You are on page 1of 44

COLEDOCO LITIASIS

LABORATORIO
 

Es importante enfatizar que las pruebas biológicas en estos pacientes tienen una alta tendencia a la variabilidad espontánea. La fosfatasa alcalina sérica y la gammaglutamil-transferasa (GGT) son los indicadores de laboratorio más sensibles y pueden elevarse aun cuando la bilirrubina total esté en el límite normal. Los pacientes con obstrucción completa muestran elevaciones tanto de la fosfatasa alcalina, GGT, así como de la bilirrubina.

LABORATORIO
 reportaron

una elevación de siete veces el valor normal para la gamma glutamil transferasa, durante los síndromes colestásicos.

LABORATORIO

Las pruebas de funcionamiento hepático muestran la elevación típica de la fosfatasa alcalina en pacientes con síndromes colestásicos desde el inicio de la enfermedad y permanece elevada durante mayor tiempo, en comparación con la bilirrubina sérica, que sugiere el patrón de ictericia obstructiva. El promedio de bilirrubina sérica en pacientes con coledocolitiasis es de alrededor de 9 mg/100 ml y las cantidades mayores de 15 mg/100 ml son raras.

. sobre todo en presencia de colangitis.LABORATORIO     Las demás pruebas de función hepatocelular. pero la cuenta total de leucocitos podrá ser normal en ausencia de una infección activa. El tiempo de protrombina casi siempre está prolongado debido a la disminución en la absorción de vitamina K. los niveles de alanina aminotransferasa (ALT) y de aspartato aminotransferasa (AST) están levemente elevados cuando la obstrucción es de más larga duración. A menudo. que depende del ciclo enterohepático de la bilis Generalmente habrá leucocitosis. Estas dos últimas pruebas se hallan más notoriamente elevadas en pacientes que tienen una colangitis asociada. generalmente muestran resultados normales.

ECO ABDOMINAL .

ECO ABDOMINAL .

TAC .

COLANGIORESONANCIA .

COLANGIORESONANCIA .

COLANGIOGRAFIA POR RESONANCIA MAGNETICA .

.

CPRE   La prueba denominada colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una intervención mixta endoscópica y radiológica. las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas. principalmente tratar. La mayoría de las CPRE tienen un fin terapéutico: solucionar fístulas u obstrucciones . utilizada para estudiar y.

Una vez canulada la papila se inyecta a través del catéter un contraste radiológico. Habitualmente. se emplea un endoscopio especial para la CPRE llamado duodenoscopio. De esta forma se "dibujan" los conductos que pueden observarse con radiografías fijas . Wirsung). Para llegar hasta la zona de la papila se utiliza un endoscopio o sonda óptica flexible que se introduce por la boca. Esta maniobra consiste en introducir en la papila un pequeño tubo plástico (catéter o cánula).      El objetivo es canular la papila y uno o los dos conductos (colédoco. La canulación de la papila y del conducto deseado (colédoco y/o Wirsung) es uno de los puntos más cruciales en la CPRE.

  Una de las maniobras terapéuticas más frecuentes es seccionar (cortar) el músculo esfinteriano de la papila para agrandar su abertura al duodeno. Es lo que se denomina esfinteroplastia . La esfinterotomía se realiza pasando una corriente eléctrica a través de un catéter especial denominado esfinterotomo para cortar la papila. Es lo que se denomina esfinterotomía o papilotomía. o en las dos. El orificio papilar puede también agrandarse dilatándolo con un balón. en la del páncreas (esfinterotomía pancreática). que puede hacerse en la vertiente del colédoco (esfinterotomía biliar).

.

según el tipo de obstrucción. . Estas prótesis pueden ser temporales o permanentes. fístulas u otros problemas que afecten a los conductos.Algunas otras de las múltiples intervenciones que pueden llevarse a cabo en la CPRE son:  extracción de piedras en el colédoco (coledocolitiasis)  colocación de tubos plásticos o metálicos (prótesis o stents) en el colédoco o páncreas para tratar estrecheces (estenosis).

Las complicaciones más frecuentes son:  pancreatitis aguda (por la manipulación de la papila)  la hemorragia (por la esfinterotomía)  infección de la bilis (colangitis o colecistitis) y. .  la perforación del intestino. en ocasiones.

