You are on page 1of 42

LA VANIDAD DEL HOMBRE ES CREERSE MAS DE LO QUE ES.

YA QUE EL AFECTO DEL HOMBRE PUEDE SER CIEGO ASI COMO QUIERE EL BIEN TAMBIEN PUEDE QUERER EL MAL.
SIN EMBARGO, EL QUERER SOLO EL BIEN DEBE CULTIVARSE O ALCANZARSE CON UN AMOR SUPREMO.

POR ELLO NI EL CONOCIMIENTO DEL AMOR, NI LAS PALABRAS DE AMOR PUEDEN SER MAS QUE UNA VIDA CON AMOR TRASCENDENTE (SUPREMO).

EL AMOR TRASCENDENTE ES EL AMOR DE VIRTUD. ETC. LA HUMILDAD. LA PACIENCIA. EL PERDON. . LA JUSTICIA. LA VERDAD.  ES DECIR UNA VIDA LLENA DE VIRTUDES.   COMO LA CARIDAD.

vanidad es amar con toda celeridad las cosas presentes sin preocuparse en hallar la fuente de amor y felicidad autentica. Vanidad es seguir los apetitos o gustos primordialmente. procurarse una larga vida llena de salud sin ser buenos o buenas. Vanidad es ambicionar riquezas. honores y poner en ellos nuestra esperanza. .

“PIENSO LUEGO EXISTO” DESCARTES .“SOLO SE QUE NADA SE” SOCRATES.

al reconocer nuestra ignorancia sobre nosotros mismo.  El verdadero conocimiento de si mismo.Es un acto de humildad.  . nuestra dependencia y nuestra limitada humanidad. es la ciencia mas profunda y útil  Conocerse a si mismo es valorar nuestra fragilidad.

. El que se conoce bien a si mismo no se considera mas que los demás sino de menor valía por si mismo..

sino perfeccionar nuestra mente con la vida que llevamos.  Si te parece que sabes mucho y que entiendes muy bien.Conocerse a si mismo no supone saber mucho sobre el hombre. pues mayor es su conciencia y su ciencia.  . ten por cierto que es mucho mas lo que ignoras.  Todo el que sabe mas tiene una mayor responsabilidad en lo que hace.

 .Para el conocimiento de si mismo hay que preferir la buena conciencia y la vida virtuosa antes que la ciencias del conocimiento.  Pues no es fácil llevar nuestra vida a la altura de la ciencia.  Es frecuente extraviarse con el conocimiento de las ciencias.

DESDE SU NACIMIENTO POSEE UNA NATURALEZA HERIDA AL MAL. BENEDICTO XVI .

 .  El hombre soberbio que sostiene una imagen y prestigio nunca esta tranquilo.Cuando el hombre desea algo de manera obsesiva.  El hombre ambicioso. tampoco nunca esta tranquilo. que avaricia las cosas materiales. pierde inmediatamente la paz interior.

Estas personas fácilmente se entristecen cuando pierden algo que querían o gustaban. personas divertidas). objetos de valor. un despido o una ruptura sentimental.  .  Pueden deprimirse o desesperarse ante un robo.  Ante la soledad o el vacio interior buscan afanarse en lo exterior (espectáculos.

Persona con afectos desordenados se enoja fácilmente cuando alguien lo contradice o algo no sale como quería. sino el mal que no quiero”. “No hago el bien que quiero. San Pablo .  Puede sentir angustia cuando hace algo perjudicial que no quería.

exponiéndose al riesgo de la desventura. las riquezas.  . los talentos. Los afectos desordenados lo hacen temerario. Los afectos desordenados lo llevan al egoísmo de temer perder lo que aun no es suyo: el amor. sin ver la verdad anda a tientas: por ensayo y error.

es decir la depresión y las manías. las personas.  .Los afectos desordenados lo llevan al exceso o a la carencia. su cirscunstancia. juzga al mundo.  Incapaz de llenar el vacio de su existencia.

PRUEBAS PARA LA SUPERACION PERSONAL. PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR. .LA ADVERSIDAD.

Las adversidades desagradan a las personas. aprender.  Las adversidades provocan padecimiento y dolor en la estructura de la personalidad. pero pueden ayudarnos en lo interior.  Pero las adversidades nos permiten recapacitar en nuestro interior.  .

