Mtro. J. Roberto de J.

Treviño Sosa

Ideas Generales 
 A finales del siglo pasado se inició un movimiento para reglamentar la mediación y la conciliación, entre otros métodos alternos para solucionar los conflictos del orden vecinal, civil y familiar, asi como algunos del orden penal.

Ideas Generales 
 Así, en el orden local se instala el Primer Centro Municipal de Mediación en el Municipio de San Pedro Garza García Nuevo León, y nuestra Facultad de Derecho de la UANL, inicia la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

se rescatan como mecanismos de solución de controversias la mediación y la conciliación. entre otras figuras. .Ideas Generales   Actualmente y a virtud de la promulgación de la Ley de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en el año 2005.

y se emite su Reglamento el 2005. .Ideas Generales   Con dicho marco legal se da vida al Centro Estatal dependiente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

la Ley Orgánica del Poder Judicial. entre otros.Ideas Generales   Como base de lo anterior se reformó la Constitución Local. y el Código de Procedimientos Civiles. la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y su Reglamento. el Reglamento del Consejo de la Judicatura. .

Marco Conceptual .

 CONVENIO. Acción y efecto de redactar. .  REDACCION. convención. Ajuste. contrato. Escuela o seminario de ciencias o de artes. Poner por escrito algo sucedido.Marco Conceptual   TALLER. acordado o pensado con anterioridad.  REDACTAR.

y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada.  Bilateral. Pacto o convenio. .  Documento que recoge las condiciones de este convenio.Marco Conceptual   CONTRATO. oral o escrito. El que hace nacer obligaciones recíprocas entre las partes.

El que se perfecciona por el solo consentimiento.  Conmutativo.Marco Conceptual   Consensual. Contrato bilateral en que las prestaciones recíprocas son determinadas y en este sentido se contrapone al aleatorio. .

modificar o extinguir obligaciones. transferir.CODIGO CIVIL NUEVO LEÓN   ARTICULO 1689.Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear.Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.  ARTICULO 1690. ...

 ARTICULO 2837.La transacción debe constar siempre por escrito..Código Civil de Nuevo León   ARTICULO 2836..La transacción es un contrato por el cual las partes haciéndose recíprocas concesiones. terminan una controversia presente o previenen una futura. .

Es un contrato por el cual las partes haciéndose recíprocas concesiones.Ley de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León.   TRANSACCION . terminan un conflicto presente o previenen uno futuro. . ratificado ante servidor público competente o fedatario público y tendrá el carácter de cosa juzgada o en su caso de sentencia ejecutoriada.

con cualidades de independencia. denominados mediadores. con el propósito de que tomen el control del mismo y arriben voluntariamente a una solución que le ponga fin total o parcialmente. facilitan la comunicación entre los participantes en conflicto. neutralidad. del cual en un conflicto intervienen uno o varios Prestadores de Servicios de Métodos Alternos.  Método Alterno no adversarial. quienes sin tener facultad de decisión en las bases del acuerdo que se pudiera lograr.Ley de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León. a través . confidencialidad y capacidad. ni de emitir juicio o sentencia.  MEDIACION. imparcialidad.

en su caso. que la sentencia ejecutoriada. Ley de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León. previo su trámite ante el órgano jurisdiccional conforme a lo dispuesto por esta Ley y las disposiciones jurídicas aplicables. el convenio resultante podrá ser considerado como acuerdo reparatorio. En materia penal y de justicia para adolescentes.Convenio del Método Alterno: Acto que pone fin al conflicto total o parcialmente y tiene respecto a los participantes la misma eficacia y autoridad que la cosa juzgada o.  . debiendo al efecto observarse las condiciones y requisitos que para el mismo establece la legislación penal y de justicia para adolescentes.

o  d) Que afecte derechos de terceros.  b) Que no alteren el orden público.  c) No contravengan alguna disposición legal expresa.Los Métodos Alternos serán aplicables solamente en:  a). ..Admisibilidad de la Mediación   1..Los asuntos que sean susceptibles de convenio.

Admisibilidad de la Mediación   2. sin embargo. podrán someterse a la mediación. el convenio resultante deberá someterse a autorización judicial con intervención del Ministerio Público.Los derechos y obligaciones pecuniarios de los menores o incapaces.. . por conducto de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

No obstante. como consecuencia jurídica del delito.  conductas .. el pago de la reparación del daño. así como en la Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes del Estado de Nuevo León.Tratándose de delictivas se estará a lo dispuesto en los Códigos Penal y Procesal Penal.Admisibilidad de la Mediación  3. podrá sujetarse a los Métodos Alternos en cualquier etapa del procedimiento.

