FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

FUNCIONALISMO
Las instituciones sociales son medios colectivamente

desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y emotivas de las sociedades humanas, cuyos componentes actúan para mantener su estabilidad El mal desempeño de cualquiera de las partes que la integran obliga al reajuste de las otras.

FUNCIONALISMO
Tiene dos principios rectores:
 

La aplicación del método científico al mundo social objetivo La analogía de la sociedad con un organismo individual.

Precursores: Maquiavelo, Montesquieu, Spencer,

Durkheim, Malinowski, Radcliffe- Brown y Parsons

EMILE DURKHEIM
Epinal, 1858 – París, 1917 Sociólogo francés, continuador del positivismo. Su principal preocupación era averiguar como podían

las sociedades modernas mantener su integridad y coherencia cuando elementos tales como una religión común o antecedentes étnicos no podían seguir asumiéndose.

EMILE DURKHEIM
Es uno de los primeros en explicar la existencia y

calidad de las diferentes partes de la sociedad en referencia a la función que desempeñan en el mantenimiento del orden social, en mantener la sociedad trabajando. Aplica el análisis científico a los grupos sociales. Éstos presentan pautas de comportamiento que van mas allá de la simple suma de las conductas individuales.

HECHOS SOCIALES
Para el conocimiento de la sociedad se exige datos

exteriores a la mente, procedentes de la observación y experimentación. Durkheim fundamente su análisis social en los “hechos sociales” Son fenómenos que tienen una existencia en sí mismos y son independientes de las acciones de los individuos. Son valores, normas culturales y estructuras sociales

HECHOS SOCIALES
Para Durkheim, la sociología es la ciencia de los

hechos sociales. Hay que estudiar la correlación entre los hechos sociales y revelar leyes Una vez descubiertas las leyes de la estructura social, el sociólogo debe determinar si la sociedad es sana o patológica, y recetar los remedios apropiados.

ANOMIA

Durkheim introduce el concepto de “anomia”, que

significa erosión, disminución o ausencia de normas, estándares o valores personales. A nivel social, representa la falta de reglas que ordenen la sociedad.

SOLIDARIDAD SOCIAL
La solidaridad social puede ser de dos tipos:  La solidaridad mecánica, propia de las comunidades pequeñas, que es producto de la similaridad de los miembros individuales de la sociedad.  La solidaridad orgánica, común en las sociedades modernas, que tiene fundamento en la interdependencia creada por la división del trabajo

EDUCACIÓN
En lo que respecta a la educación, Durkheim esta

interesado en el modo en el que la misma provee a los ciudadanos un antecedente común que es necesario para prevenir la anomia en las sociedades modernas. Se identifican tres funciones primordiales de la educación:
  

Reforzar la solidaridad social Mantener el rol social Mantener la división del trabajo

RELIGIÓN
Las preguntas de la sociología clásica con respecto a la

religión son:
 

¿Cómo contribuye la religión al mantenimiento del orden social? ¿Cuál es la relación entre la religión y la sociedad capitalista?

La religión es una expresión de la cohesión social.

Como fenómeno, la religión es inevitable.

RELIGIÓN
Se distinguen cuatro funciones básicas de la religión:
   

Disciplinaria Cohesiva Vitalizante Eufórica

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful