You are on page 1of 21

Sigmund Freud

Al contrario que otros psiclogos de la conciencia se centraba en las mentes anormales y pretenda desenmascarar la conciencia, incluso la conciencia normal , mostrndola como una marioneta a merced de una serie de impulsos primarios y repulsivos que no nos atreveramos a reconocer. Sustituye experimentos exploracin clnica.

Rechaza enfoque Mandarn Present el Psicoanlisis como revolucin y asest el tercer golpe a la autoestima del hombre: ya no es amo y seor de su propia casa.

Poca influencia en la psicologa acadmica (han pasado por alto o incluso rechazado ), los psiclogos de la conciencia rechazaban la existencia del inconsciente, y los conductistas la existencia de la mente en su totalidad. Su aislamiento ha sido fomentado por el desarrollo del psicoanlisis como rama de la medicina.

El mtodo experimental.

Comparte misma meta con los dems fundadores de la psicologa: crear una psicologa que fuera ciencia como todas las dems. No pretendi construir una psicologa experimental del inconsciente ni acogi bien los intentos de verificar experimentalmente sus ideas. Consider al Psicoanlisis una ciencia y los xitos teraputicos como la marca distintiva de la verdad cientfica.

Una terapia es eficaz si y solo si la teora cientfica de la que deriva es verdadera

Conversaciones con pacientes como datos cientficos


Sesin analtica como un mtodo vlido de investigacin

El rechazo a la psicologa experimental contribuy a aislar el psicoanlisis. El observador introspectivo del psicoanlisis es el paciente, un individuo enfermo que desea que le curen su neurosis, no un observador entrenado comprometido con el avance de la ciencia.

Freud y la biologa

En principio le atrajo la idea de enfocar la psicologa desde la fisiologa. Una vez que inici su prctica clnica y comenz a desarrollar el psicoanlisis como ciencia, tambin le atrajo la fisiologa para evitar localismo cultural.

Le atormentaban dos objetivos: estudiar qu forma toma la teora del funcionamiento de la mente si se tiene en cuenta consideraciones cuantitativas, y descubrir oculto en la psicopatologa algn beneficio para la psicologa normal.

Proyecto

Descubri que las causas de la conducta son sucesos psicolgicos que tiene lugar en un inconsciente psicolgico, abandon por ello el Proyecto como si se tratara de un simple error de juventud. Distingue entre neurosis reales y psiconeurosis. Las primeras eran enfermedades fsicas causadas por exceso o deficiencia de determinadas toxinas nerviosas. Las psiconeurosis (histeria) tenan causas psicgenas y dependen del funcionamiento de los complejos de ideacin inconsciente (reprimidos)

Abandona el proyecto por no encontrar un mecanismo compatible con la tesis principal que le guiaba en el descubrimiento del origen de las neurosis.

A continuacin: la histeria estaba provocada por abusos sexuales padecidos en la niez, sin que el abuso provocara efectos patolgicos inmediatos, permaneca latente en el memoria. Solo cobraba significado cuando en la edad adulta apareca la sexualidad.

Al adoptar una concepcin reduccionista y simplificadora de la motivacin, acept una breve lista de impulsos y tuvo que mostrar que la conducta que no estaba directamente provocada por stos, s lo estaba, en realidad, de forma indirecta.

Estudio de la Histeria

Alguno de los casos eran con toda seguridad casos de enfermedades no identificadas por medicina. En parte tuvo xito porque se prefera ser psicoanalizado que sufrir un electroshock.

CHARCOT: histeria como trastorno construido histricamente, era una enfermedad unitaria con una nica patologa subyacente y un conjunto exclusivo de sistemas que la definen. Era una enfermedad que exista al margen de la medicina cientfica de la poca, esperando una descripcion precisa y un tratamiento eficaz.

Muchos historiadores creen hoy que la histeria no era una enfermedad preexistemte, sino un rol social elaborado por la medicina y adoptado por los pacientes sugestionables para encontrar sentido a sus vidas. La historia de la histeria nos aporta una lecciones fundamentales que debemos aprender de la historia de la ps. A diferencia de otras ciencias, la ps. puede crear su propia realidad y confundirla con la verdad universal. Marca la transicin desde su concepcin estrictamente fisiollia de la mente y la psicopatologa a la denominada ps. Pura del psicoanlisis.