En los asuntos del orden civil o familiar que se encuentren en ejecución de sentencia se estará a lo dispuesto por el Capítulo I del Título Noveno del Libro Primero del Código de Procedimientos Civiles del Estado..Admisibilidad de la Mediación   4. .

Admisibilidad de la Mediación   5.En los asuntos de carácter administrativos. . en ellos no será aplicable el arbitraje ni la amigable composición como un método alterno de solución de conflictos..

La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley.. Solo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público. ni alterarla o modificarla.Código Civil Nuevo León   ARTÍCULO 6. cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero. .

transacción ni de compromiso en árbitros. desconocimiento. inalienable.a) Asuntos que sean susceptibles de Convenio   ARTÍCULO 34. es indivisible. . No será materia de convalidación. sin embargo.. disminución.El estado civil de las personas es de orden público. sí será válida la transacción que verse sobre los derechos patrimoniales que de la declaración de estado civil pudieran derivarse a favor de una persona. imprescriptible y susceptible de posesión.

a) Asuntos que sean susceptibles de convenio   ARTÍCULO 196. éstos no podrán comenzar de nuevo sino por convenio expreso. hace cesar para él.El abandono injustificado por más de seis meses del domicilio conyugal por uno de los cónyuges.. . desde el día del abandono. los efectos de la sociedad conyugal en cuanto le favorezcan.

Las crías de los animales pertenecen al dueño de la madre y no al del padre.…  ARTICULO 886.Puede haber separación de bienes en virtud de capitulaciones anteriores al matrimonio.. o durante éste..a) Asuntos que sean susceptibles de convenio   ARTÍCULO 207. . por convenio de los consortes. salvo convenio anterior en contrario.

a) Asuntos que sean susceptibles de convenio   Artículo 1957 …Los convenios que sobre el efecto de la cesión se celebren entre el deudor y sus acreedores. . se sujetarán a lo dispuesto en el título relativo a la concurrencia y relación de los créditos.

.. salvo convenio en otro sentido.  ARTICULO 2776.a) Asuntos que sean susceptibles de convenio   ARTICULO 2302..El contrato de arrendamiento no se rescinde por la muerte del arrendador ni del arrendatario.Puede por convenio expreso venderse la prenda extrajudicialmente.

b) Que no alteren el orden público


 Por un lado, la idea de orden público tiene su base en la obligación del ciudadano de no perturbar con su actuación los fines que persigue la comunidad o la sociedad y de las facultades conferidas a los órganos del Estado para velar por su respeto, y

b) Que no alteren el orden público


 Por otro lado, comprende el conjunto de principios éticos, ideas o concepciones sociales que formarán la cultura jurídica de un país, que deben realizar los individuos atendiendo a lo previsto en la norma (Constitución o la ley), que contiene la garantía del respeto a bienes o valores necesarios para la existencia de la sociedad en un determinado momento histórico.

b) Que no alteren el orden público


 En esa virtud, comprende el conjunto de reglas que según una determinada visión histórica de la vida social y las relaciones de los sujetos, es necesaria para la existencia del Estado y el desarrollo del individuo en equilibrio, armonía y paz, tutelando las libertades, derechos o bienes fundamentales del ser humano y los principios de su organización jurídica que tiene como miembro de una sociedad.

. cuando permite que continúe el funcionamiento de centros de vicio. se dice que se contravienen disposiciones de orden público. de lenocinios. la producción y el comercio de drogas enervantes.b) Que no alteren el orden público   Por ejemplo. o bien. se permita la consumación o continuación de delitos o de sus efectos.

inalienable.   ARTÍCULO 34.El estado civil de las personas es de orden público. transacción ni de compromiso en árbitros. disminución. es indivisible. imprescriptible y susceptible de posesión.. . desconocimiento.c) No contravengan alguna disposición legal expresa. No será materia de convalidación.

c) No contravengan alguna disposición legal expresa. .. relativo a la administración de la tutela o a las cuentas mismas.   ARTICULO 605. ya mayor o emancipado.Hasta pasado un mes de la rendición de cuentas. es nulo todo convenio entre el tutor y el pupilo.

  ARTICULO 2644.Será nulo el convenio de que todas las pérdidas que resulten por caso fortuito sean de cuenta del aparcero de ganados .c) No contravengan alguna disposición legal expresa..

Este convenio no puede perjudicar los derechos de tercero. sin embargo. pero no al tiempo de celebrarse el contrato.El deudor.d) Que afecte derechos de terceros   ARTICULO 2775.. . puede convenir con el acreedor en que éste se quede con la prenda en el precio que se le fije al vencimiento de la deuda.

