You are on page 1of 215

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

Coordinación General Universidad Católica Santiago de Guayaquil

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

`

Instructora

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

`

Programa:
Presentación general
1.

Introducción al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de Senascyt Presentación Individual
-

2.

Preguntas a considerar – a definir por los estudiantes Instrucciones varias (recopilación de datos, procesamiento de datos)

3.

Inicio de Modulo I

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

Primer Punto:
Introducción al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de Senascyt

destrezas. para que asuman el conocimiento disciplinar. desde el desde el ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades educativas. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN OBJETIVOS .General Optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a las Instituciones de Educación Superior desarrollando habilidades. competencias y desempeños necesarios. tecnológico. profesional y humanístico de forma responsable y exitosa.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN Objetivos Específicos  Desarrollar en los estudiantes habilidades de comunicación oral y escrita. para la formulación estratégica de problemas y desarrollo del pensamiento abstracto. que permitan el desarrollo del pensamiento científico y crítico. Propiciar contextos educativos para fortalecer las habilidades básicas del pensamiento y la lógica de razonamiento. Fortalecer los sistemas conceptuales básicos de los campos disciplinares y humanísticos que sustentan la profesión. .    Consolidar las metodologías de aprendizaje. en el marco del desarrollo de capacidades para el manejo de los diversos lenguajes de la ciencia. competencias y habilidades necesarias para la producción e interpretación de problemas vinculados al campo de la profesión. la profesión y las humanidades.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN OBJETIVOS ESPECIFICOS  Promover la construcción del proyecto de vida personal. profesional y ciudadano de los estudiantes. auto-organización y reflexividad. aplicando los principios de interculturalidad y respeto a la diversidad. sentando las bases para el desarrollo de una cultura de convivencia que promueva el buen vivir. con miras a fortalecer sus procesos de identidad. valores. normativa. su organización. Insertar a los estudiantes en el mundo universitario.   . Formar equipos colaborativos para el estudio y la integración socio-afectiva del estudiante. para que adquieran dominios de los instrumentos básicos para su desenvolvimiento como miembros de la comunidad universitaria y como futuros profesionales. principios y gestión administrativa.

está constituido por tres módulos y consta de 40 créditos de 25 horas.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN  MALLA CURRICULAR DEL CURSO DE NIVELACIÓN La Malla Curricular del curso de nivelación general del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. acordes con las opciones de estudios de los estudiantes . verbal y abstracto y un 60% destinado al aprendizaje crítico y reflexivo de los sistemas conceptuales de los campos científicos relacionados con las áreas de clasificación CINE. distribuidos en un 40% al desarrollo de habilidades y competencias de razonamiento lógico.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN Currículo General .

caracterización. estudio y organización de la información. principios. metas. Ciudadanía. institucional y ciudadano definiendo sus valores.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN I. clasificación jerárquica. Introducción a la Educación Superior Habilidades y Competencias:  Manejo de algunas técnicas de autorregulación de aprendizaje( implicando lo afectivo volitivo. visiones y prospectiva de realización. del tiempo y los saberes. .  Construir reflexivamente su proyecto de vida personal. con un nivel descriptivo. lo cognitivo . actitudinal) .  Conocer el sistema de educación superior y la institución siendo capaz de integrarlo a sus expectativas y gestión de sus aprendizajes. ordenamiento. elaboración de redes conceptuales. Módulo de Universidad y Buen Vivir Unidades de Análisis: 1.  Desarrollar habilidades básicas para la investigación: observación. definición de variables. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y gestión del aprendizaje 2. proyecto de vida y Buen Vivir 3. metacognitivo.

2.  . Es capaz de comunicarse en forma oral y escrita. Módulo de Lógicas del Pensamiento Unidades de Análisis 1.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN II. estableciendo al menos dos variables con sus dimensiones. precisión semántica. procesamiento de información y síntesis de artículos académicos y científicos previamente contextualizados al nivel de aprendizaje que presenta el estudiante. producción de textos coherentes. Introducción a la comunicación científica. Habilidades y competencias:  Habilitado para introducirse en procesos básicos de interacción simbólica con objetos de estudio. y en la formulación de problemas. Formulación Estratégica de Problemas. relacionándolas en niveles de extensión y profundidad. presentando fortalezas en la lectura crítica e inferencial. construcción de significados.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN III. y sus contextos de aplicación Es consciente de los campos de problemas de la sociedad referidos a la profesión y los analiza de una manera holística y multidimensional.  Elaboración del proyecto integrador. con su respectiva red de variables y dimensiones Disciplinas Básicas y Aplicada:  Lógicas y tendencias del conocimiento del campo científico  Sistemas conceptuales básicos  Contextos de aplicación del conocimiento del campo referidos a la profesión. Proyecto Integrador:  Principales campos de problemas de la profesión que se relacionan con el conocimiento disciplinar. Habilidades y Competencias:     Identifica rutas flexibles de acceso al conocimiento Conoce los sistemas conceptuales básicos del campo de las ciencias en la que se inserta la profesión. una red conceptual contextualizada históricamente y aplicarlos en la formulación de un problema de la profesión . Es capaz de producir con supervisión docente. Módulo de Introducción al Conocimiento Científico Unidades de Análisis:     Introducción al pensamiento científico Antecedentes del pensamiento científico: Conocimientos y saberes  Reseña de la evolución del pensamiento científico y filosófico  Aportaciones en la modernidad y la postmodernidad  La sociedad del conocimiento: desafíos y estrategias para afrontarlos  Proyecto de Aula: Proceso de re-construcción de un concepto concebido como sistema y referido a un problema del campo de la profesión.

ECOLOGÍA) UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR LÓGICAS DEL PENSAMIENTO CURRÍCULO BÁSICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Programas Básicos Educación SOCIOLOGÍA PSICOLOGÍA Introducción al conocimiento científico MATEMÁTICAS ECONOMÍA Salud y Servicios Sociales . LITERATURA. Lenguas Autóctonas y Programas de Humanidades Servicios Personales Servicios de Transporte Servicios Protección del Medio Ambiente Servicios de Seguridad Ciencias Sociales y del comportamiento Ciencias Sociales. CULTURA. educación comercial y derecho Periodismo e Información Derecho Educación Comercial y Administración Ciencias de la Vida Ciencias Ciencias Físicas Matemáticas y Estadística Informática Ingeniería y profesiones afines Ingeniería. Artes del Espectáculo. Programas de Alfabetización y de Aritmética y Programas de Desarrollo Personal Formación de Personal Docente Ciencias de la Educación Artes: Bellas Artes. enfermería y servicios dentales Servicios Sociales: asistencia social y Trabajo Social Organización y gestión del aprendizaje BIOLOGÍA BIOLOGÍA QUÍMICA QUÍMICA FÍSICA ANATOMÍA Introducción a la Educación Superior Formulación estratégica de Problemas MATEMÁTICAS FÍSICA QUÍMICA Ciudadanía y Proyecto de Vida Desarrollo de habilidades básicas del Pensamiento Introducción a la Comunicación Científica ESTUDIOS CULTURALES (HISTORIA. Industria y Construcción Industrias y Producción Arquitectura y Construcción Agricultura Agricultura.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UBICACIÓN DE LA CARRERA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LA EDUCACIÓN CINE UNESCO ÁREA SUBÁREA Programas básicos. servicios médicos. Lenguas y Cultura Extranjera. Artes Gráficas y Audiovisuales Humanidades y Artes Humanidades: Religión y Teología. silvicultura y pesca Veterinaria Medicina.

proyecto de integración de saberes y su sustentación (que deberá ser calificado sobre 10 puntos) 50% para el trabajo de procesos educativos en ambientes de aprendizaje asistidos por la docencia y de trabajo autónomo del estudiante: actividades prácticas. estudios de casos. Esta calificación debe ser sustentada en evidencias de logros en las habilidades y competencias concretas. a través de pruebas. participación en clase. lecturas comprensivas. informes de equipos colaborativos.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN EVALUACION: La evaluación de cada uno de los módulos será sobre 10 puntos y en concordancia con la metodología de aprendizaje.(que deberá ser calificado sobre 10 puntos). etc. establecidas en la programación. reportes de observaciones. El 30% de inasistencia. tendrá las siguientes ponderaciones: - 50% para el desarrollo de procesos de evaluación de logros de aprendizaje. La asistencia es obligatoria para presentarse a la evaluación final y para la promoción del estudiante. se tomara asistencia al iniciar la clase. tendrá que ser debidamente justificado. proyectos de aula. - ASISTENCIA:   . quien deberá tener legalmente registrado un mínimo del 70% de asistencia. talleres. Para garantizar la puntualidad.

de todas las actividades desarrolladas. Paralelo # 1 al 30 Días laborables: 30 de abril/ 2. De 07h00 – 12h55 Feriado: 1 de mayo  Importante!  En el aula    Celular Comportamiento y Respeto Consejos varios En clases y Documento final      Trabajo en grupo  Forma de presentación Tiempo de entrega Avances diarios Fuentes de información  Manejo del Portafolio  Respaldo.10 de mayo.4. trabajos en grupo  Se sugiere llevar una carpeta. trabajo en grupo.PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE: PBPOA 48 Hrs.3.9. debidamente separada en pestañas por tipo de actividad .  En el aula.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN Unidad de Análisis # 1.7. de forma autónoma. evidencia. lecciones.8.

foros y talleres).Organización del aprendizaje universitario. Trabajo Autónomo:    17 horas: diversas actividades 20 horas: Proyecto de Aula.. . en grupo. tomando un problema y aplicando las habilidades del desarrollo del pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN Tiempo de trabajo  En el Aula: 48 horas (trabajos individuales.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN Segundo Punto: Presentación Individual: • Preguntas a considerar – a definir por los estudiantes • Instrucciones varias (recopilación de datos. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy.D. Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento. . 2do. procesamiento de datos) Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

……………. ……………. Procesos Básicos del Pensamiento. 6.. …………….. Alfredo Sánchez Amestoy.D. 8. ………………. ………………. Nivel. 7.. 5. 2. ……………… ……………. ……………… Tarea: Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 3. 4. 2do. ..CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN Resumen de preguntas acordadas: 1. Ph.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

Tercer Punto: Modulo I

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

I. Módulo de Universidad y Buen Vivir

Unidades de Análisis: 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y gestión del aprendizaje 2. Ciudadanía, proyecto de vida y Buen Vivir 3. Introducción a la Educación Superior

Habilidades y Competencias:  Manejo de algunas técnicas de autorregulación de aprendizaje( implicando lo afectivo volitivo, lo cognitivo , metacognitivo, actitudinal) , estudio y organización de la información, del tiempo y los saberes.  Desarrollar habilidades básicas para la investigación: observación, caracterización, definición de variables, clasificación jerárquica, ordenamiento, elaboración de redes conceptuales, con un nivel descriptivo.  Conocer el sistema de educación superior y la institución siendo capaz de integrarlo a sus expectativas y gestión de sus aprendizajes.  Construir reflexivamente su proyecto de vida personal, institucional y ciudadano definiendo sus valores, principios, metas, visiones y prospectiva de realización.

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.-

Comprende tres unidades:
- Expansión y Contracción de ideas - Procesos Básicos de pensamiento - Procesos Integradores de pensamiento Cada unidad dividida en lecciones, cada lección consta de: - Introducción, - Cuerpo y - Cierre

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.CONTENIDO I. Procesos de Expansión y contracción de ideas 1. Parte 1: Considerar Extremos Considerar Variables Reglas 2. Parte 2: Considerar Consecuencias Considerar alternativas Definir Objetivos 3. Parte 3: Considerar otros puntos de vista Considerar prioridades Planificación y Decisión

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Nivel.D. Definición de conceptos 8.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Clasificación 7.- Contenido: II. Ph. Clasificación jerárquica III. Procesos Básicos del Pensamiento. Síntesis 14. 2do. Aplicación. . Transformaciones 11. Comparación y relación 6. Observación y descripción 5. Cambios y secuencias 9. Alfredo Sánchez Amestoy. Evaluación Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Integradores de Pensamiento 12. Análisis 13. Ordenamiento 10. Procesos Básicos del Pensamiento 4.