 La adversidad proviene de nuestros defectos y debilidades. supone un acto de sinceridad.Aunque también puede llevarnos al desconsuelo y a la muerte.  Encontrar nuestros errores en nosotros mismos.  . sino tenemos mayor sentido de trascendencia en la vida. ello nos permite ver hacia dentro.

 . frustraciones y fracasos (adversidades)  Reconocer nuestros defectos y debilidades supone una virtud y un acto de humildad.Pues nosotros mismos somos la causa de nuestros errores.

 A menudo no sabemos lo que podemos. pero a menudo la provocación y las debilidades pone al descubierto lo que somos. .

 Algunos son capaces de vencer grandes adversidades pero son derrumbados ante pequeñas dificultades. Así humillados reconocen su humilde humanidad.En las provocaciones y sufrimientos se comprueba cuanto uno a progresado en la vida.  .

JESUS .“QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA”.

a menudo caemos en juzgar mal a los demás.  . infructuosa y a menudo sin fundamento. agrados e intereses. son parciales. pues percibimos las cosas según nuestras manera de verlas.Cuidemos de juzgar a las personas.  Juzgar a los demás es cosa vana.  Nuestro juicio es afectado siempre por los gustos.

 .Sin embargo juzgarse a si mismo puede ser provechoso para uno (autocritica).  Así también preferir la practica de la virtud antes que tus razones o la habilidad que tengas será mejor.

los demás soportan nuestros defectos. que no serán pocos.  .  La paciencia nos permite ver las cosas mas objetivamente.  Así como nosotros soportamos los defectos de otros.Lo que uno no puede enmendar en si o en los otros debe soportarlo pacientemente.

.

Desaprobamos que a otros se les de un largo permiso y sin embargo no queremos que se nos niegue lo que pedimos.   . Si no puedes hacerte a ti mismo tal cual deseas ¿Cómo podrás tener a otro conforme a tu gusto? Queremos que los otros sean castigados pero nosotros no queremos ser corregidos.

Todo lo que se hace impulsado por la caridad por pequeño y desdeñable que sea se vuelve fructífero. que el objeto hecho. mas que a su propia voluntad.  Se valora mas la intención de lo que se hace.  Mucho hace el que mucho ama a la comunidad.  .

beneficio propia.  . si no que se pospone a si mismo por los demás.Muchas veces parece caridad cuando es en realidad deseos de recompensa.  La persona de caridad en nada envidia o codicia a otro. orgullo de si mismo y amor a la comodidad.

ESTUBO ANTES QUE TUBIERAS CONSCIENCIA DE TI Y DESPERTARA CUANDO CREAS EN EL.EL VERDADERO HOMBRE HABITA DENTRO DE TI. .

Busca un tiempo adecuado para dedicarte a ti mismo. en los bienes interiores que posees. el espectáculo superficial.  .  Apártate de la bulla de la gente. el ruido de las calles.  Piensa en los talentos que tienes. entra solo al interior de un espacio personal.

Seneca. A menudo experimentamos esto cuando conversamos mucho. . “Cuantas veces estuve entre los hombres me volví menos hombre”. Por ellos es mas fácil callar que hablar sin excederse.

Es mas fácil guardarse en casa que cuidarse suficientemente fuera de ella.  El que quiere llevar una vida interior debe apartarse de la multitud.  Nadie manda con firmeza sino el que aprendió a obedecer.  Nadie habla con acierto sino el que guarda silencio voluntariamente.  .

Nadie habla con acierto sino el que guarda silencio voluntariamente. Nadie se muestra tranquilamente en publico sino el que gusta permanecer oculto.  Nadie manda con firmeza sino el que aprendió o obedecer de buena gana  .

 Nadie se alegra confiadamente sino tiene el testimonio de una buena conciencia. .

 Por la ligereza de nuestro corazón y el olvido de nuestros defectos no sentimos las dolencias del alma y reímos sin razón.  . en especial si nos llevan al desenfreno.Guardarse de buscar alegrias superfciales.

mas te sea difícil el hecho de soportar el hecho de que no te comportas bien.No hay onda alegría ni autentica libertad sin el supremo bien que es el amor trascendente.  . con prudencia y respeto.  Sino gozas del favor de los demás no te pongas triste por eso.