.d) Que afecte derechos de terceros   ARTICULO 2817. según los casos . que puede modificar o destruir la eficacia de una obligación hipotecaria anterior.Todo hecho o convenio entre las partes. de una cancelación total o parcial o de una nota marginal. no surtirá efecto contra tercero si no se hace constar en el registro por medio de una inscripción nueva.

Puede suspenderse la partición en virtud de convenio expreso de los interesados. determinará el tiempo que debe durar la indivisión. .Derechos de Menores e Incapaces   ARTICULO 1666. Habiendo menores entre ellos. y el auto en que se apruebe el convenio. deberá oírse al tutor y al Ministerio Público..

Los ascendientes y los tutores no pueden transigir en nombre de las personas que tienen bajo su potestad o bajo su guarda.No admite Transacción   ARTICULO 2838. . y previa autorización judicial. a no ser que la transacción sea necesaria o útil para los intereses de los incapacitados..

.No se puede transigir sobre el estado civil de las personas. ni sobre la validez del matrimonio .No admite transacción   ARTICULO 2840.

..Sobre la acción civil que nazca de un delito o culpa futuros.Sobre una herencia.. ...Será nula la transacción que verse:  I. antes de visto el testamento si lo hay.  II.Sobre sucesión futura.Sobre delito.  III.  V.No admite transacción   ARTICULO 2842.  IV..Sobre el derecho de recibir alimentos. dolo y culpa futuros.

.  ARTICULO 2843. no importa la adquisición del estado.Si puede haber transacción   ARTICULO 2841.Podrá haber transacción sobre las cantidades que ya sean debidas por alimentos. pero la transacción. . en tal caso.Es válida la transacción sobre los derechos pecuniarios que de la declaración del estado civil pudieran deducirse a favor de una persona..

.Normas Supletorias de la Voluntad   Antes de proseguir es importante destacar que la teoría jurídica en relación a la norma la clasifica en:  a) Normas derogables o supletorias. y  b) Normas inderogables.

cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero. ni alterarla o modificarla.La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley. Solo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público. .Código Civil Nuevo León   ARTÍCULO 6..

como lo prevé el mismo ordenamiento.Normas Supletorias de la Voluntad   Las normas derogables o supletorias sirven y auxilian a los particulares para que un determinado negocio sea efectivo y estén conscientes de que una vez realizados los supuestos que las mismas prevén sus consecuencias se apliquen. .

las estipulaciones son nulas. con arreglo a lo dispuesto por el artículo 8o. que se establecen por el legislador para tutelar intereses públicos y son un límite a la autonomía privada y. del Código Civil. .Normas Supletorias   Las normas inderogables se refieren a aquellas que tienen naturaleza de imperativas y las prohibitivas. cuando se inobservan.

porque constituye un límite al ejercicio de la autonomía privada.Normas Supletorias   Salvo cuando la ley ordene lo contrario. de esa forma el objeto de la controversia no es susceptible de mediación o arbitraje cuando así lo dispone la ley o se trata de cuestiones reguladas por normas imperativas o prohibitivas. .

Normas Supletorias   Entonces. es la expresión de la intangibilidad de los derechos privados pero sujeta al respeto del orden público. . no debe desconocerse que el convenio o el laudo como expresión de la potestad de disposición de las partes sobre un derecho y la forma en que cualquier controversia relacionada con el mismo se resuelve por voluntad de aquéllas.

de C. Secretario: José Luis Evaristo Villegas.C.V. S.Novena Época Registro: 162052 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXXIII. INTERPRETACIÓN HISTÓRICO-DOCTRINAL.           Tesis  . Mayo de 2011.  Amparo en revisión 195/2010.3o.  TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.952 C Página: 1241 ORDEN PÚBLICO. Unanimidad de votos. 7 de octubre de 2010. SU CONTRARIEDAD ES CAUSA DE NULIDAD DEL LAUDO ARBITRAL. Maquinaria Igsa. Materia(s): Civil Tesis: I. Ponente: Neófito López Ramos. y otra.A.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo dispuesto en el Código Civil y en el Código de Procedimientos Civiles del Estado. tratándose de los asuntos del orden administrativo y a la ejecución de las sentencias.  IV. los tratados internacionales suscritos y ratificados por México y las leyes federales aplicables en materia de Métodos Alternos. La prestación de los servicios de Métodos Alternos se someterá y regirá por:  I. Lo previsto en la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León.Marco Legal de la Mediación   Art.  II. con respecto a los asuntos del orden familiar y del orden civil y a la ejecución de las sentencias. lo dispuesto en esta Ley y en las demás disposiciones de carácter general que regulen Métodos Alternos. La Constitución Política del Estado de Nuevo León.  III. . 5º.

y  VII. Lo dispuesto en el Código Penal y Procesal Penal del Estado. La jurisprudencia.  VI. . con respecto a los asuntos del orden penal.Marco Legal de la Mediación   V. así como en la Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes del Estado. los usos y costumbres aplicables. El acuerdo voluntario entre los participantes. los principios generales del derecho.