Practica 1: Cuales son las ventajas y desventajas si se acabara el petróleo en el mundo? Ventajas ………………………….CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. ………………………………. Ph. Analizar otro ejemplo….D..PARTE 1. . 2do.. Que hicimos en el ejercicio que acabamos de realizar? Como se llama a ese proceso? Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. ……………………………….. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Procesos Básicos del Pensamiento. Desventajas ………………………………… ………………………………. ………………………………... ……………………………. ……………………………….. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy.

permite regular la impulsividad. . 2do. 4.D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. en lo adecuado o inadecuado de la situación Visualizar. 2. 3. sobre las V y D de la situación Pensar. estimula a las personas para que reflexionen antes de actuar o tomar una decisión. Nivel. lo útil o inútil de una decisión Este proceso de pensamiento estudiado. los riesgos y oportunidades de una decisión Considerar.Considerar los extremos Significa pensar en ideas que se contraponen. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Pensar en ideas extremas relacionadas con un asunto o situación nos permite: 1. Reflexionar. y ayuda a retardar los juicios y a ampliar la visión que se tiene acerca de las situaciones o problemas Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph. ……………………………….. ………………………………. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. ………………………………. sin permiso de mis padres? Bueno …………………………. Crees que puedes usar este proceso de pensar en los extremos en tu vida cotidiana? Malo ………………………………… ………………………………. ………………………………. Analizar otro ejemplo…. Nivel.. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento.. Como lo usarías? Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.D.Practica 2: Que de bueno y que de malo tiene que un amigo me invite a una discoteca.. . ……………………………..

etc. Alfredo Sánchez Amestoy.).). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. VARIABLE A todas estas magnitudes que pueden tomar valores cualitativos o cuantitativos se les llama variables.Siguiente proceso…. 2do. $30. broche. etc. Por ejemplo: El objeto zapato tiene un color (negro. existen u ocurren.).). formal. 7). un rango de edades entre los jugadores y otras mas. Procesos Básicos del Pensamiento. escolar. Ph. un tipo de uso (deportivo. 6. una talla (5. etc. un calendario de juegos. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. un tipo de suela (goma. blanco. Al valor que toma una variable en un caso concreto se le llama característica. un costo ($20. etc. cuero. $40). Nivel. tienen magnitudes que las determinan. un tipo de cierre (lazo. El torneo de futbol entre colegios tiene un numero de equipos y participantes. Todos los objetos. hechos o situaciones que nos rodean. .D.

Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento.- VARIABLE A todas estas magnitudes que pueden tomar valores cualitativos o cuantitativos se les llama variables. . Al valor que toma una variable en un caso concreto se le llama característica. Ph.D. 2do.

Nivel. muy importante como En todos los procesos a estudiar estará presente Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph. El concepto de variable es organizador de la mente humana. Alfredo Sánchez Amestoy.Practica 3: Une con una línea la variable con su característica correspondiente. . de la manera como muestra el ejemplo: Variable Peso Estatura Temperatura Estado de animo Numero de equipos Distancia al puerto Numero de llantas Dirección Característica 28 C 2 llantas 6 equipos Horizontal Alegre 5 km 1.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.30 metros de alto 48 Kg Analizar otro ejemplo…. 2do.D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Procesos Básicos del Pensamiento.

2.………………………………… 7.. ………………………………… 8. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 6. ……………………………... 10. 9. 9. ………………………………. 2do. ……………………………. ……………………………….. 2. Analizar otro ejemplo: 1.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. ………………………………. ……………………………….. 4. ………………………………. .………………………………… 7.D.. Nivel. ………………………………. ……………………………. 10. ………………………………. ………………………………. ………………………………. Alfredo Sánchez Amestoy.Practica 4: Que variables tomarías en cuenta si tuvieras que vivir en otra ciudad? 1. ………………………………… 8. Ph. …………………………….. …………………………. ………………………………. 3. 3. Procesos Básicos del Pensamiento... …………………………. 5. 6. 5.. 4.

Alfredo Sánchez Amestoy.- Considerar Variables El proceso “considerar variables” nos invita a fijar la atención en los aspectos que deben considerarse antes de: . Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . .tomar una decisión. 2do.o simplemente antes de dar o utilizar nuestras ideas Las variables nos ayudan a ampliar la visión que tenemos acerca de una situación y nos permiten considerar las ideas que debemos tomar en cuenta si deseamos decidir o actuar con una visión mas completa y acertada y con mayor seguridad. Ph. .D.elaborar un plan. El habito de pensar en las variables antes de decidir o de actuar contrarresta la llamada “visión de túnel”. Nivel.

Que ocurre cuando olvidamos incluir alguna variable? En que casos es útil usar el proceso de Considerar Variables Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 2. ………………………………. ………………………………. Nivel. Ph.. .………………………………… 7. ………………………………..D.. ……………………………. 4. 2do.- Practica 5: Que variables tomarías en cuenta para elegir una carrera profesional? 1.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Procesos Básicos del Pensamiento.. 5. ……………………………. 3. ………………………………. 10. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. 9. ………………………………… 8. …………………………. 6.. Alfredo Sánchez Amestoy. ……………………………….

).E. 2do.V. Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento. podemos actuar con un conocimiento mas preciso. . sirven para explorar el objeto. Ph. seremos mas acertados en nuestras acciones Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.-C. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. y por lo tanto. hecho o situación que estamos considerando. por esta razón son llamados procesos de expansión de ideas. Cuando exploramos antes de actuar contrarrestamos la impulsividad.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D.- Reflexión: Los 2 procesos ( C. Alfredo Sánchez Amestoy. Con la expansión de una idea.

Que nombre le damos a estos acuerdos? Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph.D. Alfredo Sánchez Amestoy. . Cuando actuamos en grupo es necesario establecer acuerdos que deben ser respetados por todos para garantizar la armonía. la convivencia y el buen funcionamiento de los grupos. 2do.. …………………. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.. Ejemplos de estos acuerdos….Siguiente proceso…. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. ………………… …………………. Nivel.

.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. Incluyen un su enunciado una variable o una característica de la variable 2.D. Ph. 4. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. si es a un grupo de personas o a todas las personas de una población determinada. Alfredo Sánchez Amestoy. Tienen un propósito determinado Expresan un deber. Nivel. 3. Procesos Básicos del Pensamiento. una obligación Deben especificar en el enunciado a quien están dirigidas. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.- Reglas Son acuerdos o instrumentos que facilitan la convivencia en grupo Características de las reglas: 1.

podemos utilizar el proceso “considerar variables” y sus respectivas características para determinar que necesitamos reglamentar. o los que queremos rehusar o desestimular. Nivel. Nota: Para realizar el punto 2. Ph.Procedimientos para elaborar reglas 1. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 4. 2do. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy.D. mediante la formulación de la regla. 3. . Definir el propósito de la regla Identificar las variables o las características que deseamos reglamentar Identificar a quien va dirigida la regla Formular la regla Verificar 2. 5. o también podemos partir del proceso “considerar extremos” para determinar los aspectos que queremos propiciar. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.

Nivel. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Los maestros deben llegar puntualmente a su clase.D. Alfredo Sánchez Amestoy.  Los alumnos deben estudiar diariamente para aprobar el curso. Procesos Básicos del Pensamiento.formularse con precisión para evitar ambigüedades .expresar claramente la variable y característica a reglamentarse o el aspecto que se desea normar Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.  Las reglas deben: .-  Ejemplos de reglas Los hijos deben cumplir las disposiciones de sus padres. 2do. .iniciarse indicando a quien va dirigida .incluir la palabra “deben” . Ph.

………………………………… ………………………………………………... Nivel. Ph.. .D.………………………………… ………………………………………………. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Procesos Básicos del Pensamiento..………………………………… Cual es el propósito de las reglas? …………………………………………………………………………………… Cuales son algunas de las variables? ……………………………………………………………………………………… A quien van dirigidas las reglas? ………………………………………………………………………………………… Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.………………………………… No. 1……………………………………………….- Practica 6: Elabora 2 reglas acerca del uso del uso del celular en el aula No.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. 2……………………………………………….

. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. Continuamos…. 2do.D. Alfredo Sánchez Amestoy.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. 1………………………………………………………………… 2………………………………………………………………… Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.- Cuales podrían ser 2 ejemplos de reglas? Puedes hacerlas para variables diferentes.

Alfredo Sánchez Amestoy. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.- En este ejercicio. y  finalmente revisamos el trabajo realizado. Procesos Básicos del Pensamiento.  después identificamos la variable que deseábamos normar.  primero definimos el propósito. Posibles ejemplos:    Los hijos deben cumplir con el ordenamiento y limpieza de su habitación.D. Nivel.  luego formulamos la regla. Los estudiantes durante el receso podrán activar sus celulares. 2do. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.  identificamos a quien iba dirigida la regla. Los estudiantes deben apagar el celular mientras están en el aula. Ph. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.

y luego generó una idea basada en el propósito que teníamos.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Nivel. . 2do. esto es que buscaba ser amplia e incluyente del mayor numero de ideas posibles. Para lograr este producto seguimos un procedimiento que primero exploró la situación. una regla. A este tipo de procesos que generan productos concretos se les llama de “contracción de ideas”. en estos generamos una lista de aspectos que era abierta. en el “proceso reglas” generamos un producto concreto y bien definido. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.D.- Reflexión: El producto del “proceso Reglas” es diferente al que obtuvimos con los procesos “considerar extremos” y “considerar variables”. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph. Procesos Básicos del Pensamiento.

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. Alfredo Sánchez Amestoy.. Cuales serian los aspectos positivos y negativos del comportamiento de las personas en el cine? Aspectos positivos …………………………. .. ………………………………. Cuales serian las reglas? Puedes hacerlas para aspectos diferentes? 1…………………………………………………………………… 2………………………………………………………………………. Procesos Básicos del Pensamiento.D. ………………………………. Nivel. ……………………………. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.. ……………………………….- Practica 7: Elabora 2 reglas para normar el comportamiento de las personas en el cine… Cual es el propósito de las reglas? ……………………………………………………….. A quien van dirigidas las reglas? …………………………………………………………………. Ph. Aspectos negativos ………………………………… ………………………………. ………………………………..

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.D.- En este caso. y para identificar aspectos que quisiéramos desestimular o rehusar con la regla.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. Alfredo Sánchez Amestoy. . Nivel. 2. Los dueños de los cines deben presentar películas de calidad en sus salas Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. usamos el proceso de considerar los extremos para identificar aspectos que quisiéramos propiciar o estimular con la regla. Ph. Procesos Básicos del Pensamiento. 2 ejemplos: 1. Todas las personas deben evitar hablar durante la proyección de la película.

. .D.. En que casos es importante considerar las variables? ……………………………. Ph. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento..CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Que ventajas te ofrece formular reglas? …………………………. Nivel. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Cita 2 ejemplos de situaciones en las cuales es util considerar los procesos revisados………………………………………….. Que pasa si una persona decide hacer algo sin considerar los extremos? ………………………………….- Cierre Que procesos estudiamos en esta lección? ………………………………… ………………………………. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.

2. Ph. 3.- Cierre de Parte 1: Procesos de expansión y contracción de ideas 1.D. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy. Considerar los extremos ( E ) Considerar variables ( E ) Reglas ( C ) Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. . 2do. Procesos Básicos del Pensamiento.