.

.

.

.

.

.

.

.

COLANGIOCISTOGRAFIA TRANSCISTICA INTRAOPERATORIA .

confirma o previene lesiones de la vía biliar. y es el primer paso en el entrenamiento en el tratamiento transcístico de la litiasis coledociana.VENTAJAS  Son básicamente cuatro: demuestra la anatomía biliar. asevera o descarta la litiasis coledociana asociada a la vesicular. .

DESVENTAJAS  Tecnica dificil de realizar  Falsos resultados por la tecnica radiologica empleada  Riesgo de accidentes al realizar las colangiografias .

.

.

.

FA> = 150 U/L. . Diagnóstico clínico de coledocolitiasis sintomática: cólico biliar. colelitiasis con dilatación ecográfica de la VB y alteración bioquímica (presencia de al menos dos de los valores séricos.5 mg/dl. Coledocolitiasis diagnosticada o con elevada sospecha por ecografía o TAC. GOT > = 100 U/L. BT > = 1. 2. 3.GRUPO DE RIESGO ELEVADO     1. Obstrucción biliar y colangitis aguda.GPT> = 100 U/L).

sin CRM. En este grupo estaría indicada la CPRE.  Si la EE es exitosa. . se evitaría procedimientos como la CIO.

con dilatación de la vía biliar y alteración bioquímica. Pacientes sintomáticos con colecistitis litiásica o pancreatitis biliar. colelitiasis y dilatación ecográfica del colédoco y elevación de enzimas que disminuyeron. Coledocolitiasis en resolución. cólico biliar inicial con mejoría.  2. .GRUPO DE RIESGO MODERADO  1.

si la CRM es negativa. el uso del USE ayudaría a evitar una CIO durante la cirugía . En estos pacientes. la CRM ayudaría a seleccionar los pacientes que se beneficiarían de una CPRE.

En este grupo de pacientes. 2. se puede realizar la colecistectomía.Alteraciones bioquímicas. el cual ya empieza a ser utilizado en nuestro medio por diferentes grupos quirúrgicos y se espera en el futuro la información resultante en nuestros pacientes . En algunas instituciones de Estados Unidos y Europa. En pacientes con colelitiasis. laboratorio normal y ecografía normal. B. no dilatada sin coledocolitiasis.GRUPO DE BAJO RIESGO      1. moderado o bajo. van directamente a CIO y ELCBC si ésta es positiva para litiasis. hoy día los grupos con riesgo alto. sin más estudios. Se requiere de adecuado entrenamiento y destreza para este procedimiento. la CIO sería suficiente.V. Colédoco dilatado sin alteración bioquímica.

embarazo. Sin embargo el tiempo de evolución. sin embargo el US lo descarta “Colestasis intrahepáticas” Causada por: drogas. Vías Biliares o Páncreas.Diagnóstico Diferencial:  El diagnóstico debe establecerse con los procesos obstructivos de otra naturaleza como: Tumores de la ámpula de Vater. “Colangitis” Puede presentar el mismo Cx US. PFH´s y US lo descartan .CPRE y Bx lo descartan “Absceso Hepático” Su Cx puede presentar fiebre y dolor. hepatitis crónica o cirrosis biliar primaria.

es decir administración de Vitamina K posterior a las medidas terapéuticas antes mencionadas   .Tratamiento    Administración de Líquidos intravenosos Administración de antibióticos de amplio espectro CPRE con esfinterotomía del esfínter de Oddi y extracción de los cálculos Otra opción sería la Colecistectomía laparoscópica con exploración laparoscópica de vía biliar. En pacientes con obstrucción prolongada de las vías biliares frecuentemente se requiere corrección de trastornos de la coagulación.

.

Vía laparoscópica después de la colecistectomía con un coledocoscopio. . Realizar una coledocotomía y colocar una sonda en “T”. Si se hace colecistectomía abierta revisar la vía biliar. extraer el cálculo vía transduodenal. Al día sig de la colecitectomía una CPRE.COLEDOCOLITIASIS Por medio de la CPRE hacer esfinterectomía y extraer los cálculos.

.

Litotripsia Mecánica .

Litotripsia con Rayo Láser .