You are on page 1of 25

Un paso adelante

´

. para la modificación del repertorio genético de células somáticas y germinales. con objeto de modular la expresión de determinadas proteínas que se encuentran alteradas debido a enfermedades de origen hereditario y adquirido. Definición: Es un conjunto de técnicas que permiten vehiculizar secuencias de ADN y ARN al interior de células diana. revirtiendo así el trastorno biológico que ello produce.

se aprobaba el primer ensayo clínico de auténtica terapia génica.  En Enero de 1989 los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos aprobaban el protocolo clínico.Su historia  Descubrimiento de las enzimas de restricción en el año de 1970 por Arber y Hamilton se sentaron las bases para transferir genes entre diferentes células u organismos.  En Septiembre de 1990. .  En 1990 se trató con terapia génica un paciente que padecía de la deficiencia de la enzima adenosinadeaminasa.

.

.De manera que por su pequeño error genético su cuerpo no podía crear linfocitos.

.

.

.Las células defectuosas de David fueron remplazadas por unas sanas.

.

de manera que se corrige el defecto genético y la vez este logra transmitirse de manera mendeliana de generación en generación . .Terapia Génica Germinal Consiste en la manipulación genética de células germinales (óvulos y espermatozoides).

es decir las constituyentes del organismo. .Terapia Génica Somática  Está dirigida a modificar la genética de células no germinales. debido a esto las características que son incorporadas en las células no son transmitidas de generación en generación.

´ ´ .

´ ´ .

´ .

IN VIVO • Consiste en aplicar directamente sobre el paciente los genes modificados. .

Sistemas para transferir genes  Los vehículos microscópicos que se utilizan para transferir genes a las células. .

.Virales:  El método más eficaz para llevar genes “sanos” a las células dañadas es por medio de virus que han sido adaptados como vectores.

No virales: Básicamente se trata de inyectar el fragmento de ADN que contiene el gen de interés directamente a las células o empacado dentro de otras moléculas como son los liposomas (pequeñas vesículas de grasa que pueden transportar sustancias al interior de las células) .

 Involucran sobre todo inyectores sin aguja y electroporación. .

 Especificidad de la terapia génica. . Nueva forma de intervención terapéutica a nivel molecular.  Curación de muchas enfermedades no antes curables.

• Mutagénesis • Afectar el banco genético de la población. . • Costo del protocolo.DESVENTAJAS • Posible contaminación.

.

La terapia génica en México Más de 20 investigadores que se dedican a realizar terapias génicas. los cuales producen lesiones y cáncer. Entre las más importantes están el tratamiento contra los virus de papiloma humanos. .

Muchas gracias Santos H. M. C. España: Editorial Ariel. J. A. . J. J. (2004). (2004). & González.. Genética. Ronchera.. & Fernández Peralta. Fernández Piqueras... Terapia Génica.