Error de la teora de la seduccin y la creacin del psicoanlisis

No era la sexualidad sin ms sino la infantil a lo que Freud atribua la raz de la neurosis. Afirmar la existencia de sentimientos sexuales en la infancia----esencial en la estrategia psicoanaltica. Sin impulsos sexuales infantiles no habra complejo de Edipo.

La causa ltima de los problemas de sus pacientes no se encontraba en su situacin personal, sino en los sentimientos que haba tenido lugar en la infancia.
SUSTITUYE: seducciones sexuales sufridas infancia complejo de Edipo. Las historias no eran ciertas, sino

Obra fundancional: la interpretacion de los sueos


La consideraba su obra maestra. Los sueos no son una serie de experiencias sin sentido, constituyen la via regia hacia el inconsciente.

La tesis: todos llevamos en nuestro interior deseos reprimidos que intentan constantemente lograr el acceso al control de la conducta. Cuando estamos despiertos, nuestro Ego o Yo consciente reprime tales deseos, pero cuando dormimos, la conciencia enmudece y la represin se debilita.
Esta caracterstica los convierte en la va regia hacia el inconsciente, descifrndolo se consigue recuperar parte del material reprimido que nos hace neurticos. Sueo e histeria tienen el mismo origen son representaciones de deseos reprimidos y ambos pueden entenderse descubriendo sus fuentes. Sugera una ampliacin del psicoanlisis a la interpretacin de mitos, leyendas y obras de arte.

En terapia, arte y poltica, la lnea argumental del psicoanal. colocaba tanto al terapeuta como al crtico en una posicin privilegiada por encima de los interfugios del inconsciente, nica persona de revelar la verdad y sacar el error a las personas.

Teora clasica de la motivacin: 3 ensayos sobre teora sexual.


Aseguraba que el ser humano no tena motivos que no compartiera con los animales. Su lista de motivos animales era breve: sexo, hambre, sed y defensa propia, despus aade agresin En sus tres ensayos el sexo ocupa el lugar central y predominante. Primer ensayo: sostiene 2 tesis sobre las aberraciones sexuales:

-lo que se considera perverso por la sociedad es slo el desarrollo de uno de los componentes del instinto sexual, una actividad centrada en una zona ergena distinta de los genitales.

- las neurosis son los negativos de las perversiones, todas las neurosis tienen una base sexual y surgen de la incapacidad de manejar algn aspecto de su sexualidad. Segundo ensayo: ideas sobre sexualidad infantil y concepto de Edipo

Ultimo ensayo: sexualidad adulta. Llegado el momento en una persona sana el deseo sexual se dirigir a una persona del sexo opuesto teniendo como meta la relacion genital y reproductora. En los perversos, el placer asociado a algn instinto infantil es tan intenso que sustituye por completo a la actividad genital. El neurtico se ve superado por las exigencias sexuales adultas y convierte sus necesidades sexuales en sntomas. Contribuy al ascenso de la

Teora clasica de la personalidad

Revisiones y ampliaciones
El tener una mente sana dependa de los pensamiento sexuales de la infancia y de haber resuelto o no el c.de Edi La mente descrita por el psicoana. se converta en un campo de batalla cuyos contemporizadores resultados eran los pensamientos conscientes y la conducta. Cada vez una postura ms pesimista de la NATURALEZA HUMANA. La satisfaccin es solo temporal, proceso cclico de excitacin y satisfaccin denominado COMPULSIN REPETITIVA.

OBJETIVO: RELAJACIN COMPLETA.

Solo con la muerte se alcanza el objetivo de forma permanente de la vida de reducir la tensin,.
Instintos del Yo conservan la vida y los instintos sexuales

Instinto opuesto, de muerte EROSTANATOS


Los ACTOS AGRESIVOS se producan a causa de la frustracin del Yo o de las necesidades sexuales. Agresin: impulso autnomo. Reprimir a tanatos tena como consecuencia el desplazamiento de la agresin hacia los dems. No consigui la aceptacin de los dems psicoanalistas. La 2 concepcin de la agresin como parte necesaria de la naturaleza ha sido resucitada por los etlogos (por el valor adaptativo del impulso agresivo).