. 2do. Ph.. Nivel. Que ocurriría a largo plazo? Que pasaría cuando llegue el tiempo de revisar los aumentos de salario.D. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje PARTE 2.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Practica 1: Cuales serán las consecuencias si un trabajador deja de ir a su lugar de trabajo por tres días? Que ocurriría inmediatamente? Que pensarían sus compañeros? Que pensaría su jefe? Que pasaría con su paga? ………………………………………………………………. Procesos Básicos del Pensamiento. y las consecuencias de largo plazo? ………………………………………………………. Que diferencia piensas que hay entre las consecuencias inmediatas o de corto plazo. . o de renovación de contrato? Cree usted que su jefe consideraría confiable ese trabajador? ……………………………………………………… Por que será importante pensar en las consecuencias antes de que hagamos alguna acción? ………………………………………………………. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

Podemos pensar en las consecuencias de algo que esta ocurriendo. o de algo que ocurrió en el pasado. para bien o para mal.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Esta consideración nos invita a pensar en las consecuencias. ocurrirán mas tarde. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Considerar Consecuencias Cualquier hecho. Por ejemplo:    Consecuencias que tiene entender el texto anterior Consecuencias que tendría si dentro de un año me mudo a otra ciudad Consecuencias del ataque de Angostura  Consecuencias de no aprobar este Curso . El proceso “considerar consecuencias” implica mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan. de algo que podría ocurrir en el futuro. Las consecuencias de largo plazo. en muchos casos nos previenen o alertan acerca de lo que puede suceder en el futuro. Existen consecuencias a corto plazo. que se presentan al poco tiempo de ocurrir un hecho. suceso o acción genera consecuencias que no debemos ignorar.

Cuales serian las consecuencias a largo plazo? …………………………………… Que diferencia hay entre una persona que piensa en las consecuencias y otra que no lo hace? ……………………………………………………….D. 2do. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. . Alfredo Sánchez Amestoy.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. Nivel. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 2: Cuales serian las consecuencias a corto y largo plazo si decido ir al juego de pelota en lugar de estudiar para el examen del próximo día? Cuales serian las consecuencias a corto plazo? …………………………………….

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica Adicional: Cuales serian las consecuencias a corto y largo plazo si no apruebo el Curso de Nivelación General del Senascyt? Cuales serian las consecuencias a corto plazo? ……………………………………. Procesos Básicos del Pensamiento. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy. . Nivel. Cuales serian las consecuencias a largo plazo? …………………………………… Que diferencia hay entre una persona que piensa en las consecuencias y otra que no lo hace? ……………………………………………………….D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. Ph.

Nivel. 3……………………………………. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento. Crees que seria suficiente considerar solo una alternativa? Quien crees que pasaría mejor el feriado uno que pensó solo en 3 o el que considero 6 alternativas? ……………………………………. 4……………………………. . 5……………………………. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy.D. 2……………………………………. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 3: Cuales serian las alternativas para pasar un día feriado con un grupo de compañeros? 1……………………………………. 6…………………………….CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. En que casos crees que podemos usar esta estrategia de pensar en muchas alternativas sobre una situación o acción que tengamos que hacer? …………………………………… Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Considerar Alternativas La operación de pensamiento o proceso “considerar alternativas” nos permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación. y nos ayuda a encontrar posibles soluciones. 2do. El proceso “considerar alternativas” consiste en tratar de encontrar deliberadamente posibles soluciones.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. . explicaciones o cursos de acción de un hecho o situación. explicaciones o cursos de acción de un hecho o situación. Nivel.

Alfredo Sánchez Amestoy.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 4: El equipo campeón de futbol. 2……………………………………. ha perdido 10 de 12 juegos en esta temporada. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.D. 3……………………………………. 2do. Que diferencias observas entre las practicas 3 y 4 respecto al tipo de alternativa considerada? ……………………………………. Nivel. . 4……………………………. 5……………………………. Ph. de la temporada anterior. Cuales podrían ser las alternativas para explicar este hecho? 1……………………………………. 6…………………………….

Buscar alternativas exige un esfuerzo deliberado cuando uno esta conforme con las que tiene.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. El acto de suspender la búsqueda ocurre cuando la persona se siente satisfecha con los logros alcanzados o cuando le parece que las soluciones obtenidas son razonables. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. .D. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Reflexión El acto de buscar mas alternativas generalmente depende del criterio y de las disposición de las personas.

Procesos Básicos del Pensamiento. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy. ……………………………. 3…………………………………….D. 5. ……………………………. 4……………………………………. Ph. Nivel. ……………………………. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 5: Cuales serán los objetivos de un policía en su trabajo? 1…………………………………….……………………………………. 2do. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. ……………………………. ……………………………. 2…………………………………….

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Alfredo Sánchez Amestoy. porque nos lleva a concretar algo. 2do. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Identificar nuestros propósitos. Procesos Básicos del Pensamiento. . Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Este proceso es también de “contracción de ideas”. establecer las metas que deseamos alcanzar es un proceso que llamamos “Definir Objetivos” El producto de este proceso es una declaración concreta de la meta que tenemos en mente o de lo que queremos alcanzar. definir lo que queremos. Nivel.

Se sabe por experiencia. intenciones o metas.D. Cuando definimos un objetivo estamos mirando al futuro y fijando un rumbo para actuar. que mirar hacia el futuro no es una conducta natural en muchos seres humanos. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Definir Objetivos Es identificar nuestros propósitos. Procesos Básicos del Pensamiento. . Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel.

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . de los vecinos de la casa. Objetivo de la pareja compradora …………………………………… Objetivo de los vecinos de la casa …………………………………… Objetivo del niño de la pareja …………………………………… Nota. Nivel. de la pareja que desea comprarla..D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph. Cuales serán los objetivos de quien vende la casa. y del niño de la pareja? Objetivo del vendedor ……………………………………. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 6: En un vecindario hay una casa en venta y una pareja desea comprarla. 2do.En un mismo hecho o situación cada participante puede tener objetivos diferentes. y que la única manera de comunicarnos satisfactoriamente es respetando los objetivos de cada uno. Esto significa que cada vez que nos relacionemos con otras personas debemos estar conscientes que cada uno tiene objetivos propios.

Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Por que es importante el proceso de Definir Objetivos? …………………………………. ………………………………………… Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy.D. ………………………………………. Ph. 2do.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento.. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Cierre Cuales procesos de expansión de ideas hemos estudiado? ………………………………… Por que son importantes estos procesos de expansión de ideas? …………………………………. Cuales procesos de contracción de ideas hemos estudiado? ………………………………… Por que son importantes estos procesos de contracción de ideas? …………………………………. Como piensas tu que será una persona que aplique estos procesos de pensamiento? ………………………………………… Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. .D.

Nivel. Considerar las Consecuencias 5. Alfredo Sánchez Amestoy. . Definir Objetivos Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Considerar variables ( E ) 3. Reglas ( C ) Parte 2: 4.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Considerar las Alternativas 6. Ph. 2do.D. Considerar los extremos ( E ) 2. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Cierre Procesos de expansión y contracción de ideas Parte 1: 1. Procesos Básicos del Pensamiento.

Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. un transeúnte testigo del atraco? Cual seria el punto de vista de la victima del atraco? ………………………………………………………………. . Cual seria el punto de vista del vigilante del banco? ……………………………………………………… Cual seria el punto de vista del transeúnte? ……………………………………………………… Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Practica 1: Ocurre un atraco a una persona en la calle frente a las oficinas de un banco. el vigilante del banco que se queda mirando el hecho desde el interior del banco. el atracador. Que pensara acerca del hecho cada una de las siguientes personas: la víctima del atraco. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje PARTE 3.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. 2do. y.D. Alfredo Sánchez Amestoy.

estará pensando en las consecuencias de que lo hayan robado. Procesos Básicos del Pensamiento. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. a lo mejor se lamenta porque la victima no tenia mas dinero para robarle. no los transeúntes. . Este proceso trata de identificar lo que piensan los demás acerca de un hecho. Alfredo Sánchez Amestoy. a lo mejor piensa en la mala suerte de la victima. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje La victima: las opiniones de otras personas pudieran ser: la persona se siente mal.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. y. seguramente esta disgustado porque nadie lo ayudo. 2do. Nivel. alega que el no puede hacer nada y que no hay policías. se compadece de la persona por el atraco. Ph. Atracador: las opiniones de otras personas pudieran ser: el atracador piensa que tuvo suerte porque nadie se metió. no lo que pensamos nosotros acerca de ese hecho.D. Vigilante: las opiniones de otras personas pudieran ser: el vigilante piensa que mejor no sale a la calle porque su encargo es cuidar el banco. Transeúnte: las opiniones de otras personas pudieran ser: el transeúnte descansa porque no fue con el.

a este proceso se lo denomina “considerar otros puntos de vista”.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. y a pensar que no estamos solos. que lo que hacemos de alguna manera afecta a otras personas. nos invita a pensar que esta pasando en la mente de otras personas. que todo lo que hacemos involucra a otras personas. Procesos Básicos del Pensamiento.D. El proceso “Considerar otros Puntos de Vista” nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Este proceso. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Por esta razón. . Considerar otros Puntos de Vista Esta es una operación de pensamiento que invita a pensar en los “puntos de vista” de los diferentes actores en una situación o hecho. El proceso contribuye a crear actitudes positivas hacia los demás. 2do. y que los demás tienen una opinión propia que es tan respetable como la nuestra. tiene que ver con el hecho que no estamos solos. Nivel. Ph.

Cual seria el punto de vista del vendedor? ……………………………………………………… Cual seria el punto de vista del vecino? ……………………………………………………… Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . 2do. Alfredo Sánchez Amestoy. y. Cuales serán los puntos de vista de quien vende la casa. Ph.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. de la pareja que desea comprarla. de un vecino? Cual seria el punto de vista de la pareja que desea comprar la casa? ………………………………………………………………. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 2: En un vecindario hay una casa en venta y una pareja desea comprarla.D. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel.

 Conocer la información antes de actuar  Tomar mejores decisiones Por lo tanto este proceso es de “expansión del pensamiento” Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje El proceso “Considerar otros Puntos de Vista” nos permite:  Explorar las perspectivas de otros actores de un hecho. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy. . Ph.D.

Las preguntas son semejantes porque invitan a seleccionar dos actividades. Procesos Básicos del Pensamiento. 2do. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 3: Un joven tiene pendiente lo siguiente para un fin de semana: estudiar para el examen del lunes. . e.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. pero las tres se diferencian porque sugieren en cada caso un criterio diferente (de urgencia. Nivel. Ph. organizar su cuarto. de gusto y de facilidad) Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.D. ir a comprar un libro que necesita para la clase del martes? Cuales serian las dos alternativas mas urgentes? ………………………………………………………………. visitar a la abuela que esta enferma. jugar al futbol con un grupo de amigos. Alfredo Sánchez Amestoy. Cuales serian las dos alternativas que mas le gustan? ……………………………………………………… Cuales serian las dos actividades mas fáciles? ……………………………………………………… Como se comparan las tres respuestas anteriores? ………………………………………………………………….

Ph. 2do. etc. gusto.D. Procesos Básicos del Pensamiento. según la prioridad. a este proceso se lo conoce como “Considerar Prioridades” . Considerar Prioridades. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Cuando utilizamos criterios diferentes (urgente. Alfredo Sánchez Amestoy. Cada vez que tenemos un conjunto o grupo de opciones podemos reducirlas o centrar nuestra atención en una porción reducida de ellas mediante la aplicación del proceso “considerar prioridades”. por tal razón es un proceso de “Contracción de ideas”. según un criterio predeterminado. es un proceso que nos ayuda a centrarnos en las ideas mas importantes.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Nivel. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. La selección se hace tomando en cuenta un “criterio” que nos sirve de guía para la selección de las opciones con las cuales nos vamos a quedar.) estamos evaluando la alternativa a elegir. . facilidad.