Un acuerdo voluntario para someterse a un Método Alterno. derivado de una sugerencia del Ministerio Público. sin que esto implique una etapa de dicha averiguación o procedimiento.  III.  . dentro del desarrollo de una averiguación previa o un procedimiento jurisdiccional.  II. en tanto éste no haya sido resuelto en forma definitiva y la sentencia no haya sido cumplida en sus términos.Arranque de la Mediación  Artículo 6º. de una Autoridad Jurisdiccional o directamente de los participantes en conflicto. Los Métodos Alternos podrán tener lugar como resultado de:  I. Un compromiso asumido después del surgimiento del conflicto. Un compromiso asumido antes del surgimiento del conflicto.

si así lo acuerdan voluntariamente los participantes. tratándose de asuntos Civiles o Familiares. . conjuntamente podrá optarse por otro. la suspensión de la averiguación o procedimiento jurisdiccional. a fin de que no opere la caducidad prevista en esta última Ley. o solicitarse de manera unilateral o conjunta la reanudación de la averiguación o procedimiento jurisdiccional suspendido. lo anterior también resulta aplicable tratándose de las controversias a que se refiere el artículo 102 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado. según corresponda. para intentar resolver el conflicto por una vía alterna y de que.Arranque de la Mediación   El acuerdo asumido conforme a la fracción III implicará someterse al Método Alterno y solicitar al Ministerio Público o Autoridad Jurisdiccional. En caso de que los participantes no deseen continuar con el Método Alterno elegido. no opere la caducidad de la instancia a que se refiere el Código de Procedimientos Civiles del Estado. excepto en el Arbitraje.

así como el acuerdo o compromiso para someterse a un Método Alterno. se presume que el Método Alterno elegido será aplicable en todas las diferencias que puedan surgir del mismo.Arranque de la Mediación   Artículo 7º. si éstas no se especifican. pueden determinar el sujetar todas o algunas de las diferencias que se susciten en relación con un asunto o contrato determinado. . La cláusula compromisoria.

829 C  Pág. Época. Neydi Sagnité Cruz García y otros. Época: Novena Época  Registro: 164167  Instancia: TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO  Tipo Tesis: Tesis Aislada  Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta  Localización: Tomo XXXII. Tomo XXXII.J. Pág. Secretaria: María Guadalupe Gutiérrez Pessina.F.3o. Unanimidad de votos.. Agosto de 2010.C. y su Gaceta. T. 9a.C.  TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL. 2221 Tesis   AUDIENCIA PREVIA DE DEPURACIÓN PROCESAL Y DE CONCILIACIÓN. SU FALTA DE VERIFICACIÓN NO PUEDE CONSIDERARSE COMO VIOLACIÓN PROCESAL QUE PRODUZCA INDEFENSIÓN A LAS PARTES. Amparo directo 88/2010. . 15 de abril de 2010. 2221  [TA]. S.C. Agosto de 2010  Materia(s): Civil  Tesis: I. Ponente: Neófito López Ramos.

Época. Tomo IX. Ponente: Agustín Raúl Juárez Herrera. Pág. T. 935   CONCILIACIÓN. y su Gaceta. Ortega Zamora.   SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO PRIMER CIRCUITO Amparo directo 162/99.21 C Pág. . Gerbacio Salgado Delgado.C. S.2o. Junio de 1999 Materia(s): Civil Tesis: XXI.. NO CONSTITUYE VIOLACIÓN PROCESAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO). Secretaria: María T. 6 de mayo de 1999. 9a.J. 935 [TA]. Junio de 1999.F.C.Tesis           Época: Novena Época Registro: 193866 Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO PRIMER CIRCUITO Tipo Tesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Localización: Tomo IX. Unanimidad de votos. EN JUICIO DE DESAHUCIO SEGUIDO ANTE JUEZ DE PAZ. OMISIÓN DE LA EXHORTACIÓN A LA. Ramona Colima y María Isabel Jiménez Rendón.

Elementos de existencia y Elementos de Validez .

.Código Civil de Nuevo León   ARTICULO 1756. . en lo que no se oponga a la naturaleza de éstos o a disposiciones especiales de la ley sobre los mismos.Las disposiciones legales sobre contratos serán aplicables a todos los convenios y a otros actos jurídicos.

.. y  II..Para la existencia del contrato se requiere:  I..Objeto que pueda ser materia del contrato.Código Civil   ARTICULO 1691.Consentimiento.

 ARTICULO 1720... el que sufrió la violencia o padeció el engaño ratifica el contrato. . arrancado por violencia o sorprendido por dolo. no puede en lo sucesivo reclamar por semejantes vicios.Si habiendo cesado la violencia o siendo conocido el dolo.El consentimiento no es válido si ha sido dado por error.Consentimiento   ARTICULO 1709.

Son objeto de los contratos:  I..La cosa que el obligado debe dar. .  II...El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.Objeto   ARTICULO 1721.

aun cuando ésta preste su consentimiento..Objeto   ARTICULO 1722. .  ARTICULO 1723. 2o. Existir en la naturaleza. Sin embargo. 3o. no puede serlo la herencia de una persona viva. Estar en el comercio.La cosa objeto del contrato debe: 1o.Las cosas futuras pueden ser objeto de un contrato.. Ser determinada o determinable en cuanto a su especie.

.Forma   ARTICULO 1729.. fuera de los casos expresamente designados por la ley. sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas.En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse.

los documentos relativos deben ser firmados por todas las personas a las cuales se imponga esa obligación.….Cuando se exija la forma escrita para el contrato. .  Si alguna de ellas no puede o no sabe firmar.Forma   ARTICULO 1731.. lo hará otra a su ruego.

Los contratantes pueden poner las cláusulas que crean convenientes. .. a no ser que las segundas sean renunciadas en los casos y términos permitidos por la ley. se tendrán por puestas aunque no se expresen. o sean consecuencias de su naturaleza ordinaria. pero las que se refieran a requisitos esenciales del contrato.Cláusulas que pueden tener   ARTICULO 1736.

Si tal estipulación se hace. además.Pueden los contratantes estipular cierta prestación como pena para el caso de que la obligación no se cumpla. no podrán reclamarse.. o no se cumpla de la manera convenida.Cláusula Penal   ARTICULO 1737. . daños y perjuicios.

Si la obligación fuere cumplida en parte..  ARTICULO 1744.. caso fortuito o fuerza insuperable.No podrá hacerse efectiva la pena cuando el obligado a ella no haya podido cumplir el contrato por hecho del acreedor.La cláusula penal no puede exceder ni en valor ni en cuantía a la obligación principal.. .  ARTICULO 1741. la pena se modificará en la misma proporción.Limite a la Cláusula Penal   ARTICULO 1740.

Interpretación   ARTICULO 1748. prevalecerá ésta sobre aquellas.Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes. Si las palabras parecieren contrarias a la intención evidente de los contratantes. .. se estará al sentido literal de sus cláusulas.

atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas.Las palabras que pueden tener distintas acepciones serán entendidas en aquélla que sea más conforme a la naturaleza y objeto del contrato.  ARTICULO 1752.Interpretación   ARTICULO 1751.. .Las cláusulas de los contratos deben interpretarse las unas por las otras..

El contrato puede ser invalidado:  I.  III...Porque su objeto.  IV.Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.Por vicios del consentimiento..  II. .. o su motivo o fin sean ilícitos.Nulidad   ARTICULO 1692.Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas..

 ARTICULO 1698. ... puede hacerlo por sí o por medio de otro legalmente autorizado.Representación   ARTICULO 1697.El que es hábil para contratar.Ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar autorizado por él o por la ley.

Especial para someter la solución de conflictos a través del Método Alterno elegido. siempre y cuando su intervención sea útil a juicio del prestador del servicio. Ley de Métodos Alternos  . o  II. lo harán por conducto de apoderado que cuente con alguno de los siguientes poderes:  I. Los menores de edad podrán ser invitados a las sesiones de Métodos Alternos.  En caso de menores o incapaces. Los interesados en solucionar un conflicto mediante Métodos Alternos deberán comparecer personalmente a las sesiones y tratándose de personas morales. Artículo 15. deberá comparecer quien ejerza la patria potestad o la tutela. General para pleitos y cobranzas.

casos:   I Por decisión del prestador del servicio. . cuando tenga conocimiento de un hecho o acto ilícito que derive del conflicto que se pretende someter a Métodos Alternos. cuando alguno de los participantes o sus representantes incurra reiteradamente en un comportamiento irrespetuoso o agresivo.Conclusión del Método  Artículo 28. si a su criterio el Método Alterno se ha dilatado por conducta irresponsable de los participantes.  III. Por decisión del prestador del servicio. Por decisión del prestador del servicio. salvo los casos en que conforme a la legislación penal sea posible mediarlo o conciliarlo. 11  II. Los Métodos Alternos concluirán en los siguientes Alterno.

