You are on page 1of 15

El Sacramento del Matrimonio

Extracto del Manual de los Sacramentos De R. Sada y A. Monroy Ed. Palabra

P. Juan Mara Gallardo

Introduccin
Dejar el hombre a su padre y a su

madre...(Gen. 2,24). El Matrimonio es, desde el principio de la humanidad, una institucin natural establecido por el mismo Creador y que, desde N. S. Jesucristo es, adems, para los bautizados, un sacramento.

Definicin
La alianza matrimonial, por la que el varn

y la mujer constituyen entre s un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma ndole natural al bien de los cnyuges y a la generacin y educacin de la prole, fue elevada por Cristo nuestro Seor a la dignidad de sacramento entre los bautizados (n. 1601 del CIC y c. 1055, 1 del CDC).

Esencia
El matr. in fieri: Es el acto de casarse. Es el

acuerdo de contraer matr. entre el hombre y la mujer. La esencia del matr. in in fieri es el mutuo consentimiento manifestado legtimamente: es decir, el contrato matrimonial. El matr. in facto esse: Es el estar casado. Es el estado matrimonial permanente que se origina entre quienes lo han contrado. La esencia del matr. in facto esse es el vnculo que se origina del contrato.

Institucin
El matr. no es un invento del hombre, la

institucin matrimonial forma parte de los planes divinos, desde el momento mismo de la creacin del hombre. Por tener origen en Dios, slo a l corresponde legislar sobre la institucin matrimonial.

Ensea la Casti connubii


Po XI, en su encclica del 31-XII-1930,

ensea: No fue instituido ni establecido por obra de los hombres, sino por obra de Dios; que fue protegido, confirmado y elevado no con leyes de los hombres, sino del autor mismo de la naturaleza, Cristo Seor; leyes, por tanto, que no pueden estar sujetas al arbitrio de los hombres, ni siquiera al acuerdo contrario de los mismos cnyuges.

Los fines del matrimonio


Los fines del matrimonio son: la procreacin

y educacin de los hijos; la ayuda mutua y el amor de los esposos. El matrimonio y el amor conyugal estn ordenados por su propia naturaleza a la procreacin y educacin de la prole G.S. 50 El hecho de que el matrimonio se dirija principalmente a los hijos, no significa que quienes lo contraen lo tengan que hacer siempre movidos por este fin.

El matrimonio como sacramento


Jesucristo quiso elevar la realidad natural

del matrimonio a la dignidad de sacramento para quienes han recibido el bautismo. Por tanto, el contrato matrimonial vlido entre bautizados es por eso mismo sacramento. El sacramento aade a la institucin natural- la gracia santificante y la gracia sacramental, que facilita a los esposos el cumplimiento de sus deberes conyugales.

El signo externo del sacramento


Si nos fijamos en el contrato en s mismo,

puede decirse:
A) que la materia remota son las persona mismas de los contrayentes. B) que la materia prxima son los signos o palabras con que manifiestan esa entrega. C) que la forma es la aceptacin mutua de la entrega, manifestada externamente.

Efectos del sacramento


El efecto propio del matrimonio, en cuanto

institucin natural, es el vnculo entre los cnyuges, con sus propiedades esenciales de unidad e indisolubilidad. Para los cristianos, adems, el sacramento del matr. produce efectos sobrenaturales:
A) aumenta la gracia santificante. B) otorga la gracia sacramental especfica.

Ministro y sujeto del matrimonio


Los mismos contrayentes son LOS

MINISTROS del sacramento del matr. Es SUJETO capaz de recibir el sacramento del matr., cualquier bautizado con uso de razn que no tenga ningn impedimento. Como se trata de un sacramento de vivos, para recibirlo hace falta el estado de gracias.

La unidad en el matrimonio
Dios prescribi la UNIDAD matrimonial

desde que instituy el matrimonio al crear al hombre, para asegurar mejor la paz de la familia, y la educacin y bienestar de los hijos. El hecho de formar una caro(Gen 2,24) hace de este vnculo una realidad exclusiva: de uno, con una. (Est permitido contraer nuevo matrimonio, una vez disuelto el vnculo anterior por muerte de uno de los cnyuges).

La indisolubilidad matrimonial
El vnculo matrimonial es, por institucin

divina, perpetuo e indisoluble: una vez contrado no puede romperse sino con la muerte de uno de los cnyuges. Esta doctrina ha sido siempre enseada por la Iglesia. Cualquier tipo de unin que excluya la indisolubilidad del vnculo, no puede ser considerada como matrimonio.

Ensea el Papa Juan Pablo II


Es deber fundamental de la Iglesia reafirmar

con fuerza la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio a cuantos, en nuestros das, consideran difcil o incluso imposible vincularse a una persona por toda la vida, y a cuantos son arrastrados por una cultura que rechaza la indisolubilidad matrimonial y que se mofa abiertamente del compromiso de los esposos a la fidelidad, es necesario repetir el buen anuncio de la perennidad del amor conyugal que tiene en Cristo su fundamento y su fuerza.

Enraizada en la donacin personal y total de

los cnyuges, y exigida por el bien de los hijos, la indisolubilidad del matrimonio halla su verdad ltima en el designio que Dios ha manifestado en su Revelacin: l quiere y da la indisolubilidad del matrimonio como fruto, signo y exigencia del amor absolutamente fiel que Dios tiene al hombre y que el Seor Jess vive hacia su Iglesia (Const. Apost. Familiaris consortio, n. 20).

You might also like