You are on page 1of 11

Carolina Arreola

. El motor serie de corriente continua tiene el inconveniente de que tiende a embalarse cuando queda en vacío.Los motores de corriente continua con conexión serie se usan especialmente en tracción ferroviaria o en cualquier otro uso de velocidad variable y que requiere una elevadísima cupla de arranque. El "burro de arranque" de los motores de explosión por lo general es un motor de este tipo. Son muy comunes los trenes con motores serie de corriente continua.

En el motor con conexión compuesta se combinan las características de los dos anteriores. Su uso no es tan difundido. .El motor de corriente continua con conexión derivación tiene mucha aplicación en sistemas que requieren control de velocidad. Son motores que se pueden emplear donde se requieren grandes cuplas de arranque pero existe la posibilidad de que queden en vacío. Este motor también posee la máxima cupla en el arranque aunque no es tan elevada como en el caso del motor serie.

La mayoría de los motores de corriente continua deben arrancar con tensión reducida ya que estando el rotor quieto. No tiene posibilidades de variación de velocidad con métodos electromecánicos simples. El motor asincrónico de jaula de ardilla es el más empleado de los motores por su bajo costo. . el único limitante la corriente es la resistencia de inducido la cual es de un valor muy bajo.

pero solamente lo pueden hacer en saltos discretos. no es la cupla máxima. por lo tanto este tipo de motor no es muy recomendable para "arranques pesados". La cupla de arranque si bien es algo mayor que la cupla nominal.Solamente los motores de doble bobinado o los de bobinado partido pueden efectuar cambios de velocidad variando el número de polos. Para grandes potencias es necesario emplear dispositivos que permitan reducir la corriente de arranque que puede ser hasta 7 veces la corriente nominal en máquinas grandes. por ejemplo la mitad o un tercio de la velocidad original. .

El motor asincrónico de doble jaula de ardilla tiene una mejor perfomance en el arranque. se trata del motor Norma NEMA D o de gran resbalamiento. Un motor muy parecido a éste se emplea en la industria petrolera en los equipos individuales de bombeo. que si bien no es exactamente un “doble jaula” tiene características similares. conservando las características del motor de jaula simple en condiciones nominales. .

. Para efectuar control de velocidad con motores de rotor bobinado se suelen emplear recursos electrónicos. Son ejemplos de su uso accionamiento de grandes molinos de bolas o movimiento de ventiladores radiales de gran diámetro. En algunos casos se lo emplea como control de velocidad pero no es lo más recomendado pues tiene muy bajo rendimiento trabajando en esas condiciones.El motor asincrónico con rotor bobinado permite obtener la cupla máxima en el arranque o sea que es el indicado para arrancar equipos que requieren gran cupla de arranque o deben mover sistemas con gran momento de inercia.

se usan en algunos dispositivos de control y por lo general bajo otra designación (Sus potencias andan en el orden de la fracción de HP). El uso de motores sincrónicos de mayor potencia tiene sentido cuando se requiere el sincronismo de piezas rotantes. El motor sincrónico monofásico o los trifásicos de muy baja potencia (especialmente los de cupla de reluctancia).(ejemplo: “sincrolift”) .El motor sincrónico es una máquina muy poco usada.

p.Los motores sincrónicos trifásicos de potencia muy grande (mayor que 100 HP) se emplean en accionamientos directos de baja velocidad ya que posee un muy buen rendimiento y la posibilidad de modificar su factor de potencia. tienen bajo rendimiento) .m. (Hay que tener en cuenta de los motores asincrónicos de menos de 1000 r.

pero cuando no hay exigencias de este tipo se prefiere en motor monofásico de inducción por su bajo costo. tienen la ventaja de prescindir del sistema de transmisión mecánica. . Cuando se requiere elevado par de arranque. alta velocidad o control de velocidad se emplea el motor serie .Los motores monofásicos son los de uso doméstico o de uso en pequeños talleres. Para desplazamientos lineales (lanzaderas. si bien no son de alta performance. Por lo general son de baja potencia (menos de 3 HP). trenes de alta velocidad) se están empleando cada vez más los motores lineales que.

.Para el accionamiento de dispositivos de control. Estos motores son pequeños y no se especifican por potencia sino por cupla de retención y por frecuencia de trabajo. lo más empleando es el motor paso a paso que responden a pulsos de corriente y están muy emparentados con la electrónica binaria.