Los demás que establezcan las disposiciones legales Conclusión del Método Alterno  . Por convenio que establezca la solución total del conflicto. o  IX. Por negativa de los participantes o de sus representantes para la suscripción del convenio que contenga la solución parcial o total del conflicto. Por decisión de alguno de los participantes o de sus representantes. IV. Por convenio que establezca la solución parcial del conflicto. cuando así lo crea conveniente.  VI.  VIII.  V. Por inasistencia de los participantes o de sus representantes a más de tres sesiones consecutivas sin causa justificada.  VII.

Constar por escrito. . con la legislación que regule la materia del conflicto y con los requisitos siguientes:  I. Señalar lugar y fecha de su celebración. El Convenio del Método Alterno deberá cumplir con el Código Civil.Convenio de Método Alterno   Artículo 30.  II.

 IV. Describir el conflicto y demás antecedentes que resulten pertinentes. Cuando en el trámite del Método Alterno hayan intervenido representantes deberá hacerse constar el documento con el que acreditaron dicho carácter.Convenio   III. Señalar el nombre o denominación y los generales de los participantes. .

Las obligaciones de contenido ético o moral podrán constar en este documento. mas no serán susceptibles de ejecución coactiva. .Convenio   V. Especificar los acuerdos a que hubieren llegado los participantes.

en caso de que no sepa o no pueda firmar.Convenio   VI. firmando otra persona en su nombre y a su ruego. dejándose constancia de ello. Contener la firma de quienes lo suscriben. estampará sus huellas dactilares. .

salvo si los participantes acuerdan lo contrario. Contener el nombre. la firma o huella digital. según sea el caso. del prestador del servicio que intervino en el trámite del Método Alterno.Convenio   VII. y  VIII. Contener una cláusula de Métodos Alternos para cualquier conflicto que resulte de la interpretación o de la ejecución del acuerdo al que hubieren llegado. .

para el efecto de que si no contraviene lo dispuesto por el artículo tercero de la presente Ley.El Convenio del Método Alterno. . sea reconocido y se le den efectos de cosa juzgada o. deberá ser presentado ante la autoridad jurisdiccional que conozca sobre dicho procedimiento. del Código de Procedimientos Civiles.. en el supuesto de que el mecanismo alterno para la solución del conflicto haya tenido lugar en el desarrollo de un procedimiento jurisdiccional. Código Procesal Penal y Ley de Justicia Administrativa. de sentencia ejecutoriada. todos ellos del estado de Nuevo León. en su caso. en los términos del Código Civil.Ratificación y Ejecución   Artículo 31.

el Instituto de la Defensoría Pública o el Notario Público que los participantes de común acuerdo designen. podrá ser ratificado ante el Director del Centro Estatal. quienes extenderán la certificación correspondiente. la autoridad competente de la Procuraduría General de Justicia. satisfaciéndose los requisitos de esta ley. Artículo 32. cuando el mecanismo para la solución del conflicto se haya tramitado antes del inicio de cualquier procedimiento jurisdiccional. Ratificación y Ejecución  . El Convenio del Método Alterno obtenido.

del Municipio donde se haya celebrado el convenio. Procuraduría General de Justicia o el Instituto de la Defensoría Pública. Tratándose de ratificaciones ante el Centro Estatal.Ratificación y Ejecución   En caso de no existir un representante de las autoridades antes señaladas. en su caso. el convenio del método alterno respectivo deberá haber sido tramitado ante un prestador de servicios certificado… . la ratificación podrá hacerse ante el Síndico o Síndico segundo.

identificaciones que portan su nombre y fotografía. quien en este acto se identifica con Credencial de Elector expedida a su favor por el Instituto Federal Electoral. con número de folio ****** y *****************. recibiéndolas de conformidad. quien en este acto se identifica mediante la credencial de elector con número de folio ***************. lo anterior en virtud de no encontrarse contravención alguna a lo dispuesto en los artículos 3 y 30 de la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León y con fundamento en el articulo 32 de la referida ley. previa copia cotejada que se dejan para su constancia legal. a efecto de manifestar que reconocen como suyas y puestas de su puño y letra las firmas al calce de sus nombres en el Convenio de fecha ****************. CERTIFICA comparecen por sus propios derechos los CC. En la Ciudad de Monterrey. suscrito a través de la mediación realizada por la Licenciada **************** ratificando en todas y cada una de sus partes el contenido íntegro del mismo visible al frente de las fojas marcadas de la 1uno a la 3-tres. Licenciado **************. documentos que se tienen a la vista en este acto y les son devueltos a sus titulares. se CERTIFICA el presente convenio para los efectos de Derecho a que haya lugar. Doy Fe   Director  Madiada Mediado  Mediadora . Nuevo León. hago constar que ante el suscrito Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León. *****************. a **************.

nombre y apellidos.Estructura del Convenio   Preámbulo  Declaraciones/antecedentes  Cláusulas  Fecha. lugar. y firmas .

