You are on page 1of 12

por este motivo. . como el Siglo de las Luces. El siglo XVIII es conocido. donde también se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad. Fue denominado por desaparecer las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa ( Francia e Inglaterra) durante el siglo XVIII. El precedente histórico más apegado a la Ilustración fue el Renacimiento.

 La nueva mentalidad del siglo XVIII abandonaba la creencias pesimistas derivadas del pecado original. Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían. para incluir la confianza de la capacidad de al naturaleza humana y en sus posibilidades de progreso. .

Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época. pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.La ilustración presenta las siguientes ideas y principios:  Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.  Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior  Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita. de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración). . .

 Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.  Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo. . Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.

 LA IGUALDAD: Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar. las leyes que la rigen  RAZÓN: Fe constante en el poder de la razón humana.  MORAL LAICA: Es independiente de la religión. Tenía su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razón humana. con iguales derechos que deben ser respetados. ya que los hombres se rigen por morales no sólo porque Dios ordena observarlas. entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón. el deseo de descubrir. sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás . religiosas.  LA LIBERTAD: En cuestiones políticas. económicas e intelectuales. mediante la aplicación de la razón y la observación.  DEÍSMO: Es la religión natural. : CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA ILUSTRACIÓN NATURALEZA: Amor a la naturaleza.

Locke plantea que el gobierno deberá estar dividido en dos poderes: El Legislativo: que es supremo por representar a la mayoría de la comunidad. sobre todo mediante su obra "Ensayo sobre el gobierno civil". como los son el derecho a la vida. etc. El Ejecutivo: que depende en gran parte del legislativo y está limitado por las leyes dictadas por .1. a la propiedad. El se encarga de crear las leyes. destacando que los seres humanos poseen ciertos derechos.704): Las ideas del filósofo inglés Locke influyeron en el pensamiento ilustrado. a la libertad. publicada en 1690.

pero que solo había iniciado el movimiento de este. según la cual Dios es el creador del Universo. El creía en el deísmo o religión natural.  Liberar la economía: "Que se reconozca el trabajo bien hecho".ILUSTRACIÓN:  VOLTAIRE: Se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre.  "Crear un sistema parlamentario que limite los poderes del Rey".  "Establecer un sistema de impuestos racional que no arruine a la gente". . Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma. Las ideas de Voltaire acerca de la sociedad son las siguientes:  "Es absolutamente necesaria una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo". como quien da cuerda a un reloj y no vuelve a intervenir en su funcionamiento.

ampliando el criterio de Locke respecto al tema.  El poder Judicial: formado por los jueces. . Hace que se cumpla la Ley y reside en el gobierno. planteó lo siguiente:  El poder Legislativo o Parlamentario: que elabora las leyes y reside en el parlamento. Administra la justicia y reside en los jueces y en los tribunales.  El poder Ejecutivo: corresponde al monarca.MONTESQUIEU: Lo más importante de Montesquieu fue la separación de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal.

pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo. donde se expone como debe ser un estado democrático     Su obra fundamental fue "El Contrato Social". "El amor a la naturaleza". donde se expone como debe ser un estado democrático.JEAN JACQUES ROUSSEAU El estado natural era una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos. . "Mi teoría sobre la democracia". Su obra fundamental fue "El Contrato Social". Entre los principales pensamientos de Rousseau podemos citar: "La defensa de la libertad del individuo".

DENIS DIDEROT  Critica a la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia de la naturaleza como origen de las cosas reales. Racionalista y materialista como Voltaire. . de manera que rechaza la creencia en las religiones tradicionales. sostiene que las ciencias naturales permitirán el progreso técnico.

.FRANCOIS QUESNAY  Estuvo a la cabeza de un grupo de pensadores que dieron origen al movimiento conocido como la "fisiocracia" y quienes desarrollaron una teoría acerca de las leyes que rigen las actividades económicas. como sostenía el mercantilismo. Esta teoría se basa en el principio de que el desarrollo económico de un país está determinado por el nivel de producción agrícola y no por la riqueza metalúrgica que posea.