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . 2do. Nivel. es decir las prioridades. Para seleccionar lo mas importante. generando de esta manera su propio criterio. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Considerar Prioridades Proceso que nos permite seleccionar de un grupo de opciones las mas importantes. puede apoyarse en la variable o el aspecto que considere necesario para su situación personal. o las que mas se ajustan a un criterio que esta definido de antemano. Ejemplos de criterios o de prioridad: Lo mas urgente Lo mas conveniente Lo que mas se desea lograr Lo mas difícil Lo mas necesario Lo que mas me gusta Lo que primero se debe hacer Lo mas fácil Cada persona.D. se requiere tener un criterio de selección o prioridad. Alfredo Sánchez Amestoy. se requiere saber la razón que nos lleva a esa selección y no a otra. Ph.

Pensar en muchas ideas 3. . Aplicar el criterio y seleccionar las ideas mas importantes Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Pasos para aplicar el proceso “Considerar Prioridades” 1. Tomar en cuenta el propósito u objetivo de la selección 2.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. Seleccionar un criterio de prioridad 4. Ph.D.

2. 10. Nivel. 6. 8. ……………………………………………………………. Cuales serian las variables mas importantes que el técnico tendría que revisar para mejorar el equipo? USAR CONSIDERAR VARIABLES 1. ……………………………………………………… 3. …………………………………………………………………. …………………………………………………………………. 9. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. …………………………………………………………………. Procesos Básicos del Pensamiento. …………………………………………………………………. …………………………………………………………………. 7. …………………………………………………………………. ……………………………………………………… 4. Alfredo Sánchez Amestoy.D. 5…………………………………………………………………. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. . Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 4: El técnico encargado de un equipo de futbol esta preocupado porque el equipo ha perdido la mitad de los 10 partidos jugados. Ph.

se pueden presentar situaciones muy diferentes. requiere diseñar un curso de acción. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje En la vida cotidiana. mientras que la segunda es una selección entre varias opciones. Procesos Básicos del Pensamiento. un listado de las cosas que debo hacer para lograr mi objetivo.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. PLANIFICACION Es un proceso que genera un curso de acción o una secuencia de acciones a ser realizadas Como organizar la excursión de fin de curso? Que película voy a ver? La primera. Ph. debo considerar muchos aspectos para garantizar que la respuesta sea adecuada y satisfactoria. . Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. como: 1. 2. DECISION Es un proceso que genera un selección entre varias opciones o alternativas.D. Nivel. En ambos casos. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

Nivel. pesamos y acotamos) Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Definir Objetivos (también podemos usar) Considerar Consecuencias o Considerar Extremos Considerar Variables y Considerar Alternativas Considerar Consecuencias o Considerar Extremos o Considerar Otros Puntos de Vista o Considerar Prioridades PLANIFICACION Si se diseña un plan de acción para lograr una meta DECISION Si se selecciona una opción de acuerdo con un propósito (evaluamos.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. .D. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph. Procesos Básicos del Pensamiento. 2do.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Identificar el problema Definir el o los objetivos que se desean alcanzar Considerar las consecuencias de lo sucedido Considerar las variables relacionadas con la situación Establecer algunas prioridades Considerar las alternativas para resolver el problema Seleccionar una alternativa Elaborar una lista de actividades para aplicar la alternativa y lograr los objetivos Verificar los resultados o logros alcanzados y aplicar correctivos en caso necesario Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 8. Ph. 4. 2do. en delinear un camino. para lograr un objetivo previamente establecido. 7.D. . Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento. 9. Procedimiento para planificar 1. 6. 3. Nivel. 2. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Planificación Proceso que consiste. 5.

………………………. . ……………………………………… . Por tal motivo. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 5: En la región norte del país ocurrió un terremoto de gran magnitud. Ph. Procesos Básicos del Pensamiento. ……………………………………… ………………………………………… . Que hacemos en primer lugar? ……………………………………………………………. Por ejemplo. ……………………………………… ……………… …………………………. …………………………. hay que planificar una estrategia para ayudar a los habitantes de las ciudades afectadas. el objetivo podría ser elaborar un plan para ayudar a las ciudades afectadas.D. ……………………………………………………… Podríamos pensar en las consecuencias: Enfermedades ……………………………………… . Que hacemos ahora? . Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Nivel. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. ………………………….

Alfredo Sánchez Amestoy. ………………………………………… ………………………. ………………………………………… ………………………. Que haríamos después? Podríamos considerar las alternativas. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Que debemos hacer a continuación? Podríamos considerar las variables para entender la situación Numero de personas afectadas …………………. ……………………………………… …………………………. . 2do. Nivel. ………………………………………… …………………. es decir las posibles medidas a tomar. ………………………………………… ………………….CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Cuales medidas sugieren ? Aplicar medidas sanitarias ……………… . Cuales serian las variables prioritarias a considerar? ……………………………………… ……………… . Que haríamos a continuación ? Podríamos pensar en las variables prioritarias. Ph. ……………………………………… …………………………. ………………………………………… …………………. Procesos Básicos del Pensamiento. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

.....CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1............... Alfredo Sánchez Amestoy.................…………… ............................................. El plan elaborado permite resolver el problema……………….... ………………………………………… ……………………….. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Entre estas alternativas (medidas) Cuales alternativas serian prioritarias? ................... ……………………………………… …………………………...... .............. Que actividades propones para poner en practica las medidas? Solicitud de apoyo a la comunidad ………………………………….D. Procesos Básicos del Pensamiento......... Nivel.. Ph...…………… ... Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo...... .................. ……………………………………… …………………………. 2do..... .... ………………………………………… ………………………....................................

2. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Decisión Proceso que consiste. 9. posibles. de las posibles alternativas Tomar en cuenta el punto de vista de la familia respecto a cual consideran que es la mejor alternativa. 10.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Escoger las alternativas mas convenientes Pensar en lo bueno y malo de cada alternativa Seleccionar una alternativa Verificar y repetir los pasos que sean necesarios. 5. entre todos. Alfredo Sánchez Amestoy. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph. Nivel. 2do. en seleccionar una entre varias opciones o alternativas deseables y Procedimiento para tomar decisiones Definir el objetivo Considerar las variables Pensar en las variables mas importantes Tomar en cuenta los puntos de vista de la familia respecto a algunas variables seleccionadas Hacer una lista. 4. 3. 7. . 8.D. Procesos Básicos del Pensamiento. 1. 6.

……………………………………… Alternativas: .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Procesos Básicos del Pensamiento. ………………………………. ……………………………. ……………………………………… . ……………………………………… Consecuencias de cada alternativa a elegir: Alternativas …………………………………………………. Nivel. . ………………………….. Alfredo Sánchez Amestoy. . Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 7: Un joven acaba de terminar sus estudios de bachillerato y necesita elegir una carrera.D. Como ayudarías a este joven a aplicar estos procesos? Trabajar el ejercicio aplicando los procesos estudiados…. …………………………. ……………………… Variables mas importantes: ……………………………………… . …………………………………. …………………… …………………………. Ph. Objetivo: ……………………………………………………………. Consecuencias ……………………………………………………………… Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 2do. Variables por Considerar: …………………………………….

Nivel. . Alfredo Sánchez Amestoy.D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Reflexión: Los procesos de Planificación y Decisión son útiles para: - Escoger lo mas adecuado Seleccionar la alternativa o el curso de acción mas conveniente Pensar antes de decidir Pensar antes de actuar Regular la impulsividad Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph. Procesos Básicos del Pensamiento.

Cierre Cuales son los 5 procesos de expansión de ideas estudiados? …………………………………. Alfredo Sánchez Amestoy... Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Que procesos estudiamos en esta lección? ………………………………… ………………………………. Cuales son los 5 procesos de contracción de ideas estudiados? …………………………….D. Ph. Que diferencias existen? …………………………. Crees que las lecciones estudiadas te han ayudado a pensar mejor? Por que? …………………………. Entre pensar por pensar.. y pensar organizadamente para lograr un propósito claro y definido. sin un plan establecido. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. Que utilidad tienen en la practica los procesos de pensamiento estudiados hasta ahora? ………………………….. Nivel. 2do..CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. ..

Procesos de expansión y contracción de ideas 1.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Considerar Prioridades ( C ) 9. Considerar Otros Puntos de Vista ( E ) 8. Definir Objetivos ( C ) 7. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy. . Considerar las Alternativas ( E ) 6. Considerar las Consecuencias ( E ) Cierre Parte 2: Parte 3: 5. Decisión ( C ) Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Parte 1: Unidad I. Planificación ( C ) 10. Ph. Considerar variables ( E ) 3. 2do. Reglas ( C ) 4. Procesos Básicos del Pensamiento. Considerar los extremos ( E ) 2.

Alfredo Sánchez Amestoy. 2.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. 3. 6. 5. . Procesos Básicos de Pensamiento 1. 2do. Ph. 7. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. 8. Definición de conceptos Cambios y Secuencias Ordenamiento Transformaciones Clasificación jerárquica Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 4. Observación y Descripción Comparación y Relación Clasificación Aplicación. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Unidad II.

Ph. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Nivel. 2do. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 1: Miremos el cabello de una de nuestras compañeras o compañeros que tenemos a lado. Alfredo Sánchez Amestoy. Que características puedes dar acerca del cabello de el o ella? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. .D.

peinado o despeinado. ……………………………………… ………………………………………… . Podrías asignarle la variable a cada una de las características que tu observaste? Característica ……………………………………… .. etc. . Todos estos atributos son características del cabello que observamos. Cada característica esta englobada dentro de un organizado genérico que llamamos variables. suelto o recogido. liso o rizado. …………………………. corto o largo.D. Que dijimos que eran las variables? Son estas las mismas variables que conocimos cuando vimos el proceso “Considerar Variables” …………………………………………………………………………………. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Probablemente observaste algunas características como las siguientes: negro. Ph.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. rubio o castaño. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. ………………………. ……………………………………… Variable ……………… ………………………….

No es observación. estas son evaluaciones. hecho o situación . Alfredo Sánchez Amestoy. No se observa lo que los objetos no tienen. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Observación Esta es la operación de pensamiento que permite identificar características de un objeto. Antes de observar debemos plantear un objetivo. Criterios que debe cumplir una buena observación La observación es un proceso que consiste en identificar las características presentes en los objetos. lo que uno se imagina o supone de los objetos. Nivel. Tampoco son observaciones los juicios de valor o las criticas que se hacen acerca de los objetos. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. estas son inferencias. El resultado de la Observación es una lista de características. Cada característica corresponde a una variable. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento.D.      Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph.

Alfredo Sánchez Amestoy..CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.. Hemos observado los trajes porque María ha sido llamada a una reunión de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 2: Que características tienen los trajes A y B? Traje A? Traje B? Traje A ………………………. Ph. .. 2do. ……………………….D. María debía escoger uno de los trajes. …………………………. Procesos Básicos del Pensamiento. Traje B …………………………. …………………………. Nivel. ………………………. Cual seria el traje con el que ella iría? Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

Alfredo Sánchez Amestoy. tipo de objeto. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Existen otras categorías que no tienen un nombre propio. Tipos de Variables Según el tipo de característica: Cualitativa: Cuantitativa: color edad Variables según la función de la característica: Semántica: sexo. hecho o situación Las lógicas indican una condición de existencia o no de una característica Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. o numero de patas.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. que son nombres compuestos de varias palabras que sirven para describir la categoría en la cual se puede agrupar la característica. . color Lógica: edad Lo semántico revela una característica descriptiva del objeto. en estos casos podemos construir su nombre.D. por ejemplo. 2do. Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento.

es decir observarías las características de la variable “tipo uso de traje” Concluimos. 4. ambos trajes. diferentes podemos esperar identificar características diferentes Con propósitos 1. 3. dirías que el traje A es para trabajo y el traje B es para deporte. Procesos Básicos del Pensamiento. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . Procedimientos para la Observación Definir el objetivo o propósito de la observación Identificar las variables que corresponden con el propósito Determinar las características asociadas a cada variable Verificar el proceso y el producto En una observación el identificar la característica y su correspondiente variable es muy importante. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. rojo. Nivel. 2. 2do. que el resultado de la observación depende del propósito de la observación. o estatura o peso. tienen nombre propio. verde). Existen variables bien definidas como color (azul. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Al observar. etc.D.