Preámbulo   Tipo de convenio/contrato/acto jurídico  Nombre (s) y apellidos de las partes  Carácter con el que comparecen .

 CONVENIO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL SEÑOR ************* Y DE LA OTRA EL SEÑOR ************. EN SU CARÁCTER DE VECINOS COLINDANTES. EN ADELANTE “EL ARRENDATARIO”. EN ADELANTE “LA ARRENDADORA” Y POR LA OTRA EL SEÑOR *****************. CONFORME A LAS DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES: ______________________________________________________ CONVENIO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SEÑORA **********. CONFORME A LAS DECLARACIONES Y CLAUSULAS S IGUIENTES: .

30 fr.  Declaraciones:     Datos generales de los participantes Personalidad Derechos constituidos Reconocimiento de derechos/deberes/obligaciones .Declaraciones/Antecedentes   Descripción del conflicto (art. IV LMA)  Antecedentes:  Contratos celebrados. etc. juicios en curso.

Nuevo León. Declara el señor ************* que tiene su domicilio en la calle Jacarandas número 232 de la Colonia Madero de Monterrey.  . Nuevo León. Manifiesta el señor ************* que tiene su domicilio en la calle Jacarandas número 230 de la Colonia Madero en Monterrey. II.Declaraciones I. Las Partes manifiestan requerir del servicio de ********** en sus viviendas.

dicho o circunstancia que sirve para comprender o valorar hechos posteriores. . Acción.Antecedentes   ANTECEDENTE.

al salir de su casa con su vehículo y por falta de visibilidad golpeó el vehículo del señor ********.Antecedentes  I. . II. Manifiesta el señor ********** que tiene un presupuesto del taller Súper Car en el que le cotizan la cantidad de $5.000. Declara el señor ************que el día 13 de noviembre del presente año.00 por la reparación de su Vehículo….

Cláusulas: Acuerdos en relación al conflicto  ¿Quién se Obliga?  En nombre propio  En representación  ¿A qué se Obliga?  Dar  Hacer o  No Hacer .

Cláusula   CLAUSULA.  Tradicionalmente. Cada una de las disposiciones de un contrato. encierran una oración o varias íntimamente relacionadas entre sí. testamento o cualquier otro documento análogo. tratado. conjunto de palabras que. . formado sentido completo. público o privado.

2.00 por concepto de reparación de su automóvil. Manifiesta el señor*********** que está de acuerdo en pagar al señor ********** la cantidad de $8.Cláusulas  1. El señor ******** se obliga a pagar al señor ********* la cantidad mencionada en la cláusula anterior en dos pagos quincenales: el primero el día 01 del mes de diciembre de 2012 y el otro el día 30 del mismo mes y año .000.

Estipulaciones de: a) b) c) d) e) f) Tiempo Lugar Modo Substancia Garantías Interpretación y/o ejecución a través de mediación o conciliación. g) Sanciones (clausula penal)  .

Declaran las partes estar de acuerdo en que el incumplimiento en los pagos señalados en la cláusula 3ª del presente convenio generará un interés moratorio del 2% mensual. .Cláusulas  3. Los pagos señalados en la cláusula anterior se harán mediante depósito o transferencia electrónica en la cuenta bancaria del señor Y número xxxxxx de Banca Famsa. 4.

Conclusión del Convenio  Lugar Fecha Nombres (Representación) Firmas/Huellas Participantes y Mediador .

previo su trámite ante el órgano jurisdiccional conforme a lo dispuesto por esta Ley y las disposiciones jurídicas aplicables. En materia penal y de justicia para adolescentes. debiendo al efecto observarse las condiciones y requisitos que para el mismo establece la legislación penal y de justicia para adolescentes. en su caso.Convenio del Método Alterno Acto voluntario que al conflicto total o parcialmente y tiene respecto a los participantes la misma eficacia y autoridad que la cosa juzgada o. el convenio resultante podrá ser considerado como acuerdo reparatorio. que la sentencia ejecutoriada.  pone fin .

por ejemplo. así como todo documento que este relacionado con el objeto del convenio. . podrá presentarse mediante escrito ante el Juez Competente.Homologación de Convenio   El convenio obtenido a través de la mediación. ante el Director del Centro de Métodos Alternos. debidamente ratificado. acompañando en su caso los documentos justificativos de la personalidad o de la representación que ostente.

sin embargo.Homologación de Convenio   No existe en el Código de Procedimientos Civiles. . en la práctica forense lo estilan redactar a modo de cómo se formula una demanda. un precepto que establezca los requisitos de la solicitud a la que se acompañará el convenio de mediación. solo los referentes al convenio.

