You are on page 1of 12

COMPRENDEMOS LOS TEXTOS QUE LEEMOS

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Cmo se organizan las ideas en un texto?


En un texto, cada prrafo se organiza en torno a una idea principal. Las ideas secundarias la amplan o comentan.
Los mosquitos son insectos que se alimentan de sangre. Cuando pican a una persona o un animal, extraen con su aguijn una gota de sangre; pero tambin introducen una gota de su saliva que contiene alrgenos, es decir, sustancias que producen alergia, la cual se manifiesta a travs de la roncha y la picazn.

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Caractersticas de la idea principal


Expone el contenido ms importante, por ello no puede suprimirse. Posee autonoma, no depende de otras.

Articula las oraciones del prrafo. A veces no es explcita y se tiene que deducir.

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Caractersticas de las ideas secundarias


Tienen menor importancia que la idea principal. Amplan, ejemplifican o demuestran la idea principal. Carecen de autonoma, dependen de la idea principal. Se articulan a la idea principal del prrafo.

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Cmo aparece la idea principal?


En un prrafo, puede aparecer primero la idea principal y luego las ideas secundarias.
Idea principal

Los seres humanos, por nuestra nutricin, somos hetertrofos.


Esto quiere decir que requerimos de sustancias orgnicas provenientes de otros seres, porque nosotros mismos no las fabricamos.

Idea secundaria

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Cmo aparece la idea principal?


En un prrafo pueden aparecer primero las ideas secundarias con informacin particular para luego generalizarlas en la idea principal. Idea secundaria
El gato se limpia con la lengua y el elefante, con la trompa. Las aves impregnan su piel de una sustancia oleaginosa que la impermeabiliza. Otros animales se baan en lodo o arena para evitar parsitos peligrosos para su salud.

Idea principal

En conclusin, todas las especies de animales cuidan su piel, pues saben lo importante que es.

Las Ideas en el Prrafo


El prrafo es un conjunto de oraciones ordenadas que tratan sobre la misma idea. Es una secuencia organizada de varias oraciones relacionadas que expresa una idea principal.
Los mosquitos son insectos que se alimentan de sangre. Cuando pican a una persona o un animal, extraen con su aguijn una gota de sangre; pero tambin introducen una gota de su saliva que contiene alrgenos, es decir, sustancias que producen alergia, la cual se manifiesta a travs de la roncha y la picazn.

Caractersticas del prrafo


Unidad: desarrolla solamente una idea fundamental Cohesin: es una unidad de sentido expresada por oraciones interrelacionadas Extensin: depende de la intencin comunicativa del autor y del tipo de texto a redactar. Un texto escrito puede constar de prrafos breves, medianos y largos.

IDEA TEMTICA

Prrafo Deductivo
Parte de una generalizacin y luego se presentan casos especficos. Es la expresin de un proceso lgico que va de lo general a lo particular. La idea temtica va al comienzo.
La ciencia es til de mltiples formas. Adems de construir el fundamento de la tecnologa, la ciencia es til en la medida en que se la emplea en la edificacin de concepciones del mundo que concuerdan con los hechos; en la medida en que crea el hbito de adoptar una actitud de libre y valiente examen; en la elaboracin de afirmaciones y argumentaciones correctas. No lo es menos en los apasionantes rompecabezas filosficas, y como modelo de la investigacin filosfica.

IDEA TEMTICA

Prrafo Inductivo
Parte de casos particulares para llegar a una generalizacin. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias y al final va la idea temtica como una conclusin general de lo que se ha tratado antes.
La foca parda tiene la piel del mismo color de las rocas donde vive, algunas vboras tiene manchas en la piel para disimular su presencia entre la vegetacin, el insecto palo, al quedarse quieto, se parece a una ramita cada. Muchos animales tienen la forma y el color de las cosas que los rodean.

IDEA TEMTICA

Prrafo Deductivo - Inductivo


Se parte de una idea temtica la cual es desarrollada con ideas secundarias y al final el autor refirma la idea temtica a manera de conclusin.

El problema es que raramente la gente se escucha. Oyen las palabras, pero no escuchan. No se detienen en las acciones que acompaan a esas palabras o en las facciones del rostro. O slo escucha el rechazo o el mal entendido. No ven el amor que est all, debajo de la superficie, an cuando las palabras sean amargadas. No hemos aprendido a escucharnos, ese es el gran problema.

IDEA TEMTICA

Prrafo Inductivo - Deductivo


Es este tipo de prrafos la idea temtica va ms o menos en la mitad; se inicia con ideas de introduccin o de desarrollo, se encuentra la idea temtica y se culmina con nuevas ideas de desarrollo.
La mayora de las personas estiman que por tener alas todas las aves deben volar, nada ms lejos de la verdad que esto, pues se equivocan, hay aves que no vuelan, los pinginos tienen alas que slo usan para nadar. El and tambin tiene alas, sin embargo tampoco vuela, le sirven para mantener el equilibrio mientras corre. .

You might also like