El yo y el ello
En su tratamiento del inconsciente estaba implcito un significado estructural adicional que Freud elabor hasta dar lugar a una nueva concepcin de la personalidad no como espacio, sino como un conjunto de estructuras que interactan entre s.

El inconsciente solo era slo un espacio(uso topogrfico) que contienen pensamientos fcilmente accesibles(el preconsciente) y pensamientos reprimidos (inconsciente dinmico).
Tambin es un sistema mental distinto de la conciencia que sigue sus propios principios fantsticos, en l no rige la lgica como en la conciencia, es emocionalmente inestable, vive tanto en el pasado como en el presente y no tiene contacto

A concepcin sistemtica o estructural del inconsciente fue ganando importancia. Se sustituye el modelo topogrfico(inconsc/precon/ inc. dinmico) por modelo estructural:

La personalidad compuesta por 3 sistemas mentales :


Ello: innato, irracional, orientado a la satisfaccion(inconsciente)

Yo aprendido, racional, orientado hacia la realidad(consc. e inconsciente).


Superyo irracional y moralista (la censura) compuesto por imperativos morales heredados de la evolucin lamarckiana. La antigua dicotoma consc-incosnc pierde relevancia con este modelo.

Ampliaciones
1 y relacionado con la religin: El porvenir de una ilusin. Defiende que la religin es una ilusin, un intento colectivo de realizacin de deseos, se basa en sentimientos infantiles de indefensin y deseo de ser protegidos por padre todopoderoso. 2el malestar en la cultura. sta nos exige renunciar en gran medida a la satisfaccin directa de deseos nuestros instintivos, especialmente los sexuales. Las personas civilizadas son menos felices que los primitivos. Por otro lado tambin tiene ventajas, porque es necesaria para la supervivencia de todos, ofrece seguridad, arte, ciencia, vida ms confortable.

Dilema para Freud sin salida, pues.


Obra ms leda y provocativa. Algunos creyeron que la nica salida del dilema era renunciar a la cultura misma y regresar a los sencillos placeres fsicos de la infancia.

El destino del psicoanal.


Al contrario que la ps. De la conciencia, el sicoanal.sobrevive, aunque su prestigio disminuye a medida que se descubre que los trastornos mentales se deben a disfunciones en el SN. influencia en la ps acadmica muy limitada, y la de sus seguidores prcticamente inexistente. Actualidad. Torre de Babel de sectas enfrentadas. DESPUES DE FREUD: Sus discpulos importantes abandonaron o fueron expulsados. El ms importante Jung.

El psicoanal. Se desarroll como movimiento, como terapia y teora de la mente despus de la muerte de la 1 generacin de psicoanalis.
Dos corrientes: 1.-los que restaban poder a los instintos y se concentraban ms en la importancia del Yo o Ego. Los del Yo proponen que la clave del desarrollo de la personalidad reside en diferenciar el Yo del no-Yo

2.-La psicologa analtica rival propuesta por Jung adopt el enfoque interpretativo de la mente, ya que buscaba patrones universales de simbolismo en la historia y las culturas. Esta forma hermeneutica de psicoanlisis es hoy la que predomina en el psicoanlisis, la crtica literaria y los estudios culturales Error en su devocin por la universalidad cientfica que le llev a formular una ley universal a partir de un solo caso.

LEGADO: Jacques Lacan lo considera como uno de los 3 lderes del partido de la sospecha: ( Nada es lo que parece) junto a Marx y Nietzsche.
Lo que nos han legado es paranoia ya que las interpretaciones ya no son tradicionalmente freudianas. La idea de la psiquiatra como charla curativa de los trastornos psiquitricos ha contribuido a la creacin de la ps. Clnica en los 40, Sin embargo cada vez son ms los que opinan que el psicoanal. debera considerarse una reliquia de la ps y psiquiatra.

You might also like