D. Variable …………………………. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. ………………………. ……………………….. …………………………. ………………………….CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.. 2do.. . Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 4: Observa el objeto que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura cuadro que Característica ………………………. Nivel. Ph.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 3: Observa el objeto que se presenta a continuacion y completa el cuadro bajo la figura cuadro que Característica ………………………. ………………………….. . ………………………. 2do. ………………………. ………………………….CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.D.. Ph.. Procesos Básicos del Pensamiento. Variable ………………………….

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 3: Observa el objeto que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura cuadro que Característica ……………………….. …………………………. ………………………. Ph.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. …………………………. ……………………….D. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.. . 2do. Procesos Básicos del Pensamiento.. Nivel. Variable ………………………….

2do.D. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje OBSERVACION VISTA OIDO OLFATO GUSTO TACTO Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento. .

Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. Grano de un papel de lija. Ph. Sentido de observación ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 6: Completa la lista que sigue indicando para cada variable el sentido que debe utilizarse para realizar una observación Variable Aroma de de un perfume. Procesos Básicos del Pensamiento.D. Nivel. Temperatura de una superficie Volumen del timbre de receso Numero de patas de una arana Punto de sal en un pastel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. . Color de los zapatos.

Nivel. “La fiebre amarilla es una enfermedad que se contagia a través de la picadura de un mosquito que generalmente se encuentra en lugares selváticos. Los mosquitos se infectan cuando pican a personas o animales que poseen la enfermedad. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph. . estos mosquitos infectados contagian a una persona cuando la pican. Procesos Básicos del Pensamiento.D.” Variable ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… Sentido de observación ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… ……………………………………… Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 2do. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 7: Identifica a partir del texto que sigue 5 variables y su característica correspondiente.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. y luego.

..... Procesos Básicos del Pensamiento.???? Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.... 2do. .... Ph........ Nivel....CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.. Alfredo Sánchez Amestoy....... Observaciones realizadas por la propia persona ………………????? Lo que refiere otra persona acerca de lo observado………………………….D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Suposiciones por parte de un observado ??????........

Procesos Básicos del Pensamiento. Validez Observación indirecta……………………. Alfredo Sánchez Amestoy.D. Nivel. 2do. Verificación Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Observación directa ………………………. ..

pensaba en los cuchillos de los ASALTANTES. Al salir del apartamento me encontre con la vecina quien me dijo que habia ocurrido un atraco en el banco de la esquina y que los ladrones habian huido. suposiciones e inferencias. mientras viajaba a mi trabajo.” Observaciones Directas …………………………… …………………………… …………………………… …………………………… …………………………… Observaciones Indirectas …………………………. indirectas. Procesos Básicos del Pensamiento. …………………………. desayune un rico pastel y un delicioso café.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Alfredo Sánchez Amestoy. …………………………. Nivel. Ph. Tome un taxi y. . 2do.. Inferencias ……………… ……………… ……………… ……………… ……………… Juicio de Valor ……………………… ……………………… ……………………… ……………………… ……………………… Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 8: Lee el siguiente párrafo e identifica observaciones directas. …………………………. …………………………. y juicios de valor “Me levante a las 7:30 am..... tome un baño y me vestí.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. damos características de un hecho o situación sin necesidad de tenerlo de forma concreta Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. Observación Concreta ------------------- frente a objeto. . Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Las observaciones realizadas han sido de imágenes representadas en los dibujos o textos. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. 2do. hecho o situación imagen mental Observación Abstracta ------------------- por nuestra experiencia previa.D.

…………………………. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 9: Observa el objeto que se representa en la figura a continuación y completa el cuadro de variables y características Variables …………………………… …………………………… …………………………… …………………………… …………………………… …………………………… Características …………………………. ………………………….. …………………………. 2do. .. ………………………….. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo...D. Procesos Básicos del Pensamiento.. ………………………….

Para organizar las características podemos seleccionarlas de manera que responda a una serie de preguntas: Que es? Que tiene? Como es? Que funcion cumple? Que paso? Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento. 2do. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Descripción Proceso. Nivel. mediante el cual se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación. Ph.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. .

Alfredo Sánchez Amestoy. Variables Apariencia de los ojos Forma de los ojos Estado Color de los ojos Sexo Poseedor de los ojos Numero de ojos Características ………………………….. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 10: Elabora una descripción con base a las siguientes variables y características. ………………………….. ………………………….CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.. Nivel. .D. 2do.. ………………………….. …………………………. ………………………….. ………………………….. Realiza la descripción asociada con las caracteristicas listadas anteriormente -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Procedimiento para la Descripción      Definir el objetivo o propósito de la descripción Identificar las variables que se corresponden con el propósito Determinar las características asociadas a cada variable Organizar las características con las preguntas para generar la descripción Verificar el proceso y el producto Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . Nivel. Ph.

2do. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 11: Elabora una descripción del objeto que se representa en la figura -------------------------------------------------------. .D. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento.

Procesos Básicos del Pensamiento.D. Alfredo Sánchez Amestoy.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 12: Elabora una descripción de la figura -------------------------------------------------------. 2do. Nivel. . Ph.

Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy.D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 13: Elabora una descripción de la figura del fondo amarillo -------------------------------------------------------. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do.

D. Como clasificamos a las variables? Que preguntas nos pueden ayudar a organizar una descripción? Cuales son los pasos del proceso de Descripción? Que importancia tiene el proceso Observación? En que situaciones aplicamos los procesos Observación y Descripción? Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . Procesos Básicos del Pensamiento. 2do. Nivel. Ph.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Cierre Que procesos estudiamos en esta lección? Cuales son los 5 criterios que guían una observación ? Que pasa si no seguimos estos criterios? Por que es importante la variable? Según el tipo de características.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Imagen A Imagen B Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento.D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. . Ph. Nivel.

Alfredo Sánchez Amestoy.D. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Nivel. Ph. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Imagen A Imagen B Variable Nombre Clase de Vertebrado Altura Imagen A Gato Imagen B Conejo Mamífero Mamífero 15 cm suelo a lomo carnívoro 20 cm suelo a lomo Herbívoro Claro Tipo de Alimentación Tonalidad gris Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Proceso de Comparación A una misma variable. Variable Nombre Clase de Vertebrado Altura Imagen A Gato Mamífero 15 cm suelo a lomo Imagen B Conejo Mamífero 20 cm suelo a lomo Comparación Diferente Igual Diferente Diferente Diferente Tipo de Alimentación carnívoro Tonalidad Herbívoro Claro gris Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Nos permite establecer diferencias e igualdades entre dos objetos.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. características diferentes. Procesos Básicos del Pensamiento. hechos o situaciones. 2do. Nivel. a este proceso lo llamamos comparación .D. Ph. .

.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph.D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Ampliaremos el ejercicio . Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. aumentando una figura. cuyas características son: Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 2do.

Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph. 2do. aumentando una figura. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Ampliaremos el ejercicio . .D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. cuyas características son: Variable Nombre Clase de Vertebrado Altura Imagen C Tigre Mamífero 90 cm suelo a lomo Tipo de Alimentación Tonalidad Carnívoro Claro con líneas Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

D. Ph. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. 2do. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Como afecta esta tercera imagen la comparación de las imágenes A y B? Variable Nombre Clase de Vertebrado Altura Imagen A Gato Mamífero 15 cm suelo a lomo Imagen B Conejo Mamífero 20 cm suelo a lomo Comparación Diferente Igual Semejantes Diferente Diferente Tipo de Alimentación carnívoro Tonalidad Herbívoro Claro gris Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. . Alfredo Sánchez Amestoy.

Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. igualdades o semejanzas para cada variable Verificar el proceso y el producto Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Comparación Proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes. Procesos Básicos del Pensamiento.D. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. Procedimiento para la comparación      Definir el propósito Identificar las variables Determinar las características asociadas a cada variable Identificar las diferencias. Cada par de características debe corresponder una misma variable. de dos o mas objetos o situaciones. Nivel.

Ph.D. Alfredo Sánchez Amestoy.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Nivel. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 1: Compara los objetos A y B Variable Numero de lado Tipo de figura Color del borde Objeto A ___________ ___________ ___________ Objeto B ___________ ___________ ___________ Comparación ___________ ___________ ___________ ___________ ____________ Presencia Angulo recto Área __________ __________ ___________ ___________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. 2do. .

Ph. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do.D. Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 2: Marca en la figura de la derecha las tres diferencias respecto a la figura de la izquierda en ambos pares de cuadros.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 3: Compara los objetos A y B Variable ___________ ___________ ___________ Objeto A ___________ ___________ ___________ Objeto B ___________ ___________ ___________ Comparación ___________ ___________ ___________ ___________ ____________ __________ __________ __________ __________ ___________ ___________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. .

D. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. Ph. Nivel. circula el numero correspondiente a la figura que mas se parezca a la figura en el extremo izquierdo 1. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 4: En cada una de las 3 filas. . Procesos Básicos del Pensamiento.

Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 5: Compara los objetos A y B . 2do. Considera solo lo que esta dentro del rectangulo Variable ___________ ___________ ___________ Objeto A ___________ ___________ ___________ Objeto B ___________ ___________ ___________ Comparación ___________ ___________ ___________ ___________ ____________ __________ __________ __________ __________ ___________ ___________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Nivel.D. Ph. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.

. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 6: Identifica algunas variables donde las figuras sean diferentes y semejantes Variable ___________ ___________ ___________ Objeto A ___________ ___________ ___________ Objeto B ___________ ___________ ___________ Comparación ___________ ___________ ___________ ___________ ____________ __________ __________ __________ __________ ___________ ___________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento.D.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. . Ph. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy.D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 7: Compara una escuela (A) con un hospital (B) Variable ___________ ___________ ___________ Objeto A ___________ ___________ ___________ Objeto B ___________ ___________ ___________ Comparación ___________ ___________ ___________ ___________ ____________ __________ __________ __________ __________ ___________ ___________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

¿Con respecto a que variables las figuras B y C son iguales? __________________________________ ¿Con respecto a que variables las figuras A. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 8: Observa las cinco figuras que se muestran a continuación y contesta las preguntas que siguen.D. . Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph. B. 2do. D y E son iguales? __________________________________ ¿Con respecto a que variables las figuras B y D son semejantes? _________________________________ ¿Con respecto a que variables las figuras A.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. C y D son iguales? ________________________________ ¿Con respecto a que variables las figuras A y C son semejantes? _________________________________ ¿Es posible comparar dos objetos aún cuando no los estemos observando? ¿Por qué? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ¿Qué utilidad piensas tiene el proceso de comparación? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 9: Lee cuidadosamente las siguientes oraciones que aparentemente se refieren a situaciones totalmente diferentes. 3.D. Luisa asiste regularmente a la clase de inglés. El cazador atrapa la liebre. si las examinamos podemos encontrar por lo menos un punto en común entre algunas de ellas. María va a la escuela de música. El policía captura un ladrón. 1. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. El álbum que me regalaste me fue útil. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. El museo está abierto los domingos. Ph. sin embargo. Alfredo Sánchez Amestoy. 2. Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento. 4. Trata de formar pares de oraciones que sean semejantes en alguna variable y únelas con una línea. . 5. 6.

2do. Ph. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy.D. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 10: Identifica las figuras de la derecha que sean iguales a las de la izquierda y anótales el número que corresponda. .

Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. . Ph.D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

Alfredo Sánchez Amestoy. 2do.D. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. . Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Relación Proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación Procedimiento para la relación       Definir el propósito Identificar la variable Identificar las características correspondientes a la variable Identificar la diferencia. igualdad o semejanza para la variable Formular la relación Verificar el proceso y el producto Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 11: Establece una relación a partir de texto que se presenta y de la variable indicada. Alfredo Sánchez Amestoy.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. . Nivel. a) Antonio estudia en bachillerato en el Liceo Sucre y Jacqueline lo hace en el Liceo Olmedo Variable: Nivel de estudio ___________________________________________________________________________ b) Ana practica natación y Leonor atletismo Variable: Deporte practicado ___________________________________________________________________________ c) Irma vive en la calle tercera de los Cedros y Rita vive en la calle tercera de los Ríos Variable: Sitio donde vive ___________________________________________________________________________ d) Sonia tiene 14 años y Sandra 12 años Variable: Edad ___________________________________________________________________________ e) La estatura de Hugo es de 120 cm y la de Rodrigo 140 cm Variable: Estatura ___________________________________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.D. Ph. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 12: Establece una relación para cada una de las variables a partir de la información de la tabla que sigue.D. .5 km Relación 1: __________________________________________________________________ Relación 2: __________________________________________________________________ Relación 3: __________________________________________________________________ Relación 4: __________________________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. Variable Año de estudio Asignatura preferida Antigüedad en el colegio Distancia a la que viven del colegio Ricardo Quinto Matemáticas 5 años 2 km Mariana Octavo Matemáticas 5 años 4.

Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Reflexión La relación puede expresarse en términos de las características o de la variable.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do.D. . Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento. El nexo se establece mediante palabras como: “iguales” “Diferentes” “Semejantes” “y” “mas que” “menos que” “tanto como” “mientras que” Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 13: Establece tres relaciones entre los dos objetos.D. Variable ___________ ___________ ___________ Imagen A ___________ ___________ ___________ Imagen B ___________ ___________ ___________ Comparación ___________ ___________ ___________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy. . 2do. Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Usa diferentes variables para cada una de las relaciones.

Ph. Nivel. 2do. Relación 1: __________________________________________________________ _____________ Relación 2: __________________________________________________________ _____________ Relación 3: __________________________________________________________ _____________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Ahora procedemos a establecer las relaciones. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D.

D. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. Procesos Básicos del Pensamiento. . Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Cierre ¿Qué utilidad tienen las practicas realizadas? __________________________________________________________________ ¿Qué aprendiste en esta lección? ___________________________________________________________________ ¿Para qué te ayuda saber comparar correctamente? ___________________________________________________________________ ¿A qué tipo de objetos podemos aplicar el proceso de relacionar? __________________________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. . y que deseamos organizarlos. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica del proceso Supongamos que tenemos un conjunto de 10 elementos. Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. Ph.D. Nivel.

una licuadora.D. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento. 8. una tostadora. 1. Ph. 2) 3 y 10 objetos que usan energía eléctrica. 5. Alfredo Sánchez Amestoy. 5. Ahora pasemos al próximo proceso. 1. 7. 5 y 8 objetos que cortan. 4. Por ejemplo. un alicate. Un rodillo de amasar.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Observemos los 10 elementos. 3. 4. 2. 8 y 10 objetos utensilios de cocina. una tetera. 9 y 10 objetos que no cortan. 8 y 9 no usan electricidad. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 3) 3. 4. 5. 6. 2. y 2. Nivel. 9 y 10 no ruedan. un llave inglesa. un martillo. 7. Muy bien pensemos en muchas características de ellos. . Veamos que semejanzas y diferencias podemos establecer entre los diferentes elementos. 6. 2. 7 y 9 objetos herramientas manuales. 6. 3. 1) 1 y 7 objetos que ruedan. 4) 1. un cuchillo de chef. una cuchara de albañil. 4. 6. un rodillo de pintar. la comparación.

Grupo (4)  muchas semejanzas  grupos homogéneos Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Ejemplos con Variables diferentes. 2do. . Nivel.D. 1) Existencia o ausencia de la cualidad de rodar 2) Tipo de energía que requiere 3) Existencia o ausencia de la cualidad de cortar 4) Tipo de instrumento - Grupos seleccionados (1-3) - alguna semejanza y diferencia.

Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. . Nivel. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Usando la Variable Tipo de instrumento como guía o criterio podemos organizar los elementos y separarlos según la figura Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.

Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph.D. Utensilios de cocina: {1. . 7 y 9} A este proceso que acabamos de concluir se le llama Clasificación.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 6. 3. Nivel. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje También se les puede escribir de la siguiente manera: Clase 1. 2do. Herramientas: {2. 5. 8 y 10} y Clase 2. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 4.

A la variable seleccionada para clasificar los objetos se le denomina criterio de clasificación. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Clasificación La Clasificación es el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjuntos. Ph. . Nivel. de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten una característica correspondiente a una variable previamente seleccionada. A cada subconjunto de elementos que comparten una característica se le llama clase. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Alfredo Sánchez Amestoy. y cada subconjunto difiere de los demás en la característica que comparte de esa misma variable. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

2. Criterios de una buena clasificación Todos los elementos del conjunto de partida deben estar clasificados. Nivel. Ningún elemento puede estar en dos clases a la vez.D. 6. 3. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Procedimiento para clasificar 1. 2. Ph. 4. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy. Definir el objetivo Observar los objetos Identificar las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias Seleccionar las variables o criterio de clasificación Identificar los nombres o la denominación de las clases Formar las clases con sus respectivos elementos Verificar el proceso y el producto 1. . 5. 7.

. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 1: Clasifica de dos maneras diferentes los elementos del siguiente conjunto. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do.D. Ph. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Procesos Básicos del Pensamiento.

Nivel.D. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Selecciona una variable que genere 3 clases (que tenga 3 características diferentes) Variable o criterio de clasificación: _______________________________ Clase 1___________________________________________ Clase 2 ___________________________________________ Clase 3 ___________________________________________ Ahora selecciona otra variable que genere 2 clases (que tenga 2 características diferentes) Variable o criterio de clasificación: _______________________________ Clase 1___________________________________________ Clase 2 ___________________________________________ Podrías indicar una tercera variable con la cual podrías haber generado otra clasificación diferente? Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento.

Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 2: Clasifica para formar tres clases de los siguientes animales. 2do. Alfredo Sánchez Amestoy. Elefante Delfín León Tiburón Loro Sardina Garza Colibrí Atún Ballena Vaca Tigre Variable o criterio de clasificación: _______________________________ Clase 1___________________________________________ Clase 2 ___________________________________________ Clase 3 ___________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. .D.

Ph. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 3: Clasifica para formar dos clases con los siguientes animales. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. .D. Elefante Delfín Tiburón Loro Garza Atún Ballena Vaca Variable o criterio de clasificación:____________________________ Clase 1___________________________________________ Clase 2 ___________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 2do.

Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. Completa los cuadros que están en blanco Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 4.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento.D. 2do.

2do. Ph. Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 4.D. . Completa los cuadros que están en blanco Que tenemos por cada uno de los lados laterales y el de arriba? __________________________ Que diferencias hay entre cada una de las tres clasificaciones Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 5: Considera el siguiente grupo de tríos de letras: XAJ EKL TRW POT END MNB CLI NUT PKH NAG FGH Como podrías organizarlos en dos clases? Variable o criterio de clasificación:____________________________ Clase 1___________________________________________ Clase 2 ___________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.D. Ph.

Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy.D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. . Nivel. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 6: Considera el siguiente grupo de tríos de letras: XAJ EKL TRO POT END MIB CLI NUT PAH NOG UGH Como podrías organizarlos en cinco clases? Variable o criterio de clasificación:____________________________ Clase 1___________________________________________ Clase 2 ___________________________________________ Clase 3 ___________________________________________ Clase 4 ___________________________________________ Clase 5 ___________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. albañil. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy.D. Procesos Básicos del Pensamiento. 2do. carpintero. plomero. ingeniero. Nivel. . abogado. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 7: Considera el siguiente grupo de profesiones: “medico. economista y jardinero” Como podrías clasificarlos? Variable o criterio de clasificación:____________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . Alfredo Sánchez Amestoy. 2. Permite reducir la diversidad.D. 3. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph. cuando clasificamos un conjunto logramos juntar varios elementos bajo una sola denominación y esto nos permite simplificar la manera de ver y de organizar los objetos que nos rodean. 2do. Nivel. Importancia de la Clasificación Permite separar grupos de elementos con base en sus características esenciales. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje 1. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.

. Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. como se escoge el criterio de clasificación? ______________________________ ¿Qué hicimos para aplicar el criterio de clasificación? ___________________________________ Cierre ¿Qué es una clase? ____________________________________ ¿En que se diferencia una clase de otra? ____________________________________ ¿En que se parecen las clases? ____________________________________________________ ¿Qué hicimos para clasificar? ____________________________________________________ ¿Pueden existir 2 clases con los mismos elementos? ____________________________________________________ ¿Qué podemos decir acerca del numero total de elementos? ____________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Cierre ¿Qué proceso estudiamos en esta lección? ___________________________________ ¿En que consiste el proceso de clasificación? ___________________________________ ¿En que consiste el criterio de clasificación? ___________________________________ ¿Pueden existir diferentes criterios para clasificar un mismo conjunto? ____________________________________ ¿Entonces. Nivel.D. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph.

2do. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje LECCIÓN 7 PROCESOS BÁSICOS: APLICACIÓN.D. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Introducción ¿Qué estudiamos en la lección anterior? _______________________________________________________________________ ¿En qué consiste el proceso de clasificación? _______________________________________________________________________ ¿En qué consiste el criterio de clasificación? _______________________________________________________________________ ¿Pueden existir diferentes criterios para clasificar un mismo conjunto? ________________________________________________________________________ Entonces. ¿Cómo se escoge el criterio de clasificación? ________________________________________________________________________ ¿Qué hicimos para aplicar el criterio de clasificación? ________________________________________________________________________ ¿Qué es una clase? ________________________________________________________________________ ¿Pueden existir dos clases con los mismos elementos? _________________________________________________________________________ En esta lección continuaremos nuestro trabajo con otros procesos básicos del pensamiento. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. .

contenía a la licuadora. Esa clase comparte la característica que nos permitió separarlo la cual corresponde a una variable que llamamos criterio de clasificación. la cual formamos en el primer ejemplo de la lección anterior. Vemos que estos elementos no solo comparten la cualidad de corte. Ph. el cuchillo. por ejemplo. la clase de los elementos que tiene la cualidad de corte. la clase de las figuras elípticas. la clase de los objetos grandes. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Práctica del proceso Cada conjunto de elementos que formamos dividiendo un conjunto dado de elementos dijimos que se le llama clase. 2do. Estas clases tienen nombres asociados directamente a la característica compartida. Alfredo Sánchez Amestoy. sino que también comparten otras características como la presencia de cuchillas metálicas con bordes afilados o la existencia de movimientos determinados para realizar el corte.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. . Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. hubiesen estado en el cuadro. Sin embargo. La clase de los elementos que tienen la cualidad de corte. Procesos Básicos del Pensamiento.D. Veamos con mas detalle esta ultima clase. Nivel. la clase de los elementos negros. podría contener estos elementos. el alicate.

. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Vemos entonces que este subconjunto denominado clase generalmente engloba elementos que pueden ser descritos con un denominador común. Procesos Básicos del Pensamiento. 2do.2 Caballo Puerco Gallo Vaca Oveja ________________________________________________________________________ 1. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy.1 Lápiz Bolígrafo Pluma fuente Tiza ________________________________________________________________________ 1.D. Practica 1: ¿Cuáles son las características esenciales de los siguientes conjuntos de conceptos? 1.4 Bondad Perseverancia Constancia Rigurosidad ________________________________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. las características compartidas por todos los elementos incluidos en la clase. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Características esenciales son el conjunto de características compartidas por un grupo de elementos.3 Automóvil Camión Autobús Motocicleta ________________________________________________________________________ 1. A estas características las llamamos características esenciales de la clase.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. _____________________________________ ______________________________________ ______________________________________ _____________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.D. . Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 2: Identifique las características esenciales del siguiente grupo de figuras.

Sigue las recomendaciones que se da. 3. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 3: Completa los siguientes conjuntos de figuras abstractas.D. 2do.

Compara entre si las características observadas y determina las características esenciales del conjunto de cuadros que tienes 3. con la base a las características esenciales del grupo de arriba.Identifica las variables correspondientes a las características esenciales 4.D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. . Alfredo Sánchez Amestoy.Observa cada cuadro del conjunto e identifica sus características 2. Procesos Básicos del Pensamiento.Observa los cuadros del conjunto de abajo e identifica cual o cuales pueden pertenecer al conjunto de arriba.Verifica el procedimiento global y justifica el producto Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Nivel. 5. 2do. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Procedimiento para completar conjuntos de figuras abstractas 1.

2do. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento.D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. . Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. .D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. 2do. Ph. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy.

Observemos un lápiz cualquiera de los ejemplos. por ejemplo. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. Para aclarar esta idea aplicaremos los conocimientos acerca de la clasificación y de las características esenciales para definir un lápiz. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Por lo anterior. ¿Cuáles son sus características? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Comencemos por conseguirnos varios ejemplos diferentes de lápices. es posible definir un concepto a partir de la clasificación: el proceso consiste en identificar las características esenciales de la clase que lo define y darle una denominación. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ . 2do. Procesos Básicos del Pensamiento. Mediante la identificación de las características esenciales de los lápices podemos reconocer cualquier lápiz y diferenciarlo de otros objetos que no son lápices. ¿Cómo podemos utilizar las características esenciales de un conjunto de objetos para identificar objetos desconocidos? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________ Piensen en un objeto. el objeto lápiz. La definición de conceptos es una de las aplicaciones de uso más generalizado de la clasificación.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Ph.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
1.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje

Observemos otro lápiz. Ahora nos quedamos solamente con las características que estén presentes en ambos lápices. Limitándonos a esos dos lápices, esas serían sus posibles características esenciales?

__________________________________________________________________
__________________________________________________________________ _________________________________________________________________

_________________________________________________________________
Observemos otros lápices, hasta agotar los ejemplos disponibles y repitamos en cada caso el proceso de descarte de las características que no son compartidas. Las características que nos queden deben ser las características esenciales de un lápiz, en general. ¿Cuáles son entonces las posibles características esenciales de los lápices? _______________________________________________________________
Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

_______________________________________________________________

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
1.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje

¿Qué debemos hacer a continuación? ____________________________________________________________________________ _____________________________________________ ¡Verificar! Para hacer esto observemos algunos ejemplos de objetos que no son lápices, pero que se asemejan bastante, como un lapicero: a esos ejemplos de lo que no es el objeto de estudio se le llama contraejemplo. ¿Cuáles son las características de los lápices que lo diferencian del lapicero? O en otras palabras, ¿Por qué el lapicero no es un lápiz? ____________________________________________________________________________ ________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________ Observemos ahora un bolígrafo ¿Por qué no es un lápiz? ____________________________________________________________________________ ________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________
Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

Entonces, ¿Cuáles son las características esenciales del lápiz?

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
1.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje

¿Por qué no se incluyó el color, el anillo de metal y el borrador como características esenciales de los lápices? ____________________________________________________________________________ ________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________ ¿Cómo definirían entonces un lápiz? Un lápiz es....____________________________________________________________________ ______________________________________ ____________________________________________________________________________ _______________________________________________ ____________________________________________________________________________ _______________________________________________

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
1.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje

Definimos el concepto de lápiz a partir de las características esenciales de la clase que agrupa todos los objetos que tienen esta denominación. ¿Qué hicimos para definir el lápiz? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _ La clase que agrupa a un conjunto de objetos o situaciones que comparten ciertas características esenciales representa el concepto definido por dicho conjunto. ¿Creen que podemos utilizar este procedimiento para definir la clase correspondiente a cualquier concepto a partir de un conjunto de objetos o situaciones representativas de dicha clase? ¿Por qué? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

5.Observe o imagínese algunos contraejemplos con características muy similares o que pertenezcan a clases de objetos o situaciones muy similares a la clase del concepto que desea definir. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ph.Observe o imagínese algunos ejemplos pertenecientes a la clase que representa el concepto.Haga una lista de las características que se repiten en los diferentes ejemplos considerados. Nivel.Defina el concepto a partir de las posibles características esenciales de la clase a la cual pertenecen los objetos que lo presentan.D. 4. Procesos Básicos del Pensamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.Depure la lista elaborada en el paso 2. 2. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Procedimiento para definir un concepto a partir de sus características esenciales 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Para ellos observe o imagínese más ejemplos y contraejemplos. Estas son las posibles características esenciales.Valide la definición del concepto. 2do. 6. elimine cualquier característica redundante. 3. .

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 4: Define el concepto de cuadrado a partir de los siguientes ejemplos y contraejemplos. Alfredo Sánchez Amestoy.D. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph. . Aplique los pasos del procedimiento estudiado para definir un concepto. Nivel. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Características esenciales de las figuras 1. Nivel. . Procesos Básicos del Pensamiento. 2do. 2 y 3 _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ¿Cómo queda la definición de cuadrado? ____________________________________________________________________________ _______________________________________________ Cierre ¿Qué estudiamos en esta lección? ____________________________________________________________________________ ________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _______________________________________________ ¿Qué utilidad tienen los procedimientos estudiados? ____________________________________________________________________________ ________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph.D.

D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje LECCIÓN 8 PROCESOS BÁSICOS: CAMBIOS Y SECUENCIAS Descripción y representación de cambios Muchos de los objetos. Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph. son algunos de los múltiples ejemplos de cambios que podrían mencionarse.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. sucesos y procesos que observemos a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. La temperatura. . el estado del tiempo. las estaciones del año. describirlos y representarlos. Nivel. 2do. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. la edad de las personas. Para comprender los cambios es necesario clasificarlos.

2do. la superficie exterior. Nivel. disminuye de la misma manera. Nos referimos en este caso a las variables del globo cuyas características están cambiando. Ph. Consideremos los cambios que experimenta un globo al inflarse. el tamaño del globo cuando se infla aumenta progresivamente. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Tipos de cambio Ejemplo 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Cambio progresivo creciente Cambio progresivo decreciente Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. . el volumen y la cantidad de aire en su interior aumentan. En cada instante el globo tiene una dimensión diferente a medida que se infla o desinfla. sus dimensiones.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Podemos hablar entonces de dos tipos de cambio: progresivo creciente y progresivo decreciente. En este caso la variable que determina el cambio es el tamaño del globo o dimensión del globo si se quiere ser más específico. Cada variable nos permite identificar varias características. Por ejemplo. Las características (dimensión del globo) toman valores crecientes o decrecientes. en cambio si se desinfla. Por ejemplo.

los valores de las variables que se seleccionan para estudiar el cambio. Procesos Básicos del Pensamiento. . el de las luces de un semáforo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Ejemplo 2. la variable (estado de las luces direccionales) solamente tiene dos valores: encendido y apagado. Pensemos ahora en las luces direccionales de un automóvil que cambia de encendido a apagado en forma intermitente.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Este tipo de cambio se denomina alterno.D. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. Por último. A continuación se presenta un diagrama que muestra los tipos de cambio: Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Ejemplo 3. o sea. Ph. En cualquier cambio lo que varía son las características de los objetos. consideremos otro caso. En este caso. Este tipo de cambio se denomina cíclico. En este caso las características del objeto o fenómeno que cambian se repiten cada cierto tiempo bajo las mismas condiciones. Las fases de la luna es otro ejemplo de cambio cíclico. sucesos o fenómenos considerados.

Alfredo Sánchez Amestoy. Analiza los pasos y compáralos con los que se acaban de explicar. para describir un cambio. que no son más que los valores de las variables consideradas. Procesos Básicos del Pensamiento. Decreciente Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Creciente Progresivo Cambio Alterno Cíclico De acuerdo con lo anterior podemos decir que. . Dichas variables se seleccionan con base en el propósito que se persigue al describir el cambio.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. basta con especificar las variables que cambian y las características del objeto o de la situación que sufre el cambio. Ph. 2do. A continuación se ofrece una estrategia para describir un cambio. Nivel.D.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.Identifica las variables de interés 3. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. 4.D. Ph. Nivel.Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómo cambian. correspondientes a cada variable. 5. .Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.Define el propósito 2. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Procedimiento para describir un cambio 1.

¿Qué utilidad tienen estas tres características del cambio? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. suceso o proceso de interés. Se describe mediante los valores que toman las variables. ¿Qué características tienen los cambios que hemos analizado? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Podemos verificar que todo cambio: 1.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. concepto. Se manifiesta como una modificación de las características e una o mas variables que caracterizan al objeto. 2do. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph. Nivel. Si no podemos observar un cambio pero ya lo conocemos. Ocurre a medida que transcurre el tiempo. 3. . 2. podemos recordar lo que sucede cuando está ocurriendo el cambio. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje La observación permite identificar los valores de las variables que definen y describen el cambio que experimenta el objeto o la situación a medida que transcurre el tiempo.D.

y luego. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje La primera característica nos dice que los cambio son procesos. Procesos Básicos del Pensamiento. . 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. ¿Qué observamos en estos dibujos? Se refieren a un cambio alterno y la variable es la forma geométrica de la figura. retorna a triángulo. Alfredo Sánchez Amestoy.___________ En este caso representamos el cambio mediante una secuencia de dibujos.D. ocurren en el tiempo y suceden por etapas. Ph. Representación de cambios: secuencias Consideremos los siguientes ejemplos Ejemplo 1. La segunda y la tercera características nos permiten describir los cambios. Nivel.__ El dibujo pasa de triángulo a rectángulo.

16. cerrado. 6. Las relaciones entre elementos de la secuencia están planteadas con operaciones matemáticas. cerrado. sentado. 12. estados. 7. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Ejemplo 2. Otros ejemplos de secuencia son: Parado. En este otro caso representamos el cambio mediante una secuencia de números. podemos representar los diferentes tipos de cambio alterno. 21 (anterior mas cinco) 1. 13 (secuencia con una razón alterna de sumar cinco o restar dos) Mediante las secuencias de figuras. acostado. 15. La variable que nos permite describir el cambio es el valor absoluto de cada número. 9. 6. parado. . 3. 9 ¿Qué se observa en este caso? Aquí podemos observar un conjunto de números impares cuyo valor aumenta progresivamente. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph. abierto. Procesos Básicos del Pensamiento. números. pequeño.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. etc. 2do. sentado. mediano. 7. 11. 4. progresivo y cíclico mediante secuencias de símbolos. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. palabras. 1. 1. palabras y dibujos.D. 10. Nivel. Abierto. Grande. 5.

símbolos o características relacionadas con un objeto. Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio.D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Una secuencia es una sucesión de estados. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia. situación o suceso que cambia en función de una o más variables. Ph. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. . Nivel. 2do. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento.

Ph. Nivel.D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . 2do. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento.

.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel.D.

D. Ph.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. 2do. Alfredo Sánchez Amestoy. . Nivel.

2do.D. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. . Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento.