Para que sean elevados a la categoría de cosa juzgada o. los convenios o laudos resultantes de los métodos alternos realizados antes del inicio de un procedimiento jurisdiccional para la solución del conflicto. en su caso. de sentencia ejecutoriada. deberán atenderse las siguientes reglas: ..Homologación del Convenio  Artículo 461 BIS CPC.

la ley que regule los métodos alternos de solución de conflictos y demás disposiciones aplicables. . I. presentarán el convenio o laudo resultante. con el fin de que se constate que se haya observado lo dispuesto en el presente Código. Las partes conjunta o separadamente.

en su caso. Si fue una sola de las partes la que solicitó el reconocimiento. En caso de que el convenio cumpla los requisitos anteriormente señalados. de sentencia ejecutoriada.Homologación de Convenio   II. el Juez lo elevará a la categoría de cosa juzgada o.  III. . deberá notificarse personalmente a la otra u otras.

irregular o incompleto. Si el convenio o el laudo fuere oscuro. denegará su trámite. IV. para que dentro de un plazo máximo de treinta días. corrijan o completen. el juez señalará en concreto sus defectos y prevendrá tanto a las partes como al prestador del servicio de métodos alternos. . y en caso contrario. hecho lo cual le dará curso. la aclaren.

J. y su Gaceta. Junio de 2008 Materia(s): Civil Tesis: 1a. 333 [J]. . S./J. 167/2007 Pág.F. Junio de 2008.Jurisprudencia            Época: Novena Época Registro: 169401 Instancia: PRIMERA SALA Tipo Tesis: Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Localización: Tomo XXVII. Pág. 9a. SIN QUE SEA NECESARIA SU HOMOLOGACIÓN CUANDO LAS FIRMAS DE LOS OTORGANTES ESTÉN AUTENTICADAS Y SE TRATE DE DERECHOS PERSONALES (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO). Época. Tomo XXVII. ES EJECUTABLE EN LA VÍA EJECUTIVA. 1a. 333  TRANSACCIÓN PARA PREVENIR UNA CONTROVERSIA FUTURA EN MATERIA DE ARRENDAMIENTO. Sala.

Tesis
 Época: Novena Época  Registro: 169911  Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DECIMO SEXTO CIRCUITO  Tipo Tesis: Tesis Aislada  Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta  Localización: Tomo XXVII, Abril de 2008  Materia(s): Civil  Tesis: XVI.2o.C.T.49 C  Pág. 2330  [TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXVII, Abril de 2008; Pág. 2330


 COSA JUZGADA. TIENEN ESA CATEGORÍA PARA EFECTOS DE EJECUCIÓN LOS CONVENIOS CELEBRADOS Y RATIFICADOS ANTE EL DIRECTOR DEL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL ESTADO DE GUANAJUATO O EL SUBDIRECTOR DE LA SEDE REGIONAL CORRESPONDIENTE AL HOMOLOGARSE A UNA SENTENCIA EJECUTORIA.

 Conforme a los artículos 4o., 15 y 16 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato, los convenios que las partes celebren ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa de la entidad y que sean ratificados ante el director o, en su caso, el subdirector de la sede regional, podrán ser elevados a la categoría de cosa juzgada, por ende, se homologan a una sentencia ejecutoria, conforme a la última parte del artículo 446 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado, donde la única actuación del juzgador se limita a despachar la ejecución que solicite el interesado, quien denuncia el incumplimiento del acuerdo de voluntades.

porque el artículo 445 del citado código adjetivo civil local le otorga la posibilidad de acudir a la vía incidental cuando tenga excepciones que hacer valer. conforme al artículo 1o. La naturaleza ejecutiva de este tipo de convenios se justifica en la medida en que las instituciones de justicia alternativa pretenden resolver conflictos sin necesidad de acudir a las vías contenciosas. en cuyo caso debe acudirse ante la autoridad judicial competente para resolver el conflicto. no así cuando ataña al orden público o se afecten intereses de los que aquéllas no estén en posibilidad legal de disponer libremente.  . con la condición de que éstas sean posteriores a la audiencia final del juicio. sino exclusivamente los ratificados ante los funcionarios aludidos. en aquellos casos en que las partes involucren un derecho del cual puedan disponer. se dé vista a la parte ejecutada con dicho trámite. por lo cual no se requiere que previo a la ejecución solicitada de ese acuerdo de voluntades. sin que ello signifique que se le deje en estado de indefensión. de la ley en consulta. en el entendido de que no todos los convenios son ejecutables.

Secretario: Arturo García Aldaz. 24 de enero de 2008. Unanimidad de votos.  SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DECIMO SEXTO CIRCUITO  Amparo en revisión 280/2007. . Ponente: Juan Manuel Arredondo Elías. Raymundo Cervantes Páez y otra.

 GRACIAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful