You are on page 1of 27

Familia

Es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo. La familia puede considerarse como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia; como un todo contribuyendo así a la sociedad en la que se encuentra inmersa.

Función Económica
En los tiempos actuales el trabajo se ha dividido, de tal manera que unas familias producen, otras distribuyen y sin duda todas consumen. Los miembros de la familia reciben un salario o un sueldo por la prestación de su trabajo, una renta por el uso de los recursos naturales, un interés por el uso de su capital y una ganancia por su iniciativa empresarial.

Función de Seguridad

Se refiere a la preocupación que tiene la familia de cautelar la integridad y el bienestar de sus miembros.
Seguridad moral Seguridad física

Seguridad afectiva

Divorcio El Divorcio es la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio. Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo

matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad
judicial facultada por las leyes.

Causas del divorcio

1. Bigamia 2. Situaciones delictivas 3. Enfermedades físicas o mentales

4. Incumplimiento de los deberes conyugales
5. Abandono malicioso 6. Violencia doméstica 7. Alcoholismo o drogadicción.

Caso Nº 1: Matrimonio de 27 años Hombre de 48 años, mujer 42 años, cuatro hijos en común Bienes: dos casas, dos carros y un negocio 1. 2. 3. 4. Causas Falta de comunicación. Rutina Falta de amor, deseo, pasión, entre otros. Infidelidad

1. 1. 2. 3.

4.

Consecuencias Ruptura del hogar Separación de bienes. Traumas psicológicos en la familia Inicio de relación (por parte del hombre) no adecuada

2.

3.
4.

Soluciones Explicar sus necesidades mutuamente (comunicación) Realizar actividades en pareja, saliendo de la rutina. Buscar ayuda profesional (psicólogos, sexólogos) Acudir a terapia familiar y planificación familiar.

Caso Nº 2: Matrimonio de 6 años Hombre de 38 años, mujer de 23 años, una hija en común Bienes: Empresa conformada. 1. 2. 3. 4. Causas Inmadurez en la pareja Falta de comunicación Relación conformada sin base. Engaño e infidelidad.

1. 2. 3.

4.

Consecuencias Ruptura familiar Disolución de empresa Trauma psicológico infantil y en la mujer. Perdida de comunicación entre padre e hija.

1. 2. 3. 4.

Soluciones Planificación Revelar los intereses en común en la pareja. Motivación y sinceridad Ayuda psicológica

Caso Nº 3: Matrimonio 20 años Hombre de 45 años, mujer de 42 años, cuatro hijos en común Bienes: Empresa conformada, dos carros, una casa 1. 2. 3. 4. Causas Falta de comunicación Desvanecimiento del amor Involucrar los negocios con la familia Infidelidad

1. 2. 3. 4.

Consecuencias Trauma familiar Separación de bienes Perdida de negocio Hijos fuera del matrimonio

1. 2. 3.

4.

Soluciones Mantener una comunicación activa Separar los negocios del entorno familiar Buscar ayuda especializada Aprender de las experiencias vividas.

LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
Objeto Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica.

Artículo 3.- Esta Ley abarca la protección de los siguientes derechos: 1. El derecho a la vida. 2. La protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia, en los ámbitos público y privado. 3. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. 4. La protección de las mujeres particularmente vulnerables a la violencia basada en género.

5. El derecho de las mujeres víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que están obligadas a crear la Administración Pública, Nacional, Estadal y Municipal. Dicha información comprenderá las medidas contempladas en esta Ley relativas a su protección y seguridad, y los derechos y ayudas previstos en la misma, así como lo referente al lugar de prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral.

6. Los demás consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en todos los convenios y tratados internacionales en la materia, suscritos por la República Bolivariana de Venezuela, tales como la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).

CAPÍTULO VII: DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Indemnización
Artículo 61.Todos los hechos de violencia previstos en esta Ley acarrearán el pago de una indemnización por parte del agresor a las mujeres víctimas de violencia o a sus herederos y herederas en caso de que la mujer haya fallecido como resultado de esos delitos, el monto de dicha indemnización habrá de ser fijado por el órgano jurisdiccional especializado competente, sin perjuicio de la obligación del agresor de pagar el tratamiento médico o psicológico que necesitare la víctima.

Artículo 62.-

Reparación Quien resultare condenado por los hechos punibles previstos en esta Ley, que haya ocasionado daños patrimoniales en los bienes muebles e inmuebles de las mujeres víctimas de violencia, estará obligado a repararlos con pago de los deterioros que hayan sufrido, los cuales serán determinados por el órgano jurisdiccional especializado competente. Cuando no sea posible su reparación, se indemnizará su pérdida pagándose el valor de mercado de dichos bienes.

Artículo 70.-

Sección Primera: De la Denuncia Legitimación para denunciar Los delitos a que se refiere esta Ley podrán ser denunciados por: 1. La mujer agredida. 2. Los parientes consanguíneos o afines. 3. El personal de la salud de instituciones públicas y privadas que tuviere conocimiento de los casos de violencia previstos en esta Ley. 4. Las defensorías de los derechos de la mujer a nivel nacional, metropolitano, estadal y municipal, adscritas a los institutos nacionales, metropolitanos, regionales y municipales, respectivamente. 5. Los Consejos sociales. Comunales y otras organizaciones

6. Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. 7. Cualquier otra persona o institución que tuviere conocimiento de los hechos punibles previstos en esta Ley.