You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO FAC.

DE ODONTOLOGÍA MATERIA: HISTOLOGÍA ORAL AÑO 2012

Dentición primaria:
› 20 elementos › 6 meses-3 años

Dentición mixta
› RIZOCLASIA › 6 años-12 años incisivos y aparición de molares
 El primer molar permanente (molar de los 6 años) elemento clave para el desarrollo de la dentición y la oclusión

: premolares

› 32 elementos › 12 años en adelante › Aparece tercer molar (17-21 años)

.

Según Braskar. tales como: › la herencia › la raza › el sexo › el › › › › › esquelético la edad radicular la edad cronológica los factores ambientales las extracciones prematuras de dientes primarios los condicionantes socioeconómicos desarrollo . la cronología no se produce de una manera exacta puesto que es modificada por factores diversos.

. La perforación de la mucosa (rizoclasia o emergencia dental) es entonces solo un signo clínico del proceso eruptivo.La erupción comprende el desarrollo embriológico e implica el movimiento de los dientes a través del hueso y mucosa que la recubre. hasta emerger y funcionar en la cavidad oral.

La erupción dentaria es un proceso fisiológico que puede ser alterado por múltiples causas congénitas o ambientales. Presión vascular e hidrostática del tejido periodontal 4.  Teorías 1. Tracción del componente colágeno . Crecimiento de la raíz 2. Crecimiento del hueso alveolar 3.

El desarrollo de la raíz debe considerarse independiente pero coordinado con el proceso de la erupción dental     Los caninos permanentes se mueven una mayor distancia que el largo de la raíz No se da al mismo tiempo la formación de la raíz y la erupción dentaria La formación inicial de la raíz es consecuencia de la reabsorción del hueso alveolar No aplica en dientes incluidos .

no es una causa (el hueso es odontodependient e)  No aplica en dientes incluidos .La reabsorción y deposición ósea se da como consecuencia del movimiento dental.

la presión generada en la región periapical es un factor influyente para mover el diente verticalmente.  Se realizo experimento en los que se elimino la vascularización periapical no se impidió la erupción . Los proteoglucanos contribuyen de forma significativa.

El ligamento periodontal proporciona la fuerza de erupción La síntesis del colágeno del ligamento periodontal produce la contracción y esta da la fuerza de la erupción  Los fibroblastos dan la fuerza necesaria  .

Las teorías más aceptadas son la presión vascular e hidrostática y la tracción del componente colágeno. .

La proteína DF-95 que se degrada selectivamente al comienzo de la erupción. No se conoce su mecanismo exacto.  Hormonas:  › Hidrocortisona › Tiroxina Factores de crecimiento  Factores que desencadena el mecanismo eruptivo .

Axial o vertical: se dirige hacia el plano oclusal 3. Translación: pasa de un Se producen de forma combinada lugar a otro en sentido horizontal 2. De rotación: gira alrededor de su eje mayor 4. De inclinación: gira alrededor del fulcrum (eje transversal) .1.

Fase preeruptiva: dura hasta la completa formación de la corona. 2) Fase prefuncional: comienza con el inicio de la formación de la raíz y termina cuando el diente se pone en contacto con el diente antagonista (oclusión). 3) Fase funcional: comienza en el momento en que contacta con el diente antagonista y comienza a realizar la función masticatoria. 1) .

El hueso se desarrolla con mayor velocidad. Gubernaculum dentis que es un túnel óseo. El desarrollo de los dientes y el crecimiento maxilar son procesos simultáneos pero independientes. Se da el crecimiento del tejido óseo. favorece el movimiento ascensorial (guía) . Primero en dientes anteriores y luego en los posteriores.Dura hasta la completa formación de la corona.

Mecanismo de acción de osteoclastos y osteoblastos Gubernaculum dentis .

Movimientos: mesiodistales y verticales del germen dental. vestibulooclusal › Los dientes permanentes: experimentan movimientos mas complicados › Los dientes temporales: se desplazan en dirección .Comienza con el inicio de la formación de la raíz y termina cuando el diente se pone en contacto con el diente antagonista (oclusión).

Emergencia dental o rizoclasia . lo que permite que el diente se desplace hacia la mucosa.Comienza en el momento en que contacta con el diente antagonista y comienza a realizar la función masticatoria Ocurre la emergencia dentaria Movimiento: vertical intenso y más rápido que el crecimiento óseo en ese sentido.

Funciones de la vaina de Hertwig: › Inductora: diferenciación de odontoblastos para producir dentina. Cuando la predentina radicular alcanza de 4-5mm de anchura comienza la mineralización de la dentina y la vaina de Hertwig se fragmenta espacio por donde entran los cementoblastos a la dentina. Los restos de la vaina epitelial son llamados restos epiteliales de Malassez. . › Modeladora: determina la forma de la raíz.Formación de la raíz: se inicia con la proliferación de la vaina de Hertwig.

Estadio de campana (odontogénesis) Vaina de Hertwig Restos epiteliales de Malassez .

Movimiento para compensar el desgaste oclusal y proximal del diente 3. Movimientos de acomodación: para adaptarse al crecimiento de los maxilares. Movimiento para compensar el desgaste en los puntos de contacto .Movimientos: se presentan durante toda la vida y son muy lentos. 1. 2. Son mas activos entre los 14 y 18 años de edad.

cuando hay perdida de la parte antagonista se comienza a ver la raíz del diente.Erupción activa: se mantiene toda la vida. Erupción pasiva: descenso de la gíngiva en dirección apical. lo cual da como resultado una mayor parte de la corona descubierta. .

.

A menudo presentar el diente natal (se presenta al nacer). Existe una hipomineralización y se mantienen unidos por un anillo fibroso  Síndrome de Down Extracción de un diente natal .Factores sistémicos o generales  Deficiencias nutricionales  Deficiencias endocrinas :como en la diabetes o el hipotiroidismo.

 No es adecuada la longitud del arco dentario .Factores locales  Erupción bloqueada por pérdida de espacio  Pérdida de dientes deciduos por traumatismo graves. Se forma un coágulo que impide la erupción.

Disponible en http://bvs. María del Carmen. 2009. Carda Batalla. Dr.pdf  . Universidad Complutense.cu/revistas/mciego/vol17_supl2_%202011/pd f/T16.E. Carranza. Erupción dentaria.pdf  Gómez de Ferraris. Tercera edición.sepeap. Campos Muñoz.sld. embriología e ingeniería tisular bucodental. Madrid.org/imagenes/secciones/Image/_USE R_/Erupcion_dentaria(1). Anerley García Herrera. Cronología y variabilidad de la erupción dentaria. Disponible en http://www. Histología. María Elsa. Facultad de Odontología. Antonio. María del Carmen. Mirian. 2001. Barbería Leache. Prevención y tratamiento de sus alteraciones (tesis). 2011. Editorial Panamericana  Danay Morgado Serafín. Mario Páez Inchausti. Sánchez Quevedo.