomasa Biogénicos (manera natural). ópticas. d. Dependiendo de su fuente. Marinos Mapa atmosférico.01 y 10 micrómetros (µm). a. cuyos tiempos de resistencia en la atmósfera son de al menos de varias horas.AEROSOLES ATMOSFÉRICOS Se definen como el conjunto de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un medio gaseoso. químicas. que poseen tamaño típico entre 0. NASA . etc. aerosoles y polvo en suspensión . 15 Noviembre 2012 . .

PARÁMETROS DE MEDIDA DEL MATERIAL PARTICULADO ATMOSFÉRICO .

del número.PARÁMETROS DE MEDIDA DEL MATERIAL PARTICULADO ATMOSFÉRICO La medida de los niveles del material particular atmosférico puede expresarse en función de la masa por unidad de volumen. . Material fino altamente nocivo. pasa a vías respiratorias hasta llegar a los alveolos pulmonares y luego a la sangre. superficie o volumen por unidad de volumen de aire.

analizadores automáticos o muestreadores semiautomáticos y manuales ubicados en las estaciones de calidad del aire de las Autoridades Ambientales del país o en las campañas de monitoreo. .PARÁMETROS DE MEDIDA DEL MATERIAL PARTICULADO ATMOSFÉRICO La medición ambiental del material particulado para verificar el cumplimiento normativo se hace a través de equipos.

MATERIAL PARTICULADO ATMOSFÉRICO EN DIFERENTES PAÍSES .

VALORES LÍMITES PERMISIBLES .

las partículas gruesas se filtran de manera efectiva en la nariz (gracias a los vellos nasales) y por la garganta. . los cual conlleva: • Deterioro del sistema respiratorio y cardiovascular • Alteración de los sistemas de defensa del organismo. Efectos nocivos sobre la salud. Sin que pasen a los pulmones. Cuando se inhalan. • Daños del tejido pulmonar • Carcinogénesis • Mortalidad prematura PARTÍCULAS GRANDES MENOS PELIGROSAS QUE LAS FINAS Las partículas gruesas se sedimentan rápidamente y se reduce la exposición a ellas por vía de inhalación. los bloquea y evitan el paso del aire. Las partículas penetran en los pulmones.EFECTOS PRODUCIDOS POR AEROSOLES ATMOSFÉRICOS • • Afectación del balance de la radiación terrestre. etc.

es/ccppytec/cp265.ull.bbtk.gasnatural.BIBLIOGRAFÍA • www.com/archivos/castellano/Fundacion/Ponencia/Ponencia6_P3.com/presentations/187571/MATERIAL-PARTICULADO ftp://tesis.org • • • http://portal.pdf http://www.wikipedia.slideboom.pdf .