Nivel. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. d) Imagínese la figura que va en el cuadro en blanco. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 2: Complete las siguientes secuencias dibujando el contenido del elemento que corresponda. b) Identifique las variables que cambian de valor.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. Ph. c) Identifique los tipos de cambio. Procesos Básicos del Pensamiento. e) Complete la secuencia. . Alfredo Sánchez Amestoy. Para ellos: a) Observe los cuadros anteriores y posteriores (si los hubiere) al vacío e identifique las características de cada uno.D.

Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Nivel. Ph.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento. .

Alfredo Sánchez Amestoy.D. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. 2do. . Ph.

. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. Nivel. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy.D. Procesos Básicos del Pensamiento.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. 2do. . 5 8 11 14 _____ _____ ¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior? ________________________________________________________________________________________ _________________________________ 4 8 16 32 _____ _____ ¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior? ________________________________________________________________________________________ _________________________________ 26 22 18 14 _____ _____ ¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior? ________________________________________________________________________________________ _________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 3: En las siguientes secuencias numéricas completa los espacios en blanco. Alfredo Sánchez Amestoy. Ph.

D. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do. Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.D. Ph. Nivel. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Nivel. 2do.D. . Ph. Procesos Básicos del Pensamiento. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy.

a) C F I L _____ _____ _____ ¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior? ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ b) B A F E J I ______ _____ _____ ¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior? ___________________________________________________________________________ ________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ________________________________________________ Material cuaderno 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. Procesos del Pensamiento. D _____ _____ Básicos _____ Cuál es la regla para formar la secuencia anterior? . c) A didáctico Z B tomado Y delC X de trabajo. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 4: En las siguientes secuencias de letras completa los espacios en blanco.D.

D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Cierre ¿Que temas hemos revisado en esta lección? ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Cómo se describe un cambio? ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ ¿Cómo aprendimos lo que es un cambio? ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Por qué es importante considerar la variable en los cambio? Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ . Nivel. Ph. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. 2do.D. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje LECCIÓN 9 PROCESOS BÁSICOS: ORDENAMIENTO Introducción ¿Qué estudiamos en la lección anterior? _______________________________________________________________________ Si. Procesos Básicos del Pensamiento. . Ph. ¿Cuáles son los tipos de cambio que existen? _______________________________________________________________________ ¿Qué papel juega la variable en la descripción de un cambio? _______________________________________________________________________ ¿Qué es una secuencia? ________________________________________________________________________ ¿Qué papel juega la variable en una secuencia? ________________________________________________________________________ En esta lección continuaremos nuestro trabajo con aplicaciones de los cambios Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. el fenómeno de los cambios y las secuencias. Nivel.

Procesos Básicos del Pensamiento. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Nivel. . Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. 2do. . Alfredo Sánchez Amestoy.D. Ph.

D. . 2do. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. Nivel. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Procesos Básicos del Pensamiento.

Ella considero a Jaime que mide 1. Isabel de tres años.73m. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 1: Ordena los siguientes conjuntos de elementos.83m.78m. 2do. a) La señora Rodríguez tiene cinco hijos. Identifica la variable que te ha servido para organizar los elementos. Alejandro que mide 1.D. Ana de ocho años. Procesos Básicos del Pensamiento. Daniel que mide 1. Luis que mide 1. Ph. ¿En qué orden los envía? ________________________________________________________________________________ __________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? _______________________________________________________________________ ________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. María de diez años y Carlos de cinco años. El orden es: ________________________________________________________________________________ ________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? ________________________________________________________________________________ ________________________________________ b) A la maestra Laura le pidieron que mandara seis chicos para el equipo de basquetbol. . Alberto que mide 1. Nivel.65m. Alfredo Sánchez Amestoy. pedro de trece años.86m y Miguel que mide 1.81m.

2do. Consideremos el siguiente conjunto de letras. Tenemos seis aspirantes que deseamos montar: Rodrigo de 56kg. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy. pero que suena una alarma cuando se excede la misma. ___________________________________________ c) 1. Mario de 79kg. Marisela de 41kg y Rosa de 33kg. a b c d e f ¿Qué observan en este equipo? ________________________________________________________________________________ ___________________________________________  Es una secuencia de letras ¿Cómo está organizada la secuencia? ¿Cuál es la variable? ________________________________________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Leonardo de 73kg.D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN Un bote tiene una capacidad de carga limitada que desconocemos. ¿En qué orden los pasamos al bote de forma tal que entren el mayor número posible de aspirantes? ________________________________________________________________________________ _______________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? ________________________________________________________________________________ ______________________________________________ Ejemplo 2. Elena de 32kg. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje . Ph.

La secuencia en lugar no parece ser creciente ni descendiente. o criterio de ordenamiento.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph. Nivel.D. en lugar se refiere a orden ascendente cuando va de la A a la Z. . pero en este caso la variable. o descendente cuando va de la Z a la A. 2do. Procesos Básicos del Pensamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje ¿Qué podemos decir de las letras a y d? ______________________________________________________________________________________ ____________________________________________________  Que la d es posterior a la a Que la a es anterior a la d Esta variable también es ordenable. solo permite decir que una letra es anterior o posterior a otra. ¿Cuáles serían otros ejemplos de estos dos tipos de ordenamiento? ______________________________________________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ _____________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

D. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento. . 2do.

inscripción en febrero después recolectado los Alfredo documentos necesarios en enero. ¿Cómo podrías ordenarlos? ______________________________________________________________________________________ _________________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? ______________________________________________________________________________________ _________________________________________________ b) Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de un año Juana sufrió una semana de fuerte alergia en la primavera y tomó vacaciones en el otoño.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN Practica 2: Ordena los siguientes conjuntos de elementos.haber Nivel. Pedro. Identifica la variable que te ha servido para organizar los elementos. arrendó un apartamento en septiembre. Ana. de 2do. ya en el mes de junio tenia la carta de admisión al instituto. Procesos Básicos del todos Pensamiento. tal como se desprende de su planificación del año pasado. a) La señora Rodríguez tiene cinco hijos. Sánchez Amestoy. se desmayó por el sofoco con los calores del verano y patinó sobre el hielo en el invierno. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje . Todo esto fue posible porque no olvidó llenar su solicitud de Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.D. Ph. ¿en que orden ocurrieron estos acontecimientos en la vida de Juana? ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ c) Omar es un estudiante muy organizado. Isabel. María y Carlos. ¿En que orden realizó las actividades Omar? 1. Debido a que quería iniciar sus clases en octubre. y se tomó una semana de descanso en agosto.

. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Nivel. 2do. Alfredo Sánchez Amestoy.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph.D.

Ph. 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. . Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Alfredo Sánchez Amestoy.D.

Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. Nivel.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. . Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
Practica 3: Ordena los conjuntos de actividades que se dan a continuación. a) 1.- Verificar la limpieza de las manos 5.- Abrir la llave del agua 2.- Cerrar la llave del agua. 6.- Secarse las manos con la toalla 3.- Enjabonarse las manos 7.- Humedecerse las manos 4.- Buscar el jabón y la toalla 8.- Enjuagarse las manos Escribe los números en el orden en que realizarías la actividad. ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ b) 1.- Ponerse el traje 6.- Calzarse 2..- Ducharse 7.- Levantarse 3.- Salir para el trabajo 8.- Ponerse las medias o calcetines 4.- Desayunar 9.- Ponerse la ropa interior 5.- Quitarse la ropa de dormir 10.- Recoger los papeles que debo llevar Escribe los números en el orden en que realizarías la actividad. ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D. ¿Qué variable usaste para ordenar?
1.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
1.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
1.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje

Practica 4: Observa los siguientes conjuntos, determina si pueden ordenarse de alguna manera. En caso afirmativo establece el orden y el criterio de ordenamiento.
1.

[a, h, e, g, c, j, d, b, f, i] ____________________________________________________________________________

_____________
2.

[1, 5, 3, 9, 7, 13, 11] ____________________________________________________________________________

______________
3.

[norte, oeste, sur, este] ____________________________________________________________________________

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D. _____________

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
1.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje

Practica 5: Identifique la causa y el efecto en las relaciones de causalidad dadas. 1. El aumento de temperatura de un cuerpo ocasiona su dilatación.
Causa:__________________________________________________ Efecto:______________________________________________________

2. La luz solar activa la fotosíntesis.
Causa:__________________________________________________ Efecto:______________________________________________________ 3. La guerra provoca destrucción y desajuste económico. Causa:__________________________________________________ Efecto:______________________________________________________ 4. La marginación social contribuye a aumentar la diferencia cultural entre las personas.
Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D. Causa:__________________________________________________ Efecto:______________________________________________________

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
1.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje

Cierre
¿Cuál fue el tema estudiado en esta lección? ________________________________________________________________________________ __________________________________________________

¿Crees que es importante estar consciente de los lineamientos para ordenar un conjunto de elementos¿ ?porque? ________________________________________________________________________________ __________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________
¿Por qué es importante en la vida aceptar y entender el significado del resultado de un ordenamiento? ________________________________________________________________________________ __________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D. ________________________________________________________________________________

CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
1.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje

LECCIÓN 10 PROCESOS BÁSICOS: TRANSFORMACIONES Introducción ¿Qué estudiamos en la lección anterior? _______________________________________________________________________ Si, los procesos para el ordenamiento y las relaciones de orden y de casualidad. ¿Cuáles son los tipos de ordenamiento existentes? _______________________________________________________________________ ¿Por donde comienzo para ordenar un conjunto de elemento? _______________________________________________________________________ En esta lección continuaremos nuestro trabajo con el fenómeno de los cambios.

Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

Ph.D. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Procesos Básicos del Pensamiento. 2do. Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy.

Nivel. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph.D. . 2do.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

D. 2do. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Nivel.

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Practica 1: Para uno de los literales que sigue determine el resultado que se obtiene si se aplican las seis transformaciones especificadas en el rectángulo negro.D. Ph. . 2do. Nivel. Procesos Básicos del Pensamiento. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Alfredo Sánchez Amestoy. En cada caso indique cuales fueron las transformaciones usadas.

2do. . Alfredo Sánchez Amestoy. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. Ph.

Procesos Básicos del Pensamiento. 2do. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Cierre ¿Cómo aprendimos acerca de transformaciones? _______________________________________________________________________________ ____________________________________________________ Con dos ejemplos. Alfredo Sánchez Amestoy.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Ph.D. uno del agua y otro de un proceso de cambio político ¿Qué diferencia un cambio de una transformación? _______________________________________________________________________________ __________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. Nivel. _______________________________________________________________________________ ____________________________________________ .

2do. . Alfredo Sánchez Amestoy. Procesos Básicos del Pensamiento. Ph.D.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Nivel. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje ¿Consideras que es importante tener criterios para comprender la naturaleza de los cambios y las transformaciones en relación con tú área de estudio? ¿Por qué? ________________________________________________________________________________ _______________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo.

transformación y ordenamiento. 2do. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje LECCIÓN 11 PROCESOS BÁSICOS: CLASIFICACIÓN JERARQUICA Introducción ¿Qué procesos planteamos a partir del estudio de los fenómenos de cambio? _______________________________________________________________________ Los procesos de cambio. .CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1.D. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. ¿Qué son las secuencias? _______________________________________________________________________ En lecciones anteriores estudiamos los procesos de clasificación simple y ordenamiento. Alfredo Sánchez Amestoy. En esta lección se integran ambos procesos y se genera la estructura de clasificación jerárquica. Procesos Básicos del Pensamiento. Nivel. Ph.

e identifica las variables y características que correspondan.CURSO DE NIVELACIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Procesos Básicos del Pensamiento. Observa el conjunto que se muestra a continuación. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Organización y Gestión del Aprendizaje Presentación del proceso Iniciaremos con un ejemplo concreto que nos permitirá comprender la estrategia de clasificación jerárquica. Nivel. Ph. Alfredo Sánchez Amestoy. 2do. Luego piensa en la manera de organizar el conjunto.D. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo. ¿Qué se obtiene de la exploración